sábado, 6 de abril de 2019

OPUS DEI: recientes escándalos de abuso sexual

Los recientes escándalos de abuso sexual que involucran al Opus Dei han puesto a la orden bajo un examen más detenido. Conocida por su ortodoxia y la promoción de la santidad entre los laicos en el lugar de trabajo y en la vida familiar, la orden religiosa también ha estado rodeada de controversia, y sus críticos afirman que se involucra en tácticas de reclutamiento agresivas, se dirige a los ricos y tiene éxito profesional, es sumamente secreto en sus operaciones y ejerce demasiado control sobre sus miembros.

Imagen relacionada
El Opus Dei en el ojo de la tormenta por abusos

El Opus Dei ha rechazado cada uno de estos cargos, insistiendo en que funciona de manera transparente y que no separa a las élites adineradas para el reclutamiento, ni se involucra en tácticas de reclutamiento agresivas. Aun así, las pautas de 1981 emitidas por Cardenal Basil Hume de Westminster, publicado en respuesta a las preocupaciones expresadas sobre la orden religiosa, prohibió al grupo reclutar a menores de edad; requirió que el Opus Dei se asegurara de que los jóvenes que desean unirse discutan primero la decisión con sus padres; advirtió contra la "presión indebida ejercida" sobre los miembros para que permanezcan en el grupo e insistió en que se "respete la libertad del individuo"; y ordenó que cualquiera de las actividades del Opus Dei en la diócesis tenga "una indicación clara de su patrocinio y gestión".

Patricio Astorquiza
The Associated Press informó en febrero que el padre Patricio Astorquiza, un sacerdote del Opus Dei que sirve en Chile, está siendo investigado por presunto abuso sexual de dos menores de edad varones. Las denuncias involucran acoso "con posible connotación sexual".

Resultado de imagen para opus dei escandalos sexuales
Padre Astorquiza, miembro del Opus Dei, acusado de abuso contra menores

El Padre Astorquiza actualmente está prohibido ofrecer públicamente los sacramentos. Una vez que se complete la investigación, los resultados se enviarán a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano (CDF).


José María Martínez sanz y el Colegio GazteluetaOtro caso reciente, esta vez en España, resultó en una sentencia de prisión de 11 años para un miembro del Opus Dei. José María Martínez Sanz, quien enseñó en la Escuela Gaztelueta, dirigida por el Opus Dei en Leioa, fue condenado en noviembre por violar a un estudiante de sexo masculino repetidamente entre los años 2008-2010, cuando el estudiante tenía entre 11 y 13 años de edad.

Imagen
José María Martínez, miembro del Opus Dei, sentenciado por abuso sexual

La acusación salió a la luz por primera vez en 2010, pero una investigación interna realizada por el Colegio Gaztelueta permitió aclarar el que el culpable era Martínez. La Congregación para la Doctrina de la Fe también realizó su propia investigación y cerró el caso en 2015 después de que las acusaciones no pudieron ser probadas. Sin embargo, la familia de la víctima afirma que nunca se les había notificado la investigación del Vaticano, ni se les dio la oportunidad de presentar pruebas en nombre de la víctima.

Resultado de imagen para opus dei escandalos sexuales

La víctima solicitó justicia en los tribunales seculares, recibiendo justicia el 15 de noviembre de 2018, cuando el Tribunal Provincial de Bizkaia dictó la sentencia de 11 años de prisión para Juan María Martínez. El agresor, Martínez Sáenz, está apelando su veredicto ante el Tribunal Supremo de España y, a fines de marzo, el fiscal emitió una denuncia fuertemente redactada contra el profesor en una petición para confirmar el veredicto y la sentencia.

En una entrevista de octubre, Juan Cuatrecasas Asua, padre de la víctima, lamentó su decisión de colocar a su hijo en el Colegio Gaztelueta: "Hemos sido humillados, maltratados y hostigados por los funcionarios del Opus Dei y hemos sufrido por el trato inhumano de mi hijo y nuestra familia", dijo Cuatrecasas. "A diferencia del tradicional crucifijo católico de madera, el Opus Dei me recuerda a una cruz de cristal puro sin corpus. Es duro y quebradizo. No tiene corazón. No muestra misericordia". Aunque Cuatrecasas sigue siendo católico, su visión de la Iglesia ha cambiado.

Imagen relacionada
Juan Cuatrecasas, padre de la víctima de abuso

"(He) dado el pobre historial de la Iglesia Católica con respecto a ayudar a las víctimas de abuso sexual y su incapacidad de llevar a los perpetradores de estos horribles crímenes a la justicia", dijo, "simplemente ya no veo a la Iglesia con los mismos ojos que yo. Una vez lo hice. No creo que haya lugar para la cobardía, la infamia y las mentiras en la Iglesia que Cristo mismo estableció ".

Padre C. John McCloskey
El caso del Padre C. John McCloskey, miembro prominente del Opus Dei, una celebridad para muchos, acusado de conducta sexual inapropiada con una mujer que estaba aconsejando. Las noticias recientes revelaron que el Opus Dei había pagado casi $ 1 millón para resolver su caso en 2005, ordenando al sacerdote que se retirara de la vida pública. Su desaparición hizo que varias personas se preguntaran qué había pasado con el popular sacerdote.

El Padre McCloskey era una figura bien conocida entre las élites de Washington, el sacerdote responsable de la conversión de conservadores famosos como Newt Gingrich, Sam Brownback y Larry Kudlow, entre otros. Su acusadora afirma que la buscó a tientas durante las sesiones de consejería espiritual, en un momento en que ella estaba luchando contra la depresión mientras se encontraba en proceso de divorcio.

Imagen
Padre C. John McCloskey, acusado de inconducta sexual

"Me encanta el Opus Dei, pero estaba atrapado en este encubrimiento", dijo la mujer. "Fui a la confesión, pensando que hice algo para tentar a este hombre santo a cruzar las fronteras". El Opus Dei está investigando otras dos acusaciones de mala conducta contra el padre McCloskey, una de ellas potencialmente "seria", según Brian Finnerty, un portavoz del Opus Dei.

Después del acuerdo, el Opus Dei le ordenó al padre McCloskey llevar una vida más privada, y fue enviado a Inglaterra, Chicago y California, trabajando en varias asignaciones del Opus Dei. Se le prohibió ofrecer orientación espiritual a las mujeres, excepto en el confesionario, donde había una barrera.

El caso del Padre  McCloskey es, al parecer, el único acuerdo pagado por el Opus Dei en los Estados Unidos por un reclamo de conducta sexual inapropiada.
Obispo Rogelio Livieres Plano y el Padre Carlos Urrutigoity
Hace cinco años, el Papa Francisco retiró abruptamente a un obispo del Opus Dei, el difunto Rogelio Livieres Plano, de su sede en Ciudad del Este, en Paraguay. Los críticos afirman que la expulsión fue injusta y que Livieres fue objeto de su ortodoxia. A menudo se había enfrentado con sus obispos hermanos más liberales, y sus partidarios afirman que, aunque había disfrutado del apoyo del Papa Benedicto, una vez que el Papa Francisco llegó al poder, fue destituido.

Imagen
Mons. Rogelio Livieres Plano

Pero otros afirman que la remoción tuvo mucho que ver con el escándalo que rodea a su vicario general, el padre Carlos Urrutigoity, manchado con acusaciones de abuso sexual de los Estados Unidos y Argentina. El sacerdote fue expulsado de la diócesis de Scranton, Pensilvania en 2004 por múltiples acusaciones de que había acariciado adolescentes varones en la Academia St. Gregory, una escuela dirigida por la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro.

El obispo Joseph Martino, ex jefe de la diócesis de Scranton, había llamado al sacerdote "una seria amenaza para los jóvenes", mientras que el Padre Urrutigoity, un sacerdote que ofreció la misa tradicional en latín, proclamó su inocencia. La diócesis de Scranton resolvió una demanda contra el sacerdote argentino visitante por $ 400,000, y se le prohibió ejercer el ministerio sacerdotal. El padre Urrutigoity dejó la diócesis Scranton para regresar a Sudamérica, donde Mons. Livieres lo recibió en su diócesis y finalmente lo convirtió en vicario general.

Imagen
Padre Carlos Urrutigoity

Mons. Livieres no creyó las acusaciones, llamándolas "calumnias". "Así como no he dudado en condenar a los culpables, tampoco castigaré a una víctima inocente de calumnia", dijo Mons. Livieres en 2008, luego de una protesta pública por el nombramiento del padre Urrutigoity como vicario general.

El Opus Dei, la única prelatura personal en la Iglesia Católica, se encuentra entre las comunidades religiosas más ricas del mundo, con un valor estimado en $ 2.8 mil millones . Además de las donaciones, gran parte de su riqueza proviene de los miembros del Opus Dei, llamados numerarios y supernumerarios, que se comprometen a dar todo o una parte de su salario al Opus Dei. Según su sitio web , hay aproximadamente 85,000 miembros del Opus Dei en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...