En los corrillos previos a la concentración, los asistentes han comentado con indignación, rabia contenida y sorpresa, el alcance del caso en el que una veintena de exalumnos han denunciado hasta este viernes abusos y agresiones físicas por parte de un exprofesor. A la concentración han asistido también concejales del PSE-EE, EH Bidu y Udalberri.
En el comunicado leído, las víctimas de este ex-salesiano, a quienes dio clase entre finales de los años 70 y 80 del pasado siglo, describen la "soledad, miedo, vergüenza y culpa" que han sentido durante este tiempo en que han callado lo ocurrido. Han reconocido que "muchos de nuestros familiares se están enterando estos días de lo ocurrido y se sienten muy culpables por no haberse dado cuenta de lo que estaba sucediendo", tras lo cual subrayan que "aquí los culpables son otros".
Manifiestan también su dolor, tristeza y decepción "con la institución salesiana" y le reprochan su "ambigüedad" en este caso lo que, afirman, "nos hiere". "Nuestras familias depositaron su confianza en vosotros. Nos merecemos claridad y contundencia, no solo respecto a las medidas que debéis tomar para que esto no vuelva a suceder, sino también respecto al reconocimiento de la verdad", afirman. "Teníais conocimiento de los hechos y corristeis un tupido velo", les reprochan.
Los salesianos lamentan la actuación "a todas luces insuficiente" en el caso de abusos en Deusto
Los salesianos han pedido perdón a las víctimas de abusos sexuales y físicos en su colegio de Deusto, por una actuación "a todas luces insuficiente". En un comunicado, la congregación pide perdón por los abusos llevados a cabo por un profesor en los años 80, admitiendo que, al menos desde finales de 1989, la dirección "tuvo conocimiento de dos casos".
Colegio Salesianos Deusto, ya van 20 denuncias de abuso
De cara al futuro, los salesianos se comprometen a "seguir investigando y actuar en consecuencia. Es un compromiso que la Congregación ha asumido y que llevará a cabo hasta el final". Sobre las víctimas, claridad: "Queremos escucharles y ayudarles. Seguimos estando a su entera disposición. En el ámbito civil, la congregación ya ha contactado con la Ertzaintza para colaborar en el curso de las investigaciones, al tiempo que anuncia "una comisión externa de ayuda a las víctimas que así lo deseen", que estará formada por "especialistas en derecho y psicología que apoyen y asesoren a las víctimas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario