martes, 27 de noviembre de 2018

La justicia francesa condena al obispo emérito de Orléans a ocho meses de cárcel por encubrimiento

El obispo emérito de Orléans, monseñor André Fort, se ha convertido en el segundo prelado francés condenado por la justicia civil por encubrimiento de los abusos del clero, si bien la pena que ha recibido (ocho meses de cárcel exentos de cumplimiento) es más suave que la petición del fiscal, que demandaba para él un año de prisión. El Tribunal Correccional de Orléans (centro de Francia) condenó a monseñor André Fort por no haber denunciado los abusos sexuales del cura Pierre de Castelet, quien fue castigado con la pena exigida por el Ministerio Público: tres años de cárcel, de los que seis meses exentos de cumplimiento.

Cura Pierre de Castelet y monseñor André Fort

Monseñor André Fort, que tiene ahora 83 años y estuvo al frente de la diócesis de Orléans entre 2002 y 2010, no llegó a comparecer en el juicio por su "débil estado de salud tras someterse a una operación", una ausencia criticada por el fiscal. El antiguo obispo fue condenado por no haber denunciado los abusos de De Castelet, considerado culpable de haber agredido sexualmente a varios niños de entre 11 y 13 años en una colonia de verano en 1993. Se trata del segundo obispo juzgado en Francia por este tipo de delitos, después del de la diócesis de Bayeux, Pierre Pican, que en 2001 fue condenado a tres meses de cárcel exentos de cumplimiento.

El cura Pierre De Castelet, quien admitió los hechos tras ser imputado en 2012, reconoció durante la vista las argucias que utilizó para "poder acercarse a los niños". Seis hombres que actualmente tienen una treintena de años y eran niños en ese momento, aseguraron a los investigadores haber sido atacados por el religioso durante un campamento en el verano de 1993, pero solo tres de ellos se constituyeron en acusación particular. "En cada campamento tenía que completar fichas médicas. Cuando faltaba información, hacía venir a los jóvenes. Utilicé estas maniobras para poder acercarme a ellos", narró De Castelet, de acuerdo con el diario regional "La République du Centre".

El religioso justificó los hechos alegando que estaba "deprimido" y "falto de cariño", pero insistió en que no fueron actos premeditados. "Viendo a estos jóvenes sentía el deseo de acercarme a ellos. No pensaba que estuviera mal. No pensaba en hacer daño a los niños", dijo, y puso el acento en que fueron "hechos aislados" limitados a aquel año.

El obispo de Orléans en aquel momento fue informado de las agresiones, así como sus dos sucesores en el cargo, el último de ellos, monseñor André Fort, en 2010 en una carta de una de las víctimas, que vio entonces que De Castelet figuraba como responsable de un campamento de vacaciones para menores. Monseñor Fort le prometió que enviaría al cura a someterse a un examen psicológico y que lo alejaría definitivamente de los adolescentes, pero un año más tarde la víctima descubrió que su agresor había intervenido en una conferencia de la diócesis sobre la pedofilia en la Iglesia.

Envió otra carta al sucesor del obispo, monseñor Jacques Blaquart, quien decidió finalmente llevar la denuncia a la Fiscalía, tras lo que el cura Pierre De Castelet fue imputado en 2012 y monseñor Fort en 2017.

Monseñor André Fort

jueves, 22 de noviembre de 2018

Un arzobispo australiano, el eclesiástico de mayor rango condenado por encubrir abusos

Es el eclesiástico de mayor rango en ser condenado por un tribunal civil por encubrimiento de abusos. El arzobispo de Adelaida, monseñor Philip Wilson, ha sido hallado culpable de no hacer nada por evitar, e incluso tapar, los horrores del pederasta James Fletcher durante la década de los setenta. La sentencia, emitida por el Tribunal de Newcastle, que no será mayor de dos años. La causa se cierra en las mismas semanas en la que otro juez australiano encauza por abusos al "número 3" vaticano, el cardenal George Pell, por una causa similar; esta por afrontar un juicio civil.

El arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, condenado por encubrimiento

El juez del tribunal de Newcastle, Robert Stone, consideró al arzobispo culpable de cuatro casos de encubrimiento de abusos sexuales perpetrados por el fallecido sacerdote James Fletcher. Monseñor Wilson, que es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo acusado por un delito de encubrimiento de abusos sexuales de menores, condenado a una pena máxima de dos años de cárcel, aunque podrá obtener una condena suspendida, según la cadena local ABC.

La causa principal contra monseñor Wilson es por no informar de los abusos cometidos por el cura Fletcher contra un niño de 10 años, identificado como Peter Creigh, en la región de Hunter Valley, cerca de Newcastle, en 1971, cuando tuvo conocimiento de ellos. Durante el proceso el magistrado Stone dijo que el testimonio de Creigh le pareció creíble y verdadero. "Estoy satisfecho y creo que el señor Creigh describió al acusado, cómo realizó una felación a Fletcher y masturbó al señor Fletcher", dijo el magistrado según ABC.

El juez añadió que no admite que monseñor Wilson, arzobispo de Adelaida desde 2001 e imputado en 2015, no recuerde una conversación que tuvo con Creigh en 1976 cuando la víctima, que tendría unos 15 años, le describió el abuso perpetrado por Fletcher. También remarcó que Creigh "no tenía motivo o interés en engañar o inventar la conversación" sobre los abusos de Fletcher, quien fue condenado en 2004 de nueve cargos por abusos sexuales y murió en prisión 13 meses después. "Él sabía que lo que le decía el joven era creíble", precisó Stone, quien señaló que Wilson conocía a la familia de la víctima.

Monseñor Wilson no denuncio a un sacerdote abusador 

Durante el proceso la defensa argumentó que el arzobispo, quien lleva un marcapasos y se le diagnosticó recientemente Alzheimer, no estaba en condiciones de comparecer ante el juez porque la enfermedad impactaba en sus "funciones cognitivas". Su abogado, Stephen Odgers, argumentó que el clérigo nunca debió ser procesado por encubrimiento porque en aquella época las ofensas hubieran sido consideradas como "actos indecentes" y no delitos. Monseñor Wilson fue acusado tras una vasta investigación policial que destapó varios casos de encubrimiento de antiguos y actuales clérigos de la diócesis de Maitland-Newcastle.
Admitido a trámite el recurso de apelación del ex-arzobispo australiano encubridor
Un juez australiano admitió hoy, luego de varios meses de la condena, a trámite el recurso de apelación presentado por la defensa del ex-arzobispo monseñor Philip Wilson contra la condena de arresto domiciliario que le fue impuesta por encubrimiento de pederastia.

Monseñor Wilson fue condenado por un tribunal local de Newcastle el 14 de agosto pasado a por lo menos seis meses de arresto domiciliario después de que se le declarara culpable de encubrir los abusos sexuales contra dos monaguillos que cometió el sacerdote James Fletcher en la década de 1970. La defensa presentó el recurso ante el tribunal del distrito de Newcastle, donde también recurrió la Fiscalía, que considera que el ex-prelado de 68 años debería ir a prisión.

Monseñor Wilson, apela su condena por encubrimiento

El juez Roy Ellis, del tribunal de distrito, dijo que el proceso de apelación comenzará el próximo martes si logra leer todo el material vinculado a las evidencias y las presentaciones, o de lo contrario lo haría al día siguiente, según la edición digital del diario The Newcastle Herald. El próximo martes también se analizará si se admite a trámite el recurso de la fiscalía, según dijo a Efe una portavoz del tribunal.

El 30 de julio el Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Wilson como arzobispo de Adelaida. Una comisión oficial que investigó la respuesta de las instituciones australianas a los casos de pederastia reveló que la Iglesia católica, con fuerte arraigo en el país, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos de unos 1.880 religiosos y sacerdotes entre 1980 y 2015.

El cardenal George Pell, "número tres" del Vaticano, también afronta el inicio de un juicio relacionado con "abusos sexuales de menores" supuestamente perpetrados. Los detalles de este caso no pueden ser divulgados por orden judicial hasta que concluya el proceso, pese a que ya se habían dado a conocer en la presentación de los cargos y en la fase de instrucción.

Víctimas de abusos en Washington y Minnesota (EE.UU) demandan a la Iglesia católica por crimen organizado

Nada menos que tres nuevas demandas colectivas de víctimas de abusos sexuales del clero amenazan con dar una nueva sacudida a la Iglesia estadounidense. Demandas procesales presentadas en tribunales en Washington, Minnesota y Pensilvania buscan que la jerarquía de las diócesis correspondientes no solo publique todos los nombres de curas pederastas, sino que también resarza a sus víctimas con hasta el triple de la compensación que les correspondería si no fuera porque la Iglesia se ha portado como una "organización criminal".

Iglesia en los Estados Unidos demandada por crimen organizado

Por su parte, abogados en Pensilvania anunciaron el jueves de la semana pasada una demanda contra obispos católicos de Pensilvania, una acción que podría generar una orden judicial para que cada obispo revele los nombres e historias de sacerdotes acusados de abuso sexual. "Esta acción legal en Filadelfia contra cada obispo católico de Pensilvania está dedicada y dirigida a hacer que los obispos católicos en Pensilvania se desprendan de los peligrosos secretos que tienen y siguen guardando", dijo el abogado Jeff Anderson. "Esos secretos no solo son los nombres de sacerdotes predicadores que son criminales que han trabajado en sus diócesis, sino también las historias de esos sacerdotes que han acosado niños en sus diócesis y también las historias que solo ellos conocen".

"Esta demanda está diseñada a obligarlos y obtener una orden judicial para que cada uno de los obispos católicos en Pensilvania se limpie, divulgue... quién ha ofendido, quién ha violado los niños, y qué funcionarios han sido cómplices y han participado en el encubrimiento", agregó. Anderson dijo que el problema con el programa de compensación Independiente de Reconciliación y Reparaciones anunciado por la Diócesis de Filadelfia es que no es transparente y por tanto, no protege a los niños.

El cardenal DiNardo, con el Papa

Daniel Hillanbrand se identificó como un sobreviviente. Dice que se presentó para proteger a los niños en el futuro y para ayudar a detener "este encubrimiento y el abuso y las cosas que están sucediendo en la Iglesia". El abogado Anderson dijo que el sacerdote que abusó de Hillanbrand fue nombrado en el reporte del Jurado Investigador de Filadelfia de 2005."Esa fue una de las partes más dolorosas", dijo Hillanbrand. "Saber que ellos sabían sobre su pasado abusivo lo dejaron ahí, lo pusieron en otra iglesia y dejaron que abusara de más niños".

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los obispos chilenos piden la "presunción de inocencia" para su reelegido presidente, señalado por encubrimiento

El viernes pasado concluyó la 117 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal chilena (CECh) con la reelección como su presidente, al obispo castrense Monseñor Santiago Silva. Un prelado cuestionado por su supuesto encubrimiento de abusos a menores, pero quien sin embargo goza de la "presunción de inocencia" y respaldo "unánime" de sus pares, como ha subrayado el secretario de la CECh, monseñor Fernando Ramos. "Estamos en contra del linchamiento público que se ha ido imponiendo en nuestra sociedad", dijo Mons. Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago.

Monseñor Santiago Silva reelecto Presidente de los Obispos de Chile

La reelección de Silva viene a la vez que la Iglesia chilena ha confirmado que firmará en las próximas semanas con la Fiscalía Nacional un acuerdo de colaboración mutua para las investigaciones de delitos de abusos a menores, anunció el obispo Fernando Ramos. "En particular hemos estudiado el proyecto de acuerdo y colaboración mutua entre la Fiscalía Nacional y las entidades de la Iglesia para la investigación de delitos de abusos a menores cometidos por clérigos", dijo Ramos en rueda de prensa. El anuncio se produjo el viernes pasado tras la clausura de la asamblea plenaria de la CECh, celebrada desde el pasado lunes en Santiago y que reunió a la jerarquía del clero chileno para tratar los avances en materia de reparación y transparencia sobre la crisis que afecta a la institución canónica desde hace meses.

Monseñor Ramos presentado las conclusiones de la reunión de los Obispos chilenos

Monseñor Ramos destacó que el clero y el Ministerio Público han dialogado "ampliamente" para "formalizar" este acuerdo mediante "la firma del respectivo documento y sus posterior aplicación". Asimismo, el representante de la CECh confirmó que las cinco jornadas de reuniones entre los obispos de Chile han servido "especialmente" para conversar "sobre las consecuencias de la crisis provocada por los graves delitos de abusos sexual contra menores de edad y adultos vulnerables cometidos por personas consagradas".

Según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía, hasta el 5 de noviembre existían un total de 139 investigaciones en curso contra 190 personas relacionadas con la Iglesia chilena y que implican a 245 víctimas, de las cuales 102 eran menores en el momento en el que se produjeron los hechos. En ese contexto, Monseñor Ramos señaló que se ha iniciado el estudio de los "elementos esenciales" para adaptar los estándares de conducta necesarios para en todos los agentes pastorales que sirven en la Iglesia. "En especial de los obispos, los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas", puntualizó.

Resultado de imagen para obispos chilenos
Obispos de Chile

Mons. Ramos también indicó que desde la Iglesia católica del país austral comprenden "la indignación y pesar causados por los delitos cometidos por algunos clérigos y religiosos contra menores de edad y adultos vulnerables". "Aceptamos y acogemos las justas críticas que nos ayudan a mejorar nuestro servicio pastoral. Creemos necesario volver a reiterar que nunca hay justificación ninguna para el crimen que constituye el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes y adultos vulnerables", explicó el obispo. "Durante estos meses, como señalamos en nuestra declaración de agosto, hemos intentado seriamente escuchar, acoger y descubrir los caminos para acompañar a las víctimas que han querido reunirse con nosotros. Han sido momentos de encuentro con el rostro sufriente de cristo y de gran aprendizaje", agregó monseñor Ramos.

Esta asamblea celebrado en Santiago viene precedida de un encuentro extraordinario el pasado agosto en el que la jerarquía clerical comenzó con sus políticas de reparación a las víctimas de abusos y de transparencia sobre investigaciones en la institución canónica. Uno de esos actos de transferencia fue la publicación de un catastro de sentencias dictadas contra miembros de la Iglesia, bien por la Justicia civil o bien por la canónica, que recoge 47 nombres, entre ellos dos obispos (Francisco José Cox Huneeus, arzobispo emérito de La Serena, y Marco Antonio Órdenes Fernández, obispo emérito de Iquique).

Hasta la fecha, el Papa Francisco ha aceptado las renuncias de siete obispos, después de que 34 miembros de la CECh le ofrecieran sus cargos tras ser citados al Vaticano y reconocer ante el pontífice que habían cometido "graves errores y omisiones". Además, el pontífice ha expulsado del servicio clerical a dos ex-obispos y dos sacerdotes, entre ellos al influyente sacerdote Fernando Karadima Fariña, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores en Chile.

La Justicia condena a 11 años de cárcel al profesor del Opus Dei del Colegio Gaztelueta (España)

Una sentencia histórica. La Audiencia Provincia de Bizkaia ha condenado a José María Fernández Sanz  Numerario del Opus Dei y profesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei en Leioa, a 11 años de prisión por "un delito continuado de abuso sexual", según la sentencia. Un fallo histórico, por la condena en sí, y por su gravedad, pues la acusación había solicitado 10 años, y el tribunal falla con más dureza. Además, se le inhabilita absolutamente por el mismo periodo, y se le condena a las costas y a la prohibición de acercarse al joven "Asier" durante 15 años.

Miembro del Opus Dei condenado a 11 años de cárcel por abuso

El padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, se declaraba "emocionado". "Estamos muy satisfechos por el sentido de esta sentencia que una vez más acredita la veracidad del testimonio de mi hijo y castiga al culpable de los delitos perpetrados contra un menor durante su estancia en el colegio Gaztelueta", declaraba a la prensa. "Es más de lo que podíamos haber esperado. Es emocionante no, lo siguiente", declaraba nada más conocer el fallo Cuatrecasas, quien añadió que "resulta evidente que el colegio tiene una responsabilidad clara e ineludible en ello y también que antes y durante el juicio han colaborado en la doble victimización del denunciante, entre otros medios con aquella web infame y repleta de inexactitudes y mentiras". "A estas alturas y aunque después de lo visto y escuchado, sea mucho pedir,exigimos una rectificación firme y sin letra pequeña por parte de Imanol Goyarrola y del cuadro directivo de Gaztelueta, así como el reconocimiento y reparación moral de mi hijo, más allá de la necesaria pero insuficiente petición pública de perdón a la víctima", recalca este padre coraje, quien también denuncia "las actitudes del colegio, el Opus y la jerarquía eclesiástica española en todos estos años contraviniendo las últimas declaraciones del Papa Francisco, en las que exigía un acompañamiento de las víctimas que denuncian".

Imagen relacionada
Juan Cuatrecasas, padre de la víctima

"Esperamos que el colegio Gaztelueta mediante la voz de su director y su consejo de administración, así como el Obispo Iceta, la Conferencia Episcopal, Silverio Nieto y la Congregación para la Doctrina de la Fe pidan excusas primero a mi hijo y luego a esta familia por todo dolor que 
Cuatrecasas, que reclama a Roma que se reabra la causa canónica contra el docente, numerario del Opus Dei, "que ha profesado votos de castidad, obediencia y pobreza, es el culpable del delito y los tribunales vaticanos tienen mucho que decir al respecto"


"Y esperamos que esta sentencia muy satisfactoria para la víctima y su familia contribuya a que los poderes públicos del Estado social y democrático de Derecho de España y la jerarquía eclesiástica española hagan sus deberes y aprueben medidas generales y concretas, integrales en fin, para la prevención y prevención en los casos de acoso escolar, abusos y agresiones sexuales a menores tanto en el ámbito De la Iglesia como en el resto de ámbitos"
, finaliza.

Juan Cuatrecasas: "La jerarquía no hizo nada por mi hijo y nos acusa de querer incendiar la Iglesia"
En la concentración en la plaza de la Paz de Haro con motivo del Día mundial contra el abuso sexual a menores y el maltrato infantil. La iniciativa fue promovida por la Asociación Infancia Robada, bajo el lema "ACUDE, ellas y ellos lo merecen". En la concentración tomó la palabra Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada y padre de la víctima del abusador del colegio de Gaztelueta, que acaba de ser condenado a 11 años de cárcel. "Cualquiera que acepte pasivamente el mal está igual de implicado en él, como quien ayuda a  perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar, en realidad está cooperando con él", dijo Cuatrecasas, citando una frase a Martin Luther King para resumir el sentimiento de la organización.

concentración en la plaza de la Paz de Haro 

Y añadió: "Las víctimas cuentan en función de su capacidad. Nunca nadie tiene derecho a forzar a una víctima a que cuente los detalles de su abuso o agresión. No es cuando quieren, es cuando pueden. Esto se puede prolongar años, e incluso puede ocurrir que no se cuente nunca, pero cuando se cuenta es necesario que de una vez por todas nos pongamos todos a trabajar, fundamentalmente, quién más debe, que son los poderes públicos, para que se tomen las medidas oportunas".

A su juicio, "se habla mucho de prevención, pero parece que se olvidan de ella, es decir de todas las medidas que se tienen que tomar de acompañamiento a las víctimas, tanto en el ámbito jurídico, educación, asuntos sociales o judicial. Estos chicos o adultos que se deciden a contarlo y que es necesario que los acompañemos". Para Cuatrecasas, "el abuso sexual infantil es uno de los causantes de traumas psicológicos muy intensos, y sus consecuencias suelen ser devastadoras para la estructuración de la personalidad de quien lo sufre y padece. Ha llegado el momento de decir que los niños y niñas no se tocan, son sagrados. No importa cuántos casos sean porque ningún niño debe ser tocado o abusado".

Resultado de imagen para juan cuatrecasas

El padre de la víctima del profesor del Colegio Gaztelueta (vinculado al Opus Dei) quiso precisar que "cuando me refiero a la iglesia, no hablo de la iglesia en general, sino de la jerarquía eclesiástica. Ésta no ha hecho nada y nos acusa de querer incendiar la Iglesia. Nosotros lo que queremos es limpiarla de esta inmundicia". Y concluyó su intervención con una frase del Evangelio de Juan: "La verdad os hará libres". "Esta frase evangélica la dirijo tanto a nosotros las víctimas, verdad y justicia, como a los que encubren a los abusadores en todos los ámbitos sociales, la iglesia incluida. Porque los que denuncian y denunciamos no somos enemigos. La verdad limpia y serena, libera y sosiega. Parece mentira que el docente que abusó y agredió a mi hijo y Gaztelueta y su entorno aún no lo sepan". En la concentración, también se guardó un minuto de silencio por los acosados, abusados y agredidos que ya no están entre nosotros, con mención especial al niño Diego, a Carla y a Jokin.

lunes, 19 de noviembre de 2018

La gestión de los abusos de la Iglesia Española preocupa en el Vaticano

La Santa Sede mira desde hace tiempo de reojo hacia España. Los escándalos de abusos surgidos en Alemania, Irlanda o, incluso Francia no han tenido correspondencia hasta ahora en un país donde la Iglesia ha estado involucrada en todos los estamentos educativos desde hace décadas. Han pasado ocho años ya desde que el Vaticano, entonces bajo el mandato de Benedicto XVI, publicó las líneas guía para la prevención y tratamiento de los abusos en España (como en tantos países). Entre otras cosas, se emplazaba a trasladar los casos a la justicia civil, pero en España algunas denuncias no han llegado ni siquiera de mano de los obispos que las conocían. La realidad constatada en Roma es que casi ninguna diócesis española ha hecho nada para aplicar esas normas con seriedad y la comisión creada recientemente no cuenta con elementos para ser tomada en consideración.

Resultado de imagen para abusos en la Iglesia Catolica España
Preocupación entre los obispos españoles???

El Vaticano rechaza ofrecer las estadísticas detalladas y desglosadas por países de los casos que llegan de forma creciente en el último año a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano que investiga y castiga estos delitos.Tampoco publica las decisiones tomadas, lo que permitiría conocer la jurisprudencia seguida. La media procedente España, siendo bastante alta, no es excesivamente superior a la de otros países de la Unión Europea. Pero fuentes consultadas para este reportaje (de autoridades eclesiales españolas y vaticanas) consideran inadecuado el tratamiento que se ha hecho durante años y sostienen que tras las nuevas denuncias aparecidas, se incrementarán, como ya ha pasado en otros países (en 2017 llegaron 410 denuncias de todo el mundo). Hasta la fecha no responden a un mismo patrón geográfico o humano, como sí sucedió en Alemania, México o Boston. Pero cunde la sospecha, señalan fuentes de la Santa Sede, de que son más de las que se transmiten.

Los paños calientes no convencen. Y algunas voces más autorizadas del Vaticano en esta materia creen que la comisión creada por la Conferencia Episcopal Española carece de utilidad. Especialmente habiendo colocado en un momento tan delicado (los abusos se han convertido en el tema crucial del Pontificado y en una prioridad personal de Francisco) al obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, como presidente de la misma. Un prelado conocido por instruir de modo insuficiente las agresiones sexuales prescritas de un sacerdote de La Bañeza (León) que ocultó a la opinión pública. Pese a disponer en su diócesis de uno de los pocos protocolos que obligan a denunciar a la justicia ordinaria los casos de abusos, no está clara su disposición a influir en el resto del episcopado español en la implementación de medidas que, efectivamente, protejan a la infancia y persigan los delitos sexuales cometidos por el clero.

Imagen relacionada
Una preocupación constante para el Papa Francisco

La creación de esta comisión se percibe como una operación de "lavado de imagen" sobre todo un modo de hacer hasta la fecha. Una improvisada salida ante la histórica reunión de obispos el próximo febrero en el Vaticano convocada por Francisco para tratar el tema de los abusos. “Lo mejor para que algo no se sepa es crear una comisión”, ironiza un alto representante religioso de la curia. Cuando el Papa Francisco se reúne cada semana con víctimas en el Vaticano y ha convivido con ellos en su residencia de Santa Marta, se echan también de menos gestos y empatía en España, señala un obispo español que frecuenta la Santa Sede. El malestar también alcanza a algunos importantes eclesiásticos españoles, que consideran “poco serio” que en la comisión haya gente como Silverio Nieto, controvertido por su participación en el caso de abusos del colegio Gaztelueta (fue acusado por las víctimas de "engaño"), u otros canonistas que no son expertos en Derecho Penal, como Jorge Otaduy y Carlos Morán.

El problema, además, es que es un órgano pobre en su representación: faltan expertos independientes y algunas personas sostienen que sería mucho más efectivo si se tendiera hacia una comisión mixta con las autoridades civiles españolas. Una plataforma donde pudieran participar víctimas y algún representante del Estado, ya que la legislación en la materia no compete solo a la Iglesia. Justamente, en uno de los puntos cruciales que señalan las asociaciones y autoridades en la materia, como el arzobispo de Malta y hoy secretario de la Congregación por la Doctrina de la Fe, monseñor Charles Scicluna, (la obligatoriedad legal de la Iglesia de denunciar a la justicia civil cualquier caso) no será posible llegar a ningún avance sin los Estados correspondientes. 

Resultado de imagen para pedofilia en la Iglesia Catolica
El Vaticano tiene que afrontar los continuos escándalos

Las investigaciones estimulan el aumento de denuncias
Las investigaciones llevadas a cabo el Vaticano, especialmente el caso de Chile, donde los obispos dimitieron en pleno al demostrarse el escándalo de los múltiples abusos del sacerdote Fernando Karadima y la ocultación sistemática del obispo Juan Barros, han estimulado el aumento de las denuncias en el último año. La transparencia en cuanto a número de procedimientos, condenas y absoluciones brilla por su ausencia. Pero si normalmente llegan una quinientas demandas al Vaticano por Delicta Gravioria (y la gran mayoría se confirman), este año se alcanzaría una cifra cercana al doble. No sería un récord histórico, pero sí el máximo en la última década. No es que haya más casos, sino que la expeditiva y ejemplar resolución de casos como el chileno han incrementado la confianza de las víctimas en el sistema a la hora de denunciar. 

Resultado de imagen para abusos en la Iglesia Catolica

El principal problema, según suelen contemplar expertos vaticanos como Hans Zollner (también ha declarado que el episcopado español podría hacer más en esta cuestión), es la falta de formación y de mentalidad en la lucha contra los abusos. Demasiados casos han sido silenciados durante años, incluso por los obispos, que han impedido que llegasen a Roma alegando que no había una denuncia, para así evitar el escándalo. Sin embargo, ese argumento no se aceptaría, pues la mera aparición en prensa de una denuncia, figura legal llamada “notitia criminis”, como está llevando a cabo este periódico en las últimas semanas, se considera ya motivo suficiente para la apertura de una investigación.

España, como los países latinoamericanos, sigue en la órbita de los Estados Unidos atrasados en esta cuestión. Los países más avanzados en la prevención y la denuncia son los anglosajones y Alemania, Francia y Países Bajos, donde se denuncian ya prácticamente todos los casos. La otra esfera de la lucha contra los abusos es África y Asia, donde no se denuncia prácticamente nada. Ese, será el gran reto de la Iglesia en los próximos años.

“El Papa está en el núcleo del problema de la pederastia”, según François Devaux

François Devaux presidente de la Organización Parole Liberée (Palabra Liberada),parece estar más cerca que nunca de sus metas. Constituida en 2015 por víctimas de pederastia del cura Bernard Preynat, capellán de un grupo scout religioso de Lyon acusado de haber abusado de unos 70 menores entre 1970 y 1991, esta asociación ha logrado, en apenas tres años, que la Iglesia no haya podido seguir ocultando los casos de pederastia, como hizo durante décadas. Pero no lo anima siquiera el inicio en Orleans de otro juicio por abusos en el que un obispo está inculpado por haber acallado abusos de uno de sus subordinados. Este proceso podría dar pistas sobre qué pasará cuando en enero, a instancias de Parole Liberée, se siente en el banquillo uno de los religiosos más influyentes de Francia, el cardenal de Lyon, Philippe Barbarin. 

Resultado de imagen para françois devaux la parole libérée
François Devaux, presidente Parole Liberée

En el centro de su desánimo está lo que considera una falta de interés real de la Iglesia católica, desde su rama francesa al propio Vaticano, por atacar de raíz el problema de la pederastia. Es lo que le ha llevado a rechazar la invitación para participar este sábado en la reunión sobre pederastia que celebrará la Conferencia de Obispos de Francia en el marco de su asamblea anual en Lourdes.

"Me parece más una operación de comunicación que otra cosa. No han preparado para nada ese encuentro, les mandé muchas preguntas sobre cómo se iba a organizar y no recibí ninguna respuesta y me di cuenta de que en el fondo abordan esta cuestión con un amateurismo que bordea la falta de respeto ante la gravedad y amplitud de los hechos denunciados", explica. "No me parece que estén con ánimos de erradicar este flagelo e implantar medidas que lleven a reformas. Así que no voy a perder el tiempo en eso".

Parole Liberée envió hace algo más de un año un informe con numerosas propuestas para mejorar la respuesta de la Iglesia ante casos de pederastia. Desde crear un fondo de indemnización a las víctimas a reclamar al Vaticano que levante "de manera sistemática" la prescripción de los casos de abusos contra menores o, también, que los expedientes de curas pederastas no sean llevados por religiosos próximos a los acusados. Hasta ahora, lamenta Delvaux, no ha habido ni una sola reacción. "Hay mucho por hacer, pero ninguna respuesta. Y mientras no estén dispuestos a implementar esas reformas, no podemos esperar mucho más", advierte.

Resultado de imagen para françois devaux la parole libérée
Denuncias por las pocas acciones para combatir los abusos en menores

Aunque está satisfecho de que, finalmente, el cardenal Barbarin se vaya a sentar, a partir de enero, en el banquillo de los acusados por haber ocultado durante años los abusos de Preynat, se siente dolido por la reacción del Vaticano. La Santa Sede impidió hace unas semanas que el cardenal español Luis Francisco Ladaria Ferrer, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, tuviera que comparecer ante la justicia francesa por el caso Barbarin. De acuerdo con la instrucción del caso, Barbarin consultó a Ladaria en 2015 qué hacer ante las denuncias de pederastia contra Preynat, y este le pidió "evitar todo escándalo público" a la hora de tratar los casos. Para Devaux, se trata de un "uso abusivo de la inmunidad diplomática" de Ladaria. Y una muestra, apostilla, de lo que considera la responsabilidad directa del papa Francisco.

Imagen relacionada

"Para mí no hay duda sobre la responsabilidad, por no decir la culpabilidad, del Papa, que está perfectamente al corriente de la amplitud de este flagelo pero que hace como que no tiene información", sostiene. Según Devaux, el Papa Francisco "solo actúa por reacción y coacción, después de una presión de la opinión pública, a pesar de que está totalmente al tanto de la problemática". De hecho, recuerda, "es él el que instaló la comisión de protección de menores, que presentó un informe que el Papa ni siquiera ha comentado". "No me cabe duda su responsabilidad y culpabilidad, creo que está en el núcleo del problema", lamenta.

Las heridas nunca prescriben
Estas palabras fueron manifestadas por Papa Francisco en una carta fechada el 20 de agosto refiriéndose al dolor que sufren las víctimas de los abusos sexuales cometidos por un notable número de clérigos durante al menos setenta años. Merece la pena leer el texto con cierta atención para apreciar el plan con el que la Iglesia debería enfrentar un crimen que deja heridas no sólo en las víctimas, sino también en sus familias y en toda la comunidad. No basta con pedir perdón por lo ocurrido, dice el Papa. Tampoco con reparar el daño causado. Resulta imprescindible “generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”.

La elocuencia de las palabras con la que el Papa Jorge Bergoglio describe el reto que tiene la Iglesia incide en la verdadera gravedad y magnitud del problema del que el citado desafío trae causa. De hecho, no es solo cuestión de denunciar conductas particulares susceptibles de ser constitutivas de un delito tipificado en la ley. El problema de la Iglesia tiene, desgraciadamente, más calado: debe acabar con una cultura favorable a encubrir el delito y a perpetuar lo a través de ignorarlo, callarlo o silenciarlo. Hacerle frente exige, como detalla la carta, adoptar las medidas pertinentes para garantizar que quienes cometieron los delitos y los encubrieron rindan cuentas ante la justicia. 

Imagen relacionada
El Papa Francisco tiene que afrontar las constantes denuncias de abusos

La Iglesia puede ignorar los múltiples testimonios que prueban que también aquí se cometieron delitos y se encubrieron. De acuerdo con la hoja de ruta trazada por el Papa Francisco, corresponde a sus máximos dirigentes mostrar valentía en el esclarecimiento y enjuiciamiento de los hechos, sin olvidar una acción enérgica contra el silencio cómplice que tanto sufrimiento ha causado a las víctimas. En este contexto, las instituciones civiles no deberían renunciar a tomar en consideración aquellos cambios normativos que pudieran dificultar la impunidad y facilitar el ocultamiento. Nos referimos, en primer lugar, a la necesidad de retrasar sensiblemente la edad a partir de la cual comienza a contar el plazo de prescripción de los delitos de abuso sexual. En segundo lugar, sería igualmente interesante discutir la conveniencia de otorgar al ministerio fiscal el impulso de la investigación de esta clase de delitos aun cuando las víctimas hayan superado la mayoría de edad. De hecho, resulta razonable exigir a la Iglesia la obligación de cooperar en el esclarecimiento de delitos cometidos en el pasado y dar traslado de cuanto sabe por sus investigaciones internas, siempre que la fiscalía puede instar el oportuno proceso penal, sin que recaiga en la víctima el impulso del proceso.

El tiempo dirá si el Papa Francisco es capaz de vencer todas las resistencias internas, cumplir su propósito y hacer de la Iglesia un entorno seguro. No parece que le vaya a resultar tarea sencilla.

sábado, 17 de noviembre de 2018

El obispado de Alicante defiende a cura pederasta de Granada

El padre Amador Romero, condenado por abusar de un monaguillo en la década de los noventa en Granada, seguirá de momento ejerciendo como capellán del Hospital General de Alicante porque no ha sido inhabilitado para ejercer su ministerio. Es la conclusión que se desprende del comunicado emitido por el Obispado de Orihuela-Alicante, en respuesta a la información publicada por el diario "EL PAÍS", sobre el homenaje que la diócesis de Guadix (Granada) brindó a este sacerdote pederasta en junio de 2017 y al cargo que actualmente ocupa en el hospital público de referencia de la provincia de Alicante. 

Resultado de imagen para cura amador romero españa
El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui Soriano

Según ese escrito, el cura Amador Romero está “incardinado” en la diócesis granadina, pero el obispo de Alicante le permitió colaborar en su demarcación, a petición propia, “después de comprobar que tanto desde la justicia civil como eclesiástica no se le prohíbe o limita para el ejercicio de su ministerio sacerdotal”.  En el comunicado, el obispado alicantino asegura que el traslado de diócesis fue aprobado por su homónimo de Granada, mantiene que se ajusta a “la normativa eclesiástica y civil” y defiende su “compromiso en la prevención y actuación ante cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual”

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana afirman que desconocen los antecedentes del capellán del hospital alicantino y recuerdan que el nombramiento de cargos eclesiásticos que prestan asistencia espiritual a los pacientes en los centros de salud públicos corresponde a la propia Iglesia, en virtud de un convenio suscrito por la Administraciones con la Conferencia Episcopal hace tres décadas. 

El cura Amador Romero fue condenado en 2001 a 18 meses de prisión por un delito continuado de abusos sexuales a un monaguillo de 11 años. Los hechos ocurrieron entre 1995 y 1997, cuando el religioso, que oficiaba entonces en una parroquia del municipio granadino de Aldeire (639 habitantes), abrazó, besó y desnudó al niño “con regularidad” mientras le pedía que le masturbara. La sentencia del Juzgado de lo Penal 3 de Granada, que le condenó también a pagar 60.000 euros a la víctima por daños morales, fue confirmada posteriormente por la Audiencia de dicha provincia. 

Resultado de imagen para El padre Amador Romero

El actual capellán del Hospital General de Alicante no llegó a entrar en prisión. En junio del pasado año recibió un homenaje con motivo de sus bodas de plata, 25 años, en el sacerdocio, en una celebración presidida por el entonces obispo de Guadix, monseñor Ginés García.

La Iglesia homenajeó al cura Amador Romero, condenado por abusar de un niño
La diócesis de Guadix (Granada) homenajeó en junio de 2017 al cura Amador Romero. El párroco que fue condenado en 2001 a 18 meses de prisión por un delito continuado de abusos sexuales a un monaguillo de 11 años. El entonces obispo de Guadix, monseñor Ginés García, presidió la celebración. Se festejaban las bodas de plata, 25 años en el sacerdocio, del religioso sentenciado por abusos sexuales, según reconoce un portavoz oficial de la Iglesia y confirma un asistente al encuentro.

La Catedral de Guadix (Granada), en una imagen de archivo.
La Catedral de Guadix (Granada)

La conmemoración se desarrolló en el centro diocesano de espiritualidad de Guadix (18.500 habitantes). Acudieron medio centenar de personas, entre ellas los curas de esta diócesis, que agrupa 60 templos. Y, durante el acto, se exaltó también la trayectoria de otros dos párrocos. “Es un acontecimiento que se celebra cada año”, explica bajo anonimato un cura que participó en la fiesta. La diócesis de Guadix en marcó el homenaje en una “fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote”, según un portavoz oficial.

Durante 1995 y 1997, el cura Amador Romero abusó de un monaguillo de 11 años (situación que se prolongó por dos años). El religioso oficiaba entonces misa en una parroquia del municipio granadino de Aldeire (639 habitantes). Y fue en esta localidad donde abrazó, besó y desnudó al niño “con regularidad”, según una sentencia de marzo de 2001 del Juzgado de lo Penal número tres de Granada. Una resolución que también condenó al sacerdote a pagar a la víctima 60.000 euros por daños morales.

El padre Romero, que fue condenado a 18 meses de prisión, no pisó la cárcel, según una fuente próxima a la causa. Y, tras conocer la sentencia, la diócesis de Guadix intentó trasladarle a una parroquia a poco más de media hora en coche de Aldeire, a Cortes y Graena, otro municipio de Granada de poco más de 1.000 habitantes, según el abogado del monaguillo, Juan Pedro Oliver, de la asociación Prodeni (Pro Derechos del Niño y la Niña).

El letrado sostiene que la presión que ejerció Prodeni frustró el movimiento. Y que, tras querellarse contra Romero, la diócesis de Guadix presentó una queja formal contra él en el colegio de abogados de Granada que no prosperó. El letrado llegó a dar una rueda de prensa tras conocer la condena para pedir que el cura fuera apartado de sus oficios religiosos.

El cura Amador Romero recurrió sin éxito la pena que le impuso el juzgado granadino. En su alegato, reprochó que el niño permaneciera en silencio dos años, atribuyó a una “finalidad espúrea” sus acusaciones. Y enmarcó la versión del menor en supuestos celos y en un deseo de venganza. El motivo, dijo el cura, fue “no darle más protagonismo a la víctima en su papel de monaguillo”.

En una sentencia de julio de 2001, la Audiencia Provincial de Granada desestimó el recurso del cura. Confirmó los hechos y se mostró tajante contra el sacerdote. Censuró su “afán de desacreditar y tachar de falso el relato” del niño. El tribunal descartó que las acusaciones del menor obedecieran a “un montaje o invención”. En paralelo a la condena penal por abusos sexuales, la Iglesia abrió una investigación sobre el cura Amador Romero. El religioso fue absuelto en las pesquisas canónicas. "No hay ningún problema en que el cura desarrolle su actividad", zanjan desde la diócesis de Guadix.

Obispo de Alicante cesa a un capellán de hospital 
Luego de que se diera a conocer la situación del cura Amador Romero Romero (fue condenado por abuso sexual a un menor), hasta hace poco capellán del Hospital General Universitario de Alicante ha sido cesado a raíz de conocerse que, en 2001, fue condenado a 18 meses de cárcel por abusos sexuales a uno de los monaguillos de la iglesia que atendía en la década de los 90 en la provincia de Granada, además de tener que indemnizarle con 60.000 euros. 

Imagen relacionada
Hospital Público de Alicante, donde era capellán el cura Amador Romero

La decisión del Obispado de Orihuela-Alicante se produce semanas después de que, una vez que se conoció el pasado de este sacerdote públicamente, el departamento de salud del hospital, dependiente de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat, enviara una carta a las autoridades religiosas locales para que se "valorase" el posible cambio debido a la alarma social generada.

Fuentes de la Conselleria han informado hoy de que han recibido contestación del Obispado de que la sustitución se ha producido con fecha del pasado 1 de noviembre. Es decir, Jesús Murgui, el obispo de la diócesis en cuestión, ha permitido que Romero siguiera trabajando con total normalidad en la provincia alicantina. Además, el servicio que prestaba está subvencionado con dinero público.

El capellán del hospital recibe una asignación económica por parte de la Generalitat en atención al convenio que, desde 1992, existe con la Conferencia Episcopal relativo a la "asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios de la red pública". 

viernes, 16 de noviembre de 2018

La Iglesia Española se resiste a revisar su pasado

La Iglesia en España se resiste a revisar los casos de abusos sexuales del pasado. A diferencia de lo que está ocurriendo en otros países, como Alemania o Francia, la cúpula de la Iglesia española no ha encargado ni ha elaborado ningún informe ni creado ninguna comisión para investigar los abusos sexuales de sacerdotes a menores en las últimas décadas. El Papa Francisco ha convocado en febrero a las conferencias episcopales de todo el mundo para tratar el caso de los abusos sexuales a menores en la Iglesia. 

Imagen relacionada
Obispos españoles no desean mirar al pasado

Conferencia Episcopal, diócesis, órdenes y congregaciones religiosas consultadas por el diario "EL PAÍS" aseguran que no tienen previsto recabar información sobre los casos de pederastia que han conocido o instruido en las últimas décadas. Solo la Compañía de Jesús se aparta de este criterio.

Los obispos de Francia, después de haberse reunido con algunas víctimas, acordaron el pasado 7 de noviembre crear una comisión independiente formada por historiadores, jueces, expertos en educación infantil, sociólogos y canonistas para investigar los casos de abusos sexuales a menores desde 1950. Antes de dos años, según el compromiso adquirido, harán público un informe con las conclusiones de dichos trabajos. La iglesia alemana ya hizo ese trabajo y entregará al Papa Francisco un documento en el que detallan los 3.677 casos de abusos infantiles registrados desde 1947.

En España, la Conferencia Episcopal se niega de momento a revisar su pasado y encargar una investigación sobre los casos registrados en las últimas décadas. El diario "EL PAÍS" ha preguntado en varias ocasiones a la cúpula eclesiástica española si iba a recabar información para elaborar un estudio similar al de Alemania. Esta fue su respuesta: “Se seguirán las indicaciones marco del directorio de la Santa Sede, como se indica en la nota de prensa del 16 de octubre de 2018”. En esa nota solo se alude a la creación de una comisión reservada “que tendrá, en primera instancia, un cariz fundamentalmente jurídico”, encargada de “actualizar los protocolos de actuación de la Iglesia y redactar una nueva normativa para la prevención y protección de abusos sexuales de menores”.

Entre los expertos que integran esa comisión no se encuentra ninguna víctima ni ningún experto sobre abusos sexuales a menores. El anuncio de la Conferencia Episcopal llegó después de que este periódico publicará que la Iglesia española ha silenciado durante décadas los casos de pederastia que ha conocido o juzgado en sus tribunales eclesiásticos. 

Resultado de imagen para abusos sexuales en la Iglesia catolica de España
Un Iglesia de espalda a la realidad???

En España, con 23.000 parroquias y 18.000 sacerdotes en la actualidad, tan solo ha sido posible conocer los abusos sexuales en la Iglesia a través de las denuncias que algunas víctimas presentaron ante las autoridades civiles. En los últimos 30 años hay registradas al menos 33 condenas a sacerdotes en causas abiertas por abusos a menores de edad con penas que van desde una simple multa económica a 21 años de prisión.
200 denuncias
En el último mes, el diario "EL PAÍS" ha recibido más de 200 correos electrónicos con el relato de supuestas víctimas sobre los abusos que sufrieron a manos de curas o religiosos. La inmensa mayoría de estas denuncias hacían referencia a casos de abusos registrados en colegios religiosos dependientes de las principales congregaciones y órdenes religiosas que existen en España. Las historias recibidas datan desde los años cuarenta hasta los noventa.

La mayor parte de estos delitos, en el caso de haberse producido, ya habrían prescrito y muchos de los sacerdotes acusados han fallecido. En España el tiempo de prescripción por abusos sexuales a menores es de 15 años después de que la víctima haya cumplido la mayoría de edad. El Gobierno ha anunciado una reforma legal para que estos delitos no prescriban nunca.

Pese a la llamada del Papa a una cumbre en Roma para tratar sobre la pederastia en la Iglesia, las autoridades españolas se resisten de momento a encargar un informe sobre la magnitud del problema o a elaborar un estudio conjunto (como se ha hecho en Irlanda) con una comisión de investigación independiente que esclarezca estos hechos, reconozca a las víctimas y repare el daño causado. 

Resultado de imagen para abusos sexuales en la Iglesia catolica de España
Los abusos sexuales son la piedra de tropiezo de la Iglesia

Consultadas 10 de las principales órdenes, congregaciones y movimientos religiosos en España, la inmensa mayoría tampoco tiene previsto hacer un recuento de los casos que han conocido o tramitado en las últimas décadas. Solo los jesuitas, una de las principales órdenes en España y en el mundo, aseguran que están recabando información para hacer ese trabajo: “Somos los primeros interesados no solo en velar por el futuro , sino en clarificar el pasado y, si es el caso, ayudar a reparar el sufrimiento de las víctimas que pudiera haber. Por eso, nuestra intención es ir recabando información, y en este momento estamos viendo cuál es la mejor manera de hacerlo. Lo que hagamos con dicha información, una vez que la tengamos, será siempre lo que veamos más adecuado para las víctimas”.

La congregación de los Legionarios de Cristo (quienes han tenido un gran escándalo con el fundador y en Chile con el cura irlandés John O'Reilly, expulsado de este país) ha explicado al diario "EL PAÍS" que recabar información sobre los casos de pederastia es una tarea que tienen “pendiente” y “encima de la mesa” junto con otros temas a tratar en un futuro. “No tenemos constancia de casos ni vamos a hacer ningún estudio”, explican desde Hermanos La Salle. Esta orden ha subrayado que no disponen de datos que señalen casos de pederastia en el pasado, solo de los últimos años, como el del religioso Pedro Ramos del colegio Maravillas de Madrid, que la semana pasada fue condenado a 130 años de cárcel.
“Ninguna directriz”
Desde la Confederación Española de Religiosos (CONFER) explican que no han trasladado a las órdenes y congregaciones ninguna directriz o consigna para realizar dichas investigaciones y que si algunas lo están haciendo “es porque ven que es algo que hay que hacer”. El resto de órdenes consultadas no contestaron a la pregunta sobre si iban a realizar o tenían prevista una investigación interna sobre los casos de pederastia que han conocido o instruido en sus tribunales eclesiásticos en las últimas décadas.

En cuanto a la actualización de los protocolos que está llevando a cabo la comisión reservada de la Conferencia Episcopal Española, la CONFER ha matizado que la nueva norma estará destinada a las diócesis (existen 70 en España) y no para las congregaciones religiosas.

En caso de que se presente a la aprobación del Vaticano y este acepte el nuevo protocolo, según la CONFER, “entonces será de obligado cumplimiento para toda la Iglesia en España”. Según fuentes de la Conferencia de Religiosos, el proceso de la actualización de los protocolos está comenzando y ese asunto aún no se ha definido. “El que alcance o no a los religiosos depende de la vía que se adopte”, matiza dichas fuentes.

Resultado de imagen para abusos sexuales en la Iglesia catolica de España
Continuos pedidos de perdón pero pocas acciones en concreto

El Papa Francisco solo ha convocado para la cumbre sobre pederastia que se celebrará dentro de tres meses en Roma a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo. Los representantes de las congregaciones no estarán presentes, aunque los acuerdos que se puedan alcanzar les afectarán directamente si así lo decide el Vaticano.

Un problema, ocho Protocolos distintosConferencia Episcopal (2010): "La Autoridad eclesiástica invita o aconseja, en un primer momento, a los denunciantes a presentar ellos mismos la denuncia ante la policía, el ministerio fiscal o el juzgado de instrucción, conforme exige la ley en este tipo de delitos”.

Congregación para la Doctrina de la Fe (2011). “El abuso sexual de menores no es solo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil (...) Al recibir las denuncias de posibles casos de abuso sexual de menores, los obispos deberán asegurar que sean tratados según la disciplina canónica y civil respetando los derechos de todas las partes. Las líneas guía deben tener en cuenta la legislación del Estado en el que la conferencia episcopal se encuentra, en particular en lo que se refiere a la eventual obligación de dar aviso a las autoridades civiles”.

Compañía de Jesús (2011): “El provincial o su delegado, incluso por escrito, informa en todo caso a los denunciantes y a la familia de su derecho a denunciar ante las autoridades estatales e incluso los invita a hacerlo si los hechos denunciados son graves y mínimamente verosímiles Si la familia duda o se niega a dar ese paso por razones fundadas que busquen evitar más daño a la misma, el Provincial pedirá a la familia que le manifieste las razones por escrito. Si juzga que no existen razones, y la denuncia no se presenta, el Provincial o su delegado pondrá en conocimiento del fiscal competente los hechos de los que ha sido informado”.

Opus Dei (2013): “Si en las investigaciones preliminares se concluye que las acusaciones son verosímiles y que hay razones para pensar que se ha cometido un delito, el Vicario se cerciorará de que las acusaciones sean notificadas a las autoridades civiles”.

Claretianos: “Si del procedimiento se desprendiera la existencia de posibles infracciones, administrativas o penales, se pondrán en conocimiento de las autoridades competentes, especialmente en el segundo caso, en el del ministerio fiscal, si procede, con el fin de que se actúe en derecho”.

Agustinos Recoletos (2015): "En los supuestos en que la acción penal sea de instancia privada, es decir, que solo los interesados o sus padres o tutores, puedan hacer la denuncia, tal como ocurre en algunos países, el Superior Mayor del religioso acusado manifestará con claridad a los interesados que es a ellos a quienes corresponde tomar la decisión de instar o no dicha acción penal, por medio de acusación o denuncia ante la autoridad judicial del Estado" (Los Superiores Mayores actuarán en relación a los abusos sexuales presuntamente cometidos por religiosos clérigos de nuestra Orden con menores de edad de acuerdo a la ley de cada país. En todo caso, deberán distinguir cuándo está frente a un delito canónico y cuándo frente a un delito de acuerdo a la ley secular o frente a ambos).

Hermanos de La Salle (2016): “Cuando desde cualquier obra educativa de La Salle se tenga sospecha o certeza sobre una situación de posible riesgo, maltrato o de abuso sexual sobre un menor o adolescente, esta situación se comunicará a la familia del alumno, a los servicios sociales de la zona, a la Inspección educativa y a las instancias previstas por la normativa autonómica en vigor.

Protocolo de la diócesis de Astorga (De 2018): "Nuestra obligación como diócesis es notificar los indicios detectados y la comunicación de los datos que nos han ofrecido. No es necesario tener la certeza de que el menor está siendo abusado". Este protocolo fue acogido por, al menos, otras cuatro diócesis más (Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Plasencia y Sigüenza-Guadalajara) 

Resultado de imagen para abusos sexuales en la Iglesia catolica de España

La Conferencia Episcopal parece dispuesta a incorporar en sus protocolos de actuación ante los abusos sexuales a menores la obligatoriedad de informar al fiscal de las denuncias que conozcan. Hasta ahora, solo se indicaba que los obispos debían invitar o recomendar a las víctimas o a sus tutores que acudieran a denunciar los hechos a la fiscalía. A partir de ahora, la Conferencia Episcopal está dispuesta a plantear en sus protocolos que los obispos deberán obligatoriamente informar a la fiscalía sobre las denuncias que reciban.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Cardenal Errázuriz (Chile) más cerca de renunciar al C 9

La presencia de incógnito en Roma este fin de semana pasada del cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz disparó la posibilidad de que el purpurado de un paso al costado del grupo de asesores papales conocido como C 9, asediado por los escándalos de abusos en Chile. El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de 85 años, llegó a Roma el jueves 8 y permaneció hasta el lunes 11 (días previos del anuncio del nombramiento de Mons. Charles Scicluna como hombre fuerte de la Congregación para la Doctrina de la Fe), con la intención de formalizar que renunciará al C9 a partir del mes próximo de diciembre.

Cardenal Errázuriz renuncia al C 9 por voluntad propia???

De hecho, según versiones consultadas, la intención del cardenal chileno es presentar su partida como una decisión propia, adelantándose a una posible remoción por parte del pontífice si, como se espera, se introducen modificaciones en el C 9 a partir de la reunión prevista para los días 10, 11 y 12 de diciembre. En ámbitos vaticanos circula hace tiempo la información de que el Papa Francisco tiene la voluntad de cambiar la composición del actual C 9, y se descuenta el alejamiento del cardenal Errázuriz, acechado por la mala gestión de la crisis de abusos en la Iglesia de Chile, que ha incluido la renuncia en masa de obispos y la intervención pontificia de varias diócesis.

De hecho, el purpurado chileno no participó de la vigésimo sexta reunión de trabajo del C 9, que se hizo en septiembre, en medio de la que sus propios miembros reconocieron la inminencia de cambios en su composición ante la "edad avanzada" de algunos de sus miembros. En diciembre, el C 9 profundizará la etapa de escritura de la nueva Constitución apostólica, "Praedicate Evangelium", para la que el Papa Francisco convocó al grupo de cardenales a asesorarlo en 2013.

Antiguo C 9, dos cardenales salientes por escándalos y encubrimientos 

En ese marco, además del cardenal Errázuriz podrían dar también un paso al costado el cardenal australiano George Pell, de 77 años y que también enfrenta cargos en su país por causas de abusos; y el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, de 78 años.
Cardenal Errázuriz confirmó que se va del C9, que podría pasar a ser C 6
El consejo de cardenales asesores del Papa Francisco conocido C 9 ya no volverá a ser como antes. La reunión que tendrá entre el 10 y el 12 diciembre oficializará al menos una baja de peso: la del cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, golpeado por el escándalo de abusos en la Iglesia de su país. Y, por más que haya querido matizar los términos de su alejamiento, lo cierto es que había perdido toda confianza de sus pares.

"No es un renuncia. Me despedí al término del período para el cual fui nombrado", quiso matizar el cardenal Errázuriz el hecho de que ya no volverá al círculo de confianza del Papa Jorge Bergoglio. Y podría no ser el único: podría seguirle los pasos el purpurado australiano George Pell, hace tiempo en su país natal gastando energías en una serie de interminables procesos, también, con la cuestión de los abusos en el centro.

"Al terminar los cinco años, es decir, el período para el cual fui nombrado miembro del Consejo de Cardenales, representando a Sudamérica, fui a Roma a despedirme del Santo Padre y a agradecerle el fecundo trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana", se defendió el cardenal Errázuriz, según dijo al diario chileno La Tercera. Su presencia de incógnito en Roma durante el fin semana pasada.

Hay por el momento dos hipótesis: una es la del reemplazo de los cardenales que durante la reunión de diciembre confirmen su alejamiento. Otra, que ha ganado peso, es la de convertir el C 9 en un C 6. La versión actual sin los cardenales: Errázuriz, Pell ni el arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo Pasinya, de 78 años, a quien algunos también ven alejado en el futuro cercano.

El por muchos esperado alejamiento del cuestionado cardenal Errázuriz se conoce la misma semana en la que el Papa Francisco promovió al Arzobispo maltés Charles Scicluna como secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en un hecho que destaca su tarea investigando los abusos en Chile a inicios de año.

Consejo de Cardenales que parece que esta condenada a desaparecer

Pero la designación de monseñor Scicluna lo saca también de carrera para un puesto sobre el que seguramente habrá novedades en un futuro cercano: el arzobispado de Santiago, para el que, según varias versiones, el Papa Francisco podría decantarse por un extranjero para ayudar a renovar y oxigenar a la dolorida y golpeada Iglesia chilena.

La Iglesia de la Misericordia del Papa Francisco excomulga a un Sacerdote Italiano

Un comunicado oficial redactado por la Arquidiócesis de Palermo comunica la excomunión “latae sententiae” contra el sacerdote palermitano Alessandro Maria Minutella, en la cual incurrió el mismo sacerdote, explica el texto, "por delito de herejía y por el delito de cisma, como establece la Ley canónica (cfr. can.1364 §1 CIC), con todas las consecuencias que derivan de la misma medida". Una dura comunicación que se respiraba desde hace días en el aire, y que probablemente el mismo don Minutella se esperaba desde hace tiempo.

Alessandro Minutella ahora excomulgado por la Iglesia de la Misericordia

Dado a conocer el decreto Don Minutella está “oficialmente” fuera de la Iglesia: ha sido excomulgado por el Papa Bergoglio porque es “culpable de herejía”. El mismo Papa que nos habla de la Misericordia, perdonando a sacerdotes, obispos y cardenales acusados de abusos sexuales; a los cuales a lo máximo fueron sancionados con la pérdida del estado sacerdotal o en muchos casos (caso de los fundadores abusadores) llevados a una vida de oración y penitencia. Pero con don Minutella la sanción ha sido doble: estar fuera de la Iglesia y del sacerdocio; se podría hablar de justicia cuando se perdona a delincuentes abusadores pero no es capaz de perdonar a un sacerdote que expresa su opinión sobre cómo se conduce la Iglesia.

Resultado de imagen para excomunión de alessandro minutella
Papa Francisco perdona a abusadores pero no a sus críticos???

Durante años el sacerdote Alessandro Maria Minutella ha luchado contra la deriva que estaba tomando la Iglesia bajo el pontificado de Francisco; y ha sido obligado a callar en muchas ocasiones. Posteriormente fue apartado de su ejercicio pastoral en la parroquia italiana que regentaba desde el mes de marzo e incluso a guardar silencio; lo que no ha hecho que Don Minutella dejara de dar sus opiniones, y finalmente ha sido excomulgado.

Don Alessandro Minutella, sacerdote de la parroquia de Romagnolo , ha sido oficialmente excomulgado con un decreto del Arzobispo Corrado Lorefice. El anuncio lo ha dado la Arquidiócesis, explicando que a don Minutella ha sido declarado culpable del “crimen de herejía y cisma”. Que un sacerdote sea excomulgado por “herejía” es una macabra paradoja en la “Iglesia del Nuevo Paradigma”, donde siguen ejerciendo sus cargos, y además son promovidos, quienes no cesan de proclamar por tierra, mar y aire continuas herejías… Ellos siguen dentro de la Iglesia.

Y don Minutella está fuera pero los abusadores no, e incluso la monja que dio tanto que hablar y el Vaticano no dijo nada. En cuanto a la verdadera Iglesia católica de Cristo, fiel y remanente, el tema es otro cantar.

Imagen relacionada
Don Minutella obligado desde marzo a guardar silencio

Hoy se ha excomulgado a don Minutella. El sacerdote siciliano lo ha anunciado él mismo, en una intervención en directo ayer por la tarde en Radio Domina Nostra, una cadena religiosa siciliana, y cuyo vídeo pueden ver aquí.

En meses pasados, el sacerdote, muy explícito en sus críticas acerca de algunas decisiones del Vaticano y del Papa, y particularmente muy crítico con las ambigüedades contenidas en la exhortación post-sinodal Amóris Lætítia (críticas que también recibió de cardenales y obispos), había sido removido de su parroquia y obligado a guardar silencio. Una medida a la cual ha obedecido por nueve meses. Ayer por la tarde ha vuelto a hablar. Les ofrecemos aquí una parte transcrita de su discurso: “Después de mi apelación al Clero tras haber enviado una carta a mi obispo el 21 de septiembre en la que volví a profesar todas y cada una de las verdades de la fe católica, incluido el tratado de voluntad e intelecto al Romano Pontífice, el prefecto de la Congregación para el Clero me ha notificado que la apelación se suspendió hasta el 8 de diciembre. Mientras tanto, tendría que hacer público un testimonio de lealtad al Papa Francisco en las redes. Me he preguntado el porqué de tan singular exigencia. En cualquier caso, habiendo expresado en mi carta precedente mi respeto por el intelecto y la voluntad al Romano Pontífice, no he considerado que tuviera que intervenir ante tal exigencia. Me he preguntado ¿de dónde viene esta insólita petición, que no se ha dado nunca? De todos modos, hoy (ayer para los que lean hoy), he estado convocado a la Curia por mi obispo, que tras largos meses de ausencia hacia quien esto suscribe, me ha dado una carta en la cual dice que si yo no hago un acto de pública fidelidad al papa Francisco, seré excomulgado con dos solemnes excomuniones”.

Resultado de imagen para excomunión de alessandro minutella

Continúa don Minutella: “Me han venido ganas de sonreír pensando que a Lutero casi se le está levantando la excomunión, por tanto puedo esperar que suceda. Le recordé a mi obispo que en la carta que le envié y para el conocimiento de la Congregación, reiteré mi respeto por el Romano Pontífice. Esto, o es esquizofrenia o es verdaderamente un chantaje. Entonces, me pregunto y pregunto a todos ustedes: ¿pero el Romano Pontífice no es el mismo papa Francisco? ¿O nominalmente el Romano Pontífice es cualquier cosa respecto al papa Francisco? Porque, si es la misma persona ¡no entiendo como uno se puede mover en la dirección de dos excomuniones! Quiere decir que detrás hay alguna otra cosa. Pero estén atentos porque lo que aquí está en juego es el bien de la Iglesia. Porque si la distinción es solamente nominal, entre el Romano Pontífice y el papa Francisco, yo hice mi declaración por escrito, y la puse en la carta, No me han querido escuchar. ¿Qué finalidad tienen entonces nueve meses de obediencia? No hago este acto hipócrita, que no sería de obediencia, sino de sumisión supina y de sometimiento tal que, como dice Santo Tomás de Aquino, la virtud de la obediencia está sujeta al sistema de justicia. Si no hay justicia como virtud cardinal que gobierna la obediencia, la obediencia ya no es una virtud, sino que se convierte en sometimiento. Como sacerdote y bautizado, profundamente enamorado de Cristo y de su Iglesia que vive el calvario, declaro todo cuanto sigue: soy yo ahora quien humildemente pido al Romano Pontífice que aclare qué piensa realmente de la comunión a los divorciados vueltos a casar, porque está creando un clima de confusión del cual él es el primer responsable. En referencia a la salvación de las almas, este es el tiempo en el cual los católicos verdaderos que no quieren camuflarse detrás de un biombo, deben salir fuera. Ahora es el momento. Insto con fuerza llamando a los Cardenales, Excelencias y Hermanos Sacerdotes en un momento de confusión inmensa en la Iglesia: si callamos conduciremos a un número inmenso de almas al Infierno y también para nosotros será la condenación eterna. He callado por meses y desde mañana seré dos veces excomulgado. Ahora digo: ¡es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! Estas condenas para mi no serán válidas, son medallas al valor”.

Finalmente, una última llamada: “Esta falsa Iglesia va adelante con el abuso para meter miedo a los demás. Yo debo ser un ejemplo, así que si hay algún sacerdote que quiere salir fuera fíjese bien como han tratado de reducir a don Minutella. ¡No preciso del papa Francisco en la red para ser excomulgado dos veces! ¡Esto sabe a régimen, no a Iglesia Católica!”

No hay duda de que la medida adoptada por el Vaticano, en particular por el prefecto de la Congregación, el card. Beniamino Stella, y compartida por el obispo Corrado Lorefice es extremadamente severa, en comparación con otras sanciones que aplican tan benévolas en casos de abusos sexuales. Don Minutella dista mucho de ser el primer caso de sacerdote crítico, inclusive con tono áspero por las decisiones de la Iglesia, también en Italia. Pero para otros es preferible la paciencia y la tolerancia. Quién sabe por qué…

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El Vaticano pide a obispos de EEUU retrasar las medidas sobre abusos sexuales

En medio de una crisis profunda de su imagen y credibilidad, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos retrasará a pedido del Vaticano las acciones para enfrentar una crisis que involucra el abuso sexual de menores por parte del clero, hasta después de una reunión global que se realizará en febrero del año próximo, según informó el cardenal Daniel DiNardo, presidente de esta organización.

Cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos de los EEUU

El Cardenal DiNardo dijo que la Congregación para los Obispos en Roma había enviado una carta pidiéndole a los obispos de Estados Unidos que esperen hasta después de la reunión de febrero para poder implementar alguna medida o sanción por estos hechos, que se han contabilizado en cientos y que ha dañado profundamente la imagen de la iglesia católica en este país. "Hemos aceptado con decepción este evento en particular", dijo el cardenal DiNardo en una rueda de prensa.

El cardenal DiNardo expresó su decepción, pero dijo que "conservo la esperanza de que esta consulta adicional mejore en última instancia nuestra respuesta a la crisis que enfrentamos".
Los obispos, que estarán reunidos hasta este miércoles en Baltimore, esperaban analizar diversas medidas para combatir los abusos, un nuevo código de conducta para los prelados y la creación de una comisión especial que estudie las denuncias contra ellos. Los obispos podrán discutir las propuestas, formuladas en septiembre por su Comité Administrativo, pero no votar sobre ellas en lo inmediato.

El cardenal Blase J. Cupich, de Chicago, propuso que se realice una asamblea especial en marzo para votar sobre las medidas después de analizar los resultados de la reunión global. Los escándalos afectan a la Iglesia Católica mundial desde hace décadas, pero este año se produjeron hechos salientes en Estados Unidos.


En julio, el Papa Francisco destituyó al cardenal Theodore McCarrick cuando investigadores de la Iglesia dijeron que la denuncia de que manoseó a un monaguillo adolescente en los años 70 era creíble. Posteriormente, varios ex-seminaristas y sacerdotes dijeron que McCarrick había abusado de ellos o los había acosado, lo que generó un debate acerca de quién pudo haber conocido y encubierto semejante conducta. En agosto, un jurado investigador en Pensilvania descubrió décadas de abusos y encubrimiento en seis diócesis, y sostuvo que un millar de niños habían sufrido abusos a manos de unos 300 sacerdotes.

La crisis de la fe
En Estados Unidos, 13 fiscales generales estatales iniciaron investigaciones sobre abusos sexuales por parte del clero. En agosto, un informe de 884 páginas publicado por el Procurador General de Pensilvania mostró que los sacerdotes católicos en el estado abusaron sexualmente de cerca de 1 000 niños durante un período de 70 años y silenciaron a las víctimas a través de una campaña sistemática de los obispos.

La conferencia de obispos esperaba centrarse esta semana en medidas para combatir el abuso, incluido el establecimiento de un nuevo código de conducta, de acuerdo a un comunicado de septiembre. Esto mientras la Iglesia Católica de todo el mundo se está intentando de recuperar de una crisis por el abuso sexual de menores tras denuncias masivas en Estados Unidos, Chile, Australia, Irlanda y otros países.

El Papa Francisco vuelve a traer al Vaticano al máximo experto en el tema de abusos

En una movida más que trascendente en el marco de la lucha contra la pedofilia en el clero, el Papa decidió traer de nuevo al Vaticano, como hombre fuerte de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), al arzobispo maltés Monseñor Charles Scicluna, máximo experto en este tema y prelado famoso por haber viajado a Chile en misión especial a principios de año y por haber investigado a los Legionarios de Cristo en México.


Imagen relacionada
El Papa Francisco convoca a Monseñor Scicluna por temas de abuso sexual

Monseñor Charles Scicluna, que fue durante años "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue designado por el Papa Francisco "secretario adjunto" de este dicasterio (que se ocupa justamente de los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes), aunque mantendrá su cargo de Arzobispo de Malta, según informó el día de ayer el Vaticano.

El anuncio de este regreso de un peso pesado a una oficina crucial de la Santa Sede tuvo lugar justo cuando el Vaticano está organizando una inédita cumbre de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, que Francisco convocó del 21 al 24 de febrero próximo justamente para tratar el escándalo de abusos sexuales. Monseñor Charles Scicluna, que pasará a ser el número dos del cardenal español Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, viajará asiduamente al Vaticano, donde pasará la mitad de su tiempo.

Resultado de imagen para papa francisco y charles scicluna
Monseñor Charles Scicluna

Los escándalos de abusos sexuales ha manchado como nunca la credibilidad de la Iglesia y es como una espina en el pontificado de Jorge Bergoglio.

Monseñor Charles Scicluna, de 59 años, es llamado por algunos medios italianos el "007" del Vaticano para los casos de pedofilia. Comprometido como nadie con la política de "tolerancia cero", tiene inmensa credibilidad entre las víctimas y es conocido por su rigor a la hora de investigar los hechos.

Nacido en Toronto, pero de familia originaria de la isla de Malta, donde creció y fue educado, Mons. Scicluna, licenciado en derecho civil y canónico, a partir de 1995 trabajó en el Tribunal Supremo del Vaticano, llamado Segnatura Apostólica. Cuando, en 2002, estalló el escándalo de abusos sexuales en el clero, en Estados Unidos y en otros países, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo llamó para trabajar junto a él en este dicasterio como promotor de Justicia o fiscal investigador. En los diez años siguientes, al menos 3000 sacerdotes fueron removidos de su ministerio y Mons. Scicluna emergió como la cara pública del Vaticano en la lucha contra los abusos sexuales de menores. 

En 2005, Ratzinger envió a Mons. Scicluna a investigar las acusaciones de abusos contra el padre Marcial Maciel Degollado, el fundador (ya fallecido) de la congregación ultraconservadora mexicana de los Legionarios de Cristo, durante años protegido por altos prelados del Vaticano. En 2014 estuvo al frente de otra investigación sensible, sobre los "comportamientos inapropiados" del ex cardenal escocés Keith O'Brien, acusado de abusos sexuales por tres curas y un ex sacerdote, a quien el Pap Francisco removió cargo y honores.

Resultado de imagen para papa francisco y charles scicluna
Mons. Scicluna es llamado por algunos medios italianos el "007"

Este año el Papa Francisco lo envió en misión especial a Chile, país marcado por el escándalo de abusos del cura Fernando Karadima (recientemente expulsado del sacerdocio) y su encubrimiento. En Chile, donde también se destacó por su labor, Mons. Scicluna se entrevistó con más de 60 víctimas; incluso viajó hasta Nueva York para reunirse, cara a cara, con una de las más emblemáticas, Juan Carlos Cruz.

Luego de leer el informe que el arzobispo maltés elaboró luego de una investigación, el Papa Francisco en una carta a los chilenos pidió perdón por los graves errores de percepción de la situación cometidos y adelantó acciones de "corto, mediano y largo plazo" para reparar el escándalo. Más tarde, luego de reunirse durante varios días con tres víctimas en el Vaticano, el Papa convocó a Roma al episcopado, que renunció en bloque.

Mons. Scicluna, que recientemente participó en el sínodo sobre jóvenes que hubo en el Vaticano, llamó la atención por su claridad de ideas y forma de responder en una conferencia de prensa que tuvo lugar el 8 de octubre, en la que fue bombardeado de preguntas sobre el tema abusos. Al margen de asegurar que "sin justicia no se puede vivir", por lo que en el caso de los abusos, una verdadera vergüenza para la Iglesia, "buscar la verdad es esencial", reconoció, además, el problema de la lentitud de la justicia.

"La justicia no debe tomar una cantidad de tiempo exagerada", dijo, al subrayar que el Papa también sufre a causa de esta lentitud, aunque es consciente de los tiempos de la "jurisdicción civil". Mons. Scicluna dijo que si bien "todos necesitamos misericordia", "la misericordia está vacía si no respeta la verdad y la justicia". De cara a la cumbre convocada por el Papa del 21 al 24 de febrero próximo para discutir la protección de los menores y la prevención de los abusos, aseguró que es importante ir a la "raíz" del problema, recordando que "el ministerio debe ser un servicio y no un abuso de poder".

Tras enterarse de la designación de Mons. Scicluna en la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cruz, víctima chilena, no ocultó su satisfacción: "buenas noticias, tiemblen abusadores y encubridores. Hoy tengo más esperanza", aseguró, en un tuit.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Los obispos franceses crean una "comisión independiente" sobre pederastia en la Iglesia

Los obispos franceses quieren salir al paso de las críticas de la sociedad por su gestión de casos de abusos sexuales cometidos por clérigos. A este fin, han anunciado el miércoles de la semana pasada la creación de una "comisión independiente" sobre la pederastia en la Iglesia, con la que pretenden realizar un "trabajo de memoria reuniendo los relatos de las víctimas", "comprender mejor las razones que condujeron a estos actos" y "acentuar el trabajo de prevención" con "acciones de sensibilización y de prevención".

Imagen relacionada
Conferencia de Obispos Franceses reconoce su silencio en casos de abusos

En un comunicado, los prelados galos, reunidos en Lourdes en su asamblea plenaria, explicaron que la comisión (que investigará los abusos sobre menores cometidos en la Iglesia desde 1950) tendrá como objetivo también "comprender las razones que favorecieron la manera en la que fueron tratados" estos casos y hacer recomendaciones. Asimismo, deberá "evaluar las medidas tomadas por la Conferencia Episcopal de Francia desde los años 2000".

En los próximos días se anunciará el nombre del responsable que dirigirá el comité y que deberá nombrar al resto de sus miembros. El informe que preparen los investigadores se hará público en un plazo de entre 18 meses a dos años, señaló la nota.

Los obispos adoptarán además otras medidas como "un gesto financiero hacia las víctimas", la puesta en marcha de programas de prevención y acciones específicas de "acogida y acompañamiento" de sacerdotes autores de actos de pederastia. En su asamblea plenaria, la Conferencia Episcopal francesa invitó el pasado sábado a una decena de víctimas de pederastia por parte de clérigos que ofrecieron sus testimonios. 

Imagen relacionada
Cardenal Philippe Barbarin acusado de encubrir a un cura pederasta

En el trasfondo de la reunión estuvieron dos grandes procesos, el que sienta en enero próximo en el banquillo de los acusados al arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, por encubrir a un cura pederasta y el que tiene lugar contra el ex-obispo de Orleans, André Fort, para quien la acusación pidió un año de cárcel la semana pasada por el mismo motivo. Desde 2010, según los datos de la Conferencia Episcopal, 433 denuncias por pederastia han llegado a los obispos, de las cuales 212 han sido transmitidas a la justicia, 36 se han saldado con procesamientos y una decena con penas de prisión. 

La Iglesia francesa sanciona al cura que pidió la renuncia del Cardenal Barbarin 
El padre Pierre Vignon reunió más de 100.000 firmas contra el purpurado 

Resultado de imagen para padre Pierre Vignon

La Iglesia católica en Francia castigó a un sacerdote que reunió más de 100.000 firmas para pedir la renuncia de un cardenal por la forma como manejó casos de abuso sexual contra menores de edad. El padre Pierre Vignon dio a conocer que se enteró en un correo electrónico que ya no sería considerado para el tribunal de la Iglesia donde ha servido como juez desde 2002.

En una entrevista telefónica, el padre Vignon dijo que la decisión indica que los líderes de la Iglesia están tomando dos rumbos al lidiar con los depredadores sexuales dentro del clero católico. "Dicen que quieren hacer todo, pero a los informantes quieren callarlos", dijo el padre Vignon. El correo electrónico decía que el padre Vignon ya no sería juez de la Iglesia, pero no explicaba el motivo de la decisión tomada por 12 obispos que supervisan el área del sureste de Francia, dijo el sacerdote.

Resultado de imagen para padre Pierre Vignon
Padre Pierre Vignon solicito la renuncia del Cardenal Barbari

La petición que convocó el padre Pierre Vignon por internet en agosto pasado solicitaba la renuncia del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon desde 2002.  El padre Vignon culpa al cardenal de no manejar apropiadamente el caso de un sacerdote sospechoso de abusar de niños Boy Scouts en Lyon durante la década de 1980. El cardenal Barbarin y otros funcionarios de la Iglesia deben presentarse en el tribunal en enero para responder a las acusaciones de las víctimas de que ellos sabían de los supuestos abusos del sacerdote de Lyon y no alertaron a las autoridades.

El cardenal Barbarin ha negado cualquier intento de encubrir al presunto abusador y el Papa Francisco ha dicho que es "valiente". El padre Vignon dijo el viernes que aceptaba la decisión de los obispos y que no se arrepiente de haber solicitado la renuncia de un líder de la Iglesia.

Los obispos franceses creará una comisión de investigación independiente
La Conferencia Episcopal francesa invitó a una decena de víctimas de pederastia por parte de clérigos a la reunión de otoño que mantienen este sábado en el santuario mariano de Lourdes (suroeste de Francia), donde se propuso crear una comisión de investigación independiente sobre estos casos.

Con estos gestos, el episcopado francés quiere salir al paso de las críticas de la sociedad, en medio de varios procesos mediáticos abiertos por encubrimiento de curas acusados de pederastia. Sin embargo, algunas asociaciones de víctimas consideran que con esta invitación los obispos pretenden hacer un lavado de cara, sin querer reconocer su responsabilidad en los hechos y sin auténtica voluntad de afrontarlos. 

Imagen relacionada

Es el caso de la asociación Parole Liberée, que agrupa a personas víctimas de pederastia en la iglesia y que han rechazado la invitación de los obispos para no prestarse a lo que consideran como "una mascarada". La mejor prueba de ello es que las víctimas presentes en Lourdes no serán escuchadas en el plenario, sino a puerta cerrada en pequeños grupos de trabajo.

La asociación, que tiene su sede en Lyon, cuyo arzobispo, Philippe Barbarin, se sienta en enero próximo en el banquillo de los acusados por haber encubierto a un cura pederasta, cree que la iglesia no respaldó a las víctimas cuando se denunciaron esos casos. Además, acusan a los obispos de no tomar las medidas necesarias para evitar que los casos de pedofilia y su encubrimiento se repitan.

El secretario general de la Conferencia Episcopal francesa, Olivier Ribadeau-Dumas, aseguró que sobre la mesa está la creación de una comisión de investigación independiente sobre la pederastia en la iglesia, otra respuesta de los clérigos ante la presión mediática. En el trasfondo de la reunión están dos grandes procesos, el que acusa al arzobispo de Lyon y denuncia contra el ex-obispo de Orleans, André Fort, para quien la acusación pidió un año de cárcel por haber encubierto a un cura pedófilo a principios de los 90.

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...