lunes, 18 de marzo de 2019

Acusan de corrupción y mantener una relación "romántica" a un diplomático vaticano

Un arzobispo que estuvo destacado en la ONU como observador permanente ha sido acusado de irregularidades financieras, incluyendo destinar dinero y medios oficiales a mantener a una mujer con la que mantenía una relación "romántica". El arzobispo Francis Chullikatt, hoy nuncio apostólico en Kazajstán, Tayikistán y Kirguistán, ha sido denunciado por mantener una relación romántica con una mujer durante el tiempo que cumplió las tareas de observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, de julio de 2010 a junio de 2014, informa Ed Condon para la Catholic News Agency (CNA).

Resultado de imagen para arzobispo Francis Chullikatt
Arzobispo Francis Assisi Chullikatt, acusado de mantener una relación y corrupción 

Lo peor no es que, según confesaron a CNA tres sacerdotes de su equipo diplomático en la misión vaticana ante las Naciones Unidas en Nueva York, Chullikatt enviara continuos mensajes de texto “inapropiados” y “románticos” a la mujer, sino que puso al personal de la misión a ayudarla en la obtención de un visado para viajar a Nueva York.

Una de las razones por las que su equipo conoció el contenido de los mensajes era que el arzobispo se los mandaba a ellos a menudo por error, lo que les dejaba confundidos y alarmados. “Los mensajes eran, sinceramente, muy inapropiados en su contenido y claramente románticos en su naturaleza”, confiesa uno de los sacerdotes, uno de los tres que recibió por error dichas misivas.

Resultado de imagen para arzobispo Francis Chullikatt
Mons. Francis Chullikatt, Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU

Y el arzobispo, cada vez que enviaba sus cartas de amor a la persona equivocada, tiraba el teléfono y se hacía con un nuevo número, con el consiguiente trastorno para su equipo.

La mujer parece ser, según diversas fuentes, una virgen consagrada que Mons. Chullikatt había conocido en una misión anterior. El equipo del arzobispo recibió el encargo de conseguirle un visado, primero, y encontrarle luego un empleo en Nueva York.

La oficina de la misión de la Santa Sede ante las Naciones Unidas no ha querido hacer el menor comentario, y Mons. Chullikatt, en la mejor tradición de ese clericalismo que tanto se deplora en público, sigue manteniendo su cargo vaticano. Recordemos que es el segundo caso, en este año, que un dignatario del Vaticano esta envuelto en escándalos de índole sexual; el Nuncio del Vaticano en Francia, mons. Luigi Ventura, es requerido por las autoridades por abuso sexual.

Corrupción financiera
Una nota del 11 de marzo publicada por Crux señalaba que Mons. Chullikatt maltrataba al personal de la misión pontificia ante la ONU e impuso varios recortes en los salarios de los laicos. Los sacerdotes que conversaron con CNA confirmaron esas acusaciones. “Diría que estos recortes eran una marca de lo que hacía”, dijo uno de los presbíteros a CNA. “Él trataba al personal como personas inferiores. No había espíritu de colaboración ni sentido de trabajo en conjunto”, agregó.

Qué dirá el Vaticano sobre las acciones del actual Nuncio???

El sacerdote explicó que el Arzobispo solía “humillar” a los empleados y los despedía sin aviso previo. “Creo que era normal para nosotros los sacerdotes porque siempre tenemos una diócesis a la cual volver, pero los laicos… a ellos los dejaba sin medios para mantenerse”, lamentó.

Terrence McKeegan, un ex asesor legal de la misión diplomática de la Santa Sede, dijo a CNA que luego de firmar un contrato por un año de servicios, Mons. Chullikatt decidió pagarle menos de lo acordado. “En diciembre de 2013, el Nuncio me informó que desde 2014 me pagaría la mitad de lo que estaba en el contrato”, denunció. Algunos ex miembros de la misión pontificia indicaron que los recortes de los salarios tenían relación directa con la relación que sostenía el Arzobispo con la mujer.
Denuncia ante el Vaticano
Terrence McKeegan indicó que, en 2012 algunos miembros del personal hicieron saber sus más serias acusaciones contra el Arzobispo Chullikatt al entonces Secretario para las Relaciones con los Estados en el Vaticano, Mons. Dominique Mamberti. Asimismo, en diciembre de 2013 un dossier o expediente fue enviado al Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin. Estos documentos incluían una carta de McKeegan en la que denunciaba los malos manejos de Mons. Chullikatt.

Resultado de imagen para arzobispo Francis Chullikatt
Mons. Chullikatt recordaba el sueldo de sus empleados

“Basado en mi experiencia con funcionarios de alto rango en la Iglesia Católica, imaginaba que incluso los pecados que claman por justicia serían no escuchados en Roma, por lo que resalté en mi carta al Arzobispo Parolin que el mal manejo de los salarios de la misión podría constituir un violación penal de la visa de Estados Unidos y de la les leyes laborales”, indicó el jurista.

Pese al expediente enviado, nada sucedió con Mons. Chullikatt que, según uno de los miembros de la representación pontificia, “se aprovechó” de la conocida disposición del Papa Francisco hacia la misericordia para evitar ser retirado de su puesto.

En sus últimos meses en Nueva York, indicó un ex miembro de la misión diplomática pontificia, el Arzobispo Chullikatt se dedicó a despedir empleados y a “hacer la vida más miserable antes de irse” en “venganza” por las quejas enviadas a Roma. Varios miembros de la misión diplomática denunciaron además que mons. Chullikatt les decía que una de sus obligaciones era mantener el “secreto pontificio” sobre su conducta.

Imagen relacionada
Un Arzobispo vengativo y abusivo con sus empleados

Kazakstán
Tras su salida del cargo en Nueva York, el Arzobispo Chullikatt pasó casi dos años sin un puesto de servicio en la Iglesia. Fue designado como Nuncio en Kazakstán en junio de 2016. Un ex-miembro de la misión pontificia en Nueva York dijo a CNA que mons. Chullikatt “no merece estar en ningún lugar”.

Para McKeegan, “Roma siguió un patrón muy específico en el caso del Arzobispo Chullikatt. Aunque daba la impresión (nunca directamente sino a través de algunos canales y rumores) al denunciante o al acusador de que Roma se estaba haciendo cargo del problema, el Vaticano maniobraba para proteger a otro alto funcionario que había ‘jugado bien’ con los líderes corruptos de la Iglesia”.

“Al Arzobispo Chullikatt se le dio calladamente un sabático. Este periodo no fue usado por Roma para investigar bien las serias acusaciones en su contra, de las cuales mi carta era solo una parte; sino que esperaron para que los acusadores como yo se rindieran por la frustración”, dijo McKeegan.

Resultado de imagen para arzobispo Francis Chullikatt
Al parecer otro caso de encubrimiento del Vaticano

Uno de los sacerdotes que dialogó con CNA explicó que “existe un poderoso incentivo para mantener un problema como mons. Chullikatt bajo la mesa. Al hablar no solo no se toca a un hombre sino a todo un grupo que lo ha encubierto, y a aquellos que él mismo ha encubierto”.

La Oficina de Prensa del Vaticano recibió las preguntas de CNA sobre las acusaciones contra mons. Chullikatt, pero no respondió. Pese a varios intentos, el Arzobispo Chullikatt no pudo ser ubicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...