domingo, 14 de abril de 2019

Por segunda vez en un mes, el obispo de Cartagena (España) denuncia un caso de abusos en su diócesis ante la Fiscalía

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha denunciado el viernes pasado ante la Fiscalía de Murcia los presuntos abusos sexuales de un profesor de Religión, con las iniciales P.S.P., cuando era seminarista, sobre un menor en el centro religioso San José, en Murcia, durante el curso 2010-2011. Se trata del segundo caso, en menos de un mes, en el que la diócesis pone en conocimiento del Ministerio Fiscal un caso de abusos. Así, el 22 de marzo también entregó a Fiscalía la investigación a un religioso del eremitorio de la Luz por presuntos abusos a otra joven cuando se encontraba en Argentina.

Resultado de imagen para Mons. José Manuel Lorca Planes
Mons. José Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena

Según una nota de la diócesis, la presunta víctima denunció ante el rector del Seminario Menor los presuntos hechos el 30 de marzo. Desde ese momento, el obispo ordenó al vicario judicial de Cartagena que incoara la preceptiva investigación previa para esclarecer los hechos.

No podrá dar clases de Religión
Entretanto, la Diócesis ha retirado temporalmente a P.S.P. la "missio canonica", "sin menoscabar su derecho a la presunción de inocencia", lo que le impide seguir impartiendo clases de Religión.

Independientemente de que estos presuntos hechos se estén investigando en la jurisdicción canónica, la Diócesis de Cartagena aseguró que siempre actuará "ante estos delitos execrables, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por los Papas Benedicto XVI y Francisco a toda la Iglesia universal".

Seminario de Cartagena
Seminario Menor San José

El Obispo de Cartagena señaló que el Seminario Menor de San José "cumple rigurosamente con las normas y reglamentos de la Santa Sede y de la Comunidad Autónoma de Murcia en orden a asegurar la debida protección a los menores de edad". Finalmente, Mons. Lorca Planes manifestó que la diócesis seguirá adoptando medidas para atender estas denuncias, reiterando su "tolerancia cero" ante este tipo de comportamientos.

Toda la Diócesis de Cartagena, con su obispo a la cabeza, es sensible al dolor de las víctimas, por eso Mons. Lorca pide a toda la Iglesia Diocesana que se una en oración para que los hechos se esclarezcan y prevalezca siempre la verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...