Miembro del Opus Dei condenado a 11 años de cárcel por abuso
El padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, se declaraba "emocionado". "Estamos muy satisfechos por el sentido de esta sentencia que una vez más acredita la veracidad del testimonio de mi hijo y castiga al culpable de los delitos perpetrados contra un menor durante su estancia en el colegio Gaztelueta", declaraba a la prensa. "Es más de lo que podíamos haber esperado. Es emocionante no, lo siguiente", declaraba nada más conocer el fallo Cuatrecasas, quien añadió que "resulta evidente que el colegio tiene una responsabilidad clara e ineludible en ello y también que antes y durante el juicio han colaborado en la doble victimización del denunciante, entre otros medios con aquella web infame y repleta de inexactitudes y mentiras". "A estas alturas y aunque después de lo visto y escuchado, sea mucho pedir,exigimos una rectificación firme y sin letra pequeña por parte de Imanol Goyarrola y del cuadro directivo de Gaztelueta, así como el reconocimiento y reparación moral de mi hijo, más allá de la necesaria pero insuficiente petición pública de perdón a la víctima", recalca este padre coraje, quien también denuncia "las actitudes del colegio, el Opus y la jerarquía eclesiástica española en todos estos años contraviniendo las últimas declaraciones del Papa Francisco, en las que exigía un acompañamiento de las víctimas que denuncian".
Juan Cuatrecasas, padre de la víctima
Cuatrecasas, que reclama a Roma que se reabra la causa canónica contra el docente, numerario del Opus Dei, "que ha profesado votos de castidad, obediencia y pobreza, es el culpable del delito y los tribunales vaticanos tienen mucho que decir al respecto".
Juan Cuatrecasas: "La jerarquía no hizo nada por mi hijo y nos acusa de querer incendiar la Iglesia"
En la concentración en la plaza de la Paz de Haro con motivo del Día mundial contra el abuso sexual a menores y el maltrato infantil. La iniciativa fue promovida por la Asociación Infancia Robada, bajo el lema "ACUDE, ellas y ellos lo merecen". En la concentración tomó la palabra Juan Cuatrecasas, presidente de la Asociación Infancia Robada y padre de la víctima del abusador del colegio de Gaztelueta, que acaba de ser condenado a 11 años de cárcel. "Cualquiera que acepte pasivamente el mal está igual de implicado en él, como quien ayuda a perpetrarlo. Quien acepta el mal sin protestar, en realidad está cooperando con él", dijo Cuatrecasas, citando una frase a Martin Luther King para resumir el sentimiento de la organización.
concentración en la plaza de la Paz de Haro
A su juicio, "se habla mucho de prevención, pero parece que se olvidan de ella, es decir de todas las medidas que se tienen que tomar de acompañamiento a las víctimas, tanto en el ámbito jurídico, educación, asuntos sociales o judicial. Estos chicos o adultos que se deciden a contarlo y que es necesario que los acompañemos". Para Cuatrecasas, "el abuso sexual infantil es uno de los causantes de traumas psicológicos muy intensos, y sus consecuencias suelen ser devastadoras para la estructuración de la personalidad de quien lo sufre y padece. Ha llegado el momento de decir que los niños y niñas no se tocan, son sagrados. No importa cuántos casos sean porque ningún niño debe ser tocado o abusado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario