La policía y el FBI allanaron este miércoles 15 de mayo la sede de la diócesis de Dallas, en Texas, Estados Unidos, por los casos de abusos presuntamente cometidos por 5 sacerdotes. Según señala la orden con la que llegó la policía y el FBI a las 7:30 a.m, el allanamiento tenía como fin buscar documentación referente a los presuntos abusos sexuales de los sacerdotes Edmundo Paredes, Richard Thomas Brown, Alejandro Buitrago, William Joseph Hughes, Jr. y Jeremy Myers. Medios locales informaron además que también se allanó un almacén y la parroquia de St. Cecilia in Oak Cliff.
Allanamiento a la Diócesis de Dallas (EE.UU)
En una declaración emitida por la Diócesis de Dallas en su sitio web, se precisa que los nombres de los sacerdotes aparecían que Mons. Edward J. Burns, actual Obispo de Dallas, publicó el 31 de Enero de 2019. Los investigadores policiales realizaron búsquedas en tres instalaciones, incluyendo un almacén, la parroquia de Santa Cecilia y la sede de la diócesis. La orden judicial se hizo necesaria, dijo el comandante de la División de Investigaciones Especiales de Dallas, Max Geron, debido a las percepciones de que la diócesis estaba ocultando información crítica para su investigación externa.
La investigación policial fue motivada por una declaración jurada de agosto pasado en la que se presentaron acusaciones creíbles de abuso sexual contra el padre. Edmundo Paredes, el párroco de la iglesia católica St. Cecilia en la ciudad de Oak Cliff, diócesis de Dallas.
Mons. Edward J. Burns, obispo de Dallas
Según la declaración jurada, el padre Paredes presuntamente molestó a al menos tres niños en la década de 1990. El padre Paredes también está acusado de robar de la parroquia. La ubicación del padre Paredes ha sido desconocida desde agosto pasado, pero algunas fuentes dicen que pudo haber regresado a su hogar nativo en Filipinas.
Treinta y un hombres aparecieron en una lista de sacerdotes acusados creíblemente de abuso sexual en la diócesis desde 1950, que fue emitida públicamente por la diócesis en enero pasado. Sin embargo, la policía de Dallas dijo que no se les permitió coordinar sus esfuerzos con el equipo de investigación contratado por la diócesis, lo que llevó a los detectives de Dallas a concluir que la diócesis no era totalmente cooperativa.
La policía ejecutó un allanamiento en la sede de la diócesis de Dallas por nuevas acusaciones
Los detectives también están buscando información relacionada con otros cinco sacerdotes sospechosos de abusar sexualmente de menores, dijo Geron en una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.
Según lo informado por The Dallas Morning News: La declaración jurada dice que el padre Paredes "lo preparó llevándolo a él y a otros servidores del altar a comer y les compró cosas". Pero en 1994, cuando la víctima era menor de edad, comenzaron los asaltos sexuales: la víctima le dijo a la policía que "Le tocaron en sus genitales y el padre Paredes se llevó la boca a (sus) genitales".
Padre Edmundo Paredes
La policía entrevistó a varios feligreses, miembros del personal de oficiales y sacerdotes, todos los cuales corroboraron que el padre Paredes llevó a "varios jóvenes" a la rectoría durante las noches y los fines de semana. La declaración jurada dice, también, que "algunos miembros del personal de la oficina se reunieron con el Canciller Edlund, ahora retirado, en 2006, con respecto a sus preocupaciones acerca de que Parades tenga menores dentro de las oficinas de la iglesia y dentro de su residencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario