Mons. Trautman culpo a una víctima por el abuso
En otro caso, el padre Michael Freeman también presuntamente molestó a James Bottlinger, quien rechazó una oferta de $ 650,000 de la diócesis, el pago individual más grande a través de su fondo de compensación a las víctimas, y eligió demandar a la diócesis en lugar de mantener en el ministerio a un sacerdote que sabía que era un depredador sexual. "No quiero que la Iglesia determine que aquí hay algo de dinero, váyanse", dijo Bottlinger en una conferencia. "Me gustaría que ocurriera el juicio para ver qué parte de la historia podemos divulgar. Para que la iglesia venga a la mesa y admita las malas acciones".
Mons. Trautman se desempeñó como vicario general en la diócesis de Buffalo en los años 70 y 80, cuando se le informó de al menos tres denuncias de abuso contra el padre Freeman. Al padre Freeman se le permitió permanecer en el ministerio activo durante años a pesar de las acusaciones.
En respuesta a las preguntas de la estación de noticias local WKBW, Mons. Trautman admitió que probablemente culpó a la víctima y se aclara su declaración original. "Eso suena como yo", dijo Mons. Trautman. "Le diría eso a alguien. No recuerdo las condiciones ni lo que la persona me dijo, pero no debería haberse colocado en esas condiciones".
Mons. Trautman admite que aceptó denuncia contra un sacerdote
"El obispo Trautman sabía que Paul Barr se había quejado, otros dos se habían quejado, y cada vez que había una queja, se cambiaba de parroquia al padre Freeman hasta que terminó en St. Mary's en Lancaster", dijo Steve Boyd, abogado de Bottlinger. "Y ahí fue donde conoció a James".
Kathy Spangler, portavoz de la diócesis de Buffalo, niega a comentar sobre las acusaciones. "El Sr. Bottlinger y sus abogados han indicado que pronto comenzarán los litigios", dijo Spangler a The News . "Como es habitual, la Diócesis responderá a todas las solicitudes de documentos e información sobre el Padre Freeman durante el proceso de litigio".
Otro obispo que encubría a un sacerdote abusador
James Bottlinger afirma que Mons. Trautman entró en la habitación del padre Freeman en la rectoría de Santa María de la Asunción a mediados de la década de 1980, después de que el padre Freeman ya le había informado de tres denuncias de abuso, y no mostró ninguna preocupación de que el padre Freeman estuviera solo en su habitación con un adolescente varón.
"Monseñor Trautman, sabía que el padre Mike era un pedófilo", dijo Bottlinger en la conferencia de prensa. "Al verme allí en su habitación no lo desconcertó ni un poco. Me dijo hola, cómo estás, se rieron un poco. Se fue". " Creo que no lo toman en serio", agregó.
Mons. Trautman ha negado que la reunión haya tenido lugar. También justifica su manejo sobre las denuncias contra el padre Freeman, diciendo que era su "enfoque habitual" enviar a los sacerdotes con problemas a los centros de tratamiento psiquiátrico por un tiempo, después de lo cual fueron devueltos al ministerio. "Eso es lo que siempre hicimos", dijo.
Mons. Trautman fue nombrado en el informe del gran jurado de Pensilvania publicado en agosto pasado, donde fue criticado por permitir que el abusador conocido, padre Chester Gawronski permanecerá en el ministerio activo en la diócesis de Erie, donde Mons. Trautman se desempeñó como obispo.
Mons. Trautman con un largo historial de encubrimiento
El informe también publicó dos memorandos secretos, en los que Mons. Trautman ordenó a la diócesis que no se pusiera en contacto con testigos adicionales en el caso del abusador padre William Presley: "no se debe contactar a testigos adicionales, especialmente dado que no es probable que conduzcan a información" sobre otros delitos, escribió Mons. Trautman.
Aunque Mons. Trautman emitió una declaración en agosto contra el Fiscal General Josh Shapiro, no negó que permitió que Gawronski y Presley permanecieran sacerdotes en su diócesis durante años después de que supiera de su abuso.
James Faluszczak, ex-sacerdote de la diócesis de Erie, manifiesta que Mons. Lawrence Persico no impondrá sanciones a Mons. Trautman , basándose en las nuevas reglas recientemente adoptadas por los obispos de EE. UU. Que permiten que un obispo en ejercicio restrinja el ministerio de obispos retirados que se considera que han maltratado el abuso sexual. Faluszczak es escéptico a que Mons. Persico tomará medidas.
Mons. Trautman y Mons. Persico
"Mons. Persico ha estado consciente del comportamiento de Mons. Trautman durante más de un año y no ha realizado una investigación interna", dijo. "No hay razón para pensar que no esquivarán sus propios protocolos". Desestimó los nuevos protocolos adoptados en Baltimore para lograr algo nuevo: "Todo lo que significa es que los obispos van a seguir encubriendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario