viernes, 19 de abril de 2019

La Arquidiócesis de Los Ángeles (EE.UU) paga $ 8 millones en acuerdo por abuso sexual

A pesar de las afirmaciones de los líderes de la Iglesia de que el abuso sexual infantil es un problema histórico, un acuerdo reciente muestra que los niños aún son víctimas de abuso. En el pago más grande en la historia de los Estados Unidos por abuso sexual, la arquidiócesis de Los Ángeles acaba de acordar un acuerdo de $ 8 millones para una víctima de abuso sexual por parte de su ex-director de atletismo de la escuela secundaria católica, Juan Ivan Barajas.

Resultado de imagen para arquidiocesis de los angeles
Arquidiócesis de Los Ángeles (EE.UU) 

Juan Barajas está en prisión por el delito grave de violación de la niña cuando era una estudiante de primer año de 15 años en la Escuela Secundaria San Gabriel Mission en el condado de Los Ángeles. Después de que la esposa de Barajas descubrió mensajes de texto en su teléfono, alertó a la policía y Juan Barajas huyó con la niña a Las Vegas, donde fue arrestado sin incidentes.

La demanda civil, presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles en agosto de 2017, afirma que la Arquidiócesis de Los Ángeles fue culpable de contratación, supervisión y retención negligentes y de incumplir su deber de denunciar sospechas de abuso infantil. En esa demanda por abuso que comenzó en febrero de 2016 , esto contradice los reclamos de clérigos como el ex-arzobispo de la Archidiócesis de Washington, DC, cardenal Donald Wuerl, y la Archidiócesis de Chicago, cardenal Blase Cupich, quien dice que los pagos provienen de casos que sucedieron hace décadas.

Imagen
Juan Ivan Barajas, acusado de abuso sexual

En una carta abierta escrita en respuesta al informe del gran jurado de Pensilvania, el cardenal Cupich definió la crisis como un problema histórico de la Iglesia y afirmó que "la gran mayoría de los abusos contenidos en ese informe ocurrieron hace décadas". Afirma que la capacitación arquidiocesana en "ambiente seguro" y las políticas implementadas por la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes "han tenido éxito""Los obispos también actualizarán nuestra Declaración de compromiso Episcopal de 2002, mediante la cual los obispos se comprometieron a seguir un procedimiento para denunciar las denuncias de abuso sexual de menores por parte de un obispo", añadió el cardenal Cupich.

Dave Ring, el principal abogado de la demandante, dijo que la escuela había recibido numerosas quejas sobre Juan Barajas. Otro entrenador y un padre notificaron a la escuela que Barajas estaba teniendo relaciones inapropiadas con estudiantes mujeres. "Hubo muchas quejas sobre este hombre, y la arquidiócesis afirmó que tenía todas estas políticas, procedimientos y capacitación vigentes, y nada de eso funcionó", dijo Ring.

Imagen relacionada
Arzobispo José Gómez 

Una portavoz de la arquidiócesis dijo que Juan Barajas fue investigado, pero no encontraron evidencia de conducta sexual inapropiada en relación con los estudiantes. Agregó que él "no había sido totalmente respetuoso con las políticas escolares" y "fue aconsejado de acuerdo con las políticas de la arquidiócesis".

La arquidiócesis de Los Ángeles ha pagado más en arreglos de abuso sexual que cualquier otra diócesis en los Estados Unidos, con este acuerdo que lleva el total a casi $ 750 millones a al menos 563 víctimas. En diciembre, Los Ángeles actualizó su lista de sacerdotes acusados , agregando 54 nuevos nombres a la lista que se actualizó por última vez hace una década.

Heather Banis, coordinadora de asistencia a las víctimas de la arquidiócesis, admitió que no había compilado una lista completa para la arquidiócesis, pero dijo: "En los últimos 10 años, cuando nos informaron, hemos hecho públicos esos nombres en las parroquias o en los sitios del ministerio donde los sacerdotes habían servido ".

El cardenal Roger Mahony, ex-jefe de la arquidiócesis, a quien muchos creen que debería estar en prisión por su encubrimiento de sacerdotes depredadores, aún ejerce influencia en Los Ángeles.

Resultado de imagen para cardenal Roger Mahony
Cardenal Roger Mahony

En marzo, el cardenal Mahony fue un orador invitado en el Congreso de Educación Religiosa de Los Ángeles (LA REC). En enero de 2013, el arzobispo José Gómez retiró al cardenal Mahony de deberes administrativos y activos. Pero tres meses después, después de que el Papa Francisco fue elegido, el cardenal Mahony fue declarado inmediatamente "en buena posición" y se le permitió permanecer en el ministerio.

En respuesta, una petición fue iniciada por dos fieles católicos, Paul Norris y Christopher Sale, un hermano de Padre Pío, exigían que el cardenal Mahony será condenado por líderes de la Iglesia, castigado por el Vaticano e investigado por la policía por sus acciones relacionadas con el encubrimiento de abuso sexual. Cuando Paul Norris y Christopher Sale trataron de entregar la petición, firmada actualmente por más de 7.500 personas, al arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez, el arzobispo hizo que la seguridad expulsaran a los dos hombres de la catedral.

Norris dijo: "Creemos que Roger Mahony es el niño del cartel de lo que les sucede a los niños abusadores y sus protectores en la Iglesia; nada".  Ring dijo que la víctima está avanzando con su vida y ha estado en terapia intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...