lunes, 26 de agosto de 2019

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes denunciados por la presunta comisión de abusos sexuales a menores. Los curas Giuseppe Carraro Bacchin, Luis Peragallo Cabezas y Carlos Vilches Castillo fueron investigados por la congregación, después de recibir denuncias en su contra. Un vez finalizadas esas pesquisas, los resultados fueron enviados para que la Justicia canónica y civil decida sobre la situación de los casos con los que se les relaciona.

Resultado de imagen para padre Giuseppe Carraro Bacchin
Escudo de la Congregación de los Salesianos

"Los sacerdotes denunciados se encuentran con la medida cautelar de prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal", informó Salesianos de Chile en un comunicado. Hizo un llamamiento para recibir más antecedentes sobre los casos "que puedan ser útiles en estas investigaciones" y pidió que estos sean entregados al Ministerio Público o a la congregación.

Crisis en Chile
La Iglesia católica chilena atraviesa en los últimos tiempos por una crisis causada por los supuestos abusos sexuales por parte de miembros de la misma, lo que ha provocado la renuncia de obispos y otros dignatarios, la expulsión de otros y decenas de juicios que involucran a religiosos. Esta misma semana se hizo pública otra investigación por abusos sexuales abierta contra el ex-arzobispo de La Serena Bernardino Piñera, tío del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Crisis de abusos en Chile
Continúan las denuncias de abuso sexual en la Iglesia de Chile

Esta situación generó polémica entre las víctimas de abusos sexuales en Chile después de que el mandatario pusiese en duda la denuncia contra su tío, de 103 años, que habría ocurrido hace más de medio siglo.

Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas ascienden a 248, de las que 131 eran menores en el momento de los hechos. 

Salesianos chilenos, contra los abusos
Salesianos en Chile

Las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

Susan, hija de sacerdote: "La Iglesia me quitó el derecho a saber quién es mi padre"

Vincent Doyle, un psicoterapeuta irlandés, es hijo de un sacerdote católico. Hasta que cumplió los 28 años ignoró que el párroco al que llamaba padrino era en realidad su padre biológico. Para entonces el clérigo había fallecido. “Comencé a investigar sobre el tema y descubrí que en ninguna parte había información fiable y que esto no era reconocido como un problema“, recuerda Doyle, quien en 2014 fundó “Coping International”, una asociación sin ánimo de lucro que apoya a los afectados. Hasta el momento su página web ha sido consultada por unas 75.000 personas de 175 países.

Resultado de imagen para Vincent Doyle
Vincent Doyle es hijo de un sacerdote

“Vamos más allá de los límites, límites a los que nadie quiere llegar. Ofrecemos ayuda gratuita para la salud mental y defendemos los derechos de los hijos de sacerdotes a nivel mundial, especialmente sus derechos humanos intrínsecos, a menudo desatendidos”, señala la página web del grupo, que contiene testimonios de hijos de curas de todo el mundo.

Uno de estos testimonios proviene de Susan, una mujer australiana que relata cómo cuando tenía ocho años de edad su madre le dijo que la persona a quien la niña llamaba “papá” no era su verdadero padre. Pero su madre se llevó a la tumba la identidad del padre biológico de Susan, por lo que la mujer se sometió a una prueba de ADN que reveló el secreto familiar. “Sentí la vergüenza y el estigma que debe haber sentido mi madre“, cuenta Susan. “Me sentí abandonada por la Iglesia y por mi padre sacerdote… La Iglesia me quitó el derecho a saber quién es mi padre, a tenerlo en mi vida. En lugar de eso viví sabiendo que la gente se refería a mi como (hija) ilegítima”.

Resultado de imagen para Vincent Doyle
Sacerdotes con hijos, una realidad dentro de la Iglesia Católica

El padre de Susan no es el único sacerdote católico que incumplió el celibato. Según Coping International, hay al menos 10.000 hijos de curas católicos en todo el mundo. Las personas que saben que fueron engendradas por un clérigo temen ser acosadas por los medios de comunicación si se conoce la verdad, pero mantenerlo en silencio supone continuar con una vida de secretismo, asegura Doyle, quien describe esta difícil situación como “ardua e innecesaria”.

Vincent Doyle hace un llamamiento al Papa Francisco para que se posicione sobre el tema y reconozca que no existe contradicción entre una vida clerical y la paternidad. El fundador de Coping International alude a un documento interno de la Congregación para el Clero sobre la paternidad sacerdotal en la que se esbozan los criterios a seguir para la protección de los hijos de los curas del rito católico latino.

El cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero
Cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero

El Cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, declaró en una entrevista con “Vatican News” que los sacerdotes que se convierte en padres deben perder el estado clerical debido a la responsabilidad que implica la paternidad y a las obligaciones que tienen con sus hijos. “Obviamente un niño es siempre un regalo de Dios, independientemente de cómo fue concebido. La pérdida del estado clerical se impone porque la responsabilidad parental crea una serie de obligaciones permanentes, que según la legislación de la Iglesia Latina no son compatibles con el ejercicio del ministerio sacerdotal”, afirmó el Cardenal Stella.

“El bienestar y el cuidado del niño deben estar en el centro de atención de la Iglesia, de modo que no se le prive de sus necesidades vitales ni del rol educativo y afectivo de un padre”, agregó.

Sin embargo, Vincent Doyle replica que despojar a un clérigo de su medio de vida difícilmente conduce a cubrir las necesidades de un niño, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde el catolicismo está profundamente arraigado en la sociedad y un sacerdote “expulsado” es objeto de escarnio público. En cuanto a la supuesta incompatibilidad de asumir simultáneamente las responsabilidades del sacerdocio y la paternidad, Doyle señala a la Iglesia Maronita, una comunidad oriental perteneciente a la Iglesia Católica Romana en la que el celibato no es un requisito estricto.

Resultado de imagen para sacerdotes con hijos
Sacerdotes con hijos que no asumen su paternidad

Los sacerdotes maronitas, tanto los célibes como los casados, tiene las mismas tareas pastorales. Pero el Papa Francisco no parece estar a favor de suprimir el voto de castidad. Cuando era arzobispo de Buenos Aires, el actual papa escribió en su libro “Sobre el cielo y la tierra”: “Cuando un sacerdote tiene un hijo, su primera obligación es para con ese niño. Debe dejar el ministerio y hacerse cargo de ese niño, aunque decida no casarse con la mujer”.

En París, tres hijos de sacerdotes católicos pertenecientes a la asociación denominada “Los hijos del silencio” se reunieron recientemente con obispos franceses, con los que compartieron sus historias de sufrimiento ocultas durante años. Se trata de un hecho inusual, pues si bien el Papa Francisco ha abordado abiertamente el problema del abuso sexual por parte de clérigos, el tema de los niños engendrados por sacerdotes sigue siendo mayormente tabú.

Imagen relacionada
Si se falta al celibato y se engendra un niño que pasa con el sacerdote???

La reunión fue descrita por uno de los miembros de “Los hijos del silencio” como“esperanzadora” y añadió que los clérigos habían acordado abrir los archivos de la Iglesia para ayudar a los vástagos de los sacerdotes a saber más acerca de sus padres y no tener que esperar, como sucede todavía a menudo, hasta la muerte del clérigo para conocer la verdad. Por su parte, los obispos franceses no hicieron ningún comentario.

Doyle, que lleva años presionando a la Iglesia para que se trate abiertamente este tema, señaló que los obispos “deberían haber hecho una declaración en público”. “La ausencia de declaraciones es una declaración en sí misma”, agregó.

Una monja de la India apela a Roma contra su expulsión de la orden por denunciar un caso de abuso

Una monja de la India que protestó contra un obispo acusado de violar a otra religiosa ha apelado a Roma contra la decisión de su congregación de expulsarla por supuestas "razones disciplinarias". Sor Lucy Kalappura fue expulsada de su orden, la Congregación de las Hermanas Franciscanas Clarisas, el pasado 5 de agosto. Una decisión que la hermana Kalappura ha apelado a Roma, para que falle sobre el caso la Congregación para las Iglesias Orientales.

La Hermana Lucy, expulsada de su congregación en la India por protestar contra un obispo supuestamente violador
Sor Lucy Kalappura

La orden a la que perteneció la monja dijo que su despido obedecía a varias violaciones de su disciplina como religiosa, incluyendo las de vestir como laica, haberse comprado un coche, haber desobedecido a sus superioras, haber publicado un libro y un disco de música y haber aparecido en los medios de comunicación. Pero la Hermana Lucy cree que la razón real es una venganza por una protesta que llevó a cabo en septiembre del año pasado (junto con otras cinco monjas) contra el obispo de Jalandhar, Franco Mulakkal, acusado de haber violado a otra religiosa múltiples veces a lo largo de un periodo de dos años.

El obispo de Jalandar (India), Franco Mulakkal, acusado de violación
El obispo de Jalandar (India), Mons. Franco Mulakkal, acusado de violación 

"Tengo mucho miedo... me están matando poco a poco, intentando quitarme la felicidad", dijo la Hermana Kalappura sobre su expulsión, de acuerdo con lo publicado por la web Matters India. "La congregación me apuntó a mi solo porque levanté la voz contra el obispo Franco, porque apoyé a la monja que estaba luchando por justicia. Porque la defendí", insistió.

Monjas protestan contra Franco Mulakkal, el obispo acusado de violar a una de sus hermanas
Protestas contra Mons. Mulakkal por las denuncias por abuso sexual

La religiosa rechaza las acusaciones que su congregación le ha imputado, y defiende que la obediencia religiosa no significa consentir todo lo que hagan los líderes de la Iglesia. "La obediencia no significa cerrar los ojos y decir que 'sí'", explicó.

domingo, 25 de agosto de 2019

Detienen en México a un ex-sacerdote costarricense acusado de abusos a menores

La Policía Federal de México habría detenido la madrugada de este domingo al ex-sacerdote Mauricio Víquez, buscado por autoridades nacionales y la Interpol por los presuntos delitos de abuso sexual y violación contra menor de edad. La detención se habría dado en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, según confirmó una fuente que prefirió no revelar su identidad. De acuerdo con dicha fuente, Víquez será pasado ante un juez para el proceso que corresponda. Las autoridades costarricenses ya están informadas del arresto.

Resultado de imagen para exsacerdote Mauricio Víquez de costa rica
El ex-sacerdote Mauricio Víquez capturado en Mexico

El ex-cura Víquez era buscado por las autoridades nacionales e Interpol por varias denuncias de supuesto abuso sexual y violación contra menores de edad, cuando ejercía el sacerdocio. Desde el pasado 9 de enero no hay rastro del ex-cura y el último movimiento migratorio que reportaba era que había viajado desde Panamá hasta México. Después de ahí no se supo más de su paradero y se mantenía escondido de las autoridades.

De hecho, Michael Rodríguez y Anthony Venegas, quienes denunciaron al ex-cura Víquez por supuesto abuso sexual, viajaron hasta el país del norte para tratar de dar con él, pues la causa que ellos presentaron prescribe en septiembre próximo. Si para esa fecha Víquez no aparecía, quedaría sin sanción. Víquez tiene pendiente una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales así como nueve denuncias canónicas por los supuestos delitos mencionados.

Resultado de imagen para exsacerdote Mauricio Víquez de costa rica
Víquez se desempañaba como vocero de la Iglesia en Costa Rica

En diciembre, la Conferencia Episcopal de Costa Rica recibió información sobre la denuncia penal contra Víquez y le habría avisado sobre la misma. Las nueve denuncias canónicas son por presuntos abusos sexuales contra monaguillos y van acompañadas de dos denuncias canónicas contra el Arzobispo de San José Monseñor José Rafael Quirós por ocultamiento, pues conocía de las denuncias contra Víquez desde 2003 y no fue sino hasta 2018 cuando tomó medidas.

El ex-cura Víquez no es el único sacerdote costarricense al que se le ha girado orden de captura, pasó lo mismo con Enrique Vásquez, en 1998, cuando salió del país tras ser denunciado por abusos.

La Iglesia Católica de Costa Rica investiga 27 denuncias de delitos sexuales contra menores

La Iglesia católica de Costa Rica ha informado este martes de que está investigando 27 denuncias presentadas contra algunos de sus miembros acusados de delitos sexuales contra menores. Alfonso Molina, juez del Tribunal eclesiástico, ha confirmado las denuncias y ha detallado que los curas acusados no trabajan en parroquias, sin identificar a ninguno de ellos, según ha recogido la cadena Telesur.

Resultado de imagen para abusos sexuales iglesia catolica de costa rica

Por su parte, la fiscal general del país, Emilia Navas, ha llamado a los ciudadanos a presentar las denuncias directamente ante el Poder Judicial. No obstante, precisó que desconocía si el número ha aumentado en los últimos dos meses, fecha en la que hizo la última revisión.

Asimismo, Molina aseguró que este aumento de denuncias por delitos sexuales se debe al caso de Mauricio Víquez, quien fue arrestado en México en la madrugada del pasado domingo, lo que marcó “un antes y un después”. Vísquez, ex-vocero de la Iglesia católica, estaba prófugo de la Justicia tras la orden de captura internacional emitida por un juez en enero pasado, ante los presuntos delitos de violación y abuso sexual contra menores de edad.

Resultado de imagen para abusos sexuales iglesia catolica de costa rica

Según la oficina de prensa de la Arquidiócesis de San José, en este momento hay cinco casos enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, con sede en Roma, Italia; así como otros tres casos en etapa de indagaciones diocesanas.

La justicia argentina vuelve a permitir que Mons. Zanchetta salga del país

La prohibición de salir del país que pesaba sobre el ex-obispo de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, cesó este viernes por disposición de un juez que consideró que el imputado por el delito de abuso sexual simple calificado siempre prestó colaboración con la justicia, desde que se inició la causa en su contra. Fuentes judiciales informaron que el juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, fue quien declaró el cese de la prohibición de salir del país que pesaba en contra de Mons. Zanchetta, por lo que la documentación de viaje le fue restituida.

Resultado de imagen para mons. zanchetta regresa a roma
Mons. Zanchetta con permiso para salir de Argentina

El juez tuvo en cuenta que el ex-obispo, acusado del delito de abuso sexual simple calificado, prestó constantemente colaboración con la justicia, desde el inicio de la causa que se sigue en su contra, y entendió que mantener las medidas de coerción impuestas sería privar al mismo de poder continuar con su labor cotidiana. El juez destacó que a lo largo de la causa pudo observarse que el imputado cumplió con el condicionamiento efectuado durante la etapa de investigación, prestando declaración en forma espontánea, sometiéndose a los informes psicológicos, entregando la documentación de viaje y asistiendo al juzgado cuando fue citado.
Solicitud de elevación a juicio

La fiscalía interviniente ya solicitó la elevación de la causa a juicio, con lo que concluyó la etapa investigativa y no restan medidas probatorias pendientes que necesiten de la presencia del imputado, cuya conducta no permite sospechar que no acudirá a los llamados de la justicia. Ante este fundamento, el juez Parisi decidió hacer lugar al pedido de levantamiento de medidas coercitivas presentado por la defensa, dejando sin efecto las medidas impuestas el 6 de junio.

Resultado de imagen para mons. zanchetta regresa a roma
Una denuncia espinosa para el Vaticano

Asimismo, ordenó la vigencia de la obligación de presentarse a las citaciones que se le cursen desde la fiscalía y el juzgado interviniente; de abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley; y la prohibición de acercarse a las víctimas y su grupo familiar.

Presentación espontánea
El 6 de junio de 2019, Mons. Zanchetta se presentó espontáneamente en la fiscalía penal interviniente, al tomar conocimiento de la denuncia que pesaba en su contra, a fin de regularizar su situación y estar a derecho, al igual que el 8 de agosto, cuando fue citado por el Juzgado de Garantías, donde aportó su número de teléfono y correo electrónico donde puede recibir notificaciones.

El juez Parisi ya había autorizado al ex-obispo a salir del país por un lapso de 49 días, entre el 21 de junio y el 8 de agosto, cuando se le restituyeron las medidas restrictivas solicitadas por la fiscal penal de Violencia de Género, María Soledad Filtrin Cuezzo, por lo que se le retuvo la documentación de viaje. El 1 de julio, el fiscal Filtrín requirió juicio oral y público en la causa caratulada "Zanchetta Gustavo Oscar/abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido", en perjuicio de dos víctimas.

Resultado de imagen para mons. zanchetta regresa a roma
Mons. Zanchetta denunciado por abuso agravado

En su pedido, la fiscal dijo que en las actuaciones se investigó el hecho denunciado el 6 de febrero pasado por un joven, que dio cuenta de "episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio, por parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán", a partir de 2017, y sumó la denuncia de un segundo seminarista, que el 13 de febrero dijo haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas.

Renuncia al Obispado y nueva designación del Papa
Mond. Zanchetta renunció al Obispado de Orán el 31 de julio de 2017, a pedido del Papa Francisco, quien en diciembre de ese año lo designó como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica APSA, que administra más de 5.000 propiedades del Vaticano en el mundo.

Además de abuso sexual, la Iglesia investiga a Mons. Zanchetta por "abuso de poder y mal manejo de los fondos" del obispado. En febrero, la Congregación de los Obispos encomendó al arzobispo de Tucumán, Mons. Carlos Alberto Sánchez, la investigación eclesiástica.

viernes, 23 de agosto de 2019

Cardenal Dolan destituye a dos sacerdotes un día antes de que entre en vigor la "Ley de víctimas infantiles" en Nueva York (EE.UU)

Dos sacerdotes en Nueva York fueron destituidos del ministerio e incluidos en una lista de los que han sido acusados de abuso sexual en la jurisdicción de la Diócesis del distrito de Brooklyn, después de que fueran consideradas "creíbles" las denuncias en su contra. Los sacerdotes fueron identificados como Charles White y Hugh Byrne, ambos retirados, quienes no podrán celebrar misa públicamente, ejercer ningún servicio relacionado con su cargo ni vivir en la residencia de la parroquia, según un comunicado de la Diócesis.

El cardenal Dolan
Cardenal Dolan suspende a dos sacerdotes por abuso sexual

Una Junta de Revisión para estas denuncias compuesta por abogados expertos en abuso infantil, ex-oficiales del orden, civiles y profesionales de salud mental evaluaron cuatro casos de denuncias contra sacerdotes y dos de ellas, las de Joseph Nolan, y William With, no fueron consideradas "creíbles".

De acuerdo con el comunicado, la denuncia contra padre White, de 79 años, por abuso sexual de un menor, fue por hechos ocurridos en la década de 1970 y presentada a través de una página en la web para esos casos, el 29 de marzo del 2018 y enviada a las autoridades ese mismo día. Según la denuncia, el abuso ocurrió entre 1974 y 1978 cuando padre White estaba asignado a una iglesia en el distrito de Queens. Mientras se investigaba ese caso, otra denuncia fue hecha el 1 de febrero de 1999 contra el mismo sacerdote, pero, la Junta determinó que no estaba fundamentada.

Resultado de imagen para father charles white
Padre Charles White

En el caso del padre Byrne, de 86 años, la mala conducta sexual que se le imputa ocurrió entre los años 1971 y 1973, cuando trabajaba en Brooklyn, y fue presentada el 20 de diciembre de 2017. Al iniciar este caso la junta se encontró con que había una denuncia previa contra el sacerdote, del 15 de junio del 2006 por hechos ocurridos en 1996, pero no había registro de que se hubiese investigado, aunque fue reportada a las autoridades. Los registros muestran que después de una entrevista inicial, la presunta víctima no siguió adelante con la acusación.

El caso del 2006 fue reabierto e investigado simultáneamente con la denuncia realizada en 2017 y la Junta también determinó que era creíble, indicó la Diócesis.

Miles de demandas
Se espera que a partir del 14 de agosto,cuando entra en vigor en Nueva York la "Ley de víctimas infantiles", miles de demandas serán presentadas contra iglesias, centros de cuidado infantil, los Boys Scouts, padres de crianza, entre otros.

Diócesis de Nueva York
Se espera múltiples demandas por abuso sexual

Esta ley, que el gobernador Andrew Cuomo firmó el pasado febrero, permitirá a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta la edad de 55 años y presentar cargos penales hasta los 28, frente a los 23 que permitía la ley anterior.

Establece además un periodo de litigio de un año para que cualquier víctima, independientemente de su edad, tome una acción civil. Ya algunos abogados han dicho que mañana estarán en las cortes con las primeras denuncias.

Aluvión de demandas contra la Iglesia de Nueva York: más de 262 abusados presentan sus casos

Un despacho de abogados de Nueva York ha presentado este miércoles 262 denuncias contra la Iglesia por abusos sexuales a menores, una vez que ha entrado en vigor la llamada "ventana al pasado" que permite a las víctimas demandar por estos crímenes aunque hayan prescrito. En rueda de prensa, el despacho de abogados Jeff Anderson & Associates hizo públicos los 262 casos en todo el estado de Nueva York y el abogado que da nombre a la firma, Jeff Anderson, insistió en que "ya era hora" de hacer algo contra los que cometen abusos y de que las víctimas se enfrenten a los que se aprovecharon de ellos.

Resultado de imagen para denuncias en contra la iglesia en Nueva York
262 demandas por abuso sexual contra la Iglesia en Nueva York

"Hoy es un nuevo día, es un día de esperanza", anunció Anderson, acompañado por dos de las víctimas a las que su despacho representa, así como varios de los letrados que han trabajado con él en este caso. "¿Por qué han podido hacer esto (presentar demandas) los supervivientes y por qué podemos estar hoy aquí junto a ellos en Nueva York? Porque la ley de víctimas infantiles ha entrado en vigor", señaló, criticando seguidamente la oposición de la Iglesia católica y el gasto de "millones de dólares" para que estos casos no salgan a la luz.

Dicha ley, aprobada en enero y que entra en vigor el 14 de agosto, incluye una "ventana al pasado" de un año, hasta el 14 de agosto de 2020, que permite que aquellos que no pudieron demandar anteriormente a quienes presuntamente cometieron abusos contra ellos lo hagan ahora.

Resultado de imagen para denuncias en contra la iglesia en Nueva York

Además, el texto permite a las presuntas víctimas de abusos abrir un proceso civil hasta los 55 años de edad, en tanto que presentar cargos penales hasta los 28 años, frente a los 23 años que permitía la ley anterior.

Una de las supervivientes, Bridie Farrell, habló durante la rueda de prensa y aseguró que su lucha para que esta ley salga adelante le ha permitido conocer a gente que sufrió abusos y que no era consciente de ello. "Me he encontrado con tanta gente, sobre todo de 60 o 70 años, preguntándome sobre mi caso y diciéndome 'esto es lo que me pasó en el baño de una gasolinera. ¿Sufrí abusos cuando era niño?'", explicó la joven, de 37 años, también demandante por presuntos abusos sufridos entre 1997 y 1998.


Resultado de imagen para denuncias en contra la iglesia en Nueva York
Bridie Farrell, sobreviviente de abuso sexual

"Hoy los supervivientes como yo en todo Nueva York pueden presentar una demanda para que quienes abusaron de nosotros se responsabilicen de lo que hicieron y también cualquier institución que permitió que eso sucediera"

Roma investiga al arzobispo emérito chileno Bernardino Piñera por presunto abuso a un menor

La Iglesia católica chilena informó este martes de la investigación abierta por la Santa Sede contra el ex-arzobispo de la norteña ciudad de La Serena, Mons. Bernardino Piñera (tío del actual presidente del país, Sebastián Piñera) por una denuncia en su contra por la presunta comisión de abusos sexuales contra un menor hace más de 50 años. "La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad", informó el clero chileno.

Resultado de imagen para arzobispo emérito chileno Bernardino Piñera
Mons. Bernardino Piñera

En ese sentido, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) indicó que el Vaticano está en contacto con la persona que realizó la denuncia, al mismo tiempo que destacaron que "se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia". Desde la Santa Sede se informó previamente al secretario general de la CECh, el obispo Fernando Ramos, que se abrirían una investigación, según informa el diario chileno La Tercera.

El mismo medio también advierte que en conversación con el gabinete de prensa del Vaticano, se les informó que recibieron una carta en la que se exponía la denuncia sobre unos hechos de abusos sexuales contra un menor, hechos que estarían prescritos en la actualidad. La iglesia católica chilena atraviesa en los último tiempos por una crisis causada por los abusos sexuales cometidos por numerosos miembros de la misma, lo que ha provocado la renuncia de obispos y otros dignatarios, la expulsión de otros y decenas de juicios que involucran a religiosos.

Resultado de imagen para arzobispo emérito chileno Bernardino Piñera
La denuncia en contra de Mons. Piñera es por abusos sexuales contra un menor

El último caso, que se ventiló a inicios de agosto, involucró al sacerdote Renato Poblete, un emblemático jesuita fallecido en 2010, que según una investigación ordenada por la propia congregación, violó o abusó de más de una veintena de mujeres, varias de ellas menores durante casi 50 años, entre 1960 y 2008.

Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos. En tanto, las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, ocho personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

El presidente de Chile, sobrino del prelado, dice que "le cuesta creer" la denuncia contra su tío. "Conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera como sobrino, me cuesta creer, porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos, a un hombre que hoy tiene 103 años de vida", dijo el presidente a la prensa.

Resultado de imagen para arzobispo emérito chileno Bernardino Piñera
Mons. Piñera junto a su sobrino, el presidente de Chile

El mandatario, no obstante, aseveró que "toda denuncia debe investigarse y con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad" y que "este caso no constituye una excepción". En un comunicado, Mons. Bernardino Piñera, que el próximo mes de septiembre cumplirá 104 años, manifestó "desconocer la acusación" que ha dado origen a la investigación y ofreció su "plena disposición a colaborar en el esclarecimiento de la misma".

"Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable", afirmó el religioso.

jueves, 22 de agosto de 2019

El arzobispo de Melbourne cree que el cardenal Pell es inocente y cuestiona el relato de la víctima

El arzobispo de Melbourne, Mons. Peter Comensoli, cree que el cardenal George Pell es inocente de abusos a menores. Y aunque no duda que fuera abusada la víctima cuyo testimonio fue clave para que ayer se condenara al cardenal en segunda instancia, ha cuestionado si esta víctima no se habría equivocado con la identidad de su agresor. "Yo creo a ambos", afirmó Mons. Comensoli en una entrevista en la radio de Melbourne, un día después de que una corte de apelación de Victoria rechazara el recurso del cardenal Pell por su condena a seis años de prisión con un mínimo de tres años y ocho meses por abusar de dos menores en 1996 y 1997.

Resultado de imagen para arzobispo de melbourne
El arzobispo de Melbourne cree en la inocencia del cardenal Pell

Aunque el arzobispo dijo que respeta la decisión del tribunal, también cree en la versión de su "amigo" el cardenal Pell. Y aunque Mons. Comensoli ha sido blanco de críticas en Australia por visitar al cardenal en la Prisión de Evaluación de Melbourne, dijo que no dejará de hacerlo. "Yo creo en lo que (cardenal Pell) me dijo, en muchas ocasiones, que es inocente y sigo estando bastante impactado por cómo se han desarrollado las cosas", admitió el prelado.

Pero también afirmó que cree que la víctima del cardenal Pell (conocido como "testigo J") fue abusada en los momentos y maneras alegados en los juicios. Solo duda de que Pell fuera el responsable. "Creo de verdad que puedo dar por bueno lo que sé del hombre que es George Pell y aceptar lo que él me ha dicho. También puedo dar por bueno lo que he oído (de la víctima) y aceptar lo que dijo en términos del abuso", explicó Mons. Comensoli.

Pell (i), con Comensoli
Mons. Comensoli y su amigo el cardenal Pell

Arzobispo de Sídney: "Sé que hay muchos a quienes les resultará difícil aceptar esta decisión". En la misma línea de escepticismo sobre la decisión de ayer se ha expresado también el arzobispo de Sídney, Anthony Fisher.

Mons. Fisher no pudo evitar mencionar que a su juicio el voto no unánime de los jueces "es consistente con las diferentes opiniones de los jurados en el primer y segundo juicio, así como con la opinión dividida entre los comentaristas judiciales y el público en general". "Personas razonables han tomado diferentes puntos de vista cuando al presentárseles las mismas pruebas", recordó Mons. Fisher.

"Sé que hay muchos en la comunidad católica y más allá a quienes les resultará difícil aceptar esta decisión, especialmente aquellos que conocen al cardenal y tendrán dificultades para reconciliar este resultado con el hombre que conocen. Les agradezco por perseverar en la fe, la esperanza y el amor", continuó el arzobispo de Sídney.

Imagen relacionada
Arzobispo de Sídney apoya al cardenal Pell

Periodistas y víctimas: "La protección de menores ha ganado"
Las opiniones de Mons. Comensoli y Mons. Fisher sobre el fallo contrastan y mucho con las reacciones de periodistas australianos que cubrieron el "caso Pell" en persona y con conocidos defensores de víctimas de abusos. Louise Milligan (testigo en el juicio y una de las pocas personas que conoce la verdadera identidad de la víctima J) escribió una reflexión conmovedora sobre la decisión e insistió: "Lo que debe recordarse es que este caso no versa sobre ideología ni diferentes ramas del catolicismo, ni sobre un hombre que era un pararrayos de disensión en su Iglesia. Este caso trató de la protección de menores. Hoy, la protección de menores ha ganado".

Pero defensores de víctimas como la irlandesa Marie Collins (ex-integrante de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores) instó al Papa Francisco a tomar más medidas contra el purpurado ya dos veces culpable, incluyendo la de su destitución del Colegio Cardenalicio.

Resultado de imagen para confirman la sentencia del cardenal pell
Para muchos el cardenal Pell es culpable 

"Pell sigue siendo cardenal", recordó Collins en Twitter. "El Papa se demora otra vez, sin duda esperando otra apelación con un resultado diferente o que el destino intervenga". "El Vaticano insiste constantemente que el cardenal Pell ha mantenido su inocencia, ¡como si esto demostrara que es inocente! Si esta fuera la norma legal, nuestras cárceles estarían vacías", observó Collins.

Por su parte, Anne Barrett Doyle, de la web de rendición de cuentas episcopales bishopaccountability.org, dijo: "El veredicto de hoy reclama una respuesta abierta del Papa Francisco. Él ha condenado de forma repetida la plaga del clericalismo como tierra fértil para el abuso". "Aún así", dijo Barrett Doyle (también recordando que el cardenal Pell a día de hoy sigue siendo cardenal) el "clericalismo" del Papa "ha sido evidente en su trato" del purpurado australiano.

"He arriesgado mi privacidad, mi salud... no se trata de dinero, nunca lo ha sido". Víctima del cardenal Pell

Una de las dos víctimas del cardenal George Pell, identificado solamente como "J", se declaró "aliviado" después de que un tribunal australiano ratificara la condena contra el religioso de seis años de cárcel por pederastia. "Me alegra que tenga la mejor representación legal que el dinero puede pagar. Hay muchas revisiones y contrapesos en la justicia penal y la apelación es una de ellas", dijo la víctima anónima en un comunicado difundido por su abogada, Vivian Waller.

Resultado de imagen para confirman la sentencia del cardenal pell
Habla la víctima de abuso del cardenal Pell

"Espero que todo termine", añadió "J", identificado también como "el chico" en un libro sobre el Cardenal, que llegó a ser el número tres del Vaticano antes de convertirse en el más alto cargo de la Iglesia Católica en ser condenado por pederastia.
El tribunal Supremo del estado de Victoria ratificó la condena emitida en marzo contra el cardenal Pell por cinco cargos de abuso sexual de menores, incluido uno por penetración oral, cometidos contra dos chicos del coro de la catedral de Melbourne entre 1996 y 1997. El demandante negó que su denuncia (presentada en 2014 tras la muerte de la otra víctima por una sobredosis de droga y criticada por comentaristas conservadores) responda a un afán de "ganancia personal" o que cause daño a la iglesia católica.

Imagen relacionada
El cardenal Pell condenado por cinco cargos de abuso sexual

"He arriesgado mi privacidad, mi salud, mi bienestar, mi familia. No he dado ninguna indicación a mi abogada en relación a una demanda de indemnización. No se trata de dinero y nunca lo ha sido", aseguró.

"No tengo la misión de causar daño a nadie. Aunque mi fe se ha visto golpeada sigue siendo parte de mi vida y de las vidas de mis seres queridos", indicó la víctima.

miércoles, 21 de agosto de 2019

El cardenal Pell seguirá en prisión: la Corte ratifica su condena por abusos a menores

Un tribunal australiano ha ratificado este miércoles la condena a seis años de cárcel por pederastia impuesta al cardenal George Pell, el antiguo tesorero y ex "número tres" del Vaticano. La presidenta del Tribunal Supremo de Victoria, Anne Ferguson, dijo al inicio de la lectura del voluminoso fallo que dos de los tres jueces desestimaron la apelación presentada por la defensa del cardenal.

Imagen relacionada
El cardenal Pell llegando a la corte 

El cardenal Pell, el máximo jerarca de la Iglesia católica condenado por pederastia, fue encarcelado en febrero tras ser hallado culpable de cinco cargos de abuso de menores, incluido uno de penetración oral, cometidos contra dos niños del coro de la catedral de Melbourne entre 1996 y 1997.

Anne Ferguson, y el presidente del Tribunal de Apelaciones de Victoria, Chris Maxwell, rechazaron el principal argumento del cardenal Pell que alegó que el jurado no pudo haber dictado un veredicto de culpabilidad más allá de toda duda razonable al considerar que se basó únicamente en el testimonio de la víctima sobreviviente. "El juez Maxwell y yo aceptamos la presentación de la acusación que argumentaba que el demandante era un testigo convincente, que claramente no mentía ni fantaseaba y que era un testigo de la verdad", ha dicho la magistrada en la lectura del fallo.

Resultado de imagen para confirman la sentencia del cardenal pell
Pell pierde su apelación

Libertad condicional en 2022
Los otros dos argumentos de la defensa del cardenal de 78 años, que estaban relacionados con cuestiones de procedimiento y que abrían la puerta a la celebración de un nuevo proceso judicial, también han sido desestimados.

La presidenta del Tribunal de Victoria, cuya capital es Melbourne, ha confirmado que el cardenal seguirá cumpliendo su pena de seis años de prisión, que le permitirá salir en libertad condicional en 2022. A las afueras del tribunal, un grupo de sobrevivientes y padres de víctimas de abusos sexuales, han celebrado la sentencia. "Es un momento glorioso", ha dicho Chrissie Foster, cuyas dos hijas fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, a la cadena local ABC.

Protestas contra Pell

El juicio contra el cardenal Pell se inició después de que una de las víctimas, identificada como "J", denunciara al cardenal en 2014, poco después de que el otro menor agredido, identificado como "R", muriera de una sobredosis de drogas.

Pell "decepcionado"
Tras el dictamen, el cardenal Pell (quien podrá optar a la libertad condicional dentro de tres años y ocho meses) volvió a defender su inocencia y dijo que considera una segunda apelación final. "Obviamente, el cardenal Pell está decepcionado con la decisión de hoy", dijo un comunicado difundido por la Iglesia. Los abogados de Pell disponen ahora de 28 días para decidir los próximos pasos.

Tras la decisión de este miércoles, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que a Pell se le retirará la condecoración de la Orden de Australia.

Resultado de imagen para confirman la sentencia del cardenal pell
Pell manifiesta que esta decepcionado de la justicia australiana

Ascenso y caída del cardenal australianoAntes de su caída en desgracia, Pell vivió un rápido ascenso. Fue nombrado arzobispo de Melbourne, posteriormente de Sidney y, en 2003, fue incluido en el poderoso Colegio de Cardenales, lo que le dio la posibilidad de votar en los cónclaves en los que se eligió a los papas Benedicto XVI y Francisco.
En 2013, el Papa argentino lo seleccionó para formar parte del consejo de nueve cardenales (el C 9) encargado de ayudarlo a reformar la Curia. Y en 2014 el Pontífice lo nombró secretario de Economía, convirtiéndose así en número tres de la Santa Sede.

El cardenal Pell, esposado
Cardenal Pell, número tres del Vaticano condenado por abuso

Pero durante el juicio, la Iglesia aprovechó una orden de silencio mediático sobre el proceso para apartarlo de altos órganos sin dar muchas explicaciones. Después de su condena, fue destituido como responsable financiero del Vaticano y perdió su puesto en el C 9. El Vaticano también abrió su propia investigación sobre las acciones del cardenal.

Roma "respeta" el fallo contra el cardenal Pell

Poco después de conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones australiana, el nuevo portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha emitido una breve declaración en la que reitera el "respeto" de la Santa Sede ante el rechazo a las pretensiones de los abogados del cardenal Pell
Resultado de imagen para confirman la sentencia del cardenal pell
El Vaticano respeta el rechazo de apelación del cardenal Pell

Del mismo modo, Bruni subrayó que "el cardenal siempre ha reafirmado su inocencia, y tiene derecho a apelar ante el Tribunal Superior", lo que deja en el aire cualquier otro castigo eclesiástico para el cardenal Pell, que ya tiene restringido el ministerio público y todo contacto con menores después de su primera condena.

Pell
Cardenal Pell mantiene las restricciones de su ministerio

"Junto con la Iglesia de Australia, la Santa Sede confirma su cercanía con las víctimas de abuso sexual y el compromiso, a través de las autoridades eclesiásticas competentes, de enjuiciar a los miembros del clero responsables de ellos", culmina la nota.

Cardenal Pell ha perdido su apelación. ¿Por qué? ¿Qué pasa ahora? (Australia)

El Tribunal Supremo de Victoria (Australia) ha ratificado hoy la condena del cardenal George Pell por abusos a menores. Un auténtico bombazo, no solo en Australia (donde se ha cogido el fallo como una de las decisiones judiciales más importantes de la historia del país) sino en Roma y en la Iglesia universal, tratándose de un purpurado que como el ex-Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede era el efectivo "número tres" del Vaticano. Pero, ¿qué es lo que ha pasado hoy exactamente? ¿Qué pasa ahora? ¿Cómo han reaccionado los obispos australianos?

Pell entra hoy al tribunal
Cardenal Pell al ingreso del tribunal en día de hoy


La condena
En diciembre de 2018, un jurado halló por unanimidad que el cardenal Pell fue culpable de cinco delitos de abusos de dos menores de 13 años mientras era arzobispo de Melbourne. En marzo de este año, el cardenal fue sentenciado a seis años de cárcel, con un mínimo de tres años y ocho meses, concretamente por un delito de la penetración oral de un niño menor de 16 años y cuatro delitos de un acto indecente con o en presencia de un menor.

Los primeros crímenes tuvieron lugar en la sacristía de la catedral de Melbourne; el último, unos meses después. Ambas víctimas eran miembros del coro de la catedral. Para llegar al veredicto, el jurado se apoyó en el testimonio detallado de una víctima sola, conocida como "Víctima J". La otra víctima del cardenal Pell empezó a abusar de la heroína a la edad de los 14 años, y murió por sobredosis en 2014 a la edad de los 31 años. Su fallecimiento fue el empujón que necesitaba Víctima J para por fin denunciar al cardenal ante la policía.

Resultado de imagen para confirman la sentencia del cardenal pell
Se confirma la sentencia contra el cardenal Pell por abuso sexual

La apelación
La defensa basó su apelación en tres argumentos. Dos eran técnicos o procesales: que a cardenal Pell no se le permitió declararse inocente o culpable en presencia de un jurado, y que el juez no permitió que la defensa presentara al final del juicio un vídeo que supuestamente probaría su inocencia. Ambos argumentos técnicos han sido hoy rechazados por unanimidad por los jueces del Tribunal Supremo de Victoria.

El argumento de más peso en la apelación, no obstante, era que el veredicto de culpabilidad fue "irrazonable o insostenible con respecto a las pruebas". Es decir, que el jurado no pudo ser convencido más allá de la duda razonable que el cardenal fuera culpable.

¿Qué han dicho los jueces hoy?La defensa sostenía que los hechos alegados por la prosecución eran imposibles. Por la rutina del cardenal Pell y los coristas después de sus misas y por el peso de las vestimentas del entonces arzobispo, entre otras razones. Pero los jueces han rechazado hoy la supuesta insostenibilidad del veredicto por una mayoría de 2-1.

Resultado de imagen para confirman la sentencia del cardenal pell
Los jueces rechazaron la apelación, 2-1

Los dos jueces que fallaron en contra de la apelación dijeron que "aceptaron el argumento de la prosecución de que el denunciante (Víctima J) era un testigo muy convincente, que claramente no era un mentiroso ni fantasioso y que era un testigo de la verdad".

¿Qué pasa ahora?
El cardenal Pell volvió tras la lectura del fallo a la Prisión de Evaluación de Melbourne, donde pasa 23 horas al día solo. Puede que esté transferido a otra cárcel, pero siempre en este régimen de confinamiento solitario. Para protegerle de las agresiones de otros reos. El cardenal ya ha tenido que inscribirse en el registro de criminales sexuales.

Su defensa ya ha dicho que el cardenal Pell está "decepcionado" con la decisión de hoy, y mantiene su inocencia. Ha anunciado que apelará al Tribunal Supremo de Australia, el tribunal más alto del país. Pero no está garantizado que este Tribunal le dé permiso para apelar, ya que han de darse para ello una serie de requisitos legales muy estrictos.

Le esperan al cardenal Pell también otra serie de citas judiciales, ya que la familia de la víctima que murió por sobredosis ya ha anunciado que demandará al cardenal y a la Iglesia por la vía civil. Como también lo harán víctimas de otros curas pederastas que el cardenal Pell supuestamente encubrió.

El cardenal Pell, esposado
Cardenal Pell salio esposado del tribunal

Aunque el Vaticano ha dicho hoy que esperará una decisión futura del Tribunal Supremo de Australia antes de tomar más medidas contra el cardenal Pell, es probable que en caso de que no se le conceda permiso para apelar, o a la apelación no prospere, sea expulsado tanto del Colegio Cardenalicio como del sacerdocio.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, también ha anunciado que con la decisión de hoy seguramente el cardenal Pell pierde su condecoración de la prestigiosa Orden de Australia. 

¿Cómo han reaccionado los obispos australianos?
El presidente de la Conferencia Episcopal del país, Mark Coleridge, ha dicho que "los obispos católicos de Australia aceptamos que todos los australianos debemos ser iguales ante la ley y aceptamos por ende la decisión de hoy". El arzobispo de Melbourne, Peter Comensoli, ha reconocido la "complejidad de la búsqueda de la verdad" en el "caso Pell". Ha ofrecido "ayuda pastoral y espiritual" a la víctima del cardenal, "en caso de que la buscara".

Ha afirmado que el cardenal Pell "recibirá apoyo pastoral y espiritual mientras cumple el resto de su pena".

Imagen relacionada
Protestas contra el cardenal Pell

Por su parte, el arzobispo de Sídney, Anthony Fisher, ha afirmado que el fallo de 2-1 entre los jueces "es consistente con las perspectivas diferentes de los dos jurados en el primer y segundo juicio, así como con la opinión dividida entre observadores judiciales y el público en general".

Instando a los defensores y detractores del cardenal Pell "a mantener la calma y la civilidad", Mons. Fisher ha reiterado su compromiso "para que los crímenes del pasado jamás se vuelvan a repetir y que los ambientes eclesiales sean lo más seguros posibles para los menores y los adultos vulnerables".

martes, 20 de agosto de 2019

Bufetes de abogados nombra a 43 sacerdotes acusados de abuso en la Diócesis de Fresno (EE.UU)

Una firma de abogados especializada en demandas de abuso sexual clerical ha publicado una lista de sacerdotes acusados ​​de abuso en la diócesis de Fresno. Anderson & Associates anunció la lista de presuntos clérigos católicos sexualmente abusivos en una conferencia de prensa en Fresno el miércoles. Durante la conferencia de prensa, el abogado Jeff Anderson, con sede en Minnesota, dijo a los periodistas: "Estamos aquí porque la diócesis de Fresno y los obispos católicos en Fresno están sucios". "Son guardianes secretos", agregó. "Debido a que no revelarán los nombres y las historias de los delincuentes que han violado a los niños, reunimos esa información", comentó Anderson.

Resultado de imagen para ACCUSED PRIESTS IN FRESNO DIOCESE
Anderson & Associates anunció la lista de clérigos abusadores

La diócesis dijo que actualmente está trabajando en una lista de sacerdotes acusados ​​con credibilidad con la ayuda de un ex funcionario del FBI. Entre los nombres en la lista de Anderson está Mons. Craig Harrison, un sacerdote popular en la ciudad de Bakersfield, California, que enfrenta numerosas denuncias de abuso sexual. La diócesis de Fresno puso a Mons. Craig Harrison con licencia administrativa pagada el 25 de abril debido a una acusación de que Mons. Harrison había agredido sexualmente a un monaguillo. La diócesis anunció que también estaba reexaminando los reclamos de abuso anteriores hechos contra Mons. Harrison hace años que habían sido desestimados como no creíbles.

Después de que Mons. Harrison fue despedido, numerosos hombres alegaron que los había agredido sexualmente. Mons. Harrison era conocido por trabajar con niños con problemas. Dirigió un hogar para adolescentes varones, muchos de ellos latinos, en las ciudades de Merced y Firebaugh. Incluso adoptó a cuatro niños y tuvo la tutela legal sobre otros cuatro.

Resultado de imagen para ACCUSED PRIESTS IN FRESNO DIOCESE
Mons. Craig Harrison

Se alega que Mons. Harrison usó su trabajo con niños menores de edad como una oportunidad para abusar. Varios de los acusadores de Mons. Harrison afirman que inspeccionaría los testículos de los niños con una linterna todos los días, con el pretexto de que era una forma de detectar drogas y alcohol. La mayoría de los acusadores de Mons. Harrison han permanecido anónimos para el público. Hasta el momento, solo un acusador se ha presentado públicamente: el hermano Justin Gilligan, un monje benedictino que estudia para el sacerdocio. El hermano Justin declaró en un comunicado: "Estuve en el círculo íntimo del padre Craig de 2011 a 2016 y soy víctima de sus toques inapropiados, mentiras, manipulación y abuso de poder".

Afirmó haber presenciado a Mons. Harrison "no es apropiado con los niños, da regalos/dinero, dice bromas sexuales, los toca y se siente solo con ellos", y agrega: "También lo he visto aprovechando y controlando las vidas de los hombres más jóvenes que le han dado drogas o alcohol problemas".

Resultado de imagen para ACCUSED PRIESTS IN FRESNO DIOCESE
Protestas de las víctimas de abuso sexual 

En las últimas semanas, Stephen Brady, del grupo de vigilancia Roman Catholic Faithful, ha compartido información relacionada con las acusaciones contra Mons. Harrison. En 2004, Brady y un ex agente del FBI llamado Thomas Walsh estaban recopilando información sobre otro sacerdote de California cuando descubrieron acusaciones sobre Mons. Harrison Walsh envió una carta a la policía local en agosto de 2004 en la que relataba las acusaciones de depredación sexual e irregularidades financieras.

La carta señalaba que Mons. Harrison presuntamente inspeccionaba los testículos de los niños con una linterna y algunos lo llamaban pedófilo. La carta de Mons. Walsh también habló de una campaña masiva de recaudación de fondos que Mons. Harrison administró, señalando que los miles de dólares en dinero de donaciones no se contabilizaron por completo.

Resultado de imagen para ACCUSED PRIESTS IN FRESNO DIOCESE
Otras víctimas de abuso

Además de contactar a la policía, Brady dijo que él y Mons. Walsh enviaron un mensaje a la diócesis de Fresno en 2004. Pero ni la policía ni la diócesis, dijo Brady, tomaron medidas contra Mons. Harrison. "Como tantas veces ha sucedido antes, a nadie parecía importarle entonces", recordó Brady en una conversación el mes pasado .

En el reciente informe especial, Brady habló de las acusaciones de que Mons. Harrison era un jugador frecuente: El padre Harrison tiene un mal problema de juego, supuestamente, pero esta persona con la que hablé dijo que estaba con él cuando Mons. Harrison tenía $ 40,000 en efectivo en una riñonera en un casino. Dijo que es un gran apostador, juega constantemente, por lo que uno tiene que preguntarse de dónde demonios proviene este dinero. Brady comentó sobre la adopción de niños por parte de Mons. Harrison, refiriéndose a ella como "totalmente inapropiada".

Estado de Wisconsin (EE.UU) quiere poner fin al Estatuto de Limitación de los Delitos Sexuales Infantiles

Un puñado de legisladores en Madison (Wisconsin, EE.UU) buscan dar a las jóvenes víctimas agredidas por sacerdotes y otros más tiempo para presentarse a denunciarlos. La senadora estatal Lena Taylor, demócrata de Milwaukee, representante estatal Chris Taylor, miembro de Madison y representante estatal Melissa Sargent, miembro de Madison presentaron un plan para poner fin al estatuto de limitaciones para delitos sexuales que involucran a miembros del clero y otros adultos

Resultado de imagen para abusos en la iglesia catolica en Wisconsin
Siguen el ejemplo de Nueva York para eliminar Estatuto de Limitación 

Los tres llaman a LRB 1718 la "Ley de víctimas infantiles". La propuesta daría a las víctimas de asalto sexual infantil una cantidad ilimitada de tiempo para presentar acusaciones. La ley actual de Wisconsin da a las víctimas hasta la edad de 35 años para informar lo que les pasó.

"Nunca debe haber una fecha de vencimiento de la justicia", dijo Taylor. "Existen numerosas razones por las cuales las víctimas tienen dificultades para presentarse, especialmente en casos de abuso sexual infantil, pero nuestras leyes nunca deberían ser una de ellas".

La "Ley de víctimas infantiles" se introdujo la última sesión, pero no llegó a ninguna parte en el Capitolio de Wisconsin.

Los tres legisladores dicen que esperan más apoyo en el otoño o el próximo año. "Estoy orgulloso de agregar mi voz al creciente número de legisladores en todo el país que exigen justicia para los sobrevivientes", agregó el senador Taylor. "No hay nada partidista en esta legislación. Es simplemente lo correcto".

El sacerdote Lawrence Murphy, en una imagen de 1974.
Padre Lawrence Murphy acusado de abusar de más de 200 niños

La medida se produce después de una serie de informes de escuelas católicas y diócesis católicas en Wisconsin que han identificado a más sacerdotes acusados ​​de abuso sexual. Muchos de los casos ocurrieron hace décadas, y los sacerdotes nunca fueron procesados.  "Este proyecto de ley hará posible que las víctimas de abuso sexual busquen justicia, sin importar cuánto tiempo esperen para hablar", dijo Taylor.

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...