Otra demanda presentada el miércoles pasado acusó al ex-obispo de Albany, Howard Hubbard, quien se retiró en 2014, de abusar sexualmente de un niño de 16 años en la década de 1990. Un abogado de Hubbard, de 80 años, negó el reclamo.
Mons Howard Hubbard acusado de abusar sexualmente de un niño de 16 años
En otra queja más, un hombre que acusó al ex-cardenal Theodore McCarrick de abusar de él en los años 60 y 70 en Nueva York y Nueva Jersey dice que la iglesia no pudo detener el abuso.
McCarrick, el ex-arzobispo de Newark y Washington, DC, fue destituido por el Papa Francisco en febrero después de que una investigación de la iglesia determinó que abusó sexualmente de menores y de seminaristas adultos. La mala conducta de McCarrick fue reportada a algunos altos mandos de Estados Unidos y el Vaticano, pero sin embargo siguió siendo un cardenal influyente hasta su caída el año pasado. McCarrick, que ahora tiene 89 años, ha negado las acusaciones hechas por James Grein, hijo de familiares cercanos que McCarrick bautizó. Grein ha dicho a los investigadores del Vaticano que McCarrick comenzó a abusar de él a los 11 años, a veces durante la confesión.
Ex-cardenal Theodore McCarrick entre los demandados
En total, se presentaron 427 demandas por abuso sexual antes de las 5 p.m. del miércoles en Nueva York. Algunos de los casos tienen un demandante, mientras que otros incluyen varias docenas.
El estatuto de limitaciones del estado había estado entre los más restrictivos de la nación antes de que los legisladores estatales lo extendieran a principios de este año para nuevos casos. La Ley de víctimas infantiles otorga a las víctimas hasta los 55 años para presentar demandas y hasta los 28 años para presentar cargos penales, en comparación con los 23 del antiguo estatuto. Esa ley, que se aprobó después de más de una década de debate en Albany, también creó la ventana de litigio.
"Este es un momento trascendental para los valientes sobrevivientes que han esperado tanto tiempo por la justicia en Nueva York", dijo Jeff Anderson, un abogado cuya firma, Jeff Anderson & Associates, con sede en Nueva York, presentó el miércoles demandas por abuso sexual en nombre de cientos de clientes.
El Estatuto de Limitaciones permitió nuevas demandas contra la Iglesia
Las instituciones que han cuidado a los niños durante mucho tiempo, como la Iglesia Católica y los Boy Scouts, así como las escuelas y hospitales públicos y privados, se están preparando para lo que podría ser un golpe financiero devastador. Una ley similar aprobada en 2002 en California resultó en que las diócesis católicas pagaran $ 1.2 mil millones en acuerdos legales.
Un fondo de compensación para víctimas de abuso sexual establecido por la Arquidiócesis de Nueva York en 2016 ha pagado $ 65 millones a 323 personas, dice la arquidiócesis. Esas víctimas han renunciado a su derecho a presentar demandas. La arquidiócesis también está demandando a más de dos docenas de compañías de seguros en un esfuerzo por obligarlas a cubrir reclamos de abuso, anticipando que las aseguradoras no pagarán los reclamos presentados durante la ventana del litigio.
Los líderes de la diócesis católica que cubren Long Island han estado trabajando "durante meses con expertos financieros y legales para prepararse para este día", según un comunicado, que agregó que las donaciones de la parroquia no se utilizan para financiar la compensación de las víctimas. "Nuestra Iglesia continúa sufriendo como resultado de pecados pasados de abuso sexual de menores", dijo el obispo John Barres, de la Diócesis de Rockville Centre. "Las víctimas sobrevivientes de abuso y sus familias también continúan teniendo los terribles efectos de ese abuso".
Demandas que serán un duro golpe para la Iglesia
Brian Toale, uno de los que presionó a los legisladores para aprobar la ventana del litigio, dijo que las demandas tienen tanto que ver con el empoderamiento de las víctimas como con la compensación financiera. Toale, de 66 años, dijo que fue abusado sexualmente por un empleado de una escuela secundaria católica a la que asistió en Long Island. La demanda de Toale contra la Iglesia Católica fue presentada el miércoles temprano. "Cada vez que un sobreviviente se presenta, hay otro sobreviviente que encuentra la fuerza", dijo Toale.
Los defensores, los expertos en salud mental y las propias víctimas dicen que las víctimas pueden tardar años en expresarse, preocupados de que la vergüenza o el miedo no los creen ni los superen. "Solo tenemos una infancia, una adolescencia", dijo Jack Traub, de 55 años, de Staten Island, quien dice que un médico del Hospital Universitario Rockefeller lo abusó hace 45 años. Como resultado del trauma, dijo que ha luchado por mantener las relaciones "No puedo regresar. Es lo que es".
No hay comentarios:
Publicar un comentario