domingo, 14 de abril de 2019

El Opus Dei escondió durante seis años su protocolo antiabusos (España)

El Opus Dei aprobó el pasado 20 de diciembre de 2013, unas Normas para la Investigación en caso de acusaciones de abuso sexual de menores, y designó a un Coordinador de protección de menores para España. Una normativa que, sin embargo, ocultó durante casi seis años, y que sólo hizo públicos el pasado viernes, cuando la Oficina de Información de la Obra tuvo conocimiento de que los medios de comunicación iban a publicar una información que (como después se supo) iba a afectar al padre Manuel Cociña y Abella.

Manuel Cociña y Abella, con los nuevos miembros de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia
Padre Manuel Cociña y Abella, en una reciente actividad en Galicia

¿Por qué la falta de transparencia? ¿Por qué el silencio? Las víctimas de abusos del Opus Dei, que en las últimas semanas se ha organizado en torno al correo electrónico abusosopusdei@gmail.com, cuentan con más de una veintena de casos de abusos de distinto tipo (sexuales, de poder, psicológicos...), a los que hay que sumar los que, durante años, han recabado organizaciones como Opuslibros.org. "Jamás se han puesto en contacto con nosotros, ni nos han explicado que ya había una persona para escucharnos y acompañarnos", se quejan las víctimas.

La Obra informó el pasado viernes que existía un correo a disposición de todo aquel que quisiera denunciar: se trata de proteccionmenores.es@opusdei.org, un enlace que, aseguran las víctimas, "nadie conocía". Es más, en muchos de los casos (el más conocido es el caso del Colegio Gaztelueta), la Obra no ha hecho el más mínimo comentario, ni siquiera cuando, como es el caso, ya hay una condena a once años de prisión.

Resultado de imagen para Manuel Cociña y Abella
Ya son varios casos de involucran a miembros del Opus Dei

Supuesta mano dura
La "mano dura" de la Obra respecto a los abusos también se resiente al comprobar que, en el caso del padre Manuel Cociña, no se están cumpliendo las restricciones pastorales que el Opus Dei anunció en la nota del pasado miércoles, en la que reconocía la veracidad y concretaba lo siguiente: "El Prelado del Opus Dei adoptó, con fecha 1 de octubre de 2018, la medida cautelar de restringir la actividad pastoral de este sacerdote al ámbito del Centro de la Prelatura en el que reside, y en todo caso con mayores de 30 años".

Sin embargo, como se podido comprobar, el padre Manuel Cociña y Abella no cumplió estas restricciones y, de hecho, el pasado 23 de marzo participó, como prior de la Delegación de Granada, del retiro Cuaresmal de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén junto a, entre otros, el cardenal Amigo. 

Resultado de imagen para Manuel Cociña y Abella
El padre Manuel Cociña y Abella, como miembro de la Orden del Santo Sepulcro

Del mismo modo, el 20 de octubre presidió una misa de juramento del Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia celebrada en Santiago de Compostela, en la Iglesia del convento de San Paio de Antealtares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...