lunes, 1 de abril de 2019

La Junta de Seminarios crítica al Cardenal Cupich por falta de Transparencia

La junta asesora del Seminario St. Joseph College está abogando por mantener el seminario de pregrado abierto. En enero, el Cardenal Blase Cupich, el arzobispo de Chicago, sorprendió a los habitantes de Chicago al anunciar que estaba cerrando el recientemente renovado St. Joseph College Seminary en el campus de la Universidad de Loyola. El Cardenal Cupich citó los bajos números de inscripción como la causa y dijo que los seminaristas que desean continuar sus estudios podrían ser transferidos al Seminario Universitario St. John Vianney en la Universidad de St. Thomas en St. Paul, Minnesota.

Imagen relacionada
Cardenal Cupich criticado por falta de transparencia

La misión de Cupich de "Renovar mi iglesia" ha sido renombrada como "Ruin My Church" por los católicos locales que se han mostrado abiertos por su falta de transparencia y aparente desprecio por la vida espiritual de la Iglesia y los católicos. Ese sentimiento se ha repetido en una declaración reciente de la Junta Asesora del Seminario de St. Joseph College.

En una carta enviada al Cardenal Cupich con fecha del 11 de marzo obtenida por la agencia de noticias Chicago 5 , señalaron que el Cardenal Cupich no consultó al seminario en la decisión de cerrar el seminario. Esto es una contradicción directa con el comentario hecho por el portavoz de la Arquidiócesis de Chicago "Renew My Church", el Padre. Jason Malave. Le dijo al Chicago Tribune que los cierres se basan en "meses de conversaciones".

La Junta consideró que la decisión de cerrar el seminario era "inesperada e inquietante", y agregó: "Naturalmente, como Junta, esperamos más de usted que solo un anuncio de 11 minutos sin advertencia previa ni diálogo".

La falta total de transparencia en torno a esta decisión (ni la Junta ni el Rector fueron consultados) parece ser un síntoma de muchos problemas que afectan actualmente a la Iglesia. Aparte del horrible impacto que esta decisión tendrá en los Seminaristas y nuestra iglesia en el futuro, nos sentimos obligados a decirles que este enfoque desafortunado de la toma de decisiones está alejando a las personas, no fomentando la apertura y la curación de una iglesia rota. Sus "asesores" no identificados que aparentemente recomendaron esta acción abrupta no podrían haber considerado los efectos de esta desafortunada decisión. Cuando nos ocultamos en completo secreto, ¿cómo podemos nosotros, como Junta de Asesores con años de servicio dedicado y millones de dólares recaudados llegar a la conclusión de que no fue una decisión carente de criterios objetivos y discernimiento en oración?.

Imagen relacionada
El Cardenal Cupich no toma en cuenta ninguna opinión al cerrar el seminario

La Junta explicó que también estaban decepcionados con la inscripción, pero que se habían centrado en la calidad de los candidatos por encima de la cantidad y explicaron que su beca para estudiantes de secundaria "apenas estaba empezando a dar frutos importantes". Cuando se cierre el Seminario St. Joseph College, la Arquidiócesis de Chicago no tendrá ningún apoyo de pregrado para los hombres que perciben una vocación al sacerdocio.

Al hablar con un ex seminarista de St. Joseph College, James Egan, que abandonó el seminario debido al "ambiente tóxico" que se extendía en ese momento. Dijo que estaba mal estructurado, mal administrado y la formación por parte de clérigos corruptos y la depredación sexual fue la razón por la que muchos seminaristas se fueron.

James Egan y su compañero seminarista Roman Krasnitsky co-fundaron la Fundación Arcángel , una organización sin fines de lucro que busca brindar ayuda y apoyo a las víctimas de abuso sexual clerical. Tanto Egan como Krasnitsky se inscribieron en el Seminario del Colegio St. Joseph de 2013 a 2015. Egan dijo que el seminario fue una experiencia terrible que los dejó a ambos con "una conciencia de una red de depredadores sexuales todavía activos en la Iglesia".


Resultado de imagen para cardenal cupich y pagos por abuso
Cierra el Seminario por falta de vocaciones 

Las revelaciones de la depredación del ex-cardenal Theodore McCarrick en 2018 que muestran la "red global y continua de depredadores y cómplices, especialmente en la archidiócesis de Chicago", fueron la razón por la que crearon la Fundación Arcángel. "Toda la atmósfera cambió", dijo Egan. "Esto está en curso. No es solo una cuestión de unos pocos huevos malos, es una red".

Al darse cuenta, "decidieron acercarse a los sobrevivientes que conocíamos personalmente" para ayudarlos de cualquier manera que pudieran. James Egan no comparte la opinión del Cardenal Cupich en relación al número de inscritos no son lo suficientemente altos. Dijo que St. Joseph fue construido para albergar solo a 60 seminaristas y agregó que si estuviera lleno de tantos estudiantes, sería "bastante incómodo".

Egan también pensó que la decisión de cerrar a San José no era fiscalmente inteligente. En 2012, el seminario planificó y ejecutó una renovación de $ 20 millones . La carta de la Junta Asesora señaló que la ocasión fue una fuente de alegría y esperanza para todos aquellos que contribuyeron al proyecto. "Cada uno de los que estábamos allí podía ver el lugar donde los seminaristas de los próximos 100 años se quedarían, orarían, crecerían y eventualmente se convertirían en discípulos de Jesús", escribieron. "Es muy, muy sospechoso", dijo Egan. Se preguntó si era debido a la responsabilidad, y preguntó: "¿Están tratando de ocultar los documentos al cerrarlos?".

Resultado de imagen para seminario de chicago
Edificio de seminario en el seminario St. Joseph de Chicago

James Egan explicó que en su trabajo con sobrevivientes de abusos sexuales de oficina, aprendieron: "Esto no es algo que sucedió hace décadas. ¡Está sucediendo ahora mismo!". "Hay depredadores en el ministerio activo", agregó. A pesar de los problemas, Egan dijo que un seminario universitario parece un "esfuerzo valioso". Uno que esté bien administrado sería un buen lugar para los jóvenes que están discerniendo una vocación al sacerdocio para "desempacar" esa vocación, obtener un título y madurar en edad.

La Junta observó que han recibido numerosas preguntas, comentarios negativos y expresiones de preocupación por el futuro de la archidiócesis de Chicago. La Junta también criticó al Cardenal Cupich por su falta de respeto hacia todos aquellos que han ayudado a apoyar el seminario y la arquidiócesis, diciendo: "Su total desprecio por la Junta de Asesores, nuestro Rector-Presidente y otros en la arquidiócesis que han realizado importantes contribuciones financieras al seminario universitario durante muchas décadas, junto con la falta de una consulta aparente para tomar esta decisión, habla sobre el valor , o falta de eso, que nos asigne, como patrocinadores financieros y miembros de la Junta, y en la larga historia de Niles College y St. Joseph College Seminary ".

Imagen relacionada
Casa Jesús, seminario que fue cerrado por el Cardenal Cupich por escándalos 

La Junta dijo que estaban "totalmente en desacuerdo con esta importante decisión" y agregó: "Esperamos su respuesta con anticipación y oración". La Agencia de noticias Chicago 5 confirmó que Cupich ha recibido la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...