miércoles, 29 de mayo de 2019

La correspondencia del ex-cardenal McCarrick demuestra que la acusación de Mons. Viganó era cierta

En dicha correspondencia, el propio ex-cardenal McCarrick asegura que el cardenal Donald Wuerl, arzobispo emérito de Washington, estaba al tanto de las restricciones y participó en conversaciones sobre su implementación. Aunque los detalles de esas restricciones nunca se han hecho públicos, la correspondencia muestra al ex-cardenal McCarrick prometiendo no viajar sin el permiso expreso de la Santa Sede y renunciar a su papel en el Vaticano y dentro de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), a la vez que impugnaba la prohibición de visitar Roma.

El ex cardenal McCarrick
Ex-cardenal McCarrick fue sancionado por el Vaticano

En una carta, el ex-cardenal McCarrick sugiere que el Vaticano quería "evitar la publicidad" y, por lo tanto, mantuvo las restricciones de manera confidencial. La correspondencia también muestra que, a pesar de las restricciones, el ex-cardenal McCarrick reanudó gradualmente sus viajes y desempeñó papeles diplomáticos prominentes tanto con el Papa Benedicto XVI como, en mayor medida, con el Papa Francisco, incluidas las conversaciones con China que podrían haber contribuido la firma de controvertido acuerdo de 2018 entre Roma y Pekín sobre el nombramiento de obispos chinos.

Las actividades del ex-cardenal McCarrick no se llevaron a cabo en secreto, ya que regularmente escribió al Papa Francisco entre 2013 y 2017 para informarle sobre sus viajes y actividades. En la correspondencia, el cardenal McCarrick niega cualquier conducta sexual inapropiada.

"Nunca he tenido relaciones sexuales con nadie", escribió, pero admite "una desafortunada falta de juicio" al compartir su cama con seminaristas de veinte y treinta años"A medida que los problemas de abuso sexual comenzaron a surgir, me di cuenta de que esto era imprudente y estúpido y dejé de hacerlo", escribió en una carta de 2008 a un alto funcionario del Vaticano.

McCarrick admite que compartió su cama con seminaristas

Un análisis de la correspondencia, que incluye correos electrónicos y cartas privadas del ex-cardenal McCarrick durante el período 2008-2017, parece que altos cargos de la Iglesia, incluido el Secretario de Estado del Vaticano bajo el Papa Benedicto XVI, el Presidente de la Congregación para los Obispos y el Nuncio en los EE. UU. estaban al tanto de las restricciones informales, y cualquiera que fuera su parecer, no impidió que ex-cardenal McCarrick reanudara sus actividades.

El ex-cardenal McCarrick también escribe que discutió las restricciones con el cardenal Wuerl en 2008, diciendo que "la ayuda y la comprensión de Wuerl son, como siempre, una gran ayuda y un apoyo fraternal para mí". En una carta Nuncio en los EE. UU., McCarrick dijo que tenía una carta del Vaticano que describe las restricciones al cardenal Wuerl.

El cardenal Wuerl, quien renunció como sucesor del ex-cardenal McCarrick como arzobispo de Washington en octubre pasado en medio de críticas por que el informe del Gran Jurado de Pensilvania sobre su manejo de casos de abuso como obispo de Pittsburgh, inicialmente negó conocer los cargos de abuso contra McCarrick hasta que se hicieron públicos en 2018. En enero admitió un "lapso en la memoria" con respecto a una denuncia que le llegó en 2004.

McCarrick
Nadie sabía de los pecados de McCarrick

Requerido por Crux, un portavoz del cardenal Wuerl ha asegurado que a pesar de lo que el ex-cardenal McCarrick escribió, el cardenal Wuerl no estaba al tanto de ninguna acción del Vaticano. "El cardenal Wuerl ha declarado anteriormente, y lo reitera otra vez, que no tenía conocimiento de ninguna imposición de sanciones o restricciones relacionadas con cualquier reclamo de abuso o actividad inapropiada de Theodore McCarrick", dijo el portavoz.

"Sobre la base de lo descrito, ninguno de los documentos publicados hoy indica explícitamente que el Cardenal Wuerl tenía tal conocimiento", dijo. La correspondencia fue proporcionada a Crux por Mons. Anthony Figueiredo, sacerdote de Newark, NJ, quien fue ordenado por McCarrick en 1994, fue su secretario personal desde septiembre de 1994 hasta junio de 1995, y más tarde actuó como intermediario y asistente personal. durante las múltiples visitas de McCarrick a Roma durante un período de 19 años.

Mons. Figueiredo, quien desempeñó diversos cargos durante sus años en Roma, estuvo involucrado en un escándalo en octubre de 2018 cuando fue arrestado por conducir ebrio en el Reino Unido después de chocar con un auto conducido por una mujer embarazada. Se declaró culpable de conducir bajo los efectos del alcohol y su licencia de conducir fue suspendida. Mons. Figueiredo ha explicado que está recibiendo un tratamiento que le permite "abrazar una vida de sobriedad".

Resultado de imagen para Mons. Anthony Figueiredo
Mons. Anthony Figueiredo, antiguo secretario de McCarrick

El ex asesor de McCarrick preparó un informe de 10 páginas basado en la correspondencia que él recopiló a lo largo de los años y planea que los documentos originales estén disponibles en un sitio web. Crux le pidió a un experto en seguridad cibernética que evaluara los correos electrónicos y otros mensajes, que comprobó que los correos electrónicos se originaron en la cuenta personal de McCarrick. Las noticias de la correspondencia están siendo publicadas simultáneamente por Crux y por CBS.

Las discusiones sobre el papel del Vaticano en los escándalos del ex-cardenal McCarrick se han agudizado desde el lanzamiento en agosto pasado de una declaración de bomba del arzobispo italiano Carlo Maria Viganó, ex-Nuncio en los Estados Unidos, que alegó que el Papa Francisco ocultó las quejas contra el ex-cardenal McCarrick y sugirió que el pontífice debería renunciar. Mons. Figueiredo, sin embargo, ha prometido su "completa lealtad" al Papa Francisco e insiste en que los motivos para hacer pública la correspondencia son morales más que políticos.

Imagen relacionada

"Como sacerdote ordenado por el entonces arzobispo McCarrick y alguien que le servía de cerca, a menudo reflexiono sobre cuánto daño a la vida física, psicológica y espiritual de muchos podrían haberse evitado si las restricciones se hubieran hecho públicas y se hubieran aplicado tan pronto como fueron impuestas", escribe Figueiredo.
Restricciones del Vaticano
En una carta del 25 de agosto de 2008 al fallecido arzobispo italiano Pietro Sambi cuando era Nuncio en los Estados Unidos, el ex-cardenal McCarrick dijo que estaba "listo para aceptar la voluntad del Santo Padre sobre mí", y se refirió a la cancelación de las conferencias que solía dar y a la petición del Vaticano de que se mudara a un monasterio o a un hospicio. Tal acción, argumentó, causaría "gran admiración" (cursivas en el original).

El ex-cardenal McCarrick advirtió que su nueva situación daría lugar a la impresión de que Roma le estaba "marginando", y añadió que "la publicidad resultante sería precisamente lo que el cardenal Re espera evitar".

El cardenal italiano Giovanni Battista Re era entonces Prefecto de la Congregación para los Obispos. Desde el intercambio de correos electrónicos, parece que el cardenal Re había enviado una carta al ex-cardenal McCarrick a través de Mons. Sambi en la que se le explicaban las restricciones. De los intercambios de correo electrónico de McCarrick, parece probable que haya una copia de esa carta tanto en la Congregación para los Obispos en Roma como en la Nunciatura en Washington.

Resultado de imagen para Mons. Anthony Figueiredo
McCarrick fue sancionado pero nunca cumplió su castigo

Una semana después, el ex-cardenal McCarrick redactó una carta para el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano en ese momento, en el que afirma que las acusaciones formuladas en su contra provienen de "enemigos" que ha hecho a través de los años por ser un hombre de "centro": "Lo que digo ofendió tanto a los liberales como a los conservadores".

Reconoció haber compartido su cama con los seminaristas. También dijo que "esto nunca se hizo en secreto o a puerta cerrada", y que nunca "tuvo relaciones sexuales con nadie, hombre, mujer o niño, ni he buscado tales actos".

McCarrick también escribió que Re está "preocupado por el bien de la Iglesia" e insiste en que él también lo está. Por esta razón, McCarrick dijo que estaba dispuesto a rechazar cualquier otra invitación para dar conferencias, pero que mantendría los compromisos ya establecidos en su calendario, ya que la cancelación requeriría una explicación. Le pidió a Mons. Figueiredo que tradujera la carta, pero el sacerdote dijo que no está claro si la carta llegó al cardenal Bertone.

En un correo electrónico de octubre de 2008 a Mons. Figueiredo, McCarrick escribió que el cardenal Re le había prohibido hacer apariciones públicas sin su permiso y le ordenó que renunciara a todos los cargos que ocupó, tanto en Roma como con la USCCB. Re también le había prohibido viajar a la Ciudad Eterna, decisión que apeló.

Resultado de imagen para giovanni battista re cardinale
Cardenal Giovanni Battista Re

McCarrick argumentó que como cardenal, también era sacerdote de Roma y quería poder saludar al Papa y recibir su bendición. Además, escribió que esperaba "mantenerse activo, en silencio y sin fanfarria" trabajando por la paz en Tierra Santa, en el diálogo cristiano-musulmán y trabajando por los pobres. "En estos viajes, siempre me pongo en contacto con los nuncios para que el Cardenal siempre sepa dónde estoy", dijo McCarrick.

McCarrick también escribe que si el cardenal Re "es inflexible en sus prohibiciones", se acercaría al cardenal Bertone para obtener una audiencia con el Papa Benedicto. Varios correos electrónicos posteriores muestran que McCarrick ignoró cada vez más las restricciones, viajó a Roma dos veces en 2009 y una vez en 2010, cuando se reunió con el Papa Benedicto XVI "después de más de dos años". En 2012 estuvo en Doha, Irlanda, Beirut, Jordania, Egipto, Tailandia, Myanmar, Camboya, Hong Kong, Tierra Santa y Bielorrusia.

Sus viajes se aceleraron con la elección del Papa Francisco. Los correos electrónicos a Mons. Figueiredo muestran que McCarrick viajó por todo el mundo en nombre de la Iglesia, teniendo un contacto directo con altos cargos de la Iglesia y líderes gubernamentales en China, Asia Central, Chipre, los Balcanes, Medio Oriente, Líbano, Marruecos, Irak e Irán, Kurdistan y Filipinas.

El papel del cardenal Wuerl
Después de haber negado inicialmente conocer las acusaciones contra McCarrick, a mediados de enero, el cardenal Wuerl envió una carta a los sacerdotes de la archidiócesis de Washington diciendo que había tenido un "lapso de memoria", aclarando que a conocia de al menos una acusación de abuso.

En la carta, el cardenal Wuerl reconoció que recibió un informe en 2004 sobre un caso diferente, pero el "sobreviviente también indicó que había observado y experimentado una conducta inapropiada por parte del entonces obispo McCarrick".

Resultado de imagen para cardenal donald wuerl y mccarrick
Cardenal Wuerl y McCarrick

Tres días antes, el cardenal Wuerl había enviado una carta a sus sacerdotes diciendo que cuando "se presentó la acusación de abuso sexual de un menor contra el arzobispo McCarrick, declaré públicamente que nunca había tenido conocimiento de ninguna de esas acusaciones o rumores". Dicho esto, se discutió sobre el abuso sexual de menores, no de adultos.

La correspondencia obtenida por Crux sugiere que el cardenal Wuerl estuvo involucrado en la aplicación de las restricciones contra McCarrick, y que su predecesor se aseguró personalmente de mantenerlo actualizado. En su carta de 2008 a Mons. Sambi, McCarrick dice que habló sobre sus próximos pasos con el cardenal Wuerl, cuya "ayuda y comprensión es, como siempre, una gran ayuda y apoyo fraternal para mí". McCarrick también escribe que mostró la carta del cardenal Re a Wuerl. También escribe que el cardenal Wuerl lo estaba ayudando a mudarse a una nueva residencia.

De manera similar, McCarrick le pidió a Mons. Figueiredo que le diera al cardenal Wuerl una copia de la carta que envió al cardenal Re para desafiar su decisión, para asegurarse de que estaba informado. En ese momento, el cardenal Wuerl se dirigía a Roma para participar en un Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia.

McCarrick y China
Cuando McCarrick reanudó sus viajes y su actividad diplomática a finales de los años del Papa Benedicto XVI y bajo el Papa Francisco, un área de especial interés fue China. Aunque no hay nada en los correos electrónicos y cartas examinados por Crux que demuestren directamente que McCarrick participó en el controvertido acuerdo de septiembre de 2018 entre Pekín y Roma sobre el nombramiento de obispos, el registro es sin embargo sugerente.

En una carta de noviembre de 2013 a Francis, McCarrick se refiere a su participación en China. "He postergado mi viaje de regreso a China y me aseguraré de hablar con el Arzobispo Parolin antes de ir la próxima vez", escribió, refiriéndose al cardenal Pietro Parolin, a quien el Papa Francisco había nombrado como Secretario de Estado del Vaticano el mes anterior.

Imagen relacionada
McCarrick a pesar de su sanción siguió con sus actividades

"Él ha sido un gran experto en ese campo y espero tener su consejo antes de ir nuevamente a esa tierra compleja", escribió McCarrick. Un año más tarde, en noviembre de 2014, McCarrick le escribió a Mons. Figueiredo para decirle que se iría a China desde Roma la noche del Día de Acción de Gracias y regresaría el 1 de diciembre. También agradeció a Mons. Figueiredo por su "ayuda reciente", y dijo: "Hay una gran diferencia en nuestra política hacia China".

McCarrick le dijo a Mons. Figueiredo: "Estoy seguro de que el cardenal Parolin me verá" durante una próxima estadía en Roma, "ya que está involucrado en mi viaje a China". En septiembre de 2015, poco después de que el Papa Francisco visitara los Estados Unidos, McCarrick escribió al Papa. "Cuando me saludaron tan alegremente en Washington como miembro adjunto del servicio exterior, recibí eso como un desafío para continuar como amateur en el muy noble trabajo de las relaciones exteriores de la Santa Sede. He mantenido en un nivel tranquilo nuestra relación con China".

En enero de 2016, McCarrick escribió nuevamente al Papa Francisco: "he vuelto a China desde el otoño, pero he recibido algunas indicaciones para continuar con las conversaciones con algunos de los líderes de ese gran país… Siempre he estado en contacto con el cardenal Parolin y su personal y creo que están de acuerdo en que continúe promoviendo otro canal para posibles discusiones futuras".

Imagen relacionada
McCarrick tuve un papel relevante en las relaciones con China

Un mes después, le envió un correo electrónico a Mons. Figueiredo: "Regresé a DC el martes por la noche y volé a Beijing el jueves por la mañana, volviendo a DC dos días después… El motivo del viaje a China fue una invitación del hijo de un ex secretario general del Partido Comunista que aún está muy cerca del (presidente) Xi (Jinping)".

En marzo de 2016, envió otro correo electrónico a Mons. Figueiredo después de un viaje a Roma. "Mi visita fue muy útil y parece que los dos proyectos, China e Islam, continúan avanzando lentamente.…Intentaré estar en contacto con el cardenal Turkson y el cardenal Parolin para verificar el progreso de la reunión planeada con los chinos. Siempre tengo el temor de que se coloque en un nivel de prioridad bajo y perderemos otra buena oportunidad de hacer algo positivo".

En el mismo mes, McCarrick envió una carta personal a su asistente de Roma, sugiriendo que estaba involucrado en una reunión del Papa con un alto funcionario chino. "He escrito una carta personal al Sr. Hu, el contacto chino, y a los cardenales Parolin y Turkson sobre su posible visita. El Vaticano parece estar interesado en continuar con esto y realmente no puedo ver ningún problema, ya que es específicamente para discutir sobre el ecologismo y las preocupaciones que tanto China como la Santa Sede, y muchas otros en todo el mundo, tienen respecto al futuro".

La referencia era sobre Hu Deping, un político chino de alto nivel que ha sido visto como un amigo cercano de Xi. En enero de 2017, McCarrick nuevamente informó al Papa Papa. "Recibí otra solicitud para regresar y continuar las discusiones que se iniciaron en el momento de la visita de las diferentes delegaciones chinas a Roma en los últimos meses. Pude ir a Beijing hace una semana y pasé unos cinco o seis días allí. Vi al ministro Hu, quien es el portavoz principal en las conversaciones de Laudato si ‘ y a otros funcionarios que tuvieron el privilegio de conocer a Su Santidad, así como algunos de los funcionarios del Vaticano en un par de ocasiones durante los últimos seis meses. Todas las conversaciones fueron muy amigables y productivas e indicaron un deseo continuo por parte del gobierno chino de mantener conversaciones con Su Santidad y la Santa Sede".

Diócesis de Fairbanks y embajador Weigel
La correspondencia obtenida por Crux también ilustra otros intentos de McCarrick para ejercer influencia sobre el Papa Francisco, con resultados variables.

En una carta de noviembre de 2013 al Papa Francisco, McCarrick intentó que un amigo sacerdote de la archidiócesis de Newark, NJ, que McCarrick pastoreó desde 1986 hasta 2000, Monseñor Robert Fuhrman, fuera nombrado obispo de Fairbanks, Alaska. "La Iglesia de Fairbanks, Alaska, la única diócesis estadounidense dependiente de Propaganda Fide, está vacante desde el traslado de su obispo a una diócesis continental", escribió McCarrick. Se refería al traslado en septiembre de 2013 del obispo Donald Kettler a Saint Cloud, Minnesota.

Resultado de imagen para Mons. Anthony Figueiredo
McCarrick y Mons. Viganó

"No estoy seguro de que haya muchas personas buscando ir a esa zona muy fría y lejana en el norte de Alaska, pero tengo un verdadero candidato y le escribí al Arzobispo Viganó sobre él", escribió McCarrick. En ese momento, Viganó era el Nuncio en los Estados Unidos, y como tal jugaba un papel muy importante en la selección de los obispos estadounidenses.

Mons. Fuhrman ha estado activo durante mucho tiempo en las Obras Misionales Pontificias, una red global que apoya las actividades misioneras de la Iglesia. "Es un sacerdote de Newark que fue mi secretario hace años", escribió McCarrick. "Sería un excelente obispo en esa área, lleno de celo por la misión y con capacidad pastoral y organizativa". Al final, Mons. Chad Zielinski, oriundo de la Archidiócesis de Detroit, fue nombrado Obispo de Fairbanks en noviembre de 2014. Mons. Fuhrman sigue siendo párroco en la parroquia de St. Philomena en Livingston, Nueva Jersey.

En otro frente, McCarrick también parece haber intentado influir en la selección del embajador estadounidense en el Vaticano bajo el presidente Donald Trump. En una carta al Papa Francisco el 27 de enero de 2017, McCarrick menciona rumores de que la administración de Trump podría estar considerando nombrar a George Weigel, destacado comentarista católico y biógrafo de San Papa Juan Pablo II, para el papel de embajador.

"Hubo rumores aquí en Washington de que el nuevo gobierno de los EE. UU. había presentado el placet para un nuevo embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede", escribió McCarrick, utilizando el término oficial francés en la diplomacia internacional para un acuerdo entre las dos partes. "Uno de los nombres que se mencionó fue el de George Weigel", escribió McCarrick. "Una voz católica prominente en los Estados Unidos y uno de los biógrafos de San Juan Pablo II. Es un líder del ala ultra conservadora de la Iglesia Católica en los Estados Unidos y ha criticado públicamente a Su Santidad en el pasado", escribió.

Resultado de imagen para Mons. Anthony Figueiredo
McCarrick y sus influencias

"Muchos de nosotros, los obispos estadounidenses, estaríamos muy preocupados por su nombramiento en una posición en la que tendría una voz oficial, en oposición a su enseñanza", dijo McCarrick al Papa. "Me encantaría discutir esto con usted y también con los altos funcionarios de la Curia", escribió.

No hay ninguna indicación en la correspondencia de si tales conversaciones tuvieron lugar alguna vez. Al final, Trump nominó a Callista Gingrich, esposa del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, para ser embajadora de los Estados Unidos ante la Santa Sede en mayo de 2017. Fue confirmada por el Senado en octubre de 2017 y presentó sus credenciales a Francisco dos meses después.

A principios de octubre de 2018, el Vaticano emitió un comunicado en el que decía que Francis había ordenado un "estudio exhaustivo" de sus archivos con respecto a McCarrick e indicaba que los resultados se divulgarían en "su debido momento". Hasta la fecha no se ha publicado nada de ese estudio.

Informe de Figueiredo sobre McCarrick

lunes, 27 de mayo de 2019

El Cardenal Pell no pedirá una revisión de su pena de cárcel por abusos, si no prospera su apelación

El cardenal George Pell no buscará una pena reducida si el Tribunal de Apelación confirma su condena por abusar sexualmente de dos menores en la década de los 90. El cardenal Pell, ex-Prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, ha estado entre rejas desde febrero y tiene previsto regresar a la corte el próximo mes para apelar contra su condena. Pero no agregará una apelación contra su pena total de seis años de prisión dictada por el juez del Tribunal del Condado, Peter Kidd, en marzo.

La prensa, clave en el caso Pell
El caso del Cardenal Pell a conmocionado a la prensa

A el cardenal Pell le fue impuesta una pena de al menos tres años y ocho meses de cárcel después de que fue condenado en diciembre por un cargo de penetración sexual de un niño y cuatro cargos de cometer un acto indecente con o en presencia de un niño. El cardenal Pell violó a un niño del coro de 13 años y abusó sexualmente de su amigo en la sacristía de la catedral de San Patricio en Melbourne en 1996, poco después de haber sido instalado como arzobispo de la ciudad.

Molestó al primer niño de nuevo aproximadamente un mes después. El abogado del cardenal Pell, Robert Richter, presentó una solicitud de apelación en febrero contra la condena del todavía cardenal, razonando que debería ser anulada por tres motivos.

El cardenal podría morir en la cárcel
La agencia AAP entiende que los abogados del cardenal Pell no agregarán una apelación contra la pena de cárcel a su apelación contra la condena en sí misma, ya que una apelación contra la pena con toda probabilidad tendría que argumentar que la sentencia fue "manifiestamente excesiva".

Resultado de imagen para cardenal pell
El cardenal Pell condenado por abuso sexual

El juez Kidd reconoció que había una posibilidad real de que el cardenal Pell, quien cumplirá 78 años el próximo mes, pueda morir en la cárcel. El abogado Bret Walker presentará el caso de apelación el 5 y 6 de junio.

Tres jueces decidirán primero si se le debe otorgar al cardenal Pell permiso para apelar y, de ser así, la apelación está programada para ser escuchada durante dos días.

Veredictos "irrazonables"
Su equipo legal primero sostendrá que los veredictos fueron "irrazonables" porque el jurado no pudo estar satisfecho más allá de toda duda razonable que el cardenal Pell fuera culpable basándose solamente en la palabra del único denunciante aún vivo, frente a las "pruebas exculpatorias no cuestionadas" de más de veinte testigos de la defensa.

También argumentará que el juez Kidd se equivocó al no permitir que la defensa usara una gráfica de vídeo en los argumentos finales del Richter, lo que dijo que demostraría que los delitos imputados a Pell fueron imposibles.

Imagen relacionada
El cardenal Pell espera la nulidad de su juicio o un nuevo juicio 

Un tercer motivo para la apelación afirma que hubo una "irregularidad fundamental"en el juicio porque el cardenal Pell no fue debidamente procesado en presencia del jurado. Si los jueces aceptan el primer motivo, la condena de Pell se anulará y se liberará.

Se podría ordenar un nuevo juicio si aceptan el segundo o tercer motivo. Aunque el cardenal Pell sigue siendo el católico de mayor rango en Australia, el Vaticano ha iniciado su propia investigación sobre su condena. El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo que aunque el veredicto fue "doloroso", el cardenal Pell "tiene el derecho de defenderse hasta la última etapa de la apelación".

domingo, 26 de mayo de 2019

Obispo alemán califica de "fraude" el "camino sinodal"

De “fraude en el etiquetado” ha calificado el obispo de Augsburgo, Mons. Konrad Zdarsa, el llamado "camino sinodal" que va a emprender la Iglesia alemana para "revisar" la doctrina moral sexual ‘in toto’, según anunció el pasado marzo el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx.

Imagen relacionada
Mons. Konrad Zdarsa, obispo de Augsburgo

Mons. Marx acompañó el sorprendente anuncio con el añadido de que la decisión se había alcanzado “por unanimidad”, pero de entonces a aquí ya hemos oído varias voces episcopales criticando la empresa, como el cardinal Rainer Woelki y el obispo Rudolf Voderholzer. Y, ahora, Mons. Zdarsa, que quizá no casualmente cumple 75 años este junio y piensa retirarse a su Dresde natal.

Lo cuenta él mismo a la agencia Katholische Nachrichten-Agentur (KNA), negando esa supuesta unanimidad: “No, yo me he abstenido visiblemente” en la votación sobre el "camino sinodal", añadiendo que, desgraciadamente, la votación fue "meramente a mano alzada”.

Mons. Zdarsa lamenta que cuando sus colegas vierten en público opiniones polémicas, ambiguas o escandalosas, utilicen abusivamente el “nosotros”, como si hablaran en nombre de todos los obispos o, peor, de la Iglesia. “No quiero que se me incluya automáticamente cuando algunos hermanos (en el episcopado) hacen declaraciones, porque decididamente tengo una opinión diferente sobre algunas cosas”.

Resultado de imagen para obispo de Augsburgo, Konrad Zdarsa
El cardenal Marx afirmando la unidad de los criterios

Mons. Marx, que se sienta en el consejo de cardenales que asesora al Papa Francisco, anunció que los obispos alemanes están decididos a seguir un “camino sinodal vinculante” sobre asuntos de moral sexual -contracepción. Cohabitación, homosexualidad, sacerdocio femenino, celibato sacerdotar-, para lo que se llevarán a cabo tres sesiones de debate, una liderada por el obispo Felix Glenn (el que anunció en su día que no volvería a ordenar a un seminarista de mentalidad tradicional), sobre el celibato; otra sobre moral sexual, dirigida por el obispo Josef Bode, y una última moderada por el obispo Wiesemann sobre cuestiones relativas al poder y la participación. Todo, en coordinación con el Comité Central de Católicos alemanes (ZdK), cuyo presidente, el profesor Thomas Sternberg, es famoso por sus posturas progresistas en cuanto a los sacerdotes casados, la comunión para los divorciados vueltos a "casar" y otros muchos asuntos.

Imagen relacionada
Mons. Zdarsa crítico e, movimiento María 2.0 

Mons. Zdarsa hizo también recientemente duras declaraciones contra el movimiento María 2.0, del que se desmarcaron los obispos pero sin dejar de anunciarlo en sus medios oficiales y que llama a una "huelga de misas" a las católicas. “Quien convoca a otros y les anima a abstenerse en domingo del Sacrificio Eucarístico, se excluye de hecho de la comunidad eucarística y arrastra a otros”.

Sacerdotes de Malta piden en carta pública a Mons. Scicluna que discipline a un sacerdote pro-gay

En la mañana del viernes, la máxima autoridad eclesial de Malta y agente favorito del Papa Francisco en la lucha contra el encubrimiento clerical, arzobispo Charles Scicluna, ha debido de llevarse un disgusto al abrir su ejemplar de The Times of Malta y toparse con una carta dirigida a él a página entera pagada. Se trata de una agrupación de sacerdotes, Pro Malta Christiana, que piden al obispo que tome medidas disciplinarias contra uno de sus sacerdotes y que desvincule a la Iglesia en Malta de las heterodoxas opiniones sobre la homosexualidad que expresó el sacerdote en un programa de la televisión maltesa.

Imagen relacionada
Mons. Scicluna acusado por sus propios sacerdotes

El sacerdote en cuestión es el profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Malta y "hombre de confianza de Mons. Scicluna", el padre Kevin Schembri, quien en un programa de la televisión maltesa, Xarabank, declaró que la homosexualidad es buena porque forma parte del “plan de Dios”. Schembri aseguró, entre otras cosas, que Dios creó gente con “diferentes orientaciones sexuales” y que, por tanto, ser homosexual “no puede ser algo malo, porque él lo creó”.

Estas fueron algunas de sus declaraciones en el memorable programa: “Ser gay no puede ser algo malo, porque Él los creó. Dios los creó y los creó en Su plan (…). ¿Quién creó a los gays? Seguramente no cayeron del cielo (…). Dios, en su creación, quiso la diversidad. Creó diferentes razas, creó personas con diferentes colores de piel. También creó personas con diferentes orientaciones sexuales. Y también creó los diferentes sexos: creó a los hombres y creó a las mujeres. Así nos creó Dios. Dios creó a todos, y Dios vio que todo era muy bueno cuando Él lo creó (…). Si Dios te creó de esta manera, ¿cómo puede la Iglesia ir en contra de Dios? La Iglesia existe para servir a Dios, no para decirle que Él hizo algo malo y que voy a cambiarlo por ti”.

Imagen relacionada
Padre Kevin Schembri muy cercano a la propuesta gay 

Aunque los sacerdotes hacen su petición con protestas de respetuosa humildad, el tono es considerablemente belicoso, y empieza recordando al prelado que el primer deber de un obispo es “defender públicamente, promover y proteger el sagrado depósito de la fe”, contra el que ha atentado el padre Schembri. Además, le recuerdan a Mons. Scicluna acerbamente que en su día no tuvo el menor problema en desvincularse del rosario de reparación por el escándalo que había organizado un grupo de católicos malteses.

Página publicada en contra de Mons. Scicluna

Aunque es probable que Mons. Scicluna haya aprendido del Papa Francisco la estrategia del silencio ante las peticiones de clarificación (el viernes mismo advertía ante la asamblea de Cáritas contra el deseo de claridad), no es fácil que pueda desentenderse de algo que aparece en la prensa generalista maltesa a página completa. También hay muchas denuncias de abuso sexual y de poder que han llegado a sus manos pero solo manifiesta que las recibido pero no acciones en concreto; qué estará esperando que se haga un escándalo como en Chile para llamar su atención. 

Los obispos polacos ultiman una "respuesta sistémica" a los abusos

La Conferencia Episcopal de Polonia, que se reunió el miércoles pasado para analizar los casos de abusos sexuales protagonizados por religiosos, aseguró que ultima un plan para combatir "sistemáticamente" estos delitos y pidió que "los pecados de unos cuantos no eclipsen el bien que hace la Iglesia". "La Conferencia Episcopal ha comenzado a trabajar en una respuesta sistémica al problema de los abusos de menores por parte de algunos clérigos, una situación lamentable que ha certificado el documental de los hermanos Sekielski", dijo el primado de Polonia, el arzobispo Wojciech Polak.

Familiares de víctimas protestan contra los abusos en la Iglesia polaca
Familiares de víctimas protestan contra los abusos en la Iglesia polaca

El documental al que se refería Mons. Polak, "No se lo digas a nadie", publicado en Internet el 12 de mayo, ha generado una gran polémica en el país al abordar sin tapujos los casos de abusos a menores en el seno de la Iglesia. La cinta, que se ha hecho viral y ya ha tenido más de 15 millones de reproducciones, ha vuelto a poner sobre la mesa el caso de los abusos por parte de religiosos en la católica Polonia, donde la Iglesia goza aún de un gran peso en la sociedad.

El efecto de este documental ha sido tan fuerte que podría incluso costarle al partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia (PiS), la victoria en las elecciones europeas de esta semana, ya que esta formación se encuentra tradicionalmente muy ligada a la jerarquía católica. Según un sondeo hecho público el pasado día 17, esta cercanía a la Iglesia le haría perder al PiS hasta nueve puntos porcentuales frente a sondeos previos.

Imagen relacionada
"No se lo digas a nadie": documental sobre abuso sexual que sacude a la Iglesia Polaca

La respuesta del Gobierno polaco no se ha hecho esperar y, en un intento de distanciarse de la polémica, aprobaba de manera urgente un aumento de las penas por abusos a menores (hasta 30 años de prisión), a la vez que se aseguraba que no se consentirán "comportamientos patológicos" en ninguna institución, incluida la Iglesia.

"Debemos construir un sistema ágil para que las víctimas sepan qué pueden hacer y cómo"
El primado de Polonia afirmó que, a partir de ahora, se leerán comunicados en las parroquias para explicar a los fieles las acciones que se vayan adoptando con el objetivo de proteger a los menores. "Ciertamente, es importante mejorar la respuesta de la Iglesia a la hora de ayudar a las víctimas (de abusos), tenemos mucho que hacer sobre este tema" y "el documental de los hermanos Sekielski lo ha mostrado muy claramente. Debemos construir un sistema ágil para que las víctimas sepan qué pueden hacer y cómo", añadió Mons. Polak.

"Vamos a ofrecer más puntos donde las víctimas puedan acceder fácilmente a ayuda psicológica o cualquier otra clase", detalló.

Imagen relacionada
Conferencia de prensa de la conferencia de obispos polacos 

"Cambiar la conciencia para crear un entorno cada vez más seguro"
El arzobispo indicó que "el proyecto también prevé trabajar intensamente en la prevención y en un sistema de capacitación dirigido a seminarios, congregaciones religiosas, sacerdotes y, en general, a todos los miembros de la Iglesia".

Para el primado de Polonia, es fundamental "cambiar la conciencia, la educación y la información para crear un entorno cada vez más seguro para niños y jóvenes". No obstante, Mons. Polak pidió que "los pecados de unos cuantos no eclipsen el bien que hace la Iglesia a través de su ministerio".

Esta no es la primera vez que un documental retrata la cuestión, ya que el pasado octubre otra controvertida cinta, "Kler" ("Clero"), abordó sin complejos los temas del abuso infantil, las relaciones de pareja, la corrupción, la codicia y el alcoholismo en el seno de la Iglesia católica polaca. Este largometraje es el que más espectadores ha atraído en Polonia en lo que va de siglo.

Imagen relacionada
El documental "No se lo digas a nadie", presentado en las calles de Polonia

En una reunión en marzo, la Conferencia Episcopal polaca hizo una declaración histórica en la que reconoció que, desde 1990, tenía registro de 382 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos. Hasta entonces, la jerarquía católica polaca había admitido casos concretos de abusos a menores cometidos por sacerdotes, pero no había aportado una cifra conjunta.

viernes, 24 de mayo de 2019

Obispos Italianos optan por la autodirección en casos de Abuso Sexual

La introducción de nuevas normas de abuso sexual en Italia está siendo recibida con escepticismo. El jueves, la Conferencia de Obispos italianos clausuró su 73ª Asamblea General adoptando nuevas medidas destinadas a erradicar el abuso sexual clerical en su país. Pero las víctimas están expresando su decepción, diciendo que los nuevos protocolos se quedan cortos, ya que en realidad dan poder a los obispos con autoridad de autocontrol.

Conferencia Episcopal Italiana no convence con sus medidas Anti-abusos

Bajo la nueva política, el personal de la Iglesia es responsable de llevar a cabo investigaciones iniciales sobre acusaciones de abuso. La aplicación de la ley sería notificada de una acusación solo si un obispo decide que tal está justificado.

Mons. Lorenzo Ghizzoni, Arzobispo Metropolitano de Ravenna-Cervia, elogió las nuevas normas como "un importante paso adelante", y dijo a los reporteros que las medidas establecen una "obligación moral" para denunciar el abuso sexual clerical. Mons. Ghizzoni, quien supervisa la protección infantil para la Iglesia en Italia, explicó que los funcionarios de la cancillería supervisarían las investigaciones preliminares y luego notificarían a la policía cada vez que una acusación se considerara creíble. Bajo la ley italiana actual, el clero no es designado para reportar de manera obligatoria los casos de abuso.

Imagen
Mons. Lorenzo Ghizzoni

En febrero, la Comisión de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas criticó a Italia por su escaso número de investigaciones y procesamientos de abuso sexual, y hasta ahora el país ha ignorado las recomendaciones para establecer un organismo independiente que revise las denuncias de abuso. A la luz de los patrones establecidos tanto dentro como fuera de la Iglesia, las víctimas y sus defensores dudan de que las nuevas normas pongan fin a la crisis de abuso en Italia.

"No encuentro esto terriblemente tranquilizador" , dijo a Reuters la defensora de víctimas Anne Barrett-Doyle, codirectora de BishopAccountability.org . "Hemos tenido muchos ejemplos de obispos que retienen acusaciones que luego resultaron ser ciertas".

Resultado de imagen para abuso sexual en la iglesia de italia
Acciones de los Obispos Italianos que no convencen 

Francesco Zanardi de Rete L'Abuso, el grupo de víctimas más prominentes de Italia, también puso en duda las nuevas medidas: "Si el Papa Francisco realmente quisiera hacer algo", dijo a Reuters, "él simplemente cambiaría la ley de la Iglesia para ordenar a todos los obispos que reportar todos los casos sospechosos directamente a la policía para que ellos investiguen ".

Sacerdotes de Michigan (EE.UU) arrestados, acusados de Abuso Sexual

Cinco sacerdotes católicos de Michigan (EE.UU) han sido acusados ​​de múltiples cargos de violación y asalto de menores y adultos. La procuradora general de Michigan, Dana Nessel, hizo el anuncio en una conferencia de prensa este viernes por la mañana, detallando los nombres y las acusaciones contra cada sacerdote, arrestado en las últimas 30 horas en varias partes del país, pero todos asignados anteriormente en las Diócesis de Michigan. Se han presentado un total de 21 cargos de conducta sexual criminal contra los hombres, con cuatro arrestos y otro pendiente de extradición, ya que el quinto sacerdote vive en la India.

Imagen relacionada
Dana Nessel, Fiscal General del Estado de Michigan (EE.UU)

El padre Jacob Vellian, ex sacerdote de la diócesis de Lansing, está siendo acusado de violación de una víctima menor de 16 años, y continúa sus agresiones cuando la víctima se convierte en un adulto. Vellian, de 84 años, también enfrenta quejas relacionadas con el abuso sexual de monjas en la India. La fiscal Nessel aclaró que aún no lo han arrestado, pero "lo hemos localizado y haremos esfuerzos para extraditarlo".

Imagen relacionada
Padre Jacob Vellian

Dos sacerdotes de Detroit han sido arrestados.
El padre Neil Kalina, ex integrante de la iglesia St. Kieran en el municipio de Shelby, fue arrestado por cuatro cargos de conducta sexual criminal que involucraban a la misma víctima, quien fue agredida a la edad de 13 años, y nuevamente entre las edades de 13 a 15. El padre Kalina se había metido en problemas con la ley en 1985, a la edad de 30 años, arrestada por suministrar a menores de edad cocaína, marihuana y alcohol en su rectoría. El padre Kalina vivía en California y trabajaba como consejera de jóvenes para una iniciativa llamada Operación Altas Esperanzas . Una página de recaudación de fondos creada por Kalina describe su trabajo: "Mi nombre es el Padre Neil y en la Academia de Alcance Cristiano de la Operación Altas Esperanzas nos dirigimos a aquellos que están desesperados y necesitados. Alimentamos a los pobres y las personas sin hogar, y liberamos a aquellos que están perdidos y buscando en su cautiverio de adicciones. ..."

Resultado de imagen para attorney general michigan

Otro sacerdote de Detroit, el padre Patrick Casey, de 53 años, fue arrestado en Oak Park, Michigan, por un cargo de practicar sexo oral a la víctima durante la confesión, mientras actuaba como consejero espiritual de la víctima. Anteriormente había sido administrador de la parroquia Divine Savior y párroco de la parroquia St. Theodore of Canterbury y de la parroquia St. Damian en Westland.

Un artículo de 2012 en el Detroit Catholic, un servicio de noticias dirigido por la arquidiócesis de Detroit, dio una brillante reseña del trabajo del padre Casey en San Teodoro.  "Mirar los 50 años de esta parroquia es exactamente como mirar a cualquier familia", dijo el padre Casey en ese momento. "Desde el nacimiento hasta ahora, con las olas de bautismos y primeras comuniones y bodas y funerales, esta es realmente una familia viva, y firme". El padre Casey fue suspendido en 2015 sin explicación de la arquidiócesis de Detroit.

Resultado de imagen para fr. Neil Kalina
Padre Patrick Casey

Dos sacerdotes de Lansing también estaban entre los arrestados.
El padre Timothy Michael Crowley fue acusado de ocho cargos de conducta sexual delictiva, incluida la violación de un niño menor de 16 años y la violación de otra víctima mayor de 16 años. Anteriormente fue asignado a St. Thomas en Ann Arbor. El ex clérigo de 69 años fue arrestado en Tempe, Arizona.

El padre Vincent DeLorenzo fue arrestado y acusado de seis cargos de conducta sexual delictiva. La diócesis de Lansing dijo que ocho personas se han presentado acusándolo de abuso y que está en proceso de ser reducido al estado laical. Anteriormente asignado a Holy Redeemer en Burton, el padre DeLorenzo renunció en 2002 después de una denuncia de abuso sexual de un menor. Ahora con 80 años de edad, fue arrestado el jueves en el condado de Marion, Florida.

La fiscal Nessel también anunció la suspensión de una licencia de consejería para el Padre Lawrence Ventline de Detroit, anteriormente asignado a Sacred Heart en Roseville, acusado de asalto sexual de un adulto. Apenas hace dos semanas, el padre Ventline había estado trabajando como psicólogo clínico y estaba tomando activamente a los niños como clientes. También es autor de un libro titulado Securing Serenity in Troubling Times . Desde entonces, la licencia del padre Ventline ha sido suspendida sumariamente, y la oficina del fiscal general ha presentado una queja para revocar su licencia de forma permanente.

Resultado de imagen para fr. Neil Kalina
Padre Lawrence Ventline

El padre Ventline apareció en CBS Detroit en 2012 como parte del proyecto Inclusive Communities Uniting, una iniciativa destinada a unir a diferentes comunidades, comentando en el momento en que su objetivo era "conectarse, generar confianza, (hay) tanta desconfianza, desconfianza ... "

El padre Ventline una vez firmó una declaración jurada en 2015 durante la investigación de Mons. John Nienstedt, afirmando que vio al ex jefe de la archidiócesis de St. Paul-Minneapolis en un bar gay en Windsor, Ontario. "Recuerdo haber visto a Mons. John, y no me cabe la menor duda de que se basó en mis interacciones anteriores con él, en el Happy Tap", escribió el padre Ventline. "Parecía despedirme mientras venía, y me eché atrás porque no quería imponerme". Mons. Nienstedt negó las reclamaciones.

Imagen relacionada
La fiscal Nessel investigará más de 450 denuncias recibidas

"Estamos comprometidos con los hechos y los seguiremos donde nos lleven", dijo la fiscal Nessel. Aclaró que casi todos los cargos se debieron a llamadas a su línea de abuso, más de 450 denuncias hasta el momento, y "más tarde corroborados por los archivos incautados de las diócesis el otoño pasado". "Esto es sólo la punta del iceberg", aclaró el fiscal general. "Anticipamos muchos más cargos y arrestos a medida que continuamos avanzando con este trabajo".

jueves, 23 de mayo de 2019

Una víctima de asalto sexual denunció el hecho y la Arquidiócesis de Alabama (EE.UU) lo encubre

Una víctima adulta de asalto sexual por parte de un sacerdote en Mobile, Alabama, se ha quedado sin apoyo después de informar a la archidiócesis. "Realmente no hubo ninguna respuesta de la archidiócesis", dijo Mark (nombre cambiado para proteger su identidad). "No sé si me creyeron". A los feligreses de la Iglesia Católica de San Patricio en Phenix City, Alabama nunca se les dijo por qué el Padre José Paillacho abandonó la parroquia brevemente en diciembre de 2017 y permanentemente en enero de 2018.

Imagen
Padre José Paillacho acusado de asalto sexual

Compartiendo su historia con Church Militant bajo condición de anonimato, Mark explicó cómo el asalto ha destruido su confianza en el clero y la jerarquía. "Sucedió muy rápido", dijo. "No sabía qué hacer".

El asalto ocurrió en noviembre de 2017 después de una fiesta sorpresa en la que se celebraba el aniversario de la ordenación del padre Paillacho. Después de ayudar a limpiar, dijo: ("El P. Paillacho) me pidió que me quedara y hablara con él por un minuto". "Se sentó muy cerca y lo siguiente que sé es que su brazo está a mi alrededor y me está acariciando el cuello con las manos arriba y abajo", dijo Mark. "Me levanté y dije: '¿Qué estás haciendo?'" El padre Paillacho lo siguió, disculpándose y lo agarró por la nuca como para besarlo. "¡Dije que no!' y rápidamente se fue ", explicó Mark. Dijo que se sentía aturdido y horrorizado, pensando que "un sacerdote no debería estar haciendo eso". "Sucedió tan rápido y con tanta fuerza, que este hombre intentó acariciarme", dijo.

En retrospectiva, Mark dijo que de vez en cuando "había algo raro" en el padre. Paillacho. Pero él creía que sus comportamientos extraños eran el resultado de diferencias culturales y su difícil infancia. El padre Paillacho es originario de Ecuador. Dijo el padre Paillacho solía contar historias tristes sobre su vida en Ecuador, y Mark dijo: "Sentí pena por el tipo", y agregó: "No sé qué es verdad o no, puede haber sido su modus operandi ".

Aproximadamente una semana después del incidente, Mark denunció el asalto a la arquidiócesis y, basándose en la conversación, pensaron que harían el informe policial. "Fue un poco vergonzoso y pensamos que lo estaban manejando", dijo.

Arzobispo de Mobile, Alabama (EE.UU)

Mark también se contactó con un abogado, no para obtener un acuerdo, sino para evitar que alguien más resultara herido. Le dijeron que no tenía ningún recurso legal para asegurarse de que no habría otras víctimas.  "No pude ir a misa", dijo. "Seguí pensando que este hombre, ordenado sacerdote, que consagra la hostia, es un homosexual que intentó seducirme".

En busca de ayuda y comprensión, Mark y su esposa encontraron un sacerdote en la cercana diócesis de Savanah, Georgia, con quien podían hablar. Este sacerdote se indignó y fue a su obispo, Mons. Gregory Hartmayer, quien llamó al arzobispo de Mobile, Alabama, Mons. Thomas Rodi. Fue después de esta llamada que Mons.. Rodi ordenó al padre. Paillacho para ir a la consejería.

El Church Militant habló con otras fuentes cercanas a la parroquia que dijeron que el padre Paillacho les dijo a los feligreses que Mons, Rodi había descubierto que nunca se había retirado y le había ordenado que lo hiciera. El padre Paillacho abandonó la parroquia a mediados de diciembre.

Resultado de imagen para Archdiocese Mobile, Alabama
Mons. Rodi conoce del caso pero no ha tomado medidas

Cuando Mark se enteró que el padre Paillacho regresó a la parroquia en enero, le envió una carta a Mons. Rodi le ruega que tenga piedad de él y que retire al padre Paillacho de la parroquia. En esa carta obtenida por Church Militant, dijo que estaba preocupado y ansioso por la posibilidad del regreso del padre Paillacho. "Me llené de nervios para poder verlo sabiendo que tiene pensamientos sexuales sobre mí y que, de hecho, me gustaría ser más que un amigo", dijo. "Me sentí mucho mejor sabiendo que él se había ido ". Mark explicó que siempre ha mantenido a los sacerdotes en un nivel más alto porque son pastores.

Dijo el padre Paillacho se disculpó, pero no sabía si era de corazón o si simplemente no quería ser atrapado. Mark también quiso saber si esta era la primera vez que el Padre Paillacho intentó algo o si este era un patrón de comportamiento que indicaría que debería ser removido del sacerdocio.

El padre Paillacho trabaja actualmente en la parroquia de St. Columba en Dothan, Alabama como vicario parroquial, como consta el la página web de la parroquia.

El Presbítero depredador homosexual en acción (EE.UU)

La voz del padre Robert DeLand, ahora en prisión, se grabó en una cinta preparando a una víctima para el abuso sexual. P. Robert DeLand: "Descubrir que tienes algunas tendencias homosexuales es algo bueno, porque entonces no tienes que estar tan confundido". Un sacerdote depredador en acción. P. Robert DeLand: "Te quiero tanto. Quiero decir lo que digo, te quiero mucho".

Imagen relacionada
Al descubierto las acciones perversas del padre Robert DeLand  

P. Robert DeLand: "Vamos a emborracharte y vas a llorar. ¿Te parece bien?". La víctima, un hombre de 17 años, capturó en secreto el audio de sus encuentros con el sacerdote de alto rango de Saginaw Michigan, que atacó al niño cuando estaba de duelo por la muerte de su amigo al suicidio.

P. Robert DeLand: "¿Cómo nos llamamos? Bueno, quiero decir, es más que una amistad. Algo tan profundo, tan bueno". Fueron estas grabaciones de audio secretas las que llevaron a DeLand a declarar no contendiente en marzo de este año a múltiples cargos de agresión sexual.

P. Robert DeLand: "No pido concurso, su honor". Ir a juicio hubiera significado hacer público el audio, algo que no quería. Pero Iglesia Militante presentó una solicitud FOIA, obteniendo las grabaciones. P. Robert DeLand: "Y si eres gay, eres gay. Llévate un novio a casa, lo amaré igual que a ti".

Resultado de imagen para PADRE robert deland
El padre Robert DeLand afrontó múltiples cargos de agresión sexual 

Son una acusación condenatoria, que muestra las tácticas de un depredador homosexual. P. Robert DeLand: "Si eres gay, no me importa. Y tengo la sensación de que hay algo de homosexualidad allí".

La trampa encubierta fue encabezada por el detective Brian Berg de Tittabawassee Township. El audio muestra al sacerdote que le ofrece cigarrillos, alcohol y el éxtasis al niño. El niño fingió estar confundido acerca de su sexualidad y, a partir de ese momento, las conversaciones de DeLand giraron sin parar en torno al sexo gay ... P. Robert DeLand: "¿Te verías haciendo sexo anal o te verías chupar? Creo que hemos llegado al momento en que es hora de averiguarlo".

Incluso llegó a diciéndole al niño que vea porno gay, que se toque y luego llame al sacerdote al día siguiente. P. Robert DeLand: "Hazlo de nuevo y ve cómo se siente. Y luego te hablaré, así que te preguntaré cómo te sentiste".

Imagen relacionada
Acciones de un depravado sexual
 
La operación encubierta de cuatro meses que culminó en su intento de agredir sexualmente a la víctima, que huyó del apartamento del sacerdote. La víctima (después de escapar del condominio): "Qué raro. Estoy empezando a temblar ... Sí, él siguió frotando mi a ** y mi mano ... Comenzó a frotar mi mano sobre mi entrepierna". Esta investigación condujo a la detención inmediata del sacerdote en febrero de 2018.

Desde entonces, el fiscal local ha iniciado una investigación criminal en la diócesis de Saginaw, después de que se inundó con consejos sobre otros sacerdotes depredadores. El padre DeLand, que ahora cumple de 2 a 15 años en una prisión de Michigan, puede ser solo el primero de varios clérigos en Saginaw en ser declarado culpable de abuso.

Sacerdote de Fresno (EE.UU) enfrenta más acusaciones de Abuso

Siguen presentándose más víctimas para acusar a un sacerdote en la diócesis de Fresno (EE.UU) de abuso sexual. La diócesis de Fresno puso a Mons. Craig Harrison en licencia administrativa pagada el 25 de abril después de recibir una acusación de que Mons. Harrison asaltó sexualmente a un monaguillo. La diócesis anunció que también estaba reexaminando las acusaciones anteriores contra Harrison que habían sido desestimadas hace años por no estar fundamentadas y no ser creíbles.

Imagen relacionada

Después de que lo pusieron de permiso, aún más hombres presentaron reclamos de que habían sido abusados ​​sexualmente por el sacerdote. Un total de cuatro acusadores fueron mencionados en un informe este lunes. Mons. Harrison era conocido en la comunidad local por su trabajo con adolescentes con problemas.

Ahora, un monje benedictino que estudia para el sacerdocio ha hecho público sus propios reclamos contra Mons. Harrison. El hermano Justin Gilligan, OSB, declaró en una declaración: "Estuve en el círculo íntimo del Padre Craig desde 2011 hasta 2016 y soy una víctima de su contacto inapropiado, mentiras, manipulación y abuso de poder". Además, afirmó que cuando era un laico y un reciente converso, fue testigo de que Mons. Harrison "ser inapropiado con los niños, dar regalos, dinero, decir chistes sexuales, tocar y estar a solas con ellos". El benedictino parece ser la primera presunta víctima en identificarse públicamente por su nombre.

Imagen relacionada

Stephen Brady de Roman Catholic Faithful (RCF) dijo que sabía de las denuncias de abuso homosexual en contra de Mons. Harrison, que ocurrieron hace unos 15 años, se envió en ese momento a las autoridades locales y a la diócesis pero no hubo respuesta. Brady dijo del creciente número de personas que acusan a Mons. Harrison del abuso sexual, "No me sorprende, porque se ajusta al perfil, a las circunstancias".

El martes le dijo a Church Militant que, en 2004, estaba trabajando junto con el investigador retirado Thomas Walsh en las denuncias contra otro sacerdote en California cuando se encontraron con reclamaciones sobre Mons. Harrison. Recibieron la noticia de que Harrison a menudo tenía niños menores de edad que vivían con él, a quien supuestamente estaba abusando sexualmente.

Se entregó a Church Militant de la Iglesia el texto de una carta de agosto de 2004 que Thomas Walsh envió al fiscal de distrito del condado de Merced en la que se detallan algunas de las acusaciones en contra de Mons. Harrison. Una parte del mensaje de Walsh habla de un joven que escupió en la cara de Mons. Harrison y lo llamó "abusador de niños". Cuando su madre le preguntó por qué llamaba al sacerdote un abusador de niños, le explicó que un amigo "le dijo que todas las mañanas Mons. Harrison alineaba a todos los niños que vivían en la casa y examinaba los testículos de cada niño con una linterna". Dijo que el sacerdote les decía a los niños que estaba buscando señales de consumo de alcohol y drogas.

Imagen relacionada
Mons. Harrison con amplias denuncias y ninguna autoridad hizo nada

Varios de los acusadores recientes de Mons. Harrison hicieron una afirmación similar acerca de que el sacerdote se tocaba los genitales. Una de las víctimas, que elige permanecer en el anonimato, dice que, entre 1992 y 1993, vivió con Mons. Harrison en la rectoría de la Iglesia Católica St. Joseph en Firebaugh, California, donde Mons. Harrison era párroco en ese momento. Mons. Harrison examinaría sus genitales todas las noches, afirma, bajo el pretexto de verificar si hay signos de consumo de drogas. (La víctima tenía entre 16 y 17 años en ese momento).

La carta de Thomas Walsh al fiscal de distrito sobre Mons. Harrison también reveló irregularidades financieras aparentes. Afirmó que Mons. Harrison había recaudado miles de dólares a lo largo de los años que habían desaparecido totalmente, aparentemente en relación con su trabajo con adolescentes con problemas.

Además de ponerse en contacto con la policía, Brady dijo que él y Walsh también enviaron un mensaje a la diócesis de Fresno. Pero ni la policía ni la diócesis, dijo Brady, tomaron medidas contra Mons. Harrison"En aquel entonces, en 2004, me consideraban un 'loco'", recordó Brady. Señaló que, dado que la diócesis no actuó y tampoco lo hizo la policía, no había mucho más que él y Walsh pudieran hacer.  "Como tantas veces ha sucedido antes, a nadie parecía importarle entonces", se quejó.

Resultado de imagen para msgr. craig harrison

Brady opinó que la razón por la cual las diócesis de los Estados Unidos están comenzando a abordar la crisis de abuso sexual ahora es debido a la "mala publicidad" y "porque han sido atrapados, han sido atrapados en el encubrimiento".

Joseph George, un abogado de uno de los acusadores de Mons. Harrison dijeron a las noticias locales que muchos de las víctimas de Mons. Harrison eran hispanas y provenían de hogares de bajos ingresos. En discusión con Church Militant, Brady estuvo de acuerdo con esta observación.

El abogado de Mons. Harrison, Kyle Humphrey, provocó una reacción violenta cuando golpeó el llamado de la diócesis de Fresno para que se presenten las acusaciones. En un artículo de noticias del 26 de abril, Humphrey es citado diciendo que la política fue como "invitar a los cerdos a alinearse en el abrevadero para lo que sean sus necesidades". "Cuando lo echas a chorro, invitas a mucha gente dañada o con vidas sin éxito a sentirse importantes", agregó Humphrey. "Necesitan atención".

Imagen relacionada

Muchos criticaron la comparación de las presuntas víctimas de abuso sexual de Humphrey con los "cerdos". Pero el abogado se dobló, diciendo que no era su trabajo ser sensible hacia los "sentimientos de las personas que no son de su interés". Parece que Humphrey estaba respondiendo específicamente a las críticas del grupo Survivors Network de aquellos Abuse by Priests (SNAP).

El nuevo obispo de Fresno, Mons. Joseph Brennan, criticó el comentario de Humphrey sobre supuestos sobrevivientes de abuso. El obispo dijo en una declaración del 10 de mayo : "Nuestro comentario público debe ser de apoyo, especialmente para las posibles víctimas de abuso. Es muy preocupante para mí que se hagan declaraciones públicas que en algún momento contengan lenguaje vil y sucio en relación con a las víctimas de abuso sexual infantil ".  "Ese tipo de lenguaje es feo, mezquino, despectivo e inaceptable", añadió Mons. Brennan.

miércoles, 22 de mayo de 2019

Los horrores del Instituto Próvolo de La Plata: curas y monjas esclavizaron, abusaron y torturaron a un niño sordomudo

Un niño de 10 años fue esclavizado, abusado y torturado por dos sacerdotes que se desempeñaron en el Instituto Próvolo de La Plata, durante la década del 80 y 90, y en el establecimiento aún está el riel de donde colgaban al menor "como castigo", según un documento judicial al que accedió Télam. Se trata de los curas Nicolás Corradi, detenido por hechos similares en Mendoza, y Eliseo Pirmati, que está en un geriátrico en la ciudad de Verona, Italia y cuya extradición ya se pidió.

Imagen relacionada

La fiscal penal de La Plata, Cecilia Corfield, que investiga los abusos sexuales cometidos en el Instituto Próvolo, ubicado en las calles 47 y 25 de La Plata, recabó el testimonio de un hombre oriundo de Chaco que llegó a los 10 años al Próvolo, en 1989, y permaneció allí hasta 1993.

"Nicolás Corradi, Eliseo José Primati y otras religiosas aún no identificadas y solo sindicadas como Leticia y Juana, lo redujeron a la servidumbre, explotándolo a través de la limpieza del lugar, lavado de ropas de los internos, mantenimiento de los espacios verdes, pintura de las paredes del instituto, arado de la huerta, limpieza de los escalones de las escaleras de rodillas, entre otros trabajos que obligaban, mediante violencia física y psicológica o so pena de prohibirle el acceso a los alimentos básicos para saciar su hambre, privarlo de su libertad ambulatoria", detalla la fiscal, en su pedido de preventiva para el celador y profesor José Britez, al que accedió Télam

Imagen relacionada
 El cura Nicolás Corradi detenido por abusos en el Instituto Próvolo

Colgado de un riel con ayuda de monjas
El niño era abusado sexualmente por los curas Nicolás Corradi y Pirmati, y el celador Britez, y sometido a castigos torturantes cuando su comportamiento no era del agrado de los sacerdotes.

"Las hermanas Juana y Leticia, aún no identificadas correctamente, junto a Eliseo José Primati, entre otros, lo conducían al subsuelo ubicado debajo de la cocina del lugar que se encuentra en el planta baja sector que da a calle 25, y con cadenas o cuerdas, lo obligaban a subirse a un cajón de madera de fruta, para luego atarlo de sus muñecas a un riel que se encuentra al día de la fecha todavía incrustado próximo al techo del lugar", precisa la fiscal.

Imagen relacionada
Denunciantes del Caso Próvolo

La fiscal Corfield realizó una inspección ocular al Próvolo de La Plata y allí vio y fotografió el riel mencionado por la víctima, quien detalló que era obligado "a permanecer extensos lapsos de tiempo como penitencia".

En el marco de la investigación la fiscal halló también un fax que en el 2002 envió un integrante de la congregación del Próvolo de La Plata, desde un telefax de ese establecimiento, en el que comunica "a las máximas autoridades eclesiásticas los hechos que a su criterio sorprenden, disgustan, degradan la institución y que ameritan la intervención inmediata de la misma" y que motivó tiempo después la designación del monseñor Alberto Bochatey, a cargo del instituto.

Resultado de imagen para Eliseo Pirmati
Horrores tan perversos cometidos por curas en el Instituto Próvolo

"Cabe dejar constancia que no obra en la presente investigación la decisión tomada al respecto por el nombrado eclesiástico al momento de tomar conocimiento de lo relatado, ni del destino que se les confirió a los por entonces integrantes de la institución", destaca la fiscal Corfield en su escrito.

El Papa suspende del sacerdocio a un cura de San Martín por abusos a menores
Mientras tanto, mediante un comunicado de prensa, el obispado de San Martín informa que el Papa Francisco otorgó la dispensa del sacerdocio pedida por el presbítero Carlos Eduardo José, acusado del delito de abuso sexual con menores de edad, quien permanece privado de su libertad en una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Imagen relacionada
Cura Carlos Eduardo José acusado de abusos sexual de Menores

Ante esta situación, el obispo de San Martín, monseñor Miguel Ángel D’Annibale, se solidariza con las víctimas, al tiempo que manifiesta su total rechazo a todo tipo de abuso.

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...