martes, 23 de abril de 2019

Diócesis de Saginaw (Michigan, EE.UU) criticada en informe de Abuso Sexual

Después de una serie de informes en noticias locales sobre abuso sexual clerical, la diócesis de Saginaw está tratando de salvar la situación. Los medios de comunicación de Saginaw publicaron una serie de informes sobre escándalos de abuso sexual de sacerdotes en la diócesis de Saginaw.

Imagen relacionada
Mons. Joseph Robert Cistone, obispo de Saginaw

Uno de los informes resumió el caso del padre Robert DeLand, quien se enfrenta a un proceso penal por presuntamente agredir sexualmente a varias víctimas masculinas. Varios medios de comunicación han realizado una amplia cobertura del caso del padre DeLand, así como otros escándalos en la diócesis de Saginaw. El padre DeLand enfrentó un juicio en marzo por seis cargos de felonía. Otro informe describió cómo los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley afirman que la diócesis de Saginaw tiene una historia de haberlos bloqueado . Mark J. Gaertner, fiscal asistente principal del condado de Saginaw, dijo: "Pediríamos cosas específicas y una persona específica para hablar con nosotros. Obtendríamos una persona que no pedimos y básicamente leían un guión".

Imagen relacionada
Padre Robert DeLand en juicio por seis cargos de abuso sexual

Saginaw News también tenía un artículo sobre William McAlary , un hombre de 73 años que afirma que un sacerdote católico en la diócesis de Grand Rapids lo agredió sexualmente cuando tenía 12 años. Ese sacerdote, el padre Stanislaus Bur, más tarde serviría en la diócesis de Saginaw. Debido a las acusaciones de abuso sexual, fue suspendido del ministerio muchos años después, después de su retiro. En respuesta a este informe, la diócesis de Saginaw publicó un breve video en línea. El administrador apostólico, padre Walter Hurley, dice en el video de dos minutos, "Quiero asegurarle que respetamos y apoyamos el trabajo dedicado de las fuerzas del orden público y continuaremos cooperando con ellos".

Imagen relacionada
Padre Stanislaus Bur acusado de abuso sexual, ya fallecido


Esto aparentemente contradice la afirmación del personal encargado de hacer cumplir la ley, que la diócesis no ha cooperado. "No conozco a ninguno de nuestros 89 sacerdotes, que están sirviendo fielmente en la diócesis, que se enfrentan a una acusación de abuso de un menor", manifestó el padre Walter Hurley.

En el video, padre Hurley no dice nada sobre el caso del padre Caso DeLand (que involucra cargos criminales por abuso sexual, incluyendo el abuso de menores). El Fical Gaertner dijo recientemente a la prensa que la policía en Saginaw está investigando 20 cargos de agresión sexual por parte de cuatro sacerdotes.

Cerca del final del mensaje de video, el padre Hurley alienta a las víctimas de abuso sexual a ponerse en contacto con la policía. Como administrador apostólico, el padre Hurley se está llenando de denuncias después de la repentina muerte del Obispo de Saginaw, Mons. Joseph Cistone en octubre de 2018. El difunto Obispo Cistone supuestamente tenía una historia de encubrir el abuso sexual sacerdotal. Una vez, un abogado que representaba a un sacerdote acusado alegó que Mons. Cistone había visto la destrucción de documentos relacionados con acusaciones de abuso sexual en la archidiócesis de Filadelfia.

Imagen relacionada
Mons. Joseph Cistone al parecer encubría casos de abuso sexual

Esta noticia llega cuando el Administrador Apostólico, Mons. Hurley está persiguiendo a un sacerdote Saginaw por promover prácticas litúrgicas tradicionales, como usar incienso y tocar campanas en la consagración. El padre Edwin Dwyer era administrador parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz y se enfrentó a una reacción violenta de parte de una minoría vocal de feligreses por hacer estos pequeños cambios en la forma en que se celebraba la misa.

Resultado de imagen para diócesis de Saginaw
P. Edwin C. Dwyer, sacerdote suspendido por seguir la tradición católica

El obispo Hurley reprimió con fuerza y luego sacó al padre Dwyer de la capellanía en la Universidad Estatal de Saginaw Valley, luego retiró al Padre Dwyer de la parroquia también para esperar la reasignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...