Obispo de Salamanca (España) acusado de encubrimiento y soborno
Como consecuencia de esa denuncia, el párroco fue jubilado en un primer momento y después, en 2014, la Congregación de la Doctrina de la Fe condenó al cura con la prohibición de ejercer su ministerio. Tras este procedimiento, Javier Paz habló telefónicamente con el obispo, Carlos López, quien, según las grabaciones hechas públicas por El País, reconoció a la víctima el derecho a una compensación económica y le hace ver que solo es posible si el asunto se mantiene en secreto. "Si presentas una petición de compensación de daños el tribunal lo estudiará. Si tú quieres ir por otra vía tienes la vía expedita, pero me temo que no vas a conseguir nada. Civilmente no vas a conseguir nada porque ha prescrito. Sí, que la sociedad se entere, vale", recoge la grabación.
El obispo de Salamanca implicado por una grabación ofreciendo dinero por el silencio
Añade además: "Si tú quieres compensación económica preséntala por escrito. Tiene que constar todo por escrito. Preséntalo, lo pides y ya veremos". Javier Paz presentó la solicitud, que consistía en una compensación de 300.000 euros, más el pago mensual de 1.500 euros de por vida, además de una cláusula de silencio.
Ante esta petición, el Obispado respondió que desestimaban el caso porque entendían que "lo había hecho todo por dinero desde el principio, y que con ese papel estaba claro, así que anulaban todo lo que habían hecho", explica Javier Paz al diario. Por su parte, fuentes del Obispado de Salamanca han explicado en declaraciones a la agencia EFE que emitirán un comunicado sobre este asunto y han recordado la nota que publicaron en agosto de 2014 en la que, entre otras cosas, manifiestan su profundo dolor por estos delitos y expresan su compromiso de que actos semejantes no se repitan nunca más.
La diócesis de Salamanca niega que intentara comprar el silencio de una víctima de abusos
Dada a conocer esta denuncia por el diario EL PAÍS el obispado de la Diócesis de Salamanca acusa al diario de "manipulación informativa" y afirma que el obispo solo le animó a poner su denuncia por escrito para que "constara en las actas". La Diócesis de Salamanca ha negado que el obispo Carlos López intentara comprar el silencio de una víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote salmantino. Según una información publicada el martes 30 de octubre por el diario El País, el obispo de Salamanca ofreció una compensación económica a una víctima de abusos sexuales para reparar el daño ocasionado por parte de un sacerdote, que en 2014 fue condenado por la Iglesia por esos hechos, y evitar así que acudiera a la vía judicial.
Donde queda la Tolerancia Cero, señor Obispo????
"Sugerimos a todo lector u oyente de los medios de comunicación que se tome unos minutos de su tiempo para analizar críticamente el texto escrito y para escuchar el audio correspondiente. Y que cada uno se forme su propio criterio", ha añadido.
Una grabación delata al obispo de Salamanca ofreciendo dinero a una víctima de abuso sexual para frenar el escándaloEl obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, ha quedado en evidencia tras unas grabaciones publicadas por el diario EL PAÍS en las que este ofrece una compensación económica a la víctima de abusos sexuales por parte de un cura para frenar el escándalo público.
“Si tú quieres compensación económica preséntala por escrito. Tiene que constar todo por escrito. Preséntalo, lo pides y ya veremos” señala Carlos López a la víctima, Javier Paz, en las grabaciones difundidas por este periódico nacional, en las que también recalca que “si tú quieres ir por otra vía tienes la vía expedita, pero me temo que no vas a conseguir nada. Civilmente no vas a conseguir nada. Sí, que la sociedad se entere, vale”.
Un obispo que es capaz de sobornar a las víctimas por su silencio
Tras dos años, Javier Paz decidió hacer público lo ocurrido y fue entonces, tres meses después, cuando la Diócesis hizo público un comunicado en el que detallaban que “la Congregación para la Doctrina de la Fe, habiendo valorado el conjunto de las pruebas recogidas en las actas del proceso y la situación personal del sacerdote acusado, ha decretado sancionarle con la prohibición del ejercicio público del ministerio pastoral”. "Esta comunidad diocesana manifiesta su profundo dolor por unos delitos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido gravemente la vida cristiana de las víctimas y su comunión con la Iglesia. El Pastor diocesano pide a todos perdón, expresando a la vez el compromiso de que actos semejantes no se repitan nunca más", recogía también ese comunicado.
El Obispado de Salamanca ignoró durante décadas denuncias contra el cura condenado por abusos sexualesEl Obispado de Salamanca ignoró durante varias décadas, sin informar en ningún momento a la Policía, las denuncias contra el cura Isidro López Santos, que finalmente fue condenado en el Vaticano por abusos sexuales sobre menores en 2014.
Según publica en la mana de este jueves, 1 de noviembre, El País, la sentencia contra el cura sólo llegó después de la denuncia que presentó en la diócesis una de las víctimas, Javier Paz, en el año 2011, y de que sacara a la luz su caso tres años más tarde. Sin embargo, a esa denuncia se sumaron después otras dos personas, aunque el Obispado lo silenció y nunca mencionó en sus notas de prensa que había más de una víctima, por lo que Javier Paz, la víctima que había dado a conocer lo ocurrido "parecía un caso aislado".
Qué sanción le corresponde a este obispo encubridor
La misma noticia afirma que este caso de abusos sexuales ocurrido en Salamanca confirma en España la práctica establecida en otros países donde se ha destapado el escándalo. "Los curas acusados de abusos se mantienen durante años cambiándoles de parroquia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario