Víctima de abuso sexual denuncia encubrimiento
"El cardenal Roger Mahony fue cómplice porque sabía que el padre Michael era un depredador sexual mucho antes de que el padre Michael me agrediera", dijo Sánchez. "Mi esperanza es que otros que vean esto encuentren el coraje de presentarse y hablar en un intento de reclamar la confianza perdida y su dignidad", agregó.
Mike Reck, abogado litigante de Jeff Anderson & Associates, habló en la sesión informativa. "Esta demanda es de vital importancia pública y necesidad pública que busca remediar una condición peligrosa que ha estado y está presente en la archidiócesis de Los Ángeles", dijo. "Esta demanda revelará y expondrá el alcance de esta conspiración y encubrimiento en esta arquidiócesis que llega a los niveles más altos de la arquidiócesis, incluso directamente al cardenal Roger Mahony", agregó Reck.
Mike Reck, abogado de la víctima del padre Baker
Alrededor de 1986, le dijo a Mons. Mahony que había abusado sexualmente de niños. Mons. Mahony envió a Baker a terapia y luego lo devolvió al ministerio poco después. En 2007, el padre Baker fue sentenciado a 10 años y cuatro meses de prisión. Liberado en 2011, fue arrestado en cuestión de semanas por violación de libertad condicional; Fue arrestado por violación de libertad condicional por segunda vez en 2012.
En 2013, CBS publicó un artículo sobre el encubrimiento de Mons. Mahony de los crímenes de Baker. El entrevistador le preguntó a Mons. Mahony por qué no denunció al padre Baker a las autoridades: "¿No sería eso lo correcto?". "Bueno, hoy lo haría. Pero en aquel entonces, esa no era la forma de abordar estos asuntos", respondió Mons. Mahony.
Padre Michael Baker, fue sentenciado por abuso
El sucesor de Mons. Mahony en Los Ángeles, Mons. José Gómez retiró a Mons. Mahony de todos los deberes administrativos y públicos en enero de 2013 después de liberar archivos confidenciales de la Iglesia que muestran que Mahony ocultó deliberadamente el abuso de niños de la policía. Mons. Gómez reveló la eliminación de Mons. Mahony en una declaración que también hace referencia al obispo Auxiliar, Mons. Thomas Curry, quien sirvió bajo el mandato de Mons. Mahony.
Mi predecesor, el cardenal retirado Roger Mahony, ha expresado su pesar por no haber podido proteger completamente a los jóvenes que se le encomiendan. Con vigencia inmediata, le informé al cardenal Mahony que ya no tendrá ninguna tarea administrativa o pública. El obispo auxiliar Thomas Curry también se disculpó públicamente por sus decisiones mientras se desempeñaba como vicario del clero. He aceptado su solicitud de ser relevado de su responsabilidad como obispo regional de Santa Bárbara. Luego, en febrero de 2013, Mons. Gómez emitió una declaración de que Mons. Mahony y Mons. Curry estaban en buena posición y libres para ministrar a los fieles sin restricciones: Las preguntas de los fieles y algunos miembros de los medios de comunicación indican que sería útil para mí aclarar el estado del cardenal Roger Mahony y el obispo Thomas Curry.
Cardenal Roger Mahony, acusado de encubrimiento
El cardenal Mahony, como arzobispo emérito, y el obispo Curry, como obispo auxiliar, siguen siendo obispos de buena reputación en la Arquidiócesis de Los Ángeles, con plenos derechos para celebrar los santos sacramentos de la Iglesia y ministrar a los fieles sin restricción.
El cardenal Mahony habló en la Asamblea General de los Obispos de los Estados Unidos en Baltimore en noviembre de 2018. A la espera de cualquier declaración adicional de la jerarquía de la Iglesia, se mantiene en "buena posición".
Se estima que el padre Baker abusó sexualmente de 23 niños. En este momento se desconoce su paradero y si tiene acceso a niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario