Dana Nessel, Fiscal General del Estado de Michigan (EE.UU)
Padre Jacob Vellian
Dos sacerdotes de Detroit han sido arrestados.
El padre Neil Kalina, ex integrante de la iglesia St. Kieran en el municipio de Shelby, fue arrestado por cuatro cargos de conducta sexual criminal que involucraban a la misma víctima, quien fue agredida a la edad de 13 años, y nuevamente entre las edades de 13 a 15. El padre Kalina se había metido en problemas con la ley en 1985, a la edad de 30 años, arrestada por suministrar a menores de edad cocaína, marihuana y alcohol en su rectoría. El padre Kalina vivía en California y trabajaba como consejera de jóvenes para una iniciativa llamada Operación Altas Esperanzas . Una página de recaudación de fondos creada por Kalina describe su trabajo: "Mi nombre es el Padre Neil y en la Academia de Alcance Cristiano de la Operación Altas Esperanzas nos dirigimos a aquellos que están desesperados y necesitados. Alimentamos a los pobres y las personas sin hogar, y liberamos a aquellos que están perdidos y buscando en su cautiverio de adicciones. ..."
Otro sacerdote de Detroit, el padre Patrick Casey, de 53 años, fue arrestado en Oak Park, Michigan, por un cargo de practicar sexo oral a la víctima durante la confesión, mientras actuaba como consejero espiritual de la víctima. Anteriormente había sido administrador de la parroquia Divine Savior y párroco de la parroquia St. Theodore of Canterbury y de la parroquia St. Damian en Westland.
Un artículo de 2012 en el Detroit Catholic, un servicio de noticias dirigido por la arquidiócesis de Detroit, dio una brillante reseña del trabajo del padre Casey en San Teodoro. "Mirar los 50 años de esta parroquia es exactamente como mirar a cualquier familia", dijo el padre Casey en ese momento. "Desde el nacimiento hasta ahora, con las olas de bautismos y primeras comuniones y bodas y funerales, esta es realmente una familia viva, y firme". El padre Casey fue suspendido en 2015 sin explicación de la arquidiócesis de Detroit.
Padre Patrick Casey
Dos sacerdotes de Lansing también estaban entre los arrestados.
El padre Timothy Michael Crowley fue acusado de ocho cargos de conducta sexual delictiva, incluida la violación de un niño menor de 16 años y la violación de otra víctima mayor de 16 años. Anteriormente fue asignado a St. Thomas en Ann Arbor. El ex clérigo de 69 años fue arrestado en Tempe, Arizona.
El padre Vincent DeLorenzo fue arrestado y acusado de seis cargos de conducta sexual delictiva. La diócesis de Lansing dijo que ocho personas se han presentado acusándolo de abuso y que está en proceso de ser reducido al estado laical. Anteriormente asignado a Holy Redeemer en Burton, el padre DeLorenzo renunció en 2002 después de una denuncia de abuso sexual de un menor. Ahora con 80 años de edad, fue arrestado el jueves en el condado de Marion, Florida.
La fiscal Nessel también anunció la suspensión de una licencia de consejería para el Padre Lawrence Ventline de Detroit, anteriormente asignado a Sacred Heart en Roseville, acusado de asalto sexual de un adulto. Apenas hace dos semanas, el padre Ventline había estado trabajando como psicólogo clínico y estaba tomando activamente a los niños como clientes. También es autor de un libro titulado Securing Serenity in Troubling Times . Desde entonces, la licencia del padre Ventline ha sido suspendida sumariamente, y la oficina del fiscal general ha presentado una queja para revocar su licencia de forma permanente.
Padre Lawrence Ventline
El padre Ventline una vez firmó una declaración jurada en 2015 durante la investigación de Mons. John Nienstedt, afirmando que vio al ex jefe de la archidiócesis de St. Paul-Minneapolis en un bar gay en Windsor, Ontario. "Recuerdo haber visto a Mons. John, y no me cabe la menor duda de que se basó en mis interacciones anteriores con él, en el Happy Tap", escribió el padre Ventline. "Parecía despedirme mientras venía, y me eché atrás porque no quería imponerme". Mons. Nienstedt negó las reclamaciones.
La fiscal Nessel investigará más de 450 denuncias recibidas
"Estamos comprometidos con los hechos y los seguiremos donde nos lleven", dijo la fiscal Nessel. Aclaró que casi todos los cargos se debieron a llamadas a su línea de abuso, más de 450 denuncias hasta el momento, y "más tarde corroborados por los archivos incautados de las diócesis el otoño pasado". "Esto es sólo la punta del iceberg", aclaró el fiscal general. "Anticipamos muchos más cargos y arrestos a medida que continuamos avanzando con este trabajo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario