domingo, 19 de mayo de 2019

Cultura de Abuso sexual en la Diócesis de Dallas (EE.UU)

La redada policial del 15 de mayo en tres ubicaciones distintas de la diócesis de Dallas culminó una historia sórdida en el catolicismo de Texas (EE.UU). La policía de Dallas ejecutó el miércoles una orden de registro de 42 páginas específica para la Iglesia de Santa Cecilia, una instalación de almacenamiento propiedad de la diócesis y la sede de la diócesis de Dallas, en busca de documentación relacionada con las denuncias de abuso sexual.

Imagen relacionada
Obispado de Dallas (EE.UU) acusado de entorpecer las investigaciones 

CBS News informa que la red obtuvo una declaración jurada que describe un curso perturbador de eventos en los que la diócesis retuvo de la policía 51 páginas de detalles del archivo de un sacerdote acusado en una investigación de 2004. Cuando la policía preguntó sobre los detalles que faltaban en el archivo, la diócesis tardó tres semanas en responder con las páginas ausentes. Incluido en el documento de la memoria caché había un reclamo de abuso sexual no denunciado por un miembro del clero.

El primero en la investigación está el padre Edmundo Paredes por delitos sexuales y robo en la parroquia de Santa Cecilia donde era párroco. Los medios de comunicación han informado sobre este este caso, especialmente Church Militant informó anteriormente sobre afirmaciones creíbles de que el padre Paredes presuntamente acosó sexualmente a al menos tres niños en la década de 1990.

Cuando el caso del padre Paredes comenzó a captar la atención pública del intenso escrutinio policial en agosto de 2018, el sacerdote desapareció después de una última misa dominical, probablemente regresando a su Filipinas natal.

Resultado de imagen para abusos sexuales iglesia catolica de Dallas
Prófugo padre Edmundo Paredes

El comandante del Departamento de Policía de Dallas, Max Geron, reconoció "al menos cinco acusaciones adicionales de abuso infantil contra otros sospechosos" en su conferencia de prensa del 15 de mayo. "Estas investigaciones se derivan de acusaciones adicionales hechas después de que el caso contra el sacerdote Paredes se hiciera público", dijo.

La diócesis ha sido durante mucho tiempo un foco de actividad sexual delictiva perpetrada por el clero católico contra los menores. Aunque el padre Paredes es el nombre más recientemente asociado con el abuso sexual en la diócesis de Dallas, está lejos de estar solo. En enero pasado, por ejemplo, la diócesis publicó una lista de aproximadamente 31 sacerdotes acusados ​​de abuso sexual desde 1950.

Resultado de imagen para abusos sexuales iglesia catolica de Dallas
Allanamiento a la Diócesis de Dallas

Muchos de los sacerdotes acusados ​​en la lista están muertos o retirados. Otros, sin embargo, se beneficiaron de encubrimientos iniciados por la jerarquía de la Iglesia. En una demanda presentada en mayo de 2018, un joven identificado solo como "John Doe" alega que fue víctima de abuso sexual, incluido un álbum de recortes lleno de sugestivas fotografías de la víctima, numerosos masajes con aceite caliente y un asalto sexual en una habitación de hotel. P. Timothy Heines a finales de los 90.

De acuerdo con la demanda, al enterarse de los cargos, el obispo Kevin Farrell insistió en caracterizar los incidentes como actividades llevadas a cabo entre dos adultos que consintieron y minimizó las transgresiones como meras "violaciones de límites". Bajo esta pretensión, Farrell se negó a informar a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano como se requiere para todas las denuncias de abuso clerical contra menores.

Mons. Farrell dejó la diócesis de Dallas en 2016 después de que el Papa Francisco lo designara para dirigir el Dicasterio del Vaticano para Laicos, Familia y Vida. Church Militant anteriormente había vinculado a Mons. Farrell con el depredador homosexual deshonrado Theodore McCarrick, el arzobispo laicado, ex prelado y ex cardenal con quien Farrell compartió una casa en Washington durante seis años cuando se desempeñó como obispo auxiliar de McCarrick.


Resultado de imagen para abusos sexuales iglesia catolica de Dallas
Cardenal Kevin Farrell, anterior obispo de Dallas

Mons. Farrell también está conectado a los Legionarios de Cristo, un grupo fundado en México por Marcial Maciel, cuya notoria pedofilia en serie se extendió hasta violar a sus propios hijos. Aunque Mons. Farrell reconoció haber conocido a Maciel "una o dos veces", desde entonces se ha documentado que la relación de los dos hombres se extendió más allá de un conocimiento superficial.

El padre J. Paul Lennon, entre el primer grupo de miembros de la Legión de Cristo nacido en Irlanda y amigo cercano del hermano de Mons. Farrell, Brian (un antiguo legionario que ahora trabaja como secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos en el Vaticano), afirma que Mons. Farrell estaba más cerca de Maciel de lo que deja ver.

"Mons. Kevin conocía al padre Maciel a título personal", le dijo Lennon a Church Militant. "Cuando Mons. Kevin trabajaba en Connecticut como sacerdote legionario, antes de abandonar la comunidad alrededor de 1984, Mons. Kevin pasó tiempo con el padre Maciel cuando visitó ese frente".


Imagen relacionada
El cardenal Farrell muy cercano al fundador de los Legionarios de Cristo

"Me dijeron que en al menos una ocasión, Mons. Kevin y otros legionarios participaron en una pelea de almohadas para entretener al padre Maciel (el pervertido sexual)", agregó.

Además, Church Militant informó que una periodista de Il Fatto Quotidiano, un periódico italiano que cubría el Vaticano, dijo que había leído un informe sobre el cardenal Farrell en el que se decía que había sido investigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. El artículo también afirma que McCarrick y Farrell fueron parte del "círculo mágico" del Papa Francisco.

La redada de la policía de Dallas del 15 de mayo ocurrió seis meses después de una búsqueda similar y un esfuerzo de incautación en la arquidiócesis de Houston-Galveston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...