Denuncian casos de abuso sexual en la Universidad Georgetown
El artículo señala que ninguno de los supuestos abusos se cometió contra estudiantes de la universidad Georgetown. También señala que esta lista de 14 incluye a aquellos " acusados creíble o plausiblemente de abuso sexual" (énfasis agregado) y es mucho más amplia que una lista de cuatro sacerdotes acusados citada por el presidente de la universidad en diciembre . El 13 de marzo, el personal de Georgetown confirmó con The Hoya que las 14 personas tenían vínculos con la universidad.
Uno de los enumerados, el padre Daniel C. O'Connell, SJ , fue catalogado como profesor emérito por Georgetown hasta el 13 de marzo. La universidad fue informada por primera vez sobre las acusaciones de abuso contra O'Connell en 2009. Fue destituido como presidente de la Universidad de St. Louis en 1978, cuando surgió una acusación de abuso, pero se mantuvo activa en las universidades jesuitas durante décadas.
Padre Daniel C. O´Connell, jesuita
Otro sacerdote jesuita en la lista es Bernard Knoth . Después de la ordenación sacerdotal en 1977, Knoth fue director de una escuela secundaria en Indianápolis, profesor y decano en la Universidad de Georgetown y presidente de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans. Él renunció a su puesto en Loyola en 2003 cuando salieron a la luz las acusaciones de abuso que se remontan a la década de 1980. Knoth fue removido del ministerio y liberado en 2009.
Ex-sacerdote jesuita Bernard Knoth
La Hoya también informó sobre el sacerdote jesuita fallecido, p. Agustín J. Ferretti , acusado de abusar sexualmente de decenas de menores a lo largo de décadas. El padre Ferretti, señala La Hoya, estudió en Georgetown durante tres años en la década de 1940. Después de su muerte, surgieron acusaciones de que abusó sexualmente de menores en varias ocasiones en los años cincuenta, sesenta y setenta.
En 2011, la provincia de Oregon de los jesuitas acordó un pago de $ 166 millones para resolver las acusaciones de abuso sexual. De las 500 presuntas víctimas, 34 de ellas afirmaron que fueron abusadas sexualmente por el Padre. Ferretti.
La reciente exposición de Hoya se produce poco después de que las provincias jesuitas de Estados Unidos publicaran listas de miembros de la orden acusados de abuso. Las provincias estadounidenses de la orden religiosa publicaron estas listas en medio de los pedidos de transparencia después del "Verano de la vergüenza" del año pasado.
La Universidad Georgetown es parte de la provincia de Maryland de los jesuitas. Cuando la Provincia de Maryland salió en diciembre con su lista de miembros acusados, el presidente de la universidad, John DeGioia, emitió una declaración en la que nombraba a cuatro sacerdotes acusados que tenían vínculos con la Universidad Georgetown. Tres de estos sacerdotes fueron catalogados como abusadores acusados por la Provincia de Maryland. El otro, el padre Ferretti, fue incluido en la lista por la Provincia Oeste de los jesuitas en los Estados Unidos .
Las autoridades de la universidad solo reconocen cuatro casos
"Ninguna de estas denuncias tuvo lugar en Georgetown", señaló DeGioia en la declaración, "y las cuatro han sido eliminadas del ministerio o han fallecido". Pero la declaración del presidente no mencionó a los otros nueve sacerdotes y una hermana religiosa en la historia de la escuela que han sido acusados de abusar de menores, como informó The Hoya.
De esos nueve sacerdotes, hay dos jesuitas a quienes la Provincia de Maryland mencionó como abusadores, pero DeGioia no mencionó en su declaración.
El padre Neil P. McLaughlin, SJ, presuntamente abusó de dos menores, incluida su sobrina, poco después de su ordenación. Más tarde se desempeñó como capellán de verano en el Hospital de la Universidad de Georgetown desde 1965 hasta 1983. El padre Mclaughlin admitió que tuvo incluso más víctimas que las dos mujeres que se presentaron. Fue excluido del ministerio público en 2007.
El padre H. Cornell Bradley, SJ, ha sido acusado de abusar de menores en los años sesenta, setenta y ochenta. Ordenado en 1969, pasó un año en el ministerio universitario en Georgetown en 1970. De 1972 a 1976, el Padre. Bradley residía en la Iglesia Católica "Holy Trinity", a pocas cuadras del campus de Georgetown. Bradley dejó la orden de los jesuitas en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario