viernes, 14 de junio de 2019

Corrupción del clero en la Diócesis de Fresno (California, EE.UU)

La diócesis de Fresno (California, EE.UU) ha sido devastada por un escándalo en los últimos meses, con sacerdotes homosexaules y sacerdotes puestos en licencia mientras se denuncian abusos homosexuales de múltiples víctimas. En un informe se denunciaba a Mons. Craig Harrison , un popular y poderoso sacerdote, ahora bajo investigación después de que al menos seis hombres lo hayan acusado de abuso, con pruebas de que también pudo haber robado miles de dólares en donaciones. Otra denuncia sale a luz; el padre Michael Lastiri, otro sacerdote de alto rango de la diócesis de Fresno, también acusado de mala conducta homosexual, también culpable de malversación financiera, mientras que dos obispos lo protegieron.

Resultado de imagen para father Michael Lastiri of fresno
Padre Michael Lastiri

El padre Lastiri ha sido sacerdote por más de 30 años, ex director de adoración de la diócesis. Ha pasado la mayor parte de su carrera sacerdotal como un homosexual activo, incluso en una relación sexual activa con un pedófilo condenado.

1991
Los registros judiciales de 1991 del condado de Tulare, California, revelan que el padre Lastiri estaba involucrado sexualmente con Joe Banuelos, condenado y encarcelado por agredir sexualmente a un niño de seis años. Antes del abuso sexual, Joe Bañuelos vivía con el padre Lastiri en la Iglesia de la Sagrada Familia en Visalia, Joe Banuelos admitió que los dos estaban teniendo relaciones sexuales. Bañuelos ya había cometido un crimen violento antes de conectarse con el sacerdote. Pero eso no molestó al padre Lastiri, quien incluso prestaba regularmente a Banuelos su vehiculo durante su relación sexual.

Después de su arresto por el abuso sexual contra un niño; en su habitación en la rectoría fue registrada y se encontró que estaba llena de pornografía gay y artículos infantiles. Considerando que el padre Lastiri a menudo visitaba su habitación y conociendo el pasado de Bañuelos como un criminal violento, ¿por qué el sacerdote no notificó a la policía lo que vio y supo?

Imagen
Parroquia donde el padre Lastiri vivió con Joe Banuelos
Si lo hubiera hecho, podría haber ayudado a salvar a un niño de seis años, un niño cuya madre confiaba en que el padre Lastiri no le permitiera a su pequeño hijo estar cerca del violento ex-convicto y el desviado sexual. Banuelos finalmente murió de SIDA después de cumplir su condena. Eso fue en 1991. Pero tomaría más de una década para que la homosexualidad del padre Lastiri saliera a la luz pública.

2004
En 2004, los feligreses de la Iglesia de San Patricio en Merced, donde el padre Lastiri era párroco, encontraron pruebas de que estaba solicitando sexo en el sitio web gay bear411.com. "Oso" es una jerga gay para hombres peludos y pesados, a quienes el padre Lastiri prefirió. El padre Lastiri pasó por el alias Basqueoso, publicando fotos de sí mismo junto con varios mensajes en busca de sexo, entre ellos este, publicado bajo el nombre "Mike", con la categoría de búsqueda "Want Sex", qué dice "buscando osos / admiradores para jugar".

Imagen
Perfil del padre Michael Lastiri en el sitio web gay bear411.com

Después de una investigación de cinco meses, los feligreses se reunieron con el obispo de la Diócesis de Fresno, Mons. John Steinbock, y presentaron sus pruebas, no solo de la homosexualidad activa de Lastiri, sino también de que había robado más de $ 60,000 de la parroquia. Mons. Steinbock envió al padre Lastiri al Instituto San Lucas, el famoso centro de rehabilitación de sacerdotes en Maryland, donde pasó algunos meses antes de ser asignado a una nueva parroquia el próximo año.

Ante todo esto, el obispo inicialmente había descartado las preocupaciones planteadas contra el padre Lastiri, calificándolas de "un grave pecado contra la justicia (por la) difamación del personaje" del padre Lastiri, a quien llamó un sacerdote bueno y dedicado. El padre Lastiri también había mentido a quienes lo confrontaban, amenazándolos con demandas por "conspiraciones contra la Iglesia".

No fue solo una vez que los católicos presentaron pruebas incontrovertible de un delito que el obispo se vio obligado a actuar. Aun así, después de un corto período de rehabilitación, regresó a una parroquia, donde continuó con sus conexiones y malversación de homosexuales.

Resultado de imagen para father Michael Lastiri of fresno
Parroquia donde el Padre Lastiri ejercía de párroco

En una carta de junio de 2008 del ex investigador del FBI Tom Walsh dirigido al Fiscal General del estado de California, el investigador Walsh dijo que el padre Lastiri y su obispo eran parte de una empresa criminal: Puedo entender por qué alguien sospecharía que John T. Steinbock, Obispo de la Diócesis de Fresno, California, el Padre Jean-Michael Lastiri, y otros podrían estar involucrados en una empresa criminal a costa de los católicos en la Diócesis de Fresno. Esta empresa criminal puede haber sido facilitada por la acción del Fiscal de Distrito del Condado de Merced.

Tom Walsh observó que Mons. Steinbock rechazó totalmente una extensa auditoría certificada de la parroquia en 2004, en lugar de realizar una investigación privada limitada a los últimos dos años del padre Lastiri en la parroquia, a pesar de que el padre Lastiri había estado allí durante más de una década. Una auditoría completa hubiera arrojado cientos de miles de dólares en fondos robados. Walsh dijo que los resultados de una auditoría certificada podrían haber sido utilizados por el fiscal del distrito para procesar al padre Lastiri. Tal como está, el fiscal del condado de Merced nunca persiguió un proceso judicial, porque ni siquiera se molestó en examinar las pruebas.

Walsh preguntó: No es irrazonable cuestionar por qué el Obispo y algunos sacerdotes temían una auditoría independiente. ¿Podría ser que las verdaderas auditorías pudieran revelar que el Obispo con algunos sacerdotes había entrado en una empresa criminal que involucraba la malversación bruta de los fondos de la parroquia?
Resultado de imagen para father Michael Lastiri of fresno
Padre Lastiri protegido por el obispo de Fresno

2018
En septiembre de 2018, el padre Lastiri fue párroco de la parroquia Inmaculado Corazón de María, Director de la Oficina de Adoración, y aún participa en actividades homosexuales. Esta vez, el obispo que lo habilitó fue Mons. Armando Ochoa, quien llegó con una reputación de perseguir a los sacerdotes fieles en El Paso, Texas.

En agosto pasado, Mons. Ochoa había anunciado que el padre Lastiri tomaría el control de la parroquia St. Brigid, lo que provocaría una avalancha de llamadas y cartas a su oficina de feligreses que se oponían al cambio, citando su pasado extremadamente problemático. En una reunión con el obispo en agosto, Mons. Ochoa cambió el curso y prometió que no asignaría al padre Lastiri a St. Brigid. Pero los feligreses insistieron en que retirara al sacerdote del ministerio por completo, mostrándole evidencia de la actividad en línea del padre Lastiri.

El obispo Ochoa entonces se reunió en privado con el padre Lastiri. No está claro de qué hablaron, pero el padre Lastiri comenzó a eliminar los sitios web gay después. El obispo Ochoa no eliminó al padre Lastiri, hasta que un medio de comunicación publicó un informe el 7 de septiembre de 2018, exponiendo su actividad sexual. Seis días después, el padre Lastiri fue puesto en licencia administrativa.

Resultado de imagen para father Michael Lastiri of fresno
Mons. Armando Ochoa

Pero más de ocho meses después, el padre Lastiri aún está en la lista de los sacerdotes oficiales de la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, aunque su estado actual no está claro.

Al contactarse con la diócesis de Fresno, bajo el liderazgo de la recién instalada Mons Joseph Brennan. Se preguntó si el padre Lastiri volvería a ser colocado en un ministerio activo o sería eliminado permanentemente. La portavoz Teresa Domínguez dijo que el estado del padre Lastiri no ha cambiado y que "los procesos internos aún están en curso".

Resultado de imagen para father Michael Lastiri of fresno
Padre Lastiri aun continua siendo sacerdote

El mayor temor de los católicos es que el padre Lastiri simplemente lo espere hasta que desaparezca el escándalo, y luego sea devuelto al ministerio activo para continuar con sus conexiones homosexuales y el robo de fondos de la parroquia. Los feligreses están esperando que Mons. Brennan debe tomar una decisión sobre el padre Lastiri de su mala conducta sexual y financiera de décadas y ponerle fin al clero usando y abusando de los fieles para su propio beneficio.

Será una prueba del compromiso de Mons. Brennan con la transparencia que se espera de la Iglesia Católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...