Momentos del allanamiento de la curia de San José de Costa Rica
Mons. José Rafael Quirós investigado por encubrimiento
En las oficinas de la archidiócesis, la policía fue a la Curia Metropolitana a buscar documentos. En las oficinas de la conferencia de los obispos, buscaron evidencia en el Tribunal Eclesiástico en el cuarto piso. Mientras ocurrían las redadas, los transeúntes y los feligreses compartieron una diversidad de perspectivas con los periodistas en la escena. Algunos pidieron transparencia, mientras que otros acusaron a los medios de comunicación de denunciar falsedades sobre la Iglesia.
Denuncia contra los sacerdotes y el arzobispo
Una señora en la escena, que se identificó como Magdalena, opinó frente a la cámara de televisión: "No vengo a la Iglesia por los sacerdotes, vengo por Jesucristo. Son seres humanos y cometen errores, pero deben pagar. Ante la ley humana por lo que hicieron ". Un espectador de una de las redadas se escuchó gritando: "¡Salgan, corruptos! ¡Muestren su cara! ¡Salgan!"
El padre Manuel Antonio Guevara Fonseca, de 52 años, fue arrestado el 28 de febrero debido a una denuncia de que abusó sexualmente de un menor. Su arresto se produjo un día después de que fue retirado de su puesto en una parroquia. Solo estuvo en la cárcel por una noche, pero se le exige que se comunique con las autoridades una vez al mes, tiene prohibido regresar a su parroquia, ha perdido su pasaporte y tiene prohibido cambiar su dirección. Los fiscales dijeron en una declaración en el momento del arresto del padre Guevara: "está siendo investigado como sospechoso en el presunto delito de abuso sexual contra un menor".
Padre Manuel Antonio Guevara, acusado de abuso a un menor
El ex-sacerdote Mauricio Viquez Lizano, de 54 años, fue expulsado del estado sacerdotal el 25 de febrero, debido a acusaciones de haber abusado sexualmente de al menos nueve menores. Los fiscales están investigando las acusaciones y han emitido una orden de arresto internacional. Se desconoce el paradero exacto del ex-cura Viquez desde que dejó Costa Rica y se fue a México en enero. Interpol ahora está trabajando para localizar al ex-cura Viquez en México.
El documento del Vaticano anunciando la expulsión del estado sacerdotal del padre Viquez declaró en una parte: "En los abusos, vemos la mano del mal".
Ex-cura Mauricio Viquez, acusado de abusas de al menos nueve menores
Dos de los supuestos sobrevivientes de abuso de Viquez, Maikol Rodríguez Solera y Anthony Venegas Abarca, afirman que Arzobispo de San José de Costa Rica, Mons. Quirós, cuando aún era sacerdote en la archidiócesis de San José a principios de la década de 2000, hizo la vista gorda ante las quejas de abuso contra Viquez.
Rodríguez y Venegas dijeron en diciembre que estaban tratando de reunirse con el Papa Francisco para discutir el dolor de tener que esperar tantos años para que su abusador sea castigado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario