domingo, 31 de marzo de 2019

El Cardenal Dolan suspende al sacerdote acusado de orgías de drogas con prostituta Gay

El cardenal Timothy Dolan finalmente suspende a un sacerdote de Nueva York acusado de malversar cientos de miles de dólares para usar en fiestas cargadas de cocaína con una prostituta homosexual. El padre Peter Miqueli renunció en 2016 después de que una demanda presentada por sus feligreses lo acusara de malversar casi $ 1 millón de dólares para usar drogas y pagar los servicios de Keith Crist, una prostituta pagada. Tatyana Gudin, ex novia de Crist, ha confirmado que Crist tuvo frecuentes encuentros sexuales con el padre Miqueli, que incluyeron $ 1,000 citas sexuales, $ 300 botellas de whisky y la droga Dilaudid. 

Cardenal Dolan y el cura Peter Miqueli

Un anuncio completo en la página 16 del periódico diocesano "Nueva York católica "anunció la suspensión del sacerdote, junto con la del padre. Michael J. O'Leary, arrestado el 17 de marzo por posesión de metanfetamina""Ambos tienen prohibido celebrar la Misa y administrar sacramentos de la Iglesia, ya sea de manera pública o privada, y también enfrentan otras restricciones asociadas", se lee en el anuncio.

El decreto de suspensión fue firmado el 19 de marzo por Cardenal Dolan en el anuncio explicó que Miqueli había violado un decreto emitido contra él en 2016, cuando Dolan ordenó que Miqueli "evite y todas las personas o situaciones que podrían poner en peligro su obligación de perpetuar la continencia o cualquier otra conducta que pudiera causar escándalo. Los fieles o que recibirían publicidad en los medios de comunicación ... ". El anuncio no especifica los detalles de la violación de Miqueli. También deja claro que Dolan recomienda que Miqueli busque laicización voluntaria.

Imagen

Después de su renuncia en 2016, el padre Miqueli fue enviado a Nuestra Señora de la Consolación en el Bronx, un lugar para sacerdotes con problemas, pero una fuente confirman que ha pasado un tiempo en un centro de rehabilitación clerical en Michigan llamado The Guesthouse.
Las fuentes internas confirman que la cancillería presentó el año pasado el nombre del padre Miqueli para su restauración al ministerio activo, pero las fuertes objeciones de la junta del personal del sacerdote llevaron a la muerte de la recomendación. El decreto de suspensión se produce una semana después de que una agencia de noticias informara que el cardenal Dolan había rechazado la recomendación del investigador independiente de que el cardenal retirara inmediatamente a los sacerdotes problemáticos del ministerio.

Según fuentes confiables, hace varias semanas Barbara Jones, contratada por el cardenal Dolan en septiembre para investigar el manejo de abuso sexual por parte de la arquidiócesis, recomendó que Dolan eliminara las facultades de 6 a 8 sacerdotes según las denuncias de conducta sexual inapropiada. Dolan no cumplió con sus recomendaciones, causando fricciones con el ex juez federal.
Imagen
Padre Miqueli y sus amantes 

Al parecer, el cardenal Dolan estaba esperando hasta junio, el tiempo anual de las transferencias y reasignaciones sacerdotales, con la esperanza de eliminar en silencio a los sacerdotes de la lista de Jones permitiendo que sus nombres fueran enterrados entre los nombrados en la reunión anual de los clérigos. Aunque no está claro si el nombre de Miqueli fue incluido en la lista de sacerdotes con problemas de Jones, su historial altamente publicitado de presunta malversación financiera y mala conducta sexual lo haría probable.

El Papa Francisco escoge a un obispo escandaloso para reemplazar al Cardenal Chileno

El cardenal chileno, Mons. Ricardo Ezzati, acusado de encubrir abusos renunció, pero el obispo designado para suplirlo también fue criticado por maltratar los denunciantes de abuso. El Papa Francisco aceptó la renuncia del Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Santiago de Chile, el 23 de marzo. El cardenal de 77 años tenía esperando dos años por su reemplazo. Los prelados suelen presentar su renuncia a la Santa Sede cuando cumplen los 75 años. Pero la renuncia del cardenal Ezzati también se produce en medio de acusaciones de encubrir el abuso sexual clerical.

 Resultado de imagen para renuncia cardenal ezzati
Cardenal Ezzati y su reemplazo, mons. Aós

El padre Oscar Muñoz Toledo, ex-canciller de la archidiócesis de Santiago, abusó de siete menores, y cinco de ellos son sus propios sobrinos. El cardenal Ezzati es imputado de encubrimiento de las malas acciones de Muñoz.

El Papa aún no ha elegido un sucesor oficial para el cardenal Ezzati; Pero mientras tanto, Mons. Celestino Aós Braco, de la diócesis de Copiapó, actuará como administrador apostólico de la archidiócesis de Santiago. El obispo Aós, de 73 años, es un capuchino y psicólogo nacido en España que ha vivido en Chile desde 1983.

El cardenal Ezzati mantiene su inocencia. En una conferencia de prensa que anunció su renuncia, dijo: "Me voy con la cabeza en alto", agregando: "Se ha respondido a todas las acusaciones, y tendremos que esperar por lo que dice la justicia: no es suficiente que se haga una. Acusado de un encubrimiento; tiene que ser probado ".

Algunos están criticando la elección del Papa Francisco por el nombramiento de mons. Aós como Administrador Apostólico de Santiago de Chile, citando el hecho de que él también ha sido acusado de maltratar reclamos de abuso sexual clerical en el pasado. Antes de ser consagrado obispo, mons. Aós sirvió anteriormente en el tribunal eclesiástico de la diócesis de Valparaíso. En este puesto, supuestamente manejó mal las acusaciones de abuso sexual de 12 seminaristas contra cinco sacerdotes.

Imagen relacionada
Al parecer Mons. Aós es también un encubridor

Crux informa que fuentes independientes dicen que mons. Aós investigó las acusaciones durante tres meses en 2012 y luego afirmó que no había pruebas suficientes para presentar un caso de ley canónica contra los sacerdotes. Mauricio Pulgar, uno de los ex víctimas del abuso de los seminaristas, dijo a Crux : "En mi opinión, el Papa cometió un terrible error".

Continuó: "Hay muchos otros candidatos realmente buenos que no se han cubierto. Creo que esta es una muy mala señal para las víctimas de abuso sexual clerical, y también para todos los movimientos laicos que intentan limpiar la Iglesia". Pulgar describió el trato que mons. Aós le hizo a él y a otros sobrevivientes de abuso como "inhumanos".

Mauricio Pulgar hizo alegatos de abuso sexual contra el padre Jaime Da Fonseca, entre otros. Mons. Aós manifestó en un documento que sus alegatos contra el p. Da Fonseca eran falsos.

Resultado de imagen para padre jaime da fonseca
Padre Da Fonseca encubierto por Mons. Aós

Pero el Vaticano expulso del sacerdocio a Da Fonseca el año pasado . Inusualmente, el caso de Da Fonseca fue revisado por la Congregación para el Clero en lugar de la Congregación para la Doctrina de la Fe, normalmente es la encargada de las acusaciones de abuso contra los clérigos. Crux informó en agosto del año pasado que más de 70 personas han hecho acusaciones de abuso sexual contra el Padre. Da Fonseca.

Han surgido numerosas denuncias en los últimos años sobre sacerdotes sexualmente abusivos y activamente homosexuales que se aprovechan de jóvenes seminaristas en el seminario de la diócesis de Valparaíso. El arzobispo Charles Scicluna de Malta fue enviado por el Papa Francisco el año pasado para investigar encubrimientos de abuso sexual en Chile. Una parte de esa investigación fue una reunión en junio con hombres que dicen que fueron abusados ​​sexualmente como seminaristas. 

Resultado de imagen para padre jaime da fonseca
Mauricio Pulgar menciona que Mons. Aós es un encubridor

El Papa Francisco anunció una la amplia investigación en Chile después de una reacción generalizada a una declaración que hizo defendiendo a Mons. Juan Barros, acusado de encubrir a un sacerdote abusivo como monseñor. Cuando concluyó la investigación, el Papa convocó a todos los obispos de Chile a Roma para una reunión de emergencia en mayo de 2018. Al final de esa reunión, todos los obispos de Chile ofrecieron su renuncia, hasta hoy son siete las renuncias aceptadas.

El Papa se apresuró a aceptar la renuncia de Mons. Barros , así como dos obispos que habían alcanzado la edad de jubilación, uno de ellos es Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, obispo de la diócesis de Valparaíso.

El cardenal Ezzati es el más reciente de una serie de renuncias.
Poco después se conoció la noticia de la aceptación de la renuncia del Cardenal Ezzati, se dieron a conocer la historia escandalosa de Mons. Aós con respecto a las denuncias de abusos, los informes aparecieron en los Estados Unidos de que el Papa probablemente elegirá al Arzobispo de Atlanta, Mons. Wilton Gregory en reemplazo de Cardenal Donald Wuerl como jefe de la Arquidiócesis de Washington.

El cardenal Wuerl renunció como arzobispo en medio de intensas críticas de laicos por el mal manejo de las denuncias de abuso sexual infantil. Después de meses que el Cardenal Wuerl ejerciera como Administrador Apostólico, el tiempo corre para que el Papa Francisco nombre al sucesor del Cardenal Wuerl. 

Resultado de imagen para renuncia cardenal ezzati
Un cambio oportuno del Papa Francisco???

El arzobispo Gregory sería una elección controvertida , dado su historial de escándalos y sus pasadas afiliaciones con el ex-cardenal, ahora reducido al estado laical, Theodore McCarrick y el ahora fallecido Cardenal Joseph Bernardin.

sábado, 30 de marzo de 2019

El Papa Francisco decretó que los casos de pederastía en el Vaticano puedan investigarse de oficio

El Papa Francisco lanzó el día de ayer una batería de medidas para endurecer la lucha contra la pederastia en el Vaticano y dispuso que los casos de abusos a menores y "personas vulnerables" puedan ser investigados de oficio por la justicia penal de la Santa Sede. Con un decreto pontificio, una nueva ley penal y una guía de buenas prácticas, Jorge Bergoglio dispuso además la obligatoriedad de juzgar la "idoneidad" de los nuevos empleados en el trato con menores y de denunciar los casos de abusos, así como reglas para el acompañamiento de las víctimas.

Resultado de imagen para Francisco decretó que los casos de pederastía en el Vaticano
El Papa Francisco decretó una serie de medidas para endurecer las leyes contra la pederastia

En el texto, Francisco equiparó además a los casos de abusos a menores con aquellos cometidos a "personas en estado de enfermedad, de deficiencia física o psíquica, o en situación de privación de la libertad personal que de hecho, incluso ocasionalmente, limiten su capacidad de entender, querer, o de resistir el ataque".

Primer paso concreto tras la Cumbre Antipederastia
El "Motu Proprio" publicado el día viernes "Sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables" constituye el primer paso concreto luego del encuentro convocado en febrero en el Vaticano para ajustar la lucha contra la pederastia en ámbitos eclesiales.

El decreto pontificio de seis artículos establece que los miembros de la Curia y la Santa Sede están "obligados a presentar" a los tribunales vaticanos sus denuncias en caso de tener "noticias o motivos fundados" para pensar que un menor o persona vulnerable haya sido víctima de abusos. Además, la norma dispone que, para las futuras contrataciones de personal, "se debe determinar la idoneidad del candidato para interactuar con menores y personas vulnerables".

Imagen relacionada
La pregunta es si estas normas van a dar resultados positivos 

La nueva disposición entrará en vigor el 1 de junio próximo y también obliga a prestar "asistencia espiritual, médica y social, incluida la asistencia terapéutica y psicológica de urgencia, además de informaciones útiles de carácter legal" a las víctimas. El nuevo decreto firmado el 26 de marzo y divulgado este viernes instituye además la organización de programas de formación para el personal de la Curia romana para concientizar sobre los abusos y las obligaciones de denunciar los casos de posible pederastia.

20 años a partir de la mayoría de edad
Junto al decreto pontificio, Jorge Bergoglio dispuso una nueva legislación en materia penal en la que estableció en 20 años la prescripción para los casos de pederastia en el Vaticano, a contar desde que el menor atacado cumpla los 18 años. La nueva ley abre la posibilidad de que los delitos de pederastia sean investigados de oficio en el ámbito del Vaticano.

Además, la ley establecida por el pontífice establece sanciones de hasta 5.000 euros a los empleados vaticanos que omite o retarda la denuncia de casos de pederastia, sanción que se puede elevar a reclusión de seis meses si se trata de miembros de la policía local.

Resultado de imagen para Francisco decretó que los casos de pederastía en el Vaticano
Habrá cambios significativos???

El pontífice enmarcó las nuevas disposiciones en el objetivo de que "sea eficazmente perseguido a nivel de leyes todo abuso o maltrato contra menores o personas vulnerables".

"Prudencia y respeto" a los menores
Por último, las líneas guías para operadores pastorales divulgadas este viernes, que reclaman "prudencia y respeto" en las relaciones con menores, prohíben "severamente" una serie de comportamientos "infringir castigos corporales de cualquier tipo; "establecer un vínculo preferencial con un menor singular" o "pedir a un menor que guarde un secreto", además de ratificar la prohibición de "fotografiarlos o filmarlos "son el consenso escrito de sus padres o tutores".

Protestas en Roma a punto de celebrarse la cumbre anti-abusos

jueves, 28 de marzo de 2019

Joaquín Benítez (ex-profesor Maristas de España) reconoce dos abusos y pide perdón a las víctimas

El exprofesor de los Maristas de Sants en Barcelona, Joaquín Benítez, ha reconocido ante el juez dos de los cuatro casos de abusos sexuales por los que estás siendo juzgado en la Audiencia de Barcelona por cuatro casos de abusos sexuales entre 2006 y 2010.
Imagen relacionada
Joaquín Benítez confesó abusador del Colegio Marista de Barcelona

Joaquín Benítez ha asegurado que cuando los cometió no "tenía miedo" porque estaba "amparado por los Maristas", que encubrieron un caso parecido en 1986. Antes de entrar en la sala, el pederasta confeso ha asegurado que diría "la verdad". Y así lo ha hecho. Ha detallado que hizo tocamientos a un exalumno y que a los dos o tres días el padre del menor se presentó en el colegio. Se dirigieron al despacho del director, quien le indicó que era "importante que no volviera a ocurrir", según ha explicado en respuesta a su defensa.

Benítez ha reconocido abusos sexuales a otro alumno. De los otros dos casos, ha negado uno y el otro no lo recuerda. "Entonces no tenía miedo por este motivo", ha dicho Benítez, que ha explicado que se trató "de un impulso esporádico" y que se sentía "amparado" por la orden religiosa.

Imagen relacionada
Reconoce el abuso y el encubrimiento de los Maristas

Benítez ha asegurado que la escuela de Sants tuvo conocimiento de uno de sus "impulsos" en 1986 y, aunque la dirección lo amenazó con penalizarlo suspendiendo el sueldo durante tres meses, "eso nunca ocurrió".

El Arzobispado de Santiago de Chile, condenado a indemnizar a las víctimas del ex-cura Karadima

Muchos años después de ser violados por el depredador sexual, el ex-cura Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo serán indemnizados por la misma Iglesia que, durante años, amparó a su abusador. Tras años de espera, la sala 9 de de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda interpuesta por los supervivientes contra el Arzobispado de Santiago de Chile, condenado al pago de 300 millones de pesos chilenos (cien millones a cada uno, unos 130 euros al cambio) a los afectados.

Resultado de imagen para víctimas del caso karadima
Víctimas del caso Karadima

La demanda civil, que fue presentada en 2013 por las víctimas, reclamaba 450 millones. Hasta el año pasado, la lucha parecía destinada al fracaso. Sin embargo, una carta del cardenal Errázuriz en la que admitía no haber consultado a Karadima, dio un vuelco al caso, demostrando la inacción y el encubrimiento de la Iglesia de Santiago de Chile. “Como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcarían en contra de mí” señalaba en el texto el entonces Arzobispo de Santiago.

La resolución del tribunal, que ya fue pospuesta después de que se filtrara a varios medios, revierte la sentencia de primera instancia, que desestimaba la solicitud de Hamilton, Murillo y Cruz. 

Imagen relacionada
Luego de varios años de lucha al parecer hayan justicia

Nada más conocerse la noticia, Juan Carlos Cruz valoró e a través de Twitter a la sanción. "Muchas gracias a todos los que nos llaman. Haremos una conferencia de prensa a las 17:00 hrs en la Fundación Para La Confianza. Jimmy y José presentes y yo online desde EEUU. Esto nos ayuda a TODOS los que han vivido este horror y por eso estamos contentos. Un abrazo grande", escribió.

La Arquidiocesis de Santiago de Chile ha anunciado que no va apelar la sentencia y al parecer va cumplir con la sentencia e indemnizar a las víctimas del ex-cura Karadima, que por años fue encubierto por las autoridades eclesiásticas. 

Un obispo peruano pide excomulgar a los clérigos y laicos pederastas

Para los clérigos y fieles que abusan de menores, no basta con apartarles de la vista pública, obligarles a observar una vida de penitencia ni incluso en su caso "reducirles" al estado laical. Hay que excomulgarles. Esa es la opinión del obispo de Ayaviri (Perú), Mons. Kay Schmalhausen, quien ha sostenido que ante los "escándalos enormes" de abusos "que degradan el rostro de Cristo y su Iglesia", y el "daño irreparable que han sufrido tantas víctimas", "es nuestro deber repensar la aplicación de medidas penales más proporcionales y justas" para fieles y clérigos pederastas y encubridores. 

Imagen relacionada
Mons. Kay Schmalhausen, obispo de Ayaviri (Perú)

"¿Qué se ha hecho hasta aquí con los perpetradores de tales crímenes? ¿Cómo se está reparando el daño a las víctimas, junto con el escándalo a los fieles de la Iglesia y en los ojos del mundo? ¿Hay incluso un mínimo de proporcionalidad y justicia en las medidas implementadas hasta aquí?" se preguntó a Mons. Schmalhausen en una entrevista con Crux. Pero el detalle es que este obispo del ande peruano y de apellido extranjero (cosa muy común en nuestro país) es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, los mismos que han sido denunciados en reiteradas ocasiones por abusos sexuales y de poder. Como dice un dicho: "la vaca no se cuerda cuando fue ternera"

"Claramente la respuesta hoy parece ser que no", admitió el prelado, obispo de Ayaviri desde 2006. "El resultado es la indignación de muchos católicos y no católicos", continuó, apuntando que "frente a estos nuevos problemas" de abusos destapados en la Iglesia, "nuestra ley criminal no ha sido, ni es actualmente, lista para actuar". Pero resulta intrigante que sólo reconozca casos en general y no menciona para nada estos mismo escándalos presentados en el interior de su congregación que hasta hoy obtienen justicia.  

Resultado de imagen para El obispo de Ayaviri, Kay Martín Schmalhausen
Mons. Schmalhausen y su comunidad del Sodalicio de Vida Cristiana
Maciel, Figari, Karadima, McCarrick... nunca han pedido perdón
Como ejemplos de castigos que no han llegado lo suficientemente lejos, Mons. Schmalhausen citó al fundador pederasta de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien fue apartado del ministerio activo en 2006 por Benedicto XVI pero nunca laicizado. El prelado también mencionó el caso de Luis Figari, tema que le ha afectado personalmente por haber sido miembro del Sodalicio que Figari fundó y del que Figari aún forma parte, pese a sanciones por abusos tanto de la justicia civil como de la canónica. Y los casos de los pederastas chileno y estadounidense Fernando Karadima y Theodore McCarrick, que aunque han sido retirados ambos del sacerdocio, según el obispo Schmalhausen deben ser castigados más. Lo que cuestiona es que el asesor de la fuerza política mayoritaria del país, Pier Figari (primo del fundador del Sodalicio) bloquearan las investigaciones en el congreso. 

De estos cuatro hombres "nunca hemos tenido ningún manifiesto público de arrepentimiento ni ninguna petición de perdón; solo el silencio y su desaparición de la escena pública", lamentó Mons. Schmalhausen, añadiendo que los fieles católicos y las víctimas "merecen algo más como medida de reparación".

Imagen relacionada
Figari fundador del Sodalicio sin sanción clara hasta hoy

Es más, la laicización de Karadima y McCarrick "tampoco parece reparar nada", ya que hay curas que piden volver al estado laical "como gracia, no como sanción". "El sentido común advierte de que hay algo que no cuadra", reconoció el prelado, especialmente si estos pederastas pueden seguir disfrutando de los beneficios materiales y espirituales de la Iglesia, e incluso se les permite en cierta medida el "ritmo natural de vida" de otros ancianos de su misma edad.
"Itinerario penitencial necesario"
Es aquí donde entra el "remedio sano" de la excomunión para los curas pederastas, según Mons. Schmalhausen, al estilo de Pablo en el capítulo cinco de su primera carta a los corintios. Aunque reconoció que aunque el repudio también probablemente sea una medida "insuficiente", al menos requeriría una muestra pública de arrepentimiento y una petición pública de perdón como parte de un "itinerario penitencial necesario" hasta volver al seno de la Iglesia.

Y para los obispos encubridores, más de esta misma medicina, sugirió el obispo de Ayaviri. Como mínimo, las mismas sanciones que actualmente se aplican a los curas perpetradores: retirada del ministerio activo y la entrega de pruebas a la justicia criminal.

Imagen relacionada
Mons. Schmalhausen pide la excomunión para los pedofilos 

La Iglesia, ¿capaz de reparar el daño causado por los abusos?
"Plantear este asunto, entiendo, es muy doloroso y quizás puede crear reacciones adversas", valoró el prelado. "Pero los interrogantes siempre estarán allí: ¿A qué llamamos justicia, y cómo encontramos una proporcionalidad justa entre ofensas y sanciones: qué significa reparación?", preguntó.

Sea cómo fuere, para el obispo de Ayaviri hay un peligro real y "preocupante" por el que urgen reformas de este estilo: "Que estemos enviando a nuestros fieles el mensaje equivocado: que nuestra Iglesia no es capaz de hacer justicia ni de reparar el daño causado", lamentó.

lunes, 25 de marzo de 2019

Detenido en Costa Rica un sacerdote acusado de abusos al intentar salir de país

Un sacerdote católico costarricense acusado de abuso sexual de un menor fue detenido este jueves 21 de marzo del 2019 cuando intentó salir del país por tierra hacia Panamá, informó la fiscalía. El religioso fue detenido en el puesto fronterizo de Paso Canoas, principal paso limítrofe con Panamá, al intentar salir del país, según un comunicado de la Fiscalía. “La Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género confirmó la detención de un sacerdote de apellidos Morales Salazar, en Paso Canoas, cuando intentaba salir del país”, dijo la institución en un escueto comunicado.

Imagen relacionada
Cura Jorge Arturo Morales Salazar acusado de abuso

Agregó que “Salazar es investigado como sospechoso de cometer un presunto delito sexual, por lo que será trasladado hasta San José, donde se le tomará la declaración indagatoria. Posteriormente se valorará la solicitud de medidas cautelares ” . El caso del sacerdote Jorge Arturo Morales Salazar salió a la luz pública recientemente cuando el semanario Universidad publicó el testimonio del estudiante Fabián Arguedas, de 27 años, quien dijo haber sufrido abusos durante dos años en su adolescencia por parte del religioso. Sus padres denunciaron el caso a la jerarquía eclesial, según su relato.
Resultado de imagen para sacerdote Jorge Arturo Morales Salazar
Momentos de la detención del cura Salazar cuando pretendía huir del país

El viernes de la semana pasada el joven acudió a la Fiscalía para interponer una demanda penal contra Salazar. Bajo la ley costarricense las denuncias por abuso sexual de menores prescriben 10 años después de que la víctima cumple 18 años de edad. Arguedas alcanzará esa edad en diciembre próximo.

Un grupo de víctimas del Opus Dei se organiza para denunciar abusos en la Obra (España)

“Preferimos no contestar”. Esta es la respuesta oficial del Opus Dei a la pregunta: "¿Cuál es la respuesta de la Obra ante los abusos? ¿Han recibido denuncias? ¿Por qué la Obra no habló como tal tras la sentencia del caso Gaztelueta?". Y ya que el Opus Dei no dice nada, un grupo de víctimas de abusos sexuales y psicológicos perpetrados e infringidos por miembros de la Prelatura del Opus Dei han decidido unirse y lanzar una dirección de correo electrónico abusosopusdei@gmail.com

Resultado de imagen para víctimas del Opus Dei
El padre de una víctima de abusos del Opus Dei y otros denunciantes

El objetivo, sería “recabar, respetando siempre los deseos, si los hubiera, de anonimato de los denunciantes, el testimonio de personas que hayan sufrido cualquier tipo de abuso por parte de numerarios, supernumerarios y agregados de la Obra”.

Ataques virulentos contra las víctimas
“Teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad de congregaciones, instituciones y corporaciones de la Iglesia Católica han empezado a hacer su trabajo en cuanto a la activación de cuentas de correo electrónico y números de teléfono de atención a sus víctimas de abusos y agresiones sexuales y que desde el Opus Dei no vemos más que silencio y desidia, cuando no ataques virulentos contra víctimas, como ha ocurrido contra el chico y su familia en el caso Gaztelueta, creemos oportuno activar este email, haciendo el trabajo que desde el Opus no hacen, para procurar ayuda, cercanía y empatía, en la medida de nuestras posibilidades, a todas estas personas, sometidas a un terrible ad perpetuum silencium por parte de la Prelatura”, sostienen sus responsables.

Resultado de imagen para víctimas del Opus Dei
El padre y la madre de la víctima de abusos sexuales del "caso Gaztelueta"

Desde el correo abusosopusdei@gmail.com, esperan poder encontrar no sólo nuevos casos, sino una fórmula para encontrarse, compartir experiencias y ayudarse mutuamente. No sólo son abusos sexuales a menores, nos explican, sino también de poder. El silencio de la Obra, que se ha hecho escandaloso tras la sentencia condenatoria a once años de prisión a un profesor del colegio Gaztelueta, obliga a que las víctimas alcen su voz, y exijan su espacio, también en el interior del Opus Dei, para hacer realidad la tan cacareada "tolerancia cero" impulsada por el Papa Francisco

domingo, 24 de marzo de 2019

La Fiscalía pide al Supremo que confirme la condena contra el profesor del "caso del colegio Gaztelueta" del Opus Dei (España)

Un escrito “contundente”. Así califica Juan Cuatrecasas, el "padre coraje" del colegio Gaztelueta, el posicionamiento de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que ha solicitado al alto tribunal que desestime el recurso de la defensa del profesor y confirme la pena de 11 años de prisión por abusos contra "Asier" entre 2008 y 2010 en el colegio del Opus Dei de Leioa.

Un momento del juicio por el 'caso Gaztelueta'
Juicio del Caso Gaztelueta

“Por primera vez, la Fiscalía hace su trabajo”, se congratula Juan Cuatrecasas, que siempre fue muy crítico con la actitud del fiscal provincial. En el escrito, de 16 folios, la Fiscalía del Supremo sostiene que la declaración de la víctima “es absolutamente creíble”, y critica el “entorno” en el que sucedieron los abusos, “un colegio del Opus Dei de fuerte raigambre religiosa” para justificar que la víctima no narrara desde el principio el “vía crucis” que sufrió.

Credibilidad de la víctima
Del mismo modo, la fiscal Rodríguez Mateo afea a la defensa del profesor que alegue que no son fiables las valoraciones profesionales de los psicólogos y psiquiatras que trataron a la víctima a lo largo de los años mientras, por el contrario, plantea que sí lo son las teorías de otros expertos contratados por la defensa que nunca pasaron consulta con el joven.

Resultado de imagen para Juicio del Caso Gaztelueta
Acusado de abuso ocurrido en el Colegio del Opus Dei

"Todos los profesionales que depusieron en el juicio oral convergieron en tres puntos, a saber, la credibilidad de (la víctima) en cuanto al relato de los abusos, la existencia de un trastorno de estrés postraumático derivado de los abusos y la inexistencia de una previa enfermedad psicótica. Todos ellos trataron (a la víctima), y llegaron a la conclusión de que no fabulaba al contar lo sucedido ni que se tratase de un falso recuerdo", sostiene la fiscalía.

Tras la petición de la Fiscalía, todo queda a expensas del fallo final de la sala segunda del Tribunal Supremo, que no se pronunciará hasta que finalice el juicio del procés. Por el momento, el profesor se halla en libertad provisional hasta que la sentencia sea firme. El Opus Dei, por contra, sigue sin pronunciar una palabra sobre el caso, más allá de la encendida defensa del condenado que hizo, después de la sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao, el director del Gaztelueta.

Resultado de imagen para Juicio del Caso Gaztelueta
El profesor del Opus Dei acusado con chaqueta clara

Todos los profesionales convergieron en la credibilidad de (la víctima) en cuanto al relato de los abusos

El Vaticano entrega a la Fiscalía 200 folios de documentación sobre abusos en la Iglesia chilena

La Fiscalía Nacional recibió esta jornada más de 20 documentos, en una carpeta que contiene más de 200 páginas, por parte del Estado Vaticano en el marco de la investigación por abusos sexuales cometidos por clérigos y laicos, relacionados con la Iglesia Católica. Se trata de una respuesta parcial al oficio enviado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a mediados del año pasado, solicitando expedientes canónicos que involucran a imputados investigados por el Ministerio Público.

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
El Vaticano entrega información a la Fiscalía Chilena 

La respuesta del Vaticano se refiere a parte de los casos consultados, los que fueron referidos por el Ministerio Público a través de un requerimiento de Asistencia Internacional en Materia Penal, en agosto de 2018. En particular, se pidió información sobre investigaciones que llevan adelantes las Fiscalías Regionales Metropolitana Sur, de O´Higgins, Valparaíso y La Araucanía.
Vía diplomática

El documento fue recibido por la Cancillería y derivado hoy a la Fiscalía Nacional. La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) será la encargada de analizar la información para derivarla luego a las fiscalías pertinentes y definir los pasos a seguir respecto de los casos que no fueron informados por el Vaticano en esta entrega.


Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
Salida de Ezzati y entrega de documentación del Vaticano

De acuerdo al catastro que mantiene el Ministerio Público sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica, en la actualidad existen 158 casos vigentes, los que involucran a 219 personas investigadas y a 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos.

La Iglesia chilena cree que la salida de Ezzati es una ocasión para "corregir, reparar y abrir nuevos caminos"

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) afirmó hoy que la renuncia del arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati, aceptada este sábado por el papa Francisco, es una ocasión para "corregir" y "abrir nuevos caminos" en la Iglesia chilena, golpeada por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
El Papa Francisco y los obispos Chilenos

"Cada situación que Dios va poniendo es una oportunidad siempre para corregir, enmendar, reparar y también para abrir nuevos caminos", dijo el portavoz de la CECh, Jaime Coiro. También aseguró que la decisión del pontífice no tiene ninguna relación con los últimos acontecimientos en el ámbito judicial.

"Encarar la crisis"
"El Vaticano y el papa siguen con preocupación e interés las noticias de Chile, pero un nombramiento así no se decide esperando un sobreseimiento que se conoce a media mañana, esto venía en proceso los últimos días", manifestó. Jaime Coiro consideró que más allá de los nombramientos en los puestos de jerarquía de la Iglesia chilena, la prioridad ahora para encarar la "crisis" es que la Justicia siga adelante con las investigaciones de las denuncias de abusos.

"Que se esclarezca la verdad, se castigue a los responsables y toda la Iglesia haga la debida reparación de las víctimas, independientemente de quien esté a cargo de la jurisdicción"

En el lugar del cardenal Ricardo Ezzati, el Papa Francisco nombró como administrador apostólico en "sede vacante" a monseñor Celestino Aós Braco, hasta ahora obispo de Copiapó (norte de Chile). En su primer saludo a la diócesis, el capuchino subrayó que "no es la hora de las palabras y de las condenas; es la hora de la colaboración, de poner cada uno lo que somos y podemos, aunque sea poco y pequeño, como en mi caso".

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
Nuevo Administrador Apostólico "en sede vacante" de Santiago de Chile  

Despedida de Ezzati
Por su parte, el cardenal Ezzati quiso despedirse de los fieles. "Hoy día, al terminar mi servicio, con la conciencia muy tranquila y muy serena, les puedo decir que he sido fiel a esa promesa, más allá de las fragilidades de la lucidez y de la conciencia que tiene que ser muy iluminada para tomar las decisiones más oportunas", señaló.

Estas declaraciones las compartió en medio del inicio del Año Pastoral 2019, momento en que también detalló las palabras que el propio Sumo Pontífice le dedicó en la misiva que le comunicaba la situación: "Gracias por tu ejemplo de fortaleza. Gracias por mantenerte en este tiempo de desolación esperando el relevo".

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
Dice tener la conciencia tranquila

El ex arzobispo de Santiago también aseguró que "agradezco la decisión que llega dos años después de que cumplí 75 años y que, por consiguiente, viene muy oportuna. Por eso y muchas razones".

La Justicia chilena sigue adelante con el procesamiento del cardenal Ezzati

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar la petición de sobreseimiento parcial al cardenal y ex-arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, por el caso de presunto encubrimiento en la denuncia por abusos sexuales de Óscar Muñoz, ex canciller del Arzobispado de Santiago.

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
Cardenal Ezzati seguirá el proceso por encubrimiento

La fiscal Andrea Rocha se mostró conforme con la resolución y afirmó que “vamos a seguir investigando todo el período que el señor Ezzati ha sido arzobispo de Santiago”. La petición de sobreseimiento había sido realizada por la defensa del cardenal, argumentando que en el fondo de la investigación se le intentaban agrupar causas que no iban en el caso específico de Muñoz.

El cardenal Ezzati
Cuál será el futuro del cardenal Ezzati

Al respecto, la fiscal explicó que "al señor Ezzati se le investiga por las conductas que puedan ser constitutivas de encubrimiento respecto de todo el período en que ha sido arzobispo de Santiago".

La Iglesia chilena, al final de una extensa cuaresma

El Papa Francisco ha resuelto aceptar la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati Andrello sdb, quien al cabo de ocho años y tres meses deja el gobierno de la Iglesia de Santiago para sucederlo al obispo capuchino, Mons. Celestino Aós, que asume como Administrador Apostólico sede vacante. La noticia, publicada en Roma al mediodía y conocida en Chile al amanecer del primer sábado de otoño, ha traído alegría y esperanza a una Iglesia abatida y seriamente desprestigiada por el flagelo de los abusos provocados por algunos miembros del clero, donde autores, cómplices y encubridores se han confabulado para dificultar y dilatar la acción de la justicia. Concluye el gobierno del cardenal Ezzati en la Iglesia de Santiago con un sello desolador.

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
Un salida muy esperada por muchos

El estigma de Karadima
En los inicios, su llegada al arzobispado estuvo tempranamente marcada por el estallido de los delitos sexuales y de abuso de conciencia cometidos por el ex sacerdote Fernando Karadima. Aquel caso, unido a la perseverante y valiente actitud de las víctimas, favoreció la instalación en Chile de una conciencia ciudadana solidaria con las víctimas y rigurosa con los victimarios, con lo que estos delitos han llegado a tener la más alta sanción moral y repudio público.

Fernando Karadima, rodeado de policías
Karadima fue encubierto por el cardenal Ezzati

Ello permitió que numerosas víctimas silenciosas fueran perdiendo progresivamente el miedo a denunciar, cuya consecuencia ha sido una verdadera vorágine de escándalos que seguirán apareciendo. En este contexto, el cardenal Ezzati se convirtió en el ícono de la decadencia de la Iglesia chilena, cuyo gobierno pastoral en la Iglesia de Santiago ha trazado el período más sombrío de su historia. En esto, su mayor responsabilidad ha sido el descuido de las víctimas y la protección de los victimarios, condición que contradice esencialmente la misión del pastor.

"Escoria de la Iglesia universal"
No en vano, la imagen internacional de la Iglesia chilena ha quedado indebidamente graficada como la escoria de la Iglesia universal, en cuya configuración, además de la densidad y frecuencia de los escándalos, está la visibilidad mundial que adquirió Chile con la bochornosa visita del Papa, que dejó en evidencia el error de defender a un obispo impuesto. La conjunción de estos hechos, provocó una audaz enmienda el Papa, que derivó en la virtual intervención pontificia de toda la Conferencia Episcopal chilena, provocando un descalabro sin precedentes, con el consiguiente escarmiento público.

En el último año, los destinos de la Iglesia chilena cruzaron el umbral de la desolación, generando una estampida de fieles y de indignación social implacable. En este conjunto de hechos, la suerte de la Iglesia chilena parecía quedar unida indisolublemente a los destinos del cardenal Ezzati.

Sin embargo, la salida del cardenal Ezzati del arzobispado de Santiago (que debió producirse hace dos años) fue retrasada peligrosamente por la desconfianza ciudadana que invadió a todo el episcopado chileno, con lo cual el cardenal Ezzati debió postergar su retiro, asumiendo todas las calamidades de la Iglesia chilena, más allá de las culpas y negligencias propias. No cabe duda, que en Roma debe haber especial gratitud por este último servicio prestado por el cardenal.

Imagen relacionada
Una de las figuras religiosas más devaluadas en el país
 
La suerte del cardenal Ezzati ya estaba echada. Sin embargo, su suerte jurídica seguirá dependiendo de la evolución de varios procesos que lo involucran directamente, en distintas aristas civiles y penales. De hecho, es evidente que la dilatada aceptación de su renuncia fue acelerada al día siguiente del pronunciamiento judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la solicitud de sobreseimiento de la causa que la Fiscalía de la región de O´Higgins lleva en contra del cardenal, por presunto encubrimiento de abusos del ex canciller del Arzobispado de Santiago.

Se cierra un capítulo doloroso
Así, con la salida del cardenal Ezzati, se cierra un capítulo doloroso y complejo de la historia de la Iglesia chilena, donde la verdad podría tener más ribetes que los conocidos hasta hoy.

Ahora, con la llegada de Mons. Celestino Aós Braco, O.F.M. Cap., a la Iglesia de Santiago, la esperanza resurge, como anticipo del final de una extensa cuaresma, donde la alegría acompaña la noticia de su nombramiento como Administrador Apostólico. La cantidad de reacciones que llenan la prensa y las redes sociales, delatan sutilmente que la suerte de la Iglesia importa, que sus caídas y vergüenzas, así como la penitencia pontificia impuesta a la jerarquía de la Iglesia chilena, golpeó también al Pueblo de Dios que, abatido, hoy parece despertar de una larga pesadilla. Aparecen entonces, indicios de una contrición largamente incubada en el espíritu de los cristianos de los confines del mundo.

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
Nuevas esperanzas para las víctimas de Abuso

Junto a los carismas personales de Mons. Celestino, el espíritu capuchino de la alegría, de la vida sencilla y de la hospitalidad ayudarán a reconstruir la esperanza, conscientes que su instalación en la Iglesia de Santiago lo convierte en heredero de delicados y graves problemas, donde la colaboración leal y honesta, basada en la verdad y la justicia, junto con la corresponsabilidad, permitirán ir restableciendo paulatinamente la fraternidad.

Reconstruir desde las cenizas
Pero no hay que hacerse ilusiones baratas, la Iglesia de Santiago, junto a la Iglesia chilena debe ser reconstruida, desde las cenizas que dejan un extenso tiempo penitencial. De hecho, las desconfianzas han llegado a ser necesarias, por lo que la tarea de don Celestino será ardua, donde el sustrato de su encargo pastoral tendrá que ser diferente al de esos círculos de incondicionalidad que han rodeado, casi desde siempre, a los obispos chilenos. Mons. Celestino tendrá mucho que escuchar, tendrá que tejer vínculos de mutua colaboración con el laicado, donde las frustraciones han alejados a sus mejores contingentes.

Imagen relacionada
Mons. Aós promete atender a víctimas de abusos 

En Santiago, como en Chile, hay muchas heridas que sanar, intensas esperanzas e impaciencias que atender, fieles menos incondicionales, un clero abatido y una vida religiosa golpeada por el abandono. Y afuera de los templos enormes contingentes humanos que ansían el Evangelio de la misericordia y de las bienaventuranzas. Así también, en Santiago, como en Chile, está ese servicio silencioso de la Iglesia que llega abundante a los más variados ambientes sociales, donde la Iglesia no ha dejado de servir, pese a tanto escándalo. Ésa también será tarea de don Celestino y de todos, porque es hora de visibilizar que mucho bien hace la Iglesia, precisamente ahí donde hay más necesidad.

En Santiago de Chile, comienza a salir el sol

Ya tardaba en tomar esta decisión. Era necesaria, justa y absolutamente necesaria la decisión del Papa Francisco de aceptar la renuncia del cardenal Ezzati a la sede de Santiago de Chile. Y creo que ha tardado tanto, porque el Papa ha estado esperando a que saliese toda la porquería acumulada en la arquidiócesis, para entregársela más o menos limpia al sucesor de Ezzati, un hombre sencillo, de comunión, con sobrada experiencia y, sobre todo, con mucha serenidad interior.

Cardenal Ezzati y monseñor Aós
Un cambio muy esperado por los chilenos

Seguro que monseñor Aós hará una buena transición de la época negra de Errázuriz-Ezzati a un nuevo horizonte eclesial en el que volverá a salir el sol. En el Vaticano, el cardenal Ezzati era visto como un "calco" de su predecesor, el cardenal Errázuriz. Y ambos como dos hombres de la máxima confianza del otrora todopoderoso Secretario de Estado y ex Nuncio en Chile, Angelo Sodano. Tres padrinos de una mafia eclesiástica que impuso la cultura del silencio y del encubrimiento como sistema generalizado.

Cambiar esa cultura por otra de la transparencia y acabar con el sistema clerical del abuso de poder, sexual y de conciencia será la labor de monseñor Aós y de toda la jerarquía, si no quiere que la Iglesia quede arrinconada en las cunetas de la Historia.

Celestino Aós
Se abren las esperanzas en la Iglesia chilena

El sistema de poder y de encubrimiento fue algo generalizado en todas las diócesis de Chile (y del mundo) y en todos los escalafones del estamento clerical. Por eso, la limpieza no ha terminado. Acabar con esa podredumbre generalizada llevará tiempo y, para conseguirlo, al Papa Francisco no le temblará el pulso a la hora de aceptar la renuncia de otros obispos.

Monseñor Aós, nuevo administrador apostólico de Santiago de Chile
Cumplirá las expectativas de honestidad y transparencia???

La limpieza, una vez iniciada, tiene que ser quirúrgica y a fondo. Y en esa tarea, el Papa sólo podrá contar con obispos que estén dispuestos a reformatearse y cambiar de chip. Es decir, ponerse al lado de las víctimas a fondo perdido y llevar ante la justicia (civil y religiosa) a los abusadores.

"Cualquier cosa es mejor que el cardenal Ezzati y su banda" (Chile)

"Cualquier cosa es mejor que Ezzati y su banda que, ojalá, responda ante la justicia chilena antes de escapar del país". Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del pederasta Fernando Karadima, reaccionaba de este modo pocos minutos después de conocerse la aceptación de la renuncia del cardenal de Santiago. Tanto él como José Andrés Murillo han comentado, en sus redes sociales, la marcha del purpurado. Así, Murillo ironizó con la noticia, limitándose a comentar "Brex-zati".

'Escrache' al cardenal Ezzati en la catedral de Santiago
Una esperada decisión, hubo muchas protestas por las denuncias
 
Por su parte, Juan Carlos Cruz deseaba a monseñor Aós "lo mejor en su gestión administrando el desastre que es Santiago. Que una al clero y colabore con la justicia". Por su parte, Celestino Aós, confirmó que "lo supe un tiempito antes, no anoche, pero también todo ha sido muy rápido (…)". En declaraciones a La Tercera, el nuevo administrador apostólico de Santiago incidió en que el nombramiento es "una sorpresa", aunque asume esta nueva misión "con tranquilidad" y "con la fe" de que Dios lo ayudará a desempeñarla.

Imagen relacionada
Cardenal Ezzati y Monseñor Aós nueva autoridad de Santiago de Chile

El estigma KaradimaEl cardenal Ezzati heredó una carpeta enorme de problemas derivados de los abusos y encubrimientos de los mismos. De estos, el más grave ha sido el de Fernando Karadima, por su liderazgo de una asociación sacerdotal. A Karadima y a Cristián Precht, destacado defensor de los derechos humanos, el Papa Francisco les quitó el sacerdocio.

Este cambio ocurre justo cuando la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó cerrar la investigación sobre una acusación en su contra por encubrimiento de delitos sexuales contra menores de edad. La corte falló en contra de los deseos de su abogado. La investigación continuará.

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
El cardenal Ezzati fue acusado por muchos por encubrimiento

Esta tiene como objeto principal el caso de los crímenes contra menores de Oscar Muñoz, quien se había desempeñado como Canciller de la Curia por ocho años, un cargo de suma confianza pues el titular lleva los archivos de la diócesis. El cambio tiene lugar, además, cuando días atrás el sacerdote Tito Rivera dio una entrevista televisiva, tan extraña como estremecedora, que salpicó gravemente la honra de los sacerdotes chilenos.
De Barros a Ezzati
La aceptación de la renuncia del Cardenal Ezzati es el hito más significativo de los varios cambios de obispos realizados por el Papa desde el año pasado a esta parte: Cristián Caro (Puerto Montt), Gonzalo Duarte (Valparaíso), Alejandro Goic (Rancagua), Horacio Valenzuela (Talca), Carlos Pellegrín (Chillán), Cristián Contreras (San Felipe) y Juan Barros (Osorno). Todos estos obispos involucrados en escándalos de tipo sexual.

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
Cuál será el futuro del cardenal Ezzati

La salida del cardenal Ezzati es emblemática, pero seguramente no será la última. Los cuestionamientos a los obispos chilenos son numerosos y tiene diversos aspectos. Estos incrementan la sensación de desconfianza general de los laicos en el clero. Sus autoridades se hayan tremendamente desautorizadas. Causas estructurales, atingentes la obsolescencia de la institucionalidad eclesiástica romana, hacen muy difícil pensar en una superación del abismo de incomunicación entre la Iglesia y la jerarquía sacerdotal.

El Papa expulsa al cardenal Ezzati después de que la Justicia chilena anuncia que lo procesará por encubrimiento

Se acabaron los días de vino y rosas del cardenal Ezzati. El hasta el mediodía de ayer arzobispo de Santiago, acusado por las víctimas de abusos de encubridor y procesado por la Justicia chilena, ha visto cómo el Papa Francisco aceptaba su renuncia, y nombraba administrador apostólico al obispo de Copiapó, el franciscano español Celestino Aós Braco. Uno de los pocos prelados del país que no se ha visto salpicado por el escándalo de los abusos a menores.

Resultado de imagen para cardenal ezzati retirado de Santiago de Chile
Cardenal Ezzati, hoy arzobispo emérito de Santiago de Chile

La decisión de Papa Francisco se toma apenas dos días después de que la Justicia chilena rechazara la petición de sobreseimiento solicitada por el cardenal Ezzati por el caso de presunto encubrimiento en la denuncia por abusos sexuales de Óscar Muñoz, ex canciller del Arzobispado de Santiago, y después de las acusaciones de intentar tapar un caso de violación en la catedral de la capital chilena.

Documentación sobre abusos
La renuncia del cardenal Ezzati coincide en el tiempo con el envío, por parte de la Santa Sede, de doscientos folios de documentación, solicitada por la Fiscalía chilena a través de la Cancillería, relativos a las investigaciones en curso y que afectan a varias diócesis del país.

De acuerdo al catastro que mantiene el Ministerio Público sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica, en la actualidad existen 158 casos vigentes, los que involucran a 219 personas investigadas y a 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos.

El Papa Francisco acepta renuncia del cardenal Ezzati y nombra a obispo Celestino Aós como administrador apostólico sede vacante de Santiago de Chile. Mons. Aós, hasta ahora obispo de Copiapó, es capuchino, nacido en España hace 73 años, psicólogo y con vasta experiencia en justicia eclesiástica.

Resultado de imagen para obispo Celestino Aós
El obispo Celestino Aós asumió el cargo tras la salida del cardenal Ezzati

La marcha del cardenal Ezzati, un secreto a voces, era pedida con insistencia por las víctimas como Juan Carlos Cruz, que trabaja insistentemente para que el purpurado acabe en la cárcel. Para los abusados por el cura Fernando Karadima, los cardenales Ezzati y Errázuriz fueron claves para que no se frenaran ni se investigaran los abusos.

A la salida del cardenal Ezzati de la sede de Santiago de Chile se suma al nombramiento de Celestino Aós como administrador apostólico sede vacante de Santiago de Chile. Aós, hasta ahora obispo de Copiapó

Víctimas califican al Papa de "Judas" por no aceptar la renuncia del cardenal Barbarin

El martes pasado, el Papa Francisco invocó “la presunción de inocencia” para rechazar la renuncia del cardenal francés Philippe Barbarin condenado por la justicia por encubrir casos de abuso sexual. Una decisión que decepcionó y enfureció a las víctimas. El 7 de marzo, la justicia francesa condenaba al cardenal Barbarin a seis meses de prisión en suspenso por no haber denunciado a la justicia los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, el padre Preynat.

Resultado de imagen para cardenal barbarin protegido por el Papa
Prevaleció el encubrimiento que la justicia 

El cardenal Barbarin decidió apelar y presentó su renuncia al Papa Francisco, quien lo recibió el 18 de marzo en el Vaticano. Un día después, el Papa anunciaba haberle negado su renuncia: “El lunes por la mañana puse mi misión en manos del Santo Padre. Invocando la presunción de inocencia, no quiso aceptar mi dimisión”, anunció Barbarin en un comunicado.

El prelado de 68 años sigue siendo arzobispo de Lyon (centro-este) a la espera de su proceso en apelación. No obstante anunció que dejará la gestión del día a día al actual vicario general Yves Baumgarten, por “sugerencia” del Papa “y porque la Iglesia de Lyon sufre” desde que estalló hace tres años el escándalo de pederastia en la diócesis.

Cardenal Barbarin anunció su retiro de sede hasta concluir la apelación


Es ambiguo, es escandalosoEste anuncio sorpresivo provocó la indignación de las víctimas de pederastia en la diócesis de Lyon, que lo calificaron como “la gota que rebasó el vaso”.
“Estamos atónitos, desilusionados. Es un verdadero error moral. Estamos frente a alguien que es un traidor, un Judas. La diferencia con Judas, es que no tenía poder contrariamente al Papa quien todavía tiene un poco”, declaró en entrevista con el canal France Info el cofundador de la asociación de víctimas La Parole Libérée, François Devaux. Para él, “el Papa es plenamente responsable” de esta situación, donde “el abuso es inherente a la institución".

Resultado de imagen para cardenal barbarin protegido por el Papa
Un traidor, un Judas???

Es echarle un poco más de leña a este fuego
“Es escandaloso, después de todo lo que se dijo, todo lo que se hizo, y una sentencia que es muy sólida aunque el cardenal apeló. El hecho de que el Papa se posiciona así, negándole su renuncia, es bastante terrible. Recibí muchos mensajes de víctimas que están totalmente afectadas. Finalmente es echarle un poco más de leña a este fuego que las víctimas ya tienen en su interior, con todos estos abusos y vuelcos judiciales que nos arruinan psicológicamente, económicamente, moralmente”, afirmó por su parte el portavoz de la asociación Pierre-Emmanuel Germain-Thill.

“Estamos hablando del Papa, no se habla de un arzobispo u obispo, es la cumbre de la Iglesia que dice: ‘no miramos mucho lo que les ocurre’, mientras que el cardenal dice que reza por las víctimas del padre Preynat. Es ambiguo, es escandaloso”, recalcó Germain-Thill.

Resultado de imagen para cardenal barbarin protegido por el Papa
Presenta su renuncia y dice que reza por las víctimas

La Conferencia Episcopal de Francia, en una declaración en la que tomó inusualmente distancia, se dijo “sorprendida” de esta situación “inédita”. El Papa argentino ha defendido desde hace tiempo al cardenal francés. Cuando estalló el escándalo en 2016, también rechazó su renuncia al considerar que sería algo sin sentido, "una imprudencia", hacerlo antes del juicio.

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...