domingo, 10 de febrero de 2019

La Orden Religiosa donde las monjas eran usadas como esclavas sexuales

Suicidios, abusos físicos y mentales, antidepresivos y anorexia. Todos eran parte de la vida diaria de una orden religiosa en Francia donde las monjas fueron transformadas en "esclavas sexuales" por sacerdotes, tal como dio a conocer recientemente el Papa Francisco. El líder de la Iglesia católica reconoció el martes pasado que hay clérigos que cometen abusos sexuales contra religiosas. "Hay sacerdotes y obispos que hicieron eso y todavía lo hacen", declaró el pontífice.

Resultado de imagen para La comunidad de Saint Jean
Religiosas abusas sexualemente, un problema escondido en la Iglesia

La comunidad de Saint Jean (denunciada por el Vaticano como una orden donde las monjas fueron esclavizadas, incluso sexualmente) fue fundada en 1975 por el sacerdote francés Marie-Dominique Philippe. Philippe era autor de la "teoría del amor de la amistad", que él utilizaba para asediar a las religiosas y justificar los abusos. El religioso, que falleció en el 2006, fue acusado por las autoridades de la Iglesia de "desvíos afectivos y sexuales".

Imagen relacionada
Marie-Dominique Philippe, fundador de la comunidad de Saint Jean

La revelación de los abusos practicados en la comunidad de Saint Jean, hecha en el 2013 por el superior que asumió el mando de la orden, detuvo definitivamente el proceso de beatificación del padre Philippe. Varios sacerdotes de esa comunidad (apodados "grises", por el color de sus sotanas) fueron juzgados en Francia por agresiones sexuales, incluyendo la pedofilia.

Los rumores existían desde hace años
En una iniciativa inusual en medios religiosos, el padre Thomas Joaquim, quien dirige la orden desde el 2010, alertó internamente a los miembros de la congregación de que su fundador y otros religiosos cometieron "gestos contrarios a la castidad".

Monjas
En un "libro negro sobre la fraternidad de Saint Jean", realizado por la asociación de Ayuda a las Víctimas de Movimientos Religiosos en Europa (Avref), hay testimonios de víctimas del padre Philippe y de otros clérigos. Según la asociación, hubo un proceso de manipulación mental, mezclado con religión, para acosar a las monjas y hacerlas sentir culpables.

"Tardé 15 años en asumir que ese héroe de mi vida era un enfermo, entender además que no fue una estupidez de mi parte, sino manipulación, dominio y lavado de cerebro", dice una de las víctimas en el informe de la asociación, que también revela casos de suicidios dentro de la congregación. Algunos religiosos también denunciaron haber sufrido abusos sexuales. El hermano del fundador de Saint Jean, el padre Thomas Philippe, fue acusado de prácticas del mismo tipo.

Imagen relacionada

Secta
Este no fue el único problema que le dio al Vaticano la comunidad de Saint Jean. Hubo monjas, acusadas de tiranizar a otras religiosas, que fueron expulsadas de la Iglesia, y ramificaciones de la orden que se extinguieron. La comunidad de Saint Jean posee tres congregaciones: los Hermanos de Saint Jean, las Hermanas Contemplativas (fundada en 1982) y las Hermanas Apostólicas (creada en 1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...