domingo, 7 de abril de 2019

El Arzobispo de Minneapolis, Mons. John Nienstedt: otro McCarrick

El reciente libro bomba de Frédéric Martel que expone la cultura gay en el Vaticano incluye entre sus afirmaciones la tesis de que el encubrimiento del abuso sexual ocurre en la Iglesia en parte porque los prelados homosexuales tienen relaciones sexuales entre sí, y les interesa mantenerse callados sobre mala conducta homosexual entre su clero. Esta tesis no es más evidente que en el caso del Arzobispo John Nienstedt, obligado a dimitir como jefe de la archidiócesis de St. Paul-Minneapolis en 2016 por su mal manejo del abuso sexual.

Resultado de imagen para ARZOBISPO DE MINNEAPOLIS JOHN NIENSTEDT
Mons. John Nienstedt

En una investigación realizada por churchmilitant, ha obtenido documentos de la oficina del abogado del Condado de Ramsey que muestran que la archidiócesis de St. Paul y Minneapolis, bajo el mando del entonces arzobispo Harry Flynn, estaba involucrada en el encubrimiento y protección de sacerdotes abusivos que continuaron bajo el gobierno de Mons. Nienstedt.

Retirado del Arzobispado en 2016 después de que Star Tribune presentó una solicitud de Ley de Libertad de Información, el folio de 980 páginas muestra la investigación policial y las entrevistas a testigos que involucran el papel de Mons. Nienstedt en el caso contra el Padre Curtis Wehmeyer, quien cumplió cinco años de prisión por tres cargos de conducta sexual delictiva y posesión de pornografía infantil. El padre Wehmeyer también fue demandado por la familia de un niño al que supuestamente abusó.

Los documentos revelan mucho sobre el propio comportamiento de Mons. Nienstedt. Una nota de abril de 2014 escrita por el padre Dan Griffith, el delegado arquidiocesano para Ambiente Seguro, describió las acusaciones contra el arzobispo: Alegatos relativos a Mons. Nienstedt declaró en las investigaciones juradas que incluyen: Mons. Nienstedt visto en un bar gay en Windsor, Canadá, el obispo Nienstedt es conocido en un parque de Detroit por actividades gay; Mons. Nienstedt visto en una tienda de videos gay en Detroit; también es denunciado por un presunto acoso sexual en contra de un sacerdote de Detroit; 3 informes contemporáneos del presunto acoso sexual por parte de Mons. Nienstedt de un sacerdote de Detroit; denuncias de represalias por parte del obispo contra un sacerdote de Detroit; las preocupaciones expresadas sobre la interacción del obispo con los seminaristas en Detroit; presunto acoso sexual por parte del obispo en contra de un ex sacerdote de San Pablo; las preocupaciones planteadas por un rector del seminario universitario y otro sacerdote de San Pablo con respecto a la interacción del obispo con los seminaristas en San Pablo.

Resultado de imagen para ARZOBISPO DE MINNEAPOLIS JOHN NIENSTEDT
Por qué este obispo no es castigado por el Vaticano???

El padre Dan Griffith dijo que esas acusaciones sugieren un patrón de comportamiento preocupante que incluía "supuestos avances no deseados, interacción inapropiada con los seminaristas y represalias en respuesta a aquellos que no corresponden los supuestos avances". Señaló que la investigación no se había completado y "tienen al menos 24 pistas adicionales para seguir".

"Me parece convincente lo siguiente: casi todos los entrevistados han estado dispuestos a respaldar su testimonio en declaraciones juradas y los investigadores consideraron que" todos los declarantes son creíbles ". Basándose en el mal manejo que hizo Mons. Nienstedt del caso del padre Wehmeyer, en junio de 2015, John Choi, el fiscal del condado de Ramsey, presentó por primera vez cargos penales contra la archidiócesis por "no proteger a los niños y contribuir al daño indecible" a las víctimas del padre Wehmeyer.

Era la primera vez en la historia de los Estados Unidos que una arquidiócesis entera había sido acusada penalmente. Esos cargos resultaron en la renuncia altamente publicitada de Mons. Nienstedt y del obispo auxiliar, Mons. Lee Piché en 2015.

Los documentos obtenidos revelan que el padre Wehmeyer disfrutó de un trato preferencial que comenzó bajo el arzobispo Flynn, quien dirigió la archidiócesis entre 1995 y 2008. Varios testigos dijeron a la policía que Flynn prestó especial atención al padre Wehmeyer a partir de 1995, cuando rechazó la evaluación de que el padre Wehmeyer no era un buen candidato para la ordenación y aprobó su admisión al seminario.

Imagen relacionada
Otro obispo con inconductas y encubridor de curas abusadores

En una nota fechada en enero de 1996, Mons. Flynn admitió que había estado viendo al padre Wehmeyer cada seis semanas durante aproximadamente un año y quería que la oficina de vocaciones procediera con su solicitud. El padre Wehmeyer fue ordenado por Flynn en 2001, y para 2004, la archidiócesis ya estaba recibiendo quejas sobre su comportamiento depredador Wehmeyer pasó dos semanas en el St. Luke's Institute en Maryland, un centro de rehabilitación de clérigos plagado de escándalos, y se le ordenó asistir a Sexaholics Anonymous después de que hiciera avances sexuales hacia dos hombres de 19 y 20 años de edad, en una librería.

La arquidiócesis agregó al padre Wehmeyer al programa Promotor de Estándares Ministeriales (POMS) de la diócesis, destinado a monitorear el comportamiento de los sacerdotes en problemas. Para 2006, estaba claro que el monitoreo era insuficiente. El padre Wehmeyer fue visto por la policía cruzando en un parque conocido por los encuentros de homosexuales y fue reportado a la archidiócesis. El padre Wehmeyer también comenzó a llevar a los niños a acampar y abusó sexualmente de uno de ellos. A pesar de la conducta indebida, la arquidiócesis asignó al padre Wehmeyer a ser administrador parroquial en la Iglesia del Santísimo Sacramento en St. Paul.

Después de que Mons. Nienstedt fuera instalado como arzobispo en 2008, el tratamiento especial al padre Wehmeyer continuó. Se le permitió permanecer en el ministerio activo a pesar de las numerosas quejas de los feligreses sobre su comportamiento y los problemas de enojo y las violaciones de límites, lo que provocó que los feligreses se fueran.

Resultado de imagen para ARZOBISPO DE MINNEAPOLIS JOHN NIENSTEDT
Un obispo que es juez y parte del mismo delito

Numerosos laicos, sacerdotes y personal de la cancillería notificaron a los obispos Flynn y Nienstedt y al entonces obispo auxiliar, Mons. Lee Piché, pero sus preocupaciones fueron desestimadas y el padre Wehmeyer fue promovido como párroco en el Santísimo Sacramento.

Según el testimonio de un testigo, Mons. Nienstedt tuvo una relación especial con el padre Wehmeyer y con al menos otros dos sacerdotes, que se cree que eran de naturaleza homosexual. Varios testigos confirmaron que Mons. Nienstedt y el padre Wehmeyer se reunirían con ropa de civil en la cancillería o en la parroquia de Wehmeyer. Un testigo afirmó que vio a Mons. Nienstedt salir de la rectoría de Wehmeyer a las 6:30 de la mañana.

Jennifer Haselberger, canciller de asuntos canónicos y abogada canónica, dio una mordaz declaración jurada de 107 páginas que atestigua lo que ella afirmó fue un encubrimiento masivo por parte de la archidiócesis. En su declaración al investigador del Condado de Ramsey, Eugine Leatherman, dijo que la diócesis no siguió sus propios procedimientos y que los planes escritos para los sacerdotes que cometieron delitos de abuso sexual no se estaban siguiendo.

En una entrevista con TwinCities.com , Jennifer Haselberger explicó que el Padre Peter Laird, vicario general, se negó rotundamente a leer los informes sobre clérigos que cometieron abuso sexual. "Literalmente seguí al Padre Laird fuera del edificio una noche con esos documentos resaltados en mis manos, diciendo que si no tenía tiempo para leer los documentos completos, al menos podía leer los comentarios resaltados", dijo. "Él se negó".

Resultado de imagen para ARZOBISPO DE MINNEAPOLIS JOHN NIENSTEDT
Toda la Arquidiócesis de Mons. Nienstedt encubría a abusadores  

Tal fue el caso cuando la arquidiócesis inició una investigación sobre las acciones y conductas de Mons. Nienstedt. Las preocupaciones era la capacidad de toma de decisiones de Mons. Nienstedt estaba comprometida en situaciones que reflejaban su mala conducta. "Un sacerdote de alto perfil que fue acusado de una relación homosexual en curso con un hombre que supuestamente había conocido mientras navegaba tuvo la rara oportunidad de sentarse con el arzobispo para explicar la acusación", escribió el padre Griffith. "La investigación se cerró abruptamente antes de su finalización".

En otro caso, Mons. Nienstedt fue en contra de las recomendaciones de su personal e incardinó a un sacerdote de Wisconsin que tenía varios informes de mala conducta homosexual. El propio secretario de Mons. Nienstedt fue arrestado por solicitud, pero Mons. Nienstedt abogó por que se borrara su registro de arresto. "Dados sus comportamientos pasados, el abp. Nienstedt posiblemente sea una amenaza para el ambiente seguro de la archidiócesis", escribió el padre Griffith.

En una declaración , Mons. Nienstedt negó tener "una" relación social inusual "o realmente cualquier relación social" con el padre Wehmeyer. "Tuve tres comidas con él en el transcurso de tres años". También negó todas las acusaciones sobre su supuesto estilo de vida gay e interés en los seminaristas. "Rechazo categóricamente todas esas acusaciones, y nunca he usado mi posición para aprovecharme de nadie", dijo Mons. Nienstedt.

Imagen relacionada
Frente a tantas acusaciones el Vaticano guarda silencio 

Después de que Mons. Nienstedt presentara su renuncia y Obispo Piché renunció, el abogado del condado de Ramsey retiró los cargos en un acuerdo que obligó a la archidiócesis a admitir públicamente sus fallas y a realizar revisiones de progreso cada seis meses durante cuatro años.

Si bien el sitio web de la diócesis establece información sobre reuniones periódicas con la Oficina del Fiscal del Condado de Ramsey, los informes en sí no están disponibles. Ninguno de los informes en el sitio web del Ambiente Seguro de la diócesis tiene un enlace funcional a los informes. Sin embargo, se pueden encontrar en el sitio web de la Oficina del Fiscal del Condado de Ramsey .

En el último informe del 10 de enero de 2019 , la arquidiócesis concluyó: "Creemos que la arquidiócesis sigue cumpliendo sustancialmente con el Acuerdo de conciliación".  El informe del auditor independiente , compilado por StoneBridge Business Partners, señala: "Parece que la arquidiócesis cumple sustancialmente con los términos del Acuerdo de Conciliación para el período revisado". Esta auditoría revisa principalmente qué tan bien la arquidiócesis cumple con el registro de los clérigos acusados.

Las políticas aún permiten a la arquidiócesis determinar qué denuncias son creíbles y, por lo tanto, se informan a la policía: "La archidiócesis ha notificado a las autoridades policiales cada vez que se recibe una acusación creíble. Una acusación creíble de abuso sexual de un menor de edad es una que está de acuerdo. una apariencia de verdad y no es manifiestamente falsa o frívola ".  Pero al menos cuatro sacerdotes incluidos en el programa de monitoreo del diocesano no figuran en la lista de clérigos con acusaciones creíbles .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...