El Vaticano: defensor o encubridor
"En ese marco, las víctimas también estarán presentes durante las reuniones en el Aula Nueva del Sínodo. Por un lado, se proyectará el primer día un video con testimonios de personas que sufrieron estos abusos en todo el mundo. Luego habrá otras voces durante la oración del sábado 23 por la noche", detalló en exclusiva la fuente. El encuentro, convocado del 21 al 24 de febrero en Roma, ya tiene tantos acreditados de fuera de Italia como un Sínodo, explicaron desde la organización, mostrando el interés en la iniciativa.
El Papa Francisco ya anunció que quiere que los obispos "tomen conciencia del drama de los abusos" sexuales y acaben la cumbre a la que han sido convocados con un "protocolo claro" de cómo actuar cuando sucedan, según dijo en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Panamá a fines de enero; recordemos que los Protocolos en casos de Abuso Sexual no son nuevos dentro de la Iglesia, están los casos de EE.UU y de las mismas directrices se han asumido por la Iglesia pero no se aplican.
En esa ocasión, el Papa Francisco explicó que la idea surgió durante una de las reuniones del C 9, el grupo de cardenales que le están ayudando a implementar algunas reformas desde 2013, pues se dieron cuenta de que los obispos no sabían qué hacer en la gestión de los casos de abusos "pues hacían cosas buenas y otras malas". El Papa explicó que este será el primer objetivo de la reunión mientras que el segundo será dar un "protocolo claro" de lo que hay que hacer cuando se produzcan estos casos.
La reunión servirá además, agregó, "para que sepan lo que hacer, el procedimiento a seguir y que se hagan programas de lo que el obispo, el arzobispo o el presidente de la conferencia episcopal tienen qué hacer. Pero que sean claros". Insistió en que lo primero que se tiene que hacer es "ser conscientes" del daño a las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario