Laicos protestando por la denuncia de abuso sexual
En el lugar, el vocero de los Laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, manifestó que "como laicas y laicos de Santiago queremos adherir y apoyar y también asistir y participar activamente en apoyo de Marcela Aranda, la víctima del sacerdote Renato Poblete". Según Aravena, conocieron "un testimonio bastante crudo, doloroso, impactante, el nivel de crueldad, de criminalidad que el sacerdote jesuita hizo con ella desde el punto de vista de los abusos, del maltrato". "Creemos que esto no da para más, que aquí la jerarquía, las congregaciones, particularmente en esta ocasión los jesuitas, tienen que ser drásticos, tienen que entregar a los encubridores", agregó.
Los manifestantes piden que se entregue a los encubridores de este delito
Mientras que Constanza Acuña, sobreviviente de abuso eclesiástico, señaló que las palabras de Marcela Aranda ayuda a que otras víctimas se atreban a denunciar. "Es una acción valiente que le permite a Marcela contar para ayudar a otros en ese proceso de sanación y para que también otras personas que hoy están en silencio se atrevan a denunciar. A todas las personas que escucharon este mensaje, los ayudamos a que tengan la valentía de Marcela a denunciar ante los Tribunales de Justicia para que juntos encontremos reconocimiento, verdad, justicia y reparación", dijo.
"Hay muchas Marcelas a lo largo de Chile"
A su vez, Mirna Pino, de la Red Mujeres Iglesia, recalcó que esta denuncia puede mostrar la realidad de otras mujeres abusadas por autoridades eclesiásticas. "Después de este testimonio, nos hace pensar que hay muchas Marcelas a lo largo de Chile, a lo largo del país y no sólo abusadas por sacerdotes jesuitas, sino por otros tantos sacerdotes que han abusado de niños y en los campos de mujeres también", dijo.
Una protesta que ha unido a varias víctimas de abuso
Reconoció que "fue terrible cuando Marcela contó que el sacerdote Renato Poblete la había obligado a abortar, no sólo una vez, sino que tres veces. ¿Cuántas mujeres habrán quedado en esa situación?".
Durante esta jornada la congregación jesuita manifestó "tristeza" tras conocer la información y reiteraron compromiso con la investigación. El testimonio de Marcela Aranda ya fue informado a la comisión de escucha, que instaló en Chile el enviado papal Charles Scicluna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario