Ex-fiscal Carlos Gajardo cuestiona acuerdo entre la Iglesia y la Fiscalía
"Todas esas cosas efectivamente parecen estar fuera de la ley", reaccionó Gajardo, asegurando que "lo que la ley establece es que las investigaciones que efectúa el Ministerio Público son reservadas y, por lo tanto, ninguna obligación tiene el Ministerio Público y, al revés, tiene una prohibición legal de entregar información respecto de esas investigaciones, sobre todo a terceros que no son parte de ellas".
"La Conferencia Episcopal de Chile no es parte de las investigaciones. Parte de las investigaciones pueden ser los imputados y, por lo tanto, el que la Fiscalía se comprometa mediante este convenio a efectuar ciertas entregas de informaciones, datos y momentos específicos es algo que me parece que la ley no permite", aseveró.
Firma del Convenio
El ex persecutor también sostuvo que "me parece inconveniente que se haya suscrito un convenio entre la Fiscalía y la Conferencia Episcopal de Chile, que es justamente la asamblea de obispos, con el objeto (como se dice en el convenio) de efectuar 'intercambio de información', cosa que me parece también que es inadecuada". "Lo que debe ocurrir justamente es que el Ministerio Público recopile la información, pero ninguna obligación tiene de estar intercambiando información con otro organismo", aseveró.
Por lo tanto, recalcó Gajardo, "hay una serie de hechos que a mí me parece que no fue una buena decisión la firma de este convenio y que, estéticamente además, se ve como una especie de lavado de imagen y por ello ha suscitado el comprensible repudio y preocupación de las víctimas de delitos sexuales".
Juan Carlos Cruz: El Ministerio Público y Abbott "son una vergüenza"
Mientras que Juan Carlos Cruz, denunciante del ex-sacerdote Fernando Karadima, calificó al Ministerio Público y al fiscal nacional, Jorge Abbott, como "una vergüenza" y acusó que el convenio sólo es para que los obispos "se cuiden las espaldas".
Críticas a la firma del Convenio
"Abusadores y encubridores tratados de forma diferente a la de todos los chilenos. Deberíamos estar muy enojados", aseveró el periodista en su cuenta de Twitter, compartiendo extractos del convenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario