domingo, 7 de abril de 2019

El Obispo Rodi, de Alabama (EE.UU): vendió una Iglesia por ganancias de $ 2.4 millones

En un acuerdo que mantiene a los feligreses encolerizados, una Iglesia Parroquial histórica en Alabama se cerró, se vendió y se destruyó antes de que los feligreses tuvieran la oportunidad de apelar el cierre, todo en un intento del obispo por llegar una dotación de $ 2 millones.

Obispo de Alabama

Iglesia de San José y una dotación de $ 2.4 millones
La Iglesia de San José ha estado activa en el corazón de Mobile desde que fue construida en 1858. Originalmente una misión jesuita, la orden sirvió a la parroquia hasta 2009, cuando Mons. Michael Farmer, que también era el párroco de la Catedral-Basílica de la Inmaculada Concepción y el vicario general de la archidiócesis de Mobile, comenzó a servir en la parroquia.

Muchos feligreses están indignados después que el Arzobispo Thomas Rodi "vendió la parroquia desde abajo" y se fue con sus artefactos históricos y un fondo de dotación por un valor de más de $ 2.4 millones. En una investigación se obtuvo los registros financieros de la parroquia que muestran que el fondo de donación superó los $ 2 millones. La parroquia había estado funcionando en el negro con casi $ 80,000 en ingresos sobre los gastos antes de que el arzobispo decidiera cerrarla.

Imagen
Parroquia de San José antes de su destrucción

Después de que Mons. Farmer asumió el liderazgo de la parroquia en 2009, el consejo de finanzas de la parroquia dejó de funcionar al igual que los informes financieros anuales que se dieron a los feligreses. En 2011, Mons.. Farmer fue trasladado a Roma y Mons. Stephen Martin fue asignado a San José. Según el informe anual de 2011, los activos totales de la iglesia fueron más de $ 2.4 millones.

Los registros financieros de la Fundación de Caridad Joseph N. Langan muestran que St. Joseph había recibido más de $ 193,000 de los años 2001 al 2015. La parroquia recibió un promedio de aproximadamente $ 14,000 por año, incluso después de la fusión con la parroquia catedral.
Un feligrés confirmó que los donantes eran feligreses de larga data y contribuían al fondo de dotación. Agregaron que no han podido obtener los registros de la iglesia a lo largo de los años para verificar cómo se establecieron las donaciones. 

Violaciones canónicas graves
A lo largo de los años, los feligreses contaron con la ayuda de dos expertos en derecho canónico y abrieron dos páginas de Facebook, Friends of St. Joseph's Church en Springhill Ave y Denounce Archbishop Rodi , dedicado a exponer cómo el Arzobispo Rodi y la diócesis les impidieron salvar su iglesia. Su reclamo es que el Arzobispo Rodi y su párroco, Mons. Farmer, no produjo documentación que finalmente les negó la oportunidad de apelar el cierre de la iglesia, que está dentro de sus derechos canónicos.

De acuerdo con el experto en derecho canónico Brody Hale, la " Carta de la Congregación para el Clero y las Directrices de Procedimiento para la Modificación de Parroquias y el Cierre, Relegamiento y Alienación de Iglesias " de 2013 dice que el proceso para cerrar una iglesia es largo y debe haber una razón grave para hacerlo. También aclaró que el cierre de una iglesia es un proceso aparte, aparte de la fusión o el cierre de parroquias.

Un plan general diocesano para reducir el número de iglesias, una disminución en el número de feligreses o un deseo de unidad en las parroquias fusionadas no se consideran razones suficientemente graves como para justificar el cierre.  Brody Hale dijo que solo hay dos razones consideradas lo suficientemente graves como para cerrar una iglesia. Si está dañado y no puede repararse, no es que sea demasiado costoso repararlo, sino que no puede repararse, o no hay fondos disponibles, de ninguna fuente, para mantener a la iglesia.

Imagen
Destrucción de la Iglesia de San José

"Estas reglas son a menudo ignoradas por los obispos", dijo Hale. La falta de fondos es aún más difícil de demostrar cuando existe una dotación para el mantenimiento de la iglesia, como en San José. En mayo de 2014, el Arzobispo Rodi transfirió la propiedad de la iglesia de los jesuitas a sí mismo, y en abril de 2017, Mons. Rodi emitió un decreto para fusionar las parroquias de San José con la parroquia de la catedral. Unos días después del anuncio de la fusión parroquial, un feligrés solicitó ver el decreto de fusión parroquial, ya que el derecho canónico exige que se haga público.

En una carta a un feligrés de fecha 29 de marzo de 2017, Mons. Rodi reconoció haber recibido la solicitud del decreto para fusionar las parroquias, pero se negó a proporcionar una copia y dijo: "Sin embargo, un decreto no le dará más información de la que presentó Mons. Farmer".  El 23 de marzo de 2017, se anunció a los feligreses de San José que su iglesia se estaba cerrando y que todas las obras de arte históricas de la iglesia serían despojadas y utilizadas para la nueva Iglesia de San Ignacio que estaban construyendo.

Imagen
Carta del Obispo Rodi niega la fusión de la Parroquia San José

En la reunión, el párroco de la iglesia de San Ignacio, padre Bry Shields dijo: "San Ignacio es el mejor y merece verse así".  Según Hale, el Arzobispo Rodi debía emitir un decreto de descenso al uso profano pero no sórdido para cerrar el edificio de la iglesia, incluso después de que la parroquia haya sido cerrada. Los feligreses de San José tendrían 10 días para apelar ante el Vaticano. Durante el tiempo que tarda la Congregación para el Clero en responder, de tres meses a más de un año, el proceso se detuvo. La venta no debe pasar.

Del 2 al 19 de febrero, otros dos feligreses incluso intentaron presentar una petición de recurso canónico contra el decreto directamente al personal de la cancillería. Grabaron sus conversaciones y las publicaron en la página de Facebook Denuncia al arzobispo Rodi .

El cierre de la parroquia St. Joseph y la posterior venta de la antigua iglesia parroquial (808 Springhill Ave, Mobile, AL.) Se realizaron de acuerdo con la Ley Canónica y los activos y pasivos de la parroquia anterior se convirtieron en parte de la parroquia Catedral, que fue designado para la responsabilidad pastoral de la parroquia anterior, de nuevo de acuerdo con la Ley Canónica, manifestó Mons. Farmer.

Monseñor Farmer también adjuntó un enlace a tres artículos publicados en el periódico diocesano, la Semana Católica , después de que se cerrara la parroquia de San José, pero no una copia del decreto. Hale dijo que esta declaración es más condenatoria que la carta de Mons. Rodi escrita al feligrés en 2017 e indica fuertemente que no publicaron un decreto antes de la venta de la iglesia.

Imagen
Destrozos en los jardines de la Parroquia San José
 
Monseñor Farmer confundió el cierre de la parroquia con la venta de la Iglesia de San José y "sus propias palabras lo condenaron por violar el derecho de los feligreses y por asociación, Mons. Rodi", explicó Hale. Según Hale, este patrón de comportamiento "es evidencia de prácticas canónicas adecuadas que no están siendo seguidas por la archidiócesis de Mobile".

Estas son "violaciones extremadamente graves de la ley canónica" porque el decreto controla el tiempo que se pueden hacer las apelaciones, agregó. Dijo Mons. Rodi "hizo declaraciones engañosas sobre la importancia del decreto" y señaló que si no se emitía el decreto, la Iglesia de San José todavía podría considerarse un espacio sagrado y la deconstrucción es la profanación de un espacio sagrado.

El Arzobispo Rodi sería personalmente responsable de profanar una iglesia en su diócesis y de permitir que todos los trabajadores que desmantelen la iglesia participen en un pecado grave sin que ellos lo sepan. Las pautas para cerrar un estado eclesiástico indican que se prefiere que una iglesia permanezca como un espacio sagrado y ofrezca varias sugerencias para mantenerla como tal. Renovar el espacio para uso profano es la opción menos preferida.

Resultado de imagen para bishop ‎Thomas John Rodi
Obispo Thomas Rodi responsable de la destrucción de la Parroquia San José

"Bajo ninguna circunstancia se puede alienar el edificio por su uso incoherente con su dignidad inherente como una iglesia anterior", agrega con la advertencia, "los altares no pierden su dedicación con la iglesia y nunca se pueden entregar al uso profano por ningún motivo. . "
Un patrón
Esta no es la primera vez que Mons. Rodi ha enfurecido a los feligreses al violar el procedimiento canónico al cerrar una iglesia. En 2012, mientras que entonces Mons. Rodi era el jefe de la diócesis de Biloxi, Mississippi; fue demandado por 157 ex feligreses de la iglesia católica St. Paul en Pass Christian, quienes estaban disputando que la iglesia estaba más allá de la reparación después del huracán Katrina en 2005.

Los feligreses afirmaron que la estructura de la iglesia era sólida, que muchos de los artefactos sagrados estaban ilesos y que las reparaciones solo costarían $ 2.5 millones. La diócesis afirmó que la iglesia y sus lugares más sagrados fueron "destruidos en gran parte". El Obispo Rodi fusionó la Iglesia Católica de San Pablo con la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes para formar una nueva parroquia, y comenzaron a recolectar donaciones para reparar la Iglesia de San Pablo.

Imagen relacionada
Mons. Rodi aficionado a fusionar parroquias o venderlas

Aproximadamente un año después, Mons. Rodi anunció que estaba cerrando la iglesia de St. Paul debido a la escasez de sacerdotes, y también afirmó que St. Paul estaba ubicado en una zona de inundación. Las donaciones no fueron devueltas, y los feligreses afirmaron que fueron engañados intencionalmente sobre cuáles eran los planes para el dinero. En última instancia, la demanda fue desestimada debido a la afirmación de la diócesis de que el tribunal no tenía jurisdicción sobre la autonomía de la iglesia y afirmó que se trataba de una disputa interna.

El 14 de enero de 2018, la Iglesia de San José celebró su misa final. El domingo 3 de febrero de este año, la iglesia se vendió a Socios y Desarrolladores 24/7 por $ 650,000. La deconstrucción de la iglesia comenzó casi de inmediato, ya que los planes para convertir la iglesia en espacio de oficinas se finalizaron el 19 de febrero.

Los feligreses de San José, con la ayuda de Hale, presentarán una petición de recurso canónico contra el decreto de Mons. Rodi en los próximos días. Ellos estarán sugiriendo que Mons. Rodi sea destituido de su cargo por "negligencia extrema en sus deberes" y solicita una visita apostólica a toda la archidiócesis de Mobile. 

Imagen relacionada
Los fieles piden la destitución del Obispo Rodi por malos manejos

En cuanto al fondo de dotación, Hale dijo que las preguntas sobre la transferencia legal deberían determinarse en un tribunal civil y dependerían de cómo se redactara la confianza real.  Hale dijo: "Será muy curioso ver cómo se desarrolla esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...