viernes, 19 de abril de 2019

El órgano de los obispos alemanes carga contra la carta de Benedicto XVI

Hace dos días el cardenal Müller salió en defensa de la nota de Benedicto XVI sobre los abusos y de su libertad para publicarla, son muchos más, especialmente en la Iglesia Alemana, los que se muestran acerbamente críticos con la interpretación que hace el Papa Emérito y lo supuestamente inoportuno de sus explicaciones. Llegan a acusar al Papa dimisionario de alentar el “cisma”, de hacer “absurdas” referencias a la revolución sexual y cultural de los sesenta, así como de “explotar” el tema de los abusos sexuales en la iglesia.

La Conferencia Episcopal Alemana ataca al Papa Emérito Benedicto XVI

El centro neurálgico de las críticas no es otro que el órgano de la Conferencia Episcopal de Alemania, presidida por el cardenal Reinhard Marx. Cuenta Maike Hickson en LifeSiteNews que la Asociación Alemana de Expertos en Teología Moral, que reúne a una cuarentena de teólogos, publicó una carta de dos páginas condenando el documento de Benedicto XVI, que rastrea la crisis al derrumbe de la doctrina tradicional sobre la objetividad del mal, sustituyéndola por una moral "situacional" que se convirtió en la que se enseñaba predominantemente en los seminarios.

Resultado de imagen para cardenal Reinhard Marx
Los obispos alemanes condenan el manifiesto de Benedicto XVI

Aseguran los moralistas (entre los que se halla el promotor de la homosexualidad Stephan Goertz) que el Papa Emérito Benedicto XVI basa sus argumentos “en una serie de presupuestos infundados” y tachan la carta en su integridad como “una contribución fallida e inútil a la discusión sobre la crisis de los abusos”. Subiendo el tono, acusan a Benedicto XVI de “difamar” a los moralistas alemanes al decir que su teología moral se ha “hundido” desde los años sesenta.

Les irrita especialmente que el Papa Emérito Benedicto XVI haga referencia a los cambios de costumbres sexuales y de la propia concepción de la sexualidad acaecidos a finales de esa década nefasta. Benedicto XVI representa a sus ojos esa “teología desvinculada del mundo” que “solo puede percibir el problema de los abusos de un modo distorsionado”.

Resultado de imagen para cardenal Reinhard Marx
Cardenal Marx en contra de Benedicto XVI???

Siempre han existido estos abusos en la Iglesia, mantienen, por la “estructuras pecaminosas de la propia Iglesia”, y así Benedicto está instrumentalizando el asunto para repetir su ya vieja crítica de una teología moral cuyos presupuestos, simplemente, no comparte. Por el contrario, sostienen, ha sido “la Tradición tal como la glorifica Benedicto XVI” la que ha contribuido a los abusos dentro de la Iglesia.

En la misma web de los obispos, el periodista Tilmann Kleinjung acusa a Benedicto XVI de promover un cisma. La carta le parece “un eco del pasado”, y opina que “el mismo hecho de que Joseph Ratzinger publique ahora sus opiniones le daña a él mismo y a su predecesor”. A continuación asegura que su discurso es “incapaz de explicar un fenómeno complejo como es el del abuso sexual de menores”. Por el contrario, es en la propia Iglesia Católica donde se dan “precondiciones estructurales para en abuso”, porque para ella “la moralidad es un absoluto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...