Muchos años después de ser violados por el depredador sexual, el ex-cura Fernando Karadima,
Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo serán indemnizados por la misma Iglesia que, durante años, amparó a su abusador. Tras años de espera, la sala 9 de de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda interpuesta por los supervivientes contra el Arzobispado de Santiago de Chile, condenado al pago de 300 millones de pesos chilenos (cien millones a cada uno, unos 130 euros al cambio) a los afectados.
Víctimas del caso Karadima
La demanda civil, que fue presentada en 2013 por las víctimas, reclamaba 450 millones. Hasta el año pasado, la lucha parecía destinada al fracaso. Sin embargo,
una carta del cardenal Errázuriz en la que admitía no haber consultado a Karadima, dio un vuelco al caso, demostrando la inacción y el encubrimiento de la Iglesia de Santiago de Chile. “Como se trataba de hechos prescritos, cerré la investigación. Así quise protegerlos, consciente de que mi manera de proceder, si los acusadores llevasen algún día el caso a la prensa, se volcarían en contra de mí” señalaba en el texto el entonces Arzobispo de Santiago.
La resolución del tribunal, que ya fue pospuesta después de que se filtrara a varios medios, revierte la sentencia de primera instancia, que desestimaba la solicitud de Hamilton, Murillo y Cruz.
Luego de varios años de lucha al parecer hayan justicia
Nada más conocerse la noticia,
Juan Carlos Cruz valoró e a través de Twitter a la sanción. "Muchas gracias a todos los que nos llaman. Haremos una conferencia de prensa a las 17:00 hrs en la Fundación Para La Confianza. Jimmy y José presentes y yo online desde EEUU. Esto nos ayuda a TODOS los que han vivido este horror y por eso estamos contentos. Un abrazo grande", escribió.
La Arquidiocesis de Santiago de Chile ha anunciado que no va apelar la sentencia y al parecer va cumplir con la sentencia e indemnizar a las víctimas del ex-cura Karadima, que por años fue encubierto por las autoridades eclesiásticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario