jueves, 25 de abril de 2019

Arzobispo de Piura (Perú) retira cargos contra Pedro Salinas y Paola Ugaz

En medio de una reacción intensa, el arzobispo peruano, Mons. José Eguren Anselmi (miembro del Sodalicio de Cristiana) está finalizando su batalla legal contra dos periodistas, Pedro Salinas y Paola Ugaz,que lo acusaron de encubrir abusos. El arzobispo José Antonio Eguren Anselmi de la arquidiócesis de Piura (Perú) anunció el miércoles que está retirando las denuncias penales de calumnias presentadas contra los reporteros Pedro Salinas y Paola Ugaz.

Pedro Salinas y Paola Ugaz, denunciaron a Mons. Eguren por encubrimiento

En comunicados del 24 de abril y 25 de abril anunciaron que el arzobispo Eguren solicitó al tribunal de Piura que eliminara los cargos de difamación contra Pedro Salinas y Paola Ugaz. El arzobispo declaró en referencia al caso en contra de Salinas: "He decidido renunciar a mi derecho a defender mi reputación y mi buen nombre". El arzobispo afirma que tomó esta decisión, no porque piense que los periodistas eran inocentes, sino porque la publicidad en los procedimientos judiciales estaba causando disturbios y división entre los miembros de la arquidiócesis.

Pedro Salinas ya había sido condenado por calumnia en la Primera Corte Penal Unipersonal de Piura el 8 de abril. Fue sentenciado el lunes a un año de cárcel y una multa de alrededor de $ 24,000. El abogado del arzobispo Eguren (miembro del Sodalicio de Vida Cristina, comunidad denunciada por abusos sexual y de poder, hasta ahora sin ninguna sentencia) Percy García Cavero, afirma que la sentencia de Salinas será anulada ya que el tribunal ya no tiene ninguna base para el veredicto de culpabilidad. Pero el abogado también argumentó que esto "no es una victoria para Salinas, porque el abogado de Mons. Eguren no está sugiriendo que fue incorrecto que se quejara (es decir, que el arzobispo presentara la denuncia penal) por el ¡contrario!"

Imagen
Mons. José Eguren Anselmi

El abogado García agregó: "El propósito es obviamente mantener la unidad y evitar cualquier tipo de daño al proceso de reparación y acompañamiento a las víctimas del Sodalicio de Vida Cristiana".

En 2015, Pedro Salinas y Paola Ugaz fueron coautores de un libro sobre acusaciones de abuso relacionadas con el Sodalitium Christianae Vitae (SCV), una organización católica cuyo fundador laico, Luis Fernando Figari, fue acusado de abuso sexual y psicológico. El título de su libro era Mitad Monjes, Mitad Soldados


Imagen relacionada

En enero de 2017, el Vaticano ordenó a Luis Fernando Figari que suspendiera cualquier contacto con los miembros de la Sodalicio, notando que controlaba y manipulaba a los miembros de la SCV, y numerosas personas lo acusaron de presionarlos para que cometieran pecados contra la castidad.

El arzobispo José Eguren es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, presentó su denuncia penal contra Salinas y Ugaz después de que publicaran acusaciones en 2018 de que era cómplice de encubrimiento de Luis Fernando Figari y que había participado en negocios ilegales de tierras .
La decisión del arzobispo Eguren de retirar los cargos se produce después de una intensa reacción de los medios internacionales, de los grupos de vigilancia del periodismo e incluso de la conferencia de obispos peruanos, quienes marcaron distancia con la actitud de este obispo. En respuesta a la condena del 8 de abril de Pedro Salinas, la conferencia de obispos del Perú dijo en una declaración del 10 de abril : "El Santo Padre ha elogiado y agradecido al mundo de los periodistas que, a través de sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, castigar a los perpetradores y ayudar a las víctimas". El Papa subrayó que la Iglesia necesita su ayuda en la difícil tarea de luchar contra este mal ".

Resultado de imagen para pedro salinas sodalicio

En los artículos de 2018, Pedro Salinas comparó a Mons. Eguren con el obispo chileno Juan Barros Madrid, notoriamente acusado de encubrir el abuso sexual clerical. El obispo Barros ha sido el centro de una tormenta de controversia durante muchos años debido a las acusaciones de que, como monseñor hace unos 20 años, protegió al notorio abusador, el ex-sacerdote Fernando Karadima.

Los reclamos en contra de Mons. Barros como obispo de la diócesis de Osorno en 2015 fue recibida con protestas salvajes y contraprotestas en la catedral. El Papa Francisco habló en defensa de obispo Barros, y parecía equiparar la crítica de Barros con "ser estúpido".

Resultado de imagen para papa francisco y la diocesis de osorno

Cuando se le preguntó sobre las denuncias de encubrimiento contra el obispo Durante en viaje a América Latina en enero de 2018 , el Papa Francisco defendió a Mons. Barros y criticó a los sobrevivientes de abuso sexual por acusar al obispo. Después de una reacción masiva contra los comentarios del Papa, tuvo una reunión de emergencia con todos los prelados de Chile en Roma en mayo.

Al final de la reunión, todos los obispos chilenos ofrecieron sus renuncias al Papa, poniéndose a su merced. En junio, se anunció que el Santo Padre aceptó las renuncias de Mons. Barros y algunos otros. Pero el caso del Sodalicio hasta ahora no hay ninguna respuesta clara por parte del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...