Joshua Payne-Elliott
Ahora, el ex maestro presentó una demanda en la corte del condado, acusando a la arquidiócesis de discriminación e interfiriendo con su contrato de trabajo. Payne-Elliott, además, presentó cargos ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los EE.UU alegando que la arquidiócesis lo discriminó por su orientación sexual.La arquidiócesis de Indianápolis defendió su postura en una declaración: La libertad religiosa, que es un sello distintivo de la Constitución de los EE.UU y que se ha probado en la Corte Suprema de los EE.UU reconoce que las organizaciones religiosas pueden definir qué conducta no es aceptable y contraria a las enseñanzas de su religión, para sus líderes escolares, consejeros, maestros y otros ministros de la fe.
Mons. Charles Thompson Arzobispo de Indianápolis
El abogado de Payne-Elliot anunció que llegó a un acuerdo confidencial con Cathedral High School. El maestro despedido retiró todos los reclamos legales contra la escuela, y la escuela dijo que lo ayudará a encontrar un nuevo empleo. Se desconoce si también hubo una liquidación monetaria.
El "esposo" de Joshua Payne-Elliot, Layton Payne-Elliott, es profesor en la Escuela Preparatoria Jesuita Brebeuf. La archidiócesis de Indianápolis, encabezada por Mons. Charles Thompson, intentó que la Escuela de Brebeuf rescindiera el contrato de Layton en junio. La escuela se negó , por lo que Mons. Thompson cortó los lazos con la escuela despojándola del derecho a llamarse una entidad "católica".
Tanto Joshua como Layton permanecieron en el anonimato hasta principios de la semana pasada. Su autoidentificación fue una bomba, ya que reveló que los dos maestros involucrados en controversias similares son un matrimonio gay, un hecho que previamente era desconocido para el público.
Joshua y Layton Payne-Elliott (esposos) eran maestros en escuelas católicas
El arzobispo Thompson, junto con la superintendente arquidiocesana, Gina Fleming, se dirigió a las dos controversias en una reunión de prensa el 27 de junio. En la rueda de prensa, Mons. Thompson señaló que se espera que los maestros y otros empleados de las instituciones católicas den "testimonio ministerial" a la fe católica, que incluye vivir de acuerdo con la enseñanza moral católica.
Gina Fleming señaló: Nuestras escuelas católicas, es importante que todos lo noten, que son un ministerio de nuestra Iglesia Católica. No operan fuera de la Iglesia Católica. Entonces, si trabajamos para la Iglesia, ciertamente se espera que transmitamos y apoyemos las enseñanzas de la Iglesia, no solo en nuestras aulas y escuelas, sino en la forma en que vivimos nuestras vidas.
Ante algunas preguntas de los reporteros, Mons. Thompson respondió a una pregunta: "Esto no es una casería de brujas. No buscamos estas situaciones". "No se trata de mirar atrás y tratar de encontrar cosas en el pasado de la gente", dijo más tarde. "De eso no se trata".
Declaraciones de la Arquidiócesis de Indianápolis
El arzobispo explicó que cuando las "situaciones públicas" escandalosas son llevadas a la atención de la arquidiócesis, la primera respuesta es tratar de "reconciliar" a la persona con la Iglesia. Añadió: "Llegan momentos, sin embargo, cuando solo podemos acompañar a las personas hasta ahora, antes de que se deban tomar algunas decisiones tristes y difíciles".
Otra escuela católica en la archidiócesis de Indianápolis, Roncalli High School, puso a una consejera vocacional en licencia en agosto de 2018 que estaba legalmente "casada" con otra mujer. Luego, en marzo de 2019, la escuela despidió a una consejera diferente que también estaba en una unión civil con una mujer. Las dos consejeras han tomado acciones legales separadas contra la archidiócesis de Indianápolis y la Escuela Secundaria Roncalli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario