Danza realizada dentro de la Iglesia
"Aleluya" comienza con un hombre semidesnudo parado en el santuario de la iglesia, frente al tabernáculo y el altar mayor. Después de que las imágenes de violencia y protestas se contrastan con el arte religioso, otro hombre semidesnudo camina por el pasillo hasta el santuario, donde ambos hombres se abrazan y bailan de una manera que sugiere una relación homosexual. Todo esto tiene lugar en una adaptación de la canción de Leonard Cohen, "Hallelujah". Al final del video, los dos hombres se acarician y se untan con polvo de tiza de colores y giran juntos mientras producen una pancarta con un corazón de color arcoíris y las palabras, "Elige el amor", y la pancarta se levanta en el santuario donde habían estado bailando.
Según el Código de Derecho Canónico, esta actuación podría haber constituido actos de profanación y sacrilegio. El Canon 1210 dice que "todo lo que no esté en armonía con la santidad del lugar está prohibido", y el Canon 1211 dice que si los actos realizados son "gravemente perjudiciales y dan escándalo a los fieles", y "son tan graves y tan contrarios al carácter sagrado del lugar", el obispo local puede juzgar que el espacio ha sido profanado y no se puede utilizar para el culto hasta que "el daño se repare por medio del rito penitencial ".
Lugar de la presentación en Canadá
Si la actuación no constituye un acto de profanación a los ojos del obispo, como mínimo, constituye un acto de sacrilegio. El Catecismo de la Iglesia Católica define el sacrilegio de la siguiente manera: El sacrilegio consiste en profanar o tratar indignamente los sacramentos y otras acciones litúrgicas, así como las personas, cosas o lugares consagrados a Dios. El sacrilegio es un pecado grave, especialmente cuando se comete contra la Eucaristía, porque en este sacramento el verdadero Cuerpo de Cristo se hace sustancialmente presente para nosotros.
Muchos católicos se han preguntado cómo podría suceder algo así en una iglesia católica. En una entrevista con San Diego Gay & Lesbian News , Richardson explicó cómo había recibido permiso formal de la parroquia para su actuación. "Honestamente, solo fui a la iglesia, pregunté con quién podía hablar sobre la idea y luego propuse lo que tenía en mente", dijo Richardson. "Me dieron la bienvenida, mi mensaje y nuestra creación con los brazos abiertos".
Parte de la puesta en escena dentro de la Iglesia
En una sesión en vivo de Facebook justo antes del lanzamiento del video, Richardson dio detalles adicionales sobre su interacción con un representante no identificado de la parroquia, de quien recibió el permiso. A las 8:30, Richardson explica que leyó en línea acerca de cómo San Pedro Apóstol hace mucho "apoyo y divulgación LGBT", lo que lo impulsa a comunicarse con la iglesia con una presentación y una propuesta sobre su proyecto. Richardson dijo: "El chico con el que estaba hablando había visto mi primer video, así que había visto 'Arrow', y tan pronto como vio que era el mismo tipo que hizo eso, dijo: 'Está bien, solo ... puedes , lo haremos, hablemos de ello. Entonces, fue sorprendente para mí que no tuve que hacer tanto trabajo para reservar la catedral, simplemente sucedió. Fue muy facil".
A las 11:12 en el video en vivo de Facebook, Richardson respondió una pregunta de alguien que preguntó: "¿Cómo se sintió la iglesia al estar a la vanguardia de una relación homosexual?" Richardson respondió: “Realmente lo apoyan. El chico con el que trabajé ya había visto mi primer video, por lo que sabía el mensaje que quería compartir de todos modos, y realmente apoyó lo que estaba haciendo. Le mostré toda la presentación con mi mensaje, cómo se vería, cómo sería, pero quería que se aseguraran de que no estaba diciendo algo malo sobre religión, solo digo, sin importar su fe , todavía puedes ser amable".
El video anterior de Richardson, "Arrow" (haga clic AQUÍ para verlo), que indicó que el contacto de la parroquia había visto y reaccionó con aprobación, era un video de baile casi pornográfico de cuatro minutos que mostraba a dos hombres semidesnudos abrazándose, besándose apasionadamente, e incluso agarrándose las entrepiernas.
Este tipo de controversia no es nueva para la Iglesia Católica San Pedro Apóstol. En 2015, la parroquia produjo un video promocional, explicando la historia y la arquitectura de la iglesia. En los últimos 20 segundos del video, el narrador explica (en francés): "Con los años, San Pedro Apóstol se ha convertido en la parroquia de la comunidad gay en Montreal".
El mes pasado, San Pedro Apóstol celebró la misa fúnebre para el defensor del "matrimonio" del mismo sexo Laurent Mccutcheon. Mccutcheon se comprometió con el avance de la aceptación pública de la homosexualidad después del disturbio de Stonewall de 1969, y fue uno de los principales defensores del reconocimiento de Quebec del "matrimonio" entre personas del mismo sexo en 2005. En la celebración de la promoción de la homosexualidad de Mccutcheon, San Pedro Apóstol fue condecorado con serpentinas de colores del arco iris.
La determinación de si la parroquia ha sido profanada por el desempeño homoerótico depende totalmente del ordinario local, el arzobispo Christian Lépine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario