Cardenal Ezzati y su reemplazo, mons. Aós
El padre Oscar Muñoz Toledo, ex-canciller de la archidiócesis de Santiago, abusó de siete menores, y cinco de ellos son sus propios sobrinos. El cardenal Ezzati es imputado de encubrimiento de las malas acciones de Muñoz.
El Papa aún no ha elegido un sucesor oficial para el cardenal Ezzati; Pero mientras tanto, Mons. Celestino Aós Braco, de la diócesis de Copiapó, actuará como administrador apostólico de la archidiócesis de Santiago. El obispo Aós, de 73 años, es un capuchino y psicólogo nacido en España que ha vivido en Chile desde 1983.
El cardenal Ezzati mantiene su inocencia. En una conferencia de prensa que anunció su renuncia, dijo: "Me voy con la cabeza en alto", agregando: "Se ha respondido a todas las acusaciones, y tendremos que esperar por lo que dice la justicia: no es suficiente que se haga una. Acusado de un encubrimiento; tiene que ser probado ".
Algunos están criticando la elección del Papa Francisco por el nombramiento de mons. Aós como Administrador Apostólico de Santiago de Chile, citando el hecho de que él también ha sido acusado de maltratar reclamos de abuso sexual clerical en el pasado. Antes de ser consagrado obispo, mons. Aós sirvió anteriormente en el tribunal eclesiástico de la diócesis de Valparaíso. En este puesto, supuestamente manejó mal las acusaciones de abuso sexual de 12 seminaristas contra cinco sacerdotes.
Al parecer Mons. Aós es también un encubridor
Continuó: "Hay muchos otros candidatos realmente buenos que no se han cubierto. Creo que esta es una muy mala señal para las víctimas de abuso sexual clerical, y también para todos los movimientos laicos que intentan limpiar la Iglesia". Pulgar describió el trato que mons. Aós le hizo a él y a otros sobrevivientes de abuso como "inhumanos".
Mauricio Pulgar hizo alegatos de abuso sexual contra el padre Jaime Da Fonseca, entre otros. Mons. Aós manifestó en un documento que sus alegatos contra el p. Da Fonseca eran falsos.
Padre Da Fonseca encubierto por Mons. Aós
Han surgido numerosas denuncias en los últimos años sobre sacerdotes sexualmente abusivos y activamente homosexuales que se aprovechan de jóvenes seminaristas en el seminario de la diócesis de Valparaíso. El arzobispo Charles Scicluna de Malta fue enviado por el Papa Francisco el año pasado para investigar encubrimientos de abuso sexual en Chile. Una parte de esa investigación fue una reunión en junio con hombres que dicen que fueron abusados sexualmente como seminaristas.
Mauricio Pulgar menciona que Mons. Aós es un encubridor
El Papa Francisco anunció una la amplia investigación en Chile después de una reacción generalizada a una declaración que hizo defendiendo a Mons. Juan Barros, acusado de encubrir a un sacerdote abusivo como monseñor. Cuando concluyó la investigación, el Papa convocó a todos los obispos de Chile a Roma para una reunión de emergencia en mayo de 2018. Al final de esa reunión, todos los obispos de Chile ofrecieron su renuncia, hasta hoy son siete las renuncias aceptadas.
El Papa se apresuró a aceptar la renuncia de Mons. Barros , así como dos obispos que habían alcanzado la edad de jubilación, uno de ellos es Mons. Gonzalo Duarte García de Cortázar, obispo de la diócesis de Valparaíso.
El cardenal Ezzati es el más reciente de una serie de renuncias.
Poco después se conoció la noticia de la aceptación de la renuncia del Cardenal Ezzati, se dieron a conocer la historia escandalosa de Mons. Aós con respecto a las denuncias de abusos, los informes aparecieron en los Estados Unidos de que el Papa probablemente elegirá al Arzobispo de Atlanta, Mons. Wilton Gregory en reemplazo de Cardenal Donald Wuerl como jefe de la Arquidiócesis de Washington.
El cardenal Wuerl renunció como arzobispo en medio de intensas críticas de laicos por el mal manejo de las denuncias de abuso sexual infantil. Después de meses que el Cardenal Wuerl ejerciera como Administrador Apostólico, el tiempo corre para que el Papa Francisco nombre al sucesor del Cardenal Wuerl.
Un cambio oportuno del Papa Francisco???
No hay comentarios:
Publicar un comentario