martes, 9 de abril de 2019

Condenan a periodista Pedro Salinas (ex-miembro del Sodalicio de Vida Cristiana - Perú)

El 8 de abril la Corte Superior de Justicia de Piura (Perú), condenó al periodista Pedro Salinas (ex-miembro y denunciante de los abusos del Sodalicio de Vida Cristiana) a un año de prisión suspendida, el pago de 80 mil soles (cerca de 24 mil dólares) y 120 días multas, por el delito de difamación agravada contra el Arzobispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren Anselmi. La jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, Judith Cueva Calle, señaló en su sentencia que la “libertad de expresión no es absoluta, tiene límites: el honor de las personas”, indicó el diario Expreso.

Pedro Salinas en conferencia de prensa en la sede del IDL en Lima / Crédito: ACI Prensa
Pedro Salinas, denunciante de los abusos del Sodalicio de Vida Cristiana

La jueza Cueva Calle informó que la sustentación de la sentencia se realizará el 22 de abril, pero adelantó el anuncio del fallo debido a que las afirmaciones de Salinas “evidencian menosprecio” contra Mons. Eguren y “afectan la buena reputación”. En cuanto a su defensa, Pedro Salinas denunció en reiteradas ocasiones varias irregularidades en cuanto a la forma en que se desarrolló el juicio en su contra.

Pedro Salinas es coautor del libro “Mitad Monjes, Mitad soldados”, publicado en 2015, que da cuenta de los abusos sexuales, físicos y de poder cometidos por el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari (hoy recluido en Roma y protegido por el Vaticano), y otros miembros de esta institución a la que pertenece Mons. Eguren, como miembro de la generación fundante de esta cuestiona institución religiosa católica.

Resultado de imagen para pedro salinas
Pedro salinas y el Obispo del Sodalicio, Mons. Eguren

El 15 de agosto Mons. Eguren presentó una demanda por difamación agravada contra Pedro Salinas por haberlo comparado en el artículo “El Juan Barros Peruano”, publicado el 20 de enero de 2018, con el obispo chileno Juan Barros, a quien se acusó de encubrir los abusos sexuales del ex-sacerdote Fernando Karadima. En el artículo, Salinas también acusa a Mons. Eguren de traficar tierras en la ciudad de Piura, para lo cual cita un reportaje de la cadena islámica Al Jazeera titulado “The Sodalitium scandal” (El escándalo Sodalicio).

Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y abogado de Pedro Salinas, indicó que el 22 de abril apelarán cuando se dé lectura al texto íntegro de la sentencia. En declaraciones a Perú21, Pedro Salinas criticó la sentencia y dijo que le sigue pareciendo poco creíble que Mons. Eguren no haya tenido “nada que ver con un maltrato psicológico ni con el sistema” del Sodalicio de Vida Cristiana.

El abogado de Mons. Eguren, Percy García Cavero, dijo a la prensa que “el señor Salinas puede pensar muchas cosas, pero si no tiene elementos que corroboren lo que dice, no puede hacer tales afirmaciones”. “Eso no es libertad de expresión, es abuso del derecho expresión y eso evidentemente está prohibido”, dijo García, y agregó que Salinas es “una persona que aún el día de hoy no termina de entender que cometió un error”. “Hoy estamos aquí porque él no quiso rectificarse ante el pedido de la carta notarial”, afirmó el abogado.

Resultado de imagen para pedro salinas
Pedro Salinas sigue con la investigación contra el Sodalicio

Pedro Salinas opina que esta sentencia es un precedente contra de la libertad de expresión en el país. El abogado de Mons. Eguren sostuvo que no dio declaraciones durante el tiempo que duró el proceso judicial “porque no quiso, a diferencia del señor Salinas, interferir en el Poder Judicial, porque quiso respetar que el proceso no tenga ningún tipo de interferencia, declaración, afirmación o presión” de su parte.

Finalmente, García dejó en claro que Mons. Eguren “en ningún momento pretende señalar que todo lo que se ha dicho y se ha investigado sobre los abusos en el Sodalicio sea falso, y que no haya víctimas”“Claro que las hay, pero no podemos hacer una imputación generalizada. No podemos decir que todos (los miembros del Sodalicio) fueron abusadores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...