jueves, 4 de abril de 2019

Arzobispo hallado culpable de abusos por el Vaticano apela fallo

Mons. Anthony Sablan Apuron, Arzobispo de Agaña, en Guam, apeló el fallo del Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que lo encontró culpable de abusos sexuales. En un comunicado difundido este 16 de marzo, Mons. Sablan Apuron dijo que presentó su apelación al veredicto. “Dios es mi testigo; soy inocente y espero probar mi inocencia si la apelación procede”, aseguró.

Resultado de imagen para Mons. Anthony Sablan Apuron
Mons. Anthony Sablan Apuron, “arzobispo” de Agaña condenado por el Vaticano

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe encontró culpable al Arzobispo de Agaña de algunos abusos sexuales. El Tribunal, compuesto por cinco jueces, ha impuesto una pena de suspensión del cargo y prohibición de residencia en la Arquidiócesis de Guam. Ante la apelación, las sanciones permanecerán suspendidas hasta el final del proceso.

Los delitos de abusos sexuales contra menores de los que ha sido considerado culpable Mons. Apuron se produjeron cuando aún no había sido nombrado Obispo. Durante estos dos años en que ha durado el proceso, la Santa Sede tomó una serie de medidas para la gestión de la Arquidiócesis. En junio de 2016, el actual número dos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Savio Hon Fai-Tai, fue enviado a Guam como administrador apostólico.

Imagen relacionada
Mons. Apuron declarado culpable de abusos sexuales a menores

Posteriormente, Mons. Michael J. Byrnes fue nombrado Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis, quien tomó una serie de medidas disciplinarias y organizativas. Finalmente, el Cardenal Raymond Leo Burke fue enviado a Guam para guiar la investigación canónica del proceso cuya sentencia se ha hecho pública.
El ex arzobispo de Guam insiste en su inocencia tras ser expulsado por el Papa
Tras ser condenado en primera instancia por abusos sexuales a menores y rechazada su solicitud de apelación, el Papa Francisco ha expulsado a Anthony Sablan Apuron, ex-arzobispo de Agaña (Guam), del colegio episcopal.

Mons. Anthony Apuron ya no pertenece al colegio episcopal, ha decidido el Vaticano después de ser declarado culpable en primera instancia por el Tribunal Apostólico de la Congregación para la Doctrina de la Fe de abusos sexuales a menores, y de haberse desestimado su solicitud de apelación.

Mons. Apurón, sin embargo, mantiene su inocencia, en una reivindicación apoyada por el Camino Neocatecumenal, que también ha insistido a través de su fundador, Kiko Arguello, en que el arzobispo emérito no es culpable de los abusos que se le imputan.

Resultado de imagen para Mons. Anthony Sablan Apuron
Mons. Apuron apartado del episcopado, cuenta con el apoyo del Camino Neocatecumenal

“Me entristece profundamente la decisión del Santo Padre de confirmar la decisión del tribunal de primera instancia”, ha declarado Mons. Apuron, de 73 años, en una nota hecha pública este sábado. "Estoy convencido de que los hechos y las pruebas presentados demostraban mi total inocencia”. Mons. Apuron ha sido condenado a la privación del cargo de arzobispo de Agaña, a no poder usar las insignias correspondientes al rango de obispo, como mitra y anillo, y a vivir el resto de sus días dentro de la jurisdicción de su archidiócesis. No se le ha retirado el ministerio sacerdotal ni se le ha confinado a una vida de oración y penitencia.

Resultado de imagen para Mons. Anthony Sablan Apuron
El ex-arzobispo condenado y el Vaticano no habla de las víctimas

Aunque Mons. Apuron señala que la sentencia es para él “análoga a la pena de muerte”, lo cierto es que ha llamado en muchos la atención que no se le haya secularizado, la pena correspondiente a quien abusa de menores en el estado clerical. “Pierdo mi patria, mi familia, mi iglesia, mi pueblo, incluso mi lengua, me quedo solo en completa humillación, viejo y con una salud en decadencia”, clama el ex-arzobispo en la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...