Lucetta Scaraffia, directora de la revista "Mujer, Iglesia, Mundo"
La revista del Vaticano denunció los abusos sexuales contra monjas cometidos por sacerdotes y el consiguiente "escándalo" de las religiosas que debieron abortar o dan a luz a niños cuyos padres (sacerdotes) no reconocen. La edición de febrero de "Mujer Iglesia Mundo" fue publicada el viernes pasado. Mencionó el análisis del Papa Francisco sobre los abusos al afirmar que el poder clerical es la raíz del problema.
Agregó que las monjas han callado durante años por miedo a las represalias contra ellas mismas o sus órdenes si denunciaban a los curas abusadores. La publicación significa un notable reconocimiento público desde el interior del Vaticano de un problema que la Santa Sede conoce desde hace tiempo, pero que ha hecho poco o nada por enfrentar. El año pasado, después que The Associated Press y otros medios informaron sobre el escándalo, la asociación internacional de órdenes religiosas de mujeres exhortó a las hermanas a denunciar los abusos a sus superiores y a la policía, rompiendo el silencio que durante muchos años ha ocultado el problema.
Según el artículo, en la década de 1990 se presentaron informes de las religiosas a funcionarios del Vaticano acerca de los abusos sexuales contra monjas por parte de sacerdotes en África, donde se les consideraba parejas "seguras" en medio de la crisis del VIH. Si bien poco o nada ha cambiado, las religiosas del mundo en desarrollo y también de los países ricos empiezan a denunciar los abusos que sufren como parte de un reclamo general de mayor poder para las mujeres en la Iglesia, una derivación de la campaña #MeToo.
En un editorial de presentación, la destacada intelectual judía Anna Foa escribió que el abuso transforma la caricia, ese aspecto fundamental del amor, "en una expresión de por sí sospechosa y prácticamente obscena". Anna Foa también cita a Francisco cuando "agradeció a los periodistas que fueron honestos y objetivos al denunciar a los curas depredadores y hacer que se oigan las voces de las víctimas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario