Retiro en contra del Celibato Sacerdotal???
- ¿Nuestro ministerio es recibido por nuestra iglesia?
- ¿Podemos sentirnos bienvenidos por nuestra iglesia que considera la orientación gay como "intrínsecamente desordenada"?
- ¿Por qué tengo miedo de decirte quién soy?
- ¿Cómo ve el forastero la gracia de Dios?
- ¿Qué se necesita para crear una comunidad de bienvenida?
- ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar por tal comunidad?
El Catecismo de la Iglesia Católica (2357) establece: Basándose en la Sagrada Escritura, que presenta los actos homosexuales como actos de grave depravación, la tradición siempre ha declarado que "los actos homosexuales están intrínsecamente desordenados". Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una genuina complementariedad afectiva y sexual. Bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados.
Padre Peter Daly cuestiona abiertamente el celibato
El facilitador del retiro es el padre Peter Daly, un sacerdote retirado de la arquidiócesis de Washington DC y, en algún momento, abogado de inmigración. El padre Daly es el autor de un artículo del 15 de julio en el National Catholic Reporter titulado "El sacerdocio está siendo crucificado en la cruz del celibato" en el que argumenta que la Iglesia "elimina el celibato obligatorio para los sacerdotes diocesanos en el rito latino". Gobernar firmemente en su lugar desde principios de la Edad Media.
El padre Daly argumenta que la Iglesia atraería más vocaciones sacerdotales si la regla del celibato fuera rescindida. Aumentando su argumento, escribe: "Incluso si tuviéramos suficientes sacerdotes, el celibato sería perjudicial para la iglesia en general y para los sacerdotes en particular" porque "el celibato no es normal".
Siguen las el cuestionamiento del celibato dentro de la Iglesia
- El celibato no es saludable para muchas personas.
- El celibato fomenta una cultura de mendacidad y secreto, que contribuye a los encubrimientos sexuales.
- El celibato no es esencial para la santidad ni para el sacerdocio.
- No es mandada por los evangelios.
- El celibato contribuye a una cultura del clericalismo.
El último punto del padre Daly se hace eco de la posición del Papa Francisco, quien culpó al "clericalismo" en la Iglesia Católica "por crear una cultura donde el abuso criminal era generalizado y se hicieron esfuerzos extraordinarios para mantener los crímenes ocultos". A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco ha apuntado al clericalismo como una dolencia que simula "la Iglesia" significa "sacerdotes y obispos" y "que ignora o minimiza la gracia y los talentos de los laicos que Dios les ha dado y que enfatiza la autoridad de los clérigos sobre su obligación de servicio".
Natalia Imperatori-Lee, profesora de teología en el Manhattan College, está de acuerdo con quienes mantienen el clericalismo como la "raíz de la crisis del abuso". "Hay formas en que el clericalismo lastima a todos", dijo, y agregó: "Los laicos son victimizados e infantilizados; el clero está aislado y se espera que sea sobrehumano".
Investigador principal asociado el padre D. Paul Sullins, Ph.D., publicó un estudio innovador sobre el papel que ha desempeñado el clero homosexual en precipitar la crisis de abuso sexual clerical en los Estados Unidos. El informe del padre Sullins, titulado "¿Se relaciona el abuso sexual del clero católico con los sacerdotes homosexuales?", reveló una sorprendente correlación entre el aumento en el número de sacerdotes homosexuales y la explosión del abuso sexual clerical ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario