Jennifer Freeman con Gordon Smith
Uno de esos sacerdotes, el padre Donald Starks, aparece en la diócesis de la lista de Albany de clérigos acusados con credibilidad . Él murió en 1989. Los dos sacerdotes comenzaron a abusar de Gordon Smith en la Iglesia Católica de San Patricio y en la escuela en Albany, Nueva York, a principios de la década de 1960 cuando tenía 14 años y sustituyeron como conserje de su padre enfermo. El abuso continuó durante aproximadamente tres años y medio.
"Fue horrible como pudo", dijo Smith. "Estamos hablando de abuso sexual, estamos hablando de sodomización, estamos hablando de sexo oral". Smith dijo que los sacerdotes le dijeron que nadie le creería si denunciaba el abuso. Smith dijo que los sacerdotes también amenazaron con dañar a su familia para asustarlo en silencio, una estrategia común de los depredadores. "Me dijeron que, si alguna vez decía una palabra, antes que nada, nadie me creería", dijo Smith. "Luego también dijeron que se asegurarían de que mi padre nunca volviera a trabajar y que arruinarían a mi familia".
Smith dijo que perdió la fe y que ya no cree en Dios. "No tengo espiritualidad; no creo en Dios. Nunca pisaré una iglesia si no tengo que hacerlo", dijo. Al explicar su pérdida de fe con mayor detalle, Smith dijo: "Cuando estás siendo maltratado y el crucifijo cuelga de la pared, y de niño lo estás mirando y diciendo '¿Por qué dejas que esto suceda?' Llegas a creer que no hay Dios para ayudarte. No hay ayuda ".
Padre Donald Starks
El obispo Edward Scharfenberger, obispo de la diócesis de Albany, dijo que apoya a las víctimas que buscan justicia y curación. "No hay lugar en nuestra familia o fe para que los abusadores actúen, independientemente de su estado, o para esconderse de sus crímenes", dijo. "Nadie debería temer llamarlos, pasados o presentes".
Cuando Mons. Howard Hubbard, el ex obispo de la diócesis de Albany, era el ordinario local, la diócesis era un "patio de juegos para depredadores". Fomentó una cultura de silencio y encubrimiento que empeoró la crisis clerical de abuso sexual en su diócesis.
En 1995, el padre John Minkler, de la diócesis de Albany, escribió una carta a cardenal John O'Connor, entonces arzobispo de Nueva York, donde le expone la subcultura homosexual encabezada por Mons. Hubbard en la diócesis. La carta contiene notas escritas a mano de enero de 2001 nombrando y perfilando sacerdotes homosexuales en Albany.
Mons. Howard Hubbard
Dos días después de una reunión con Mons. Hubbard, el padre Minkler fue encontrado muerto en circunstancias misteriosas el 15 de febrero de 2004. Aunque dictaminó un suicidio, quienes conocieron al padre Minkler creen que fue asesinado.
En 2015, el activista y apóstol de la comunidad LGBT, el padre James Martin conoció a Mons. Hubbard en St. Patrick's. "Anoche vi a otro de mis héroes en San Patricio: el gran y amable obispo emérito de Albany Howard Hubbard", tuiteó Martin.
Padre James Martin con Mons. Howard Hubbard en 2015
Las próximas 515 demandas de abuso sexual del clero de Jennifer Freeman son las de un solo abogado en la diócesis. Es probable que haya miles de demandas listas para ser presentadas el 14 de agosto y más por venir en el plazo de un año.
Gordon Smith dijo que su motivación no es principalmente la justicia, sino más bien inspirar a otras víctimas a encontrar la ayuda que necesitan. "Si hay una persona sentada allí que ve mi historia y me escucha, y dice: 'Oye, esa también fue mi situación', y sigue hablando con un médico o con un terapeuta y consigue ayuda", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario