El renunciante cardenal Wuerl junto al ex-cardenal McCarrick
"Quiero discernir cuál es la mejor decisión que hay que tomar, mientras afrontamos nuevas revelaciones sobre el horror de los abusos clericales a menores, y el fracaso de los obispos al vigilar", apuntó en su día el cardenal Wuerl. Tras la reunión, y a petición del Papa Francisco, el cardenal se encontró con el clero de su diócesis, quien mayoritariamente le pidió que diera un paso al lado. El 15 de septiembre, el cardenal Wuerl se postraba en el suelo de la catedral por las víctimas de los curas pedófilos en una misa penitencial en Washington, y allí anunció que volvería a pedir al Papa que aceptara su renuncia. Un mes después, ésta ha sido aceptada.
Cardenal Wuerl y el Papa Francisco
El Papa Francisco, al Cardenal Donald Wuerl: "Estoy orgulloso y te agradezco tu nobleza"
El cardenal Donald Wuerl cree que su salida de la Arquidiócesis permite que "esta Iglesia local siga adelante", a pesar de todas las denuncias que tiene que afrontar y a pesar de toda esta circunstancia el cardenal Wuerl se mantendrá como administrador apostólico por deseo expreso del Papa Francisco.
Acepta la renuncia o sólo acomodo la situación
El Papa Francisco aceptó el viernes pasado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Washington, en los Estados Unidos, presentada por el Cardenal Donald W. Wuerl. El purpurado ya había presentado su renuncia por primera vez hace unos tres años, a la edad de 75 años. En una carta enviada al purpurado, publicada en el sitio de la arquidiócesis, el Santo Padre reconoce en la petición de renunciar al cargo, "el corazón del pastor que, ampliando la mirada para reconocer un bien mayor que pueda beneficiar a la totalidad del cuerpo(cf. Evangelii gaudium, 235), favorece acciones que sostienen, estimulan y acrecientan la unidad y la misión de la Iglesia por encima de todo tipo de división estéril sembrada por el padre de la mentira, el cual, tratando de herir al pastor, no quiere otra cosa que la dispersión de las ovejas (cf. Mt 26, 31)". "Tienes suficientes elementos, añade el Papa Francisco, para justificar tu acción y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no ocuparse de los problemas, y cometer algún error. Sin embargo, tu nobleza te ha llevado a no usar esta vía de defensa. De esto estoy orgulloso y te agradezco. Así, evidencias la intención de poner en primer lugar el Proyecto de Dios con respecto a cualquier tipo de proyecto personal, incluyendo lo que podría ser considerado como un bien para la Iglesia. Tu renuncia es signo de disponibilidad y docilidad al Espíritu que sigue actuando en su Iglesia".
Al aceptar la renuncia, el Papa Francisco pide al cardenal Wuerl que permanezca "como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis hasta el nombramiento" de su sucesor. Y concluye: "Querido hermano, hago mías las palabras del Sirácides: "Ustedes que temen al Señor, confíen en él: no perderán su recompensa" (2,8). Que la Santísima Virgen te proteja con su manto y la fuerza del Espíritu Santo te dé la gracia de saber de qué modo puedes seguir sirviéndolo en este tiempo nuevo que el Señor te dona".
El cardenal Wuerl de arzobispo a Administrador de Washingtón
No hay comentarios:
Publicar un comentario