Padre Francisco Javier Bautista
Surge esta hipótesis que se venía barajando cuando se decía que el crimen había tenido móviles pasionales. Hace unos días, la misma autoridad ministerial descartó esa línea.
Sin embargo, se revive esta posibilidad justo después de la aparición en este caso del ex-director de la Oficina de Comunicación Social del arzobispado de México en tiempo del gobierno pastoral del cardenal Norberto Rivera Carrera,el padre Hugo Valdemar Romero Ascensión. Y es que en la semana que languidece, el polémico presbítero alzó la voz ante las irregularidades, omisiones, silencio y la necesidad de explicaciones exigidas por la opinión pública, especialmente a los fieles de la rectoría de Cristo Salvador, confundidos y lastimados, al punto del abandono.
El padre Valdemar señaló a medios algunas peculiaridades de lo que ha sido, en la práctica, una investigación desaseada y confusa. Compañero de estudios en el Seminario Conciliar de México y de ordenación sacerdotal de Francisco Javier Bautista, visitó personalmente al indiciado a quien encontró tranquilo y enfrentando con serenidad y entereza el proceso penal. “Lo conozco desde hace muchos años”, diría el padre Hugo Valdemar con quien sostuvo una larga conversación en el reclusorio preventivo oriente.
Padre Hugo Valderrama
El sacerdote Francisco Javier Bautista diría al padre Hugo Valdemar que la noche de los hechos no habría tenido contacto alguno con la víctima. “Después de sus actividades por la tarde y de ver a un enfermo… a las once fue a su habitación y pasó ahí toda la noche”.
El presunto responsable del crimen habría cooperado efectivamente con los ministeriales después de conocerse del homicidio. De acuerdo con el ex-vocero,“colaboró en todo lo que le pidieron, entre otras cosas la revisión de las cámaras que la autoridad manipuló”. Y es que, ante la ausencia de imágenes consistentes y contundentes, podría suponerse una alteración de pruebas.“De esas tomas, no se ve nada… no se puede deducir que el padre salió manejando o con el joven asesinado. Esas pruebas no tienen valor… ya lo dirán los peritos…”
El padre Hugo Valdemar también revelaría que la autoridad había dicho al padre Francisco Javier que él tenía la condición de testigo. “Le pidieron que no se moviera de la parroquia, que no se mostrara en público, que no respondiera a ningún medio. Obedeció totalmente y le dijeron mañosamente que era testigo solamente. Mientras, a la opinión pública hicieron correr la voz de que era probable que escapara, que tenía medios para irse, que vieron una unidad ir al aeropuerto y que habían dado instrucciones para impedir que saliera del país siendo que esto fue falso, una manipulación, siendo que el padre siempre estuvo en la parroquia obedeciendo a la autoridad…”
Un asesinato que involucra conductas homosexuales
Para el ex-vocero, la incriminación del sacerdote es producto de falacias, “es un crimen fabricado”. La detención se efectuó en su misma parroquia y no en otro lugar. Las irregularidades de este crimen resultan al punto de calificar este caso de "monstruoso": “Es un inocente que nada tiene que ver… por desgracia queda vinculado unos meses, pero estamos al revés, por desgracia él tiene que demostrar que es inocente cuando debería ser lo contrario… Conocemos muchos casos de nuestras autoridades que así actúan. Cuando fui vocero me tocó pelear algunos casos de sacerdotes que fueron totalmente inventados. A mí no me extraña, pero es muy triste y lamentable que un inocente lo tengan en prisión”.
El padre Francisco Javier está “muy confiado” en demostrar su inocencia.“Depende mucho del trabajo de los abogados, ha entrado aquí el grupo de abogados católicos que tienen experiencia en este estilo de defensa… por ejemplo un padre de San Luis Potosí, acusado de un crimen horrendo, llegó hasta la Suprema Corte y lo pudieron liberar… dependerá de la pericia de los abogados”.
Padre Valderrama defiende al acusado de la muerte del joven Leonardo
Al finalizar, el padre Valdemar aseguró que el público requiere de información clara sobre el caso. Se refirió a los fieles de Francisco Javier Bautista: “Me ha impresionado cómo lo han defendido, y qué pena la inacción de la arquidiócesis porque están mudos ante esta situación”, concluyó en una entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario