viernes, 5 de julio de 2019

Una encuesta revela que la gran mayoría de los Católicos desconfían de los Obispo de los EE.UU

Una reciente encuesta de Church Militant revela que el 95% de los encuestados se sienten menos confiados en el manejo en los casos de abuso sexual por parte de los obispos, a un año después de las revelaciones sobre la depredación sexual del ex-cardenal Theodore McCarrick. A los encuestados se les preguntó: "Un año después de las revelaciones de McCarrick, ¿qué tan confiado se siente con respecto al manejo del abuso por parte de los obispos?"

Imagen relacionada

Las elecciones de la encuesta incluyeron:
Más confiado
Menos seguro
Inseguro

Un impresionante 1.552 de los encuestados (95%) de un total de 1.642 indicaron que tenían "menos confianza" en cómo los obispos están manejando los casos de abuso sexual clerical. Sesenta y siete encuestados (4%) indicaron que "no están seguros". Veintitrés encuestados (1%) indicaron que están "más seguros".

Hace poco más de un año, el entonces cardenal McCarrick disfrutaba de su 60 aniversario como sacerdote con otros celebrantes en la archidiócesis de Washington, DC, durante un banquete en mayo de 2018. McCarrick recibió una ovación de pie después de decir : "Nunca pierdas eso, queridos hermanos, el deseo de ser hombres santos, de estar enamorados del Señor, enamorados de tu gente, enamorados de la Iglesia".

En ese momento, algunos prelados de los EE. UU sabían que McCarrick estaba bajo investigación, luego de una denuncia de que había abusado sexualmente de un menor de edad más de 45 años antes, cuando era sacerdote en Nueva York. Cinco semanas después del banquete jubilar, el cardenal Timothy Dolan de Nueva York anunció que la acusación contra McCarrick era "creíble y fundamentada".

Imagen relacionada
Uno de los escándalos más fuertes en los últimos años en la Iglesia

El cardenal Joseph Tobin de Newark, Nueva Jersey, confirmó más denuncias: "Esta Arquidiócesis y la Diócesis de Metuchen recibieron tres denuncias de conducta sexual inapropiada con adultos hace décadas; dos de estas denuncias dieron lugar a acuerdos". Durante lo que se conoce como el "Verano de la vergüenza" de la Iglesia Católica, McCarrick fue suspendido del ministerio público.
Un año después, la disminución en la confianza de los obispos para manejar los casos de abuso sexual es paralela a un gran aumento en las acusaciones de abuso sexual, y viceversa.

Según Associated Press , "el viernes 31 de mayo de 2019, la Iglesia Católica de los EE. UU dice que las denuncias de abuso sexual de menores por parte del clero se duplicaron en su último período de 12 meses, y su gasto en compensación de víctimas y protección de menores. aumentó por encima de $ 300 millones".

Imagen relacionada

¿Qué han estado haciendo los prelados?
En la reunión de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) de noviembre de 2018 , dos sobrevivientes de abusos sexuales hablaron a los obispos sobre sus experiencias y sus esperanzas para el futuro de la Iglesia.

Un sobreviviente, Luis Torres, imploró a los obispos que "hagan cambios a las políticas y la cultura eclesiales que podrían asegurar que se ponga fin a los abusos sexuales o la coacción de cualquiera en la Iglesia, incluidos los obispos". Torres pidió a los obispos "su coraje para actuar no en 3 meses. No en 6 meses. Ayer".

Los obispos tenían la intención de tomar medidas en su reunión de noviembre votando sobre dos políticas que esperaban abordar la crisis de abuso sexual de la Iglesia: un código de conducta para los obispos y la creación de un panel dirigido por laicos para investigar las denuncias de mala conducta o negligencia de los obispos. .

Imagen relacionada
Para muchos la Iglesia ha dado la espalda a las víctimas de abuso

Pero al comenzar la reunión, el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la USCCB, anunció que "la Santa Sede había insistido en que los obispos no votaran por sus propias propuestas y esperaran hasta después de una reunión en el Vaticano de las conferencias de jefes de obispos de todo el mundo". El anuncio pareció sorprender a casi todos en la sala, excepto al cardenal Blase Cupich de Chicago, quien se levantó inmediatamente para defender a la Santa Sede, dijo: "Está claro que la Santa Sede está tomando en serio la crisis de abuso".

La cumbre sexual de cuatro días celebrada en febrero pasado, descrita por algunos como una "cumbre de propaganda", encontró al cardenal Cupich una vez más tomando el espectáculo. El cardenal Cupich abogó por la "apertura, confianza y transparencia", pero cerró el debate sobre la homosexualidad como causa de la crisis actual, prohibió a los asistentes que abordaran incluso el tema de la homosexualidad y prohibió a los asistentes del prelado hablar con la prensa.

Imagen relacionada
Ex-cardenal McCarrick cercano al Papa Francisco???

El Papa mismo presentó ocho puntos, tomados en gran parte de la Organización Mundial de la Salud como pautas, con la esperanza de agregar personal a una conferencia vista como "breve en detalles":
- Un "cambio de mentalidad" para centrarse en proteger a los niños en lugar de "proteger a la institución".
- Un reconocimiento de la "seriedad impecable" de estos "pecados y crímenes de personas consagradas".
- Una auténtica purificación que comienza con la "autoacusación".
- Formación positiva de candidatos al sacerdocio en virtud de la castidad.
- Fortalecimiento y revisión de pautas por conferencias episcopales, reafirmando la necesidad de "reglas".
- El acompañamiento de quienes han sido objeto de abuso con énfasis en la escucha.
- Asegúrese de que los seminaristas y el clero no estén esclavizados a una adicción a la pornografía.
- Combatir el turismo sexual en todo el mundo.

El 7 de mayo de 2019, el Papa Francisco emitió el documento Vos Estis Lux Mundien dejó el poder en manos de obispos y colocó al arzobispo metropolitano a cargo de cualquier investigación sobre las denuncias de abuso por parte de hermanos obispos. Los críticos calificaron el documento de insuficiente, señalando su similitud con la propuesta de abuso sexual promovida por el cardenal Cupich en la reunión de USCCB de noviembre de 2018. Esa propuesta coloca a los obispos a cargo de investigar a otros obispos bajo los auspicios del área metropolitana.

Imagen relacionada
Muchas han criticado el documento del Papa Francisco

La Asamblea de USCCB de la primavera de 2019 reanudó el debate sobre la implementación de una "línea directa de terceros" diseñada para recibir de manera confidencial, por teléfono o en línea, informes de posibles violaciones por parte de los obispos. Pero muchos críticos y fieles católicos vieron esto como más de lo mismo: obispos que vigilan a los obispos.

Church Militant no es el único medio de comunicación que pone de relieve la falta de confianza en el clero católico en un mundo posterior a McCarrick. "La Iglesia Católica ha eliminado su capacidad de inspirar confianza", Elizabeth Bruenig de The Washington Post tituló su artículo hace casi un año. "Vivimos en una era de menor confianza y mayor cinismo", opinó Bruenig. "Durante varias décadas, se afirma que McCarrick ha abusado sexualmente de al menos un niño y varios seminaristas adultos o sacerdotes jóvenes. ... En su estudio, los atrajo".

El autor católico John Gehring dijo: "La caída de McCarrick es desgarradora para los católicos locales, que trabajaron para la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, mientras que McCarrick dirigió la arquidiócesis de Washington".

Resultado de imagen para escandalo de abuso sexual en la Iglesia de los EE.UU

"La mayoría de los católicos, incluyéndome a mí mismo, simplemente estamos enfermos por el hecho de que parece que se sabía mucho acerca de su comportamiento, y todavía subía las filas de la iglesia. Nunca debió haber sido nombrado cardenal ... No puede volver a suceder", añadió Gehring.

Pero los católicos aún no han recibido un informe formal que explique cómo McCarrick pudo escalar las filas de la Iglesia y que comunica lo que los funcionarios de la Iglesia sabían sobre el abuso sexual crónico de McCarrick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...