miércoles, 6 de febrero de 2019

El obispo de Gaylord (Michigan EE.UU) suspende a un sacerdote por denunciar acoso sexual por parte de otro sacerdote

Un nuevo grupo activista de laicos católicos en la diócesis de Gaylord, Michigan (EE.UU), está pidiendo al Obispo Steven Raica que restablezca de inmediato a un joven sacerdote que recientemente fue suspendió como castigo por presentar una queja de acoso sexual en contra de un alto funcionario diocesano, el Vicario General, Padre. Dennis Stilwell.

Mons. Steven Raica obispo de Gaylord (Michigan, EE.UU)

"El Obispo Raica ha infligido una grave injusticia contra el Padre Matthew Cowan, un sacerdote de 33 años de edad", dijo el prominente oftalmólogo retirado Dr. Richard Brenz, durante una conferencia de prensa en Cadillac, presentado por Gaylord Diocesan Watch , Nuevo grupo activista de Laicos Católicos.

El Padre Cowan presentó una queja formal de acoso sexual ante la Diócesis de Gaylord en agosto pasado, afirmando que mientras estaba asignado a la Parroquia de San Francisco en Petoskey bajo la dirección del padre Stilwell como programa de tutela de dos años a partir de 2015, el Padre. Stilwell comenzó un patrón de incómodo e indeseable asedio, teñido de conductas homosexuales de tocamientos desde el día en que llegó.

En ese primer día en la parroquia, el padre Stilwell insistió en darle al joven sacerdote un recorrido por su residencia personal a unos 20 minutos de la parroquia en el área de Boyne City / Charlevoix, el Padre Cowan explicó en su queja a la diócesis: "La gira incluyó ir a la habitación del Padre Stilwell, con una réplica del Adán de Miguel Ángel sobre su cama", dijo el Padre Cowan. Durante las próximas dos semanas en julio de 2015, el Padre Cowan documentó cuatro de los muchos casos de contacto físico no deseado iniciado por el Padre Stilwell en presencia de al menos otra persona. Estos incluían abrazos, palmadas y frotamientos en el estómago y palmadas en el trasero. Finalmente el padre Cowan le dijo al padre Stilwell lo incómodo de esa situación, se detuvo el contacto físico y le dijo el 5 de agosto de 2015: "Habrá problemas si esto vuelve a suceder". El padre Stilwell persistió en el acoso durante el resto del tiempo de permanencia del sacerdote en la parroquia: "Varias palmaditas en la espalda después de todo esto. el resto del tiempo allí. Siempre mantuve mi mano en mis piernas cuando manejaba un auto con él para evitar palmadas no deseadas en el muslo ".

Imagen
Padre Matthew Cowan denunció acoso

Después de las revelaciones sobre los abusos cometidos por el ex-cardenal McCarrick el verano pasado, el Padre Cowan se dio cuenta de que fue víctima de la misma manera que las víctimas de McCarrick y decidió que este patrón era mucho más serio de lo que creía. "Me di cuenta de que lo que me sucedió a mí por el padre Stilwell ya no era un incidente aislado o atípico en la Iglesia Católica", dijo el P. Cowan; quien escribió en un correo electrónico a los funcionarios de la cancillería de la Diócesis de Gaylord: "La respuesta del cardenal McCarrick a las acusaciones de hostigamiento es 'No recuerdo eso'. Eso es exactamente lo el Padre Denny Stilwell me dijo cuando lo confronté ".

El Padre Cowan habló por teléfono varias veces con funcionarios de la cancillería de la diócesis después de presentar la queja. Se reunieron el 21 de septiembre con Jim Janisse, el investigador de la diócesis, en un restaurante local y se sorprendieron de que el investigador dijera que él (Jim Janisse) no estaba de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad. La conversación fue como uno esperaría en esas circunstancias. Le conté los eventos mientras los grababa y recordaba, y él hizo preguntas. Hacia el comienzo de la reunión, Jim me dijo que está de acuerdo con que el hombre gay sea un sacerdote y que tal vez la Iglesia debería cambiar su enseñanza sobre esto. Jim dijo que decidió compartir esto para saber "dónde se encontraba en esto" asumo para establecer una buena relación. Teniendo en cuenta las circunstancias del informe que estaba a punto de hacer de acoso sexual en mi contra por parte de un sacerdote varón que era mi superior directo, descubrí que esto estaba muy fuera de lugar y me preguntaba por qué la Diócesis utilizaría a una persona en esta capacidad que no esté de acuerdo. La enseñanza de la Iglesia sobre este tema. Manifestó el padre Cowan.

En noviembre, tres meses después de presentar la queja, se hizo evidente para el Padre Cowan, la cancillería, no estaba llevando a cabo la investigación con mucho vigor y concluyó que la diócesis estaba violando sus propios estándares, tal vez retrasando el reloj hasta que el anciano padre Stilwell, quien fue ordenado en 1971 y se jubilaría más temprano que en 2019, como estaba previsto.

Imagen
P. Denny Stilwell denunciado de acoso sexual

La política diocesana estipula que después de presentar una queja, el sacerdote acusado debe ser suspendido del ministerio inmediatamente hasta que se complete la investigación. El padre Stilwell nunca fue suspendido. Finalmente, el 19 de diciembre, el exasperado p. Cowan envió un correo electrónico de ocho páginas a varios funcionarios de la cancillería y otros que incluían detalles de su queja y la correspondencia subsiguiente de los funcionarios de la cancillería. Se quejó de que a menudo le dijeron que la investigación se completaría "pronto", pero estaban esperando que el investigador realizará "una entrevista más" antes de llevar el problema a la Junta de Revisión.

"Llegué a la desafortunada conclusión de que la Diócesis de Gaylord no está tomando en serio una acusación de conducta sexual inapropiada que presenté de manera confidencial contra el Padre Dennis Stilwell", escribió el padre Cowan en el correo electrónico.

En lugar de apoyar al padre Cowan y exigen que su Junta de Revisión siga el protocolo apropiado, el Obispo Raica suspendió al Padre Cowan a principios de enero de su papel como párroco en la Iglesia St. Stephen en Lake City.

Imagen relacionada

Durante una reunión repleta de 400 personas en la parroquia el 15 de enero, cuando el obispo Raica respondió a las preguntas de la audiencia , reconoció que no había hablado con el joven sacerdote acerca de la queja y que en diciembre, había planes para algún día informarle que la Junta de Revisión concluyó que la queja "no alcanzó el nivel de mala conducta sexual ". Pero Mons. Raica dijo que estaba ofendido por que el padre Cowan envió información confidencial a otros que no tienen derecho a él y porque fue "contra la unidad del presbiterio de la diócesis, puede haber consecuencias". No hace falta decir que, según el Dr. Brenz, cientos de católicos que conocen al Padre Cowan y el P. Stilwell no podía estar más en desacuerdo con el obispo Raica: "Las consecuencias del obispo Raica, que tampoco respetó su propia disculpa por la corrupción en la Iglesia que emitió en su carta del 15 de agosto después del informe del gran jurado de Pensilvania, es la posible pérdida permanente no solo de un joven sacerdote destacado, sino también la destrucción de cualquier credibilidad que tiene con respecto al comportamiento depredador de poderosos sacerdotes mayores contra sacerdotes más jóvenes en su guardia".

El Dr. Brenz y otros líderes de Gaylord Diocesan Watch indicaron que hay más novedades relacionadas a medida que completan sus propias investigaciones. El doctor Brenz dijo: "La situación del padre Cowan es solo uno de los varios casos que nuestro grupo está investigando en este momento. En el futuro, anticipamos que el obispo Raica presentará información sobre otras violaciones graves de las reglas y regulaciones sobre el abuso sexual. Durante al menos dos años se ha negado rotundamente a reconocerle la mayoría de las cartas y también se niega a rectificar escándalos evidentes".

El padre Cowan está representado por un abogado canónico y ha indicado que ni él ni sus abogados comentarán públicamente esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...