lunes, 1 de abril de 2019

Cardenal Cupich usa fondos del cementerio para ayudar a pagar por casos de Abuso

La arquidiócesis de Chicago (EE.UU) está utilizando los fondos del cementerio para ayudar a pagar más de 200 millones de dólares en pagos por abuso sexual, manteniéndolos tranquilos para no llamar la atención. El diario Chicago Sun-Times informa que el Cardenal Blase Cupich está utilizando el dinero del cementerio para pagar los honorarios y acuerdos legales de abusos sexuales de sacerdotes, un hecho que anteriormente el público desconocía.

Resultado de imagen para cardenal cupich y pagos por abuso
Blase J. Cupich, cardenal arzobispo de Chicago

Hasta ahora, la Iglesia Católica en Chicago ha mantenido públicamente que cuenta con dos fuentes de ingresos para pagar los asentamientos y otros costos relacionados con los casos de abuso sexual de sacerdotes: los préstamos y la venta de propiedades. Pero basándose en un examen de los estados financieros de 2016-2017 de la Arquidiócesis de Chicago, el Cardenal Cupich ha estado usando dinero de su sistema de cementerios para ayudar a pagar la deuda relacionada con la mala conducta sexual de su clero. La transferencia de dinero del cementerio no ha sido divulgada al público.

El Cardenal Cupich no ha comentado sobre el uso de los fondos del cementerio, ni Betsy Bohlen, Directora de Operaciones de la Archidiócesis. Además del rol de Bohlen en la arquidiócesis de Chicago, también forma parte de la Junta Directiva de INSYS Therapeutics, una compañía farmacéutica asediada "acusada el año pasado por el Departamento de Justicia por fraude de correos electrónicos y telegrafía, además de violar las leyes de sobornos ".
La portavoz de la Iglesia de Chicago, Paula Waters, hizo una declaración que apareció en The Sun-TimesLas ganancias de inversión en los activos de los cementerios se utilizan para ayudar a financiar los pagos anuales de deuda. Estas ganancias de inversión están por encima y por encima de lo que se necesita para el cuidado adecuado de nuestros cementerios. Nos tomamos en serio todas nuestras obligaciones y las cumplimos responsablemente.

Las ganancias de los cementerios es para pagar abusos y para la caridad 

Paula Waters no respondería preguntas sobre el silencio de la Arquidiócesis de Chicago sobre la divulgación de los activos del cementerio de venta. Una fuente con conocimiento interno de las operaciones de la Arquidiócesis dijo que alrededor de $ 8 millones al año se han trasladado del sistema de cementerios al pozo financiero que paga los millones prestados para pagar los acuerdos de abusos.

La arquidiócesis también está utilizando la mayor parte de los $ 100 millones obtenidos de la venta del estacionamiento de Holy Name Cathedral en W. Chicago y N. State Street para pagar su deuda de abuso. JDL, un importante desarrollador de Chicago, y Sterling Bay , un desarrollador en ascenso de Chicago , erigirán un enorme edificio de dos torres en el estacionamiento . Una de las torres incluye una estructura residencial de 76 pisos que eclipsará la catedral.

Según se informa, la Archidiócesis de Chicago también está considerando la venta de la histórica "mansión del cardenal" , el hogar tradicional de los arzobispos de Chicago, donde vivían ocho de los predecesores del Cardenal Cupich. El mismo Cupich ha roto la tradición al elegir vivir en la Catedral del Santo Nombre.

La catedral se encuentra a pocos pasos de la ahora desaparecida Casa Jesús, un seminario establecido hace 28 años bajo el Cardenal Joseph Bernardin específicamente para albergar a seminaristas homosexuales reclutados en América Latina. El Cardenal Cupich cerró silenciosamente Casa Jesús en 2016 después de múltiples escándalos homosexuales, incluidos los seminaristas expulsados ​​después de frecuentar bares gay, sacerdotes acusados ​​de conducta indebida homosexual y el rector arrestado por posesión de pornografía infantil masculina.

Resultado de imagen para cardenal cupich y pagos por abuso
El Cardenal Cupich organizó la reciente Cumbre Anti-Abusos

La campaña " Renew My Church " de la Arquidiócesis ha sido criticada por ocultar el verdadero propósito de cerrar las escuelas y parroquias católicas: un robo de dinero en un intento de pagar la deuda de $ 200 millones de dólares por los casos de abuso sexual.

Los cierres se explicaron en términos de la disminución de los feligreses, los cambios demográficos o simplemente el costo de la modernización y el progreso. El Cardenal Cupich ha retratado los cierres y las fusiones como parte de una "revitalización espiritual" , pero los laicos afirman que la espiritualidad no tiene nada que ver con eso, y todo se trata de finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...