Mons. Gregory defensor de las víctimas de abuso o encubridor???
De acuerdo con lo que se conocía de Mons. Gregory y sus aliados han construido en las últimas dos décadas, el arzobispo es un defensor de las víctimas que se dedica a eliminar el abuso sexual clerical. Pero una mirada más cercana a su registro revela una historia diferente. En 2004, Mons. Gregory, entonces obispo de Belleville, Illinois, fue sometido a desacato al tribunal por negarse a divulgar registros relacionados con un caso de abuso sexual relacionado con un sacerdote retirado.
Como arzobispo de Atlanta, durante años, Mons. Gregory rechazó las solicitudes de los grupos de defensa de las víctimas para divulgar los nombres de clérigos acusados de manera creíble. En noviembre pasado cedió, publicando una lista de 15 sacerdotes depredadores. Pero el momento de la liberación, a raíz del escándalo del ex-cardenal Theodore McCarrick, no se pensó en las víctimas o sus defensores, muchos de los cuales denunciaron el movimiento de Mons. Gregory como un intento cínico de autoconservación, diseñado para desviar la atención de su estrecha relación con McCarrick. .
Defensor o encubridor????
Otra bandera roja: Mons. Gregory identificó en su lista sólo a 15 sacerdotes depredadores . Dos días después de que se nombrara al clero de Atlanta, la diócesis de Savannah identificó a 16 sacerdotes depredadores de su diócesis del sur de Georgia. Esto provocó una pregunta aún sin respuesta: ¿Cómo podría la diócesis de Savannah, hogar de solo 85,000 católicos, tener más depredadores que la archidiócesis de Atlanta, hogar de 1.2 millones de católicos?
Los críticos de Mons. Gregory apuntan a otras manchas en su registro. En 2015, el grupo de defensa de las víctimas SNAP publicó los nombres de seis sacerdotes depredadores que habían victimizado a menores en otros estados y pasaron un tiempo en Atlanta. Aunque las acusaciones contra los hombres atrajeron la cobertura de los medios en otros estados, en Georgia, permanecieron bajo el radar .
Si el arzobispo estaba realmente preocupado por las víctimas de abuso sexual clerical, se le preguntó, ¿por qué no dio a conocer las identidades de los hombres? Cada uno de ellos fue acusado de manera creíble o había admitido abuso sexual de menores. Identificarlos podría haber alentado a las víctimas de Atlanta a dar un paso adelante para reclamar justicia.
Mons. Gregory y el ex-cardenal McCarrick
En diciembre, la víctima de abuso "Phillip Doe" presentó una demanda contra Mons. Gregory y la arquidiócesis de Atlanta , alegando que han "conspirado, siguen conspirando y han participado activamente en los esfuerzos para" ocultar el abuso sexual clerical.
En la primavera de 2018, Mons. Gregory socavó con éxito la Ley de Depredadores Ocultos , un proyecto de ley de Georgia que habría extendido el estatuto de limitaciones de los 23 a los 38 años y permitió a las víctimas demandar a sus presuntos abusadores, así como a las instituciones que permitieron el abuso.
Fiscal General de Georgia, Chris Carr
Para muchos, el cabildeo de Mons. Gregory, que ocurrió apenas tres meses antes de que estallaran las revelaciones de McCarrick, fue la prueba final de que el arzobispo no lucha por las víctimas de abuso sexual clerical, como él afirma, sino contra ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario