Mons. Lori presenta la investigación (algo parcial) de Mons. Bransfield
"No hay excusa, ni explicación adecuada, que satisfaga la inquietante pregunta de cómo se permitió que su comportamiento continuara durante el tiempo que lo hizo", escribió Mons. Lori en la carta, dirigida al clero y fieles de la diócesis. Mons. Lori fue nombrado Administrador Apostólico de la diócesis en septiembre de 2018 por el Papa Francisco, luego de una serie de denuncias contra Mons. Bransfield, incluida la conducta indebida sexual y financiera (en la cual el mismo Mons. Lori parece que salio favorecido).
La renuncia de Mons. Bransfield fue aceptada por el Papa Francisco en septiembre pasado, ocho días después de cumplir los 75 años, la edad en la que la ley canónica exige a los obispos diocesanos deben presentar una carta de renuncia al Papa. Mons. Lori posteriormente lo excluyó del ministerio público tanto en Wheeling-Charleston como en Baltimore.
Mons. Lori dijo que estaba escribiendo la carta para compartir las conclusiones de una investigación preliminar de cinco meses sobre el ex obispo diocesano que concluyó en marzo y había sido transmitida a Roma. "En el espíritu de transparencia y en base a mis muchas conversaciones durante varias visitas a la diócesis en los últimos meses, me queda claro que se debe decir más sobre los hallazgos del informe y sobre los pasos que se están tomando para abordarlos", escribió Mons. Lori.
Mons. Lori fue favorecido con regalos de parte de Mons. Bransfield
Mons. Lori dijo que si bien no había "pruebas concluyentes" de conducta sexual inapropiada con menores de edad, la investigación, dirigida por cinco expertos laicos, había encontrado indicios de conducta sexual inapropiada y acoso por parte de Mons. Bransfield contra adultos. "El equipo descubrió un patrón consistente de insinuaciones sexuales y comentarios y acciones sugestivas hacia aquellos sobre quienes el ex obispo ejercía autoridad", dijo Mons. Lori.
El abuso de autoridad con fines sexuales se clasificó como una categoría separada de abuso sexual en el motu proprio Vos estis lux mundi, que entró en vigor el 1 de junio. Mons. Lori también confirmó que los investigadores habían establecido un patrón de falta de conducta financiera grave por parte de Mons. Bransfield a lo largo de su mandato como obispo.
"El informe de investigación determinó que durante su mandato como obispo de Wheeling-Charleston, el obispo Bransfield se involucró en un patrón de gasto excesivo e inapropiado", dijo Mons. Lori, citando renovaciones a múltiples residencias y el uso indebido de fondos de la Iglesia "para beneficio personal en tales cosas como viajes personales, comidas, licores, regalos y artículos de lujo", de los cuales muchos prelados norteamericanos y del Vaticano fueron beneficiado como una especie de soborno.
Un obispo con muchas cosas que debe explicar
El arzobispo también estableció una serie de medidas implementadas desde la partida de Mons. Bransfield para asistir a las posibles víctimas y garantizar que no se repita su presunta conducta indebida. "Sin lugar a dudas, las presuntas víctimas del acoso sexual del ex-obispo Bransfield deben ser nuestra primera y constante preocupación", dijo Mons. Lori. “Por lo tanto, la diócesis se ha comprometido a brindar asesoramiento a ellos, a todos los sacerdotes y al personal laico en la cancillería. He pedido que se desarrolle un programa permanente y se anuncie a los seminaristas y sacerdotes que dichos servicios están disponibles".
Además, Mons. Lori confirmó que los recursos financieros, pastorales y prácticos se estaban poniendo a disposición de todas las víctimas, y que había ordenado la creación de un mecanismo de denuncia independiente por parte de terceros en la diócesis para acusaciones de conducta sexual o financiera indebida, con denuncias. remitido a una junta de revisión independiente, dirigida por laicos.
Como arzobispo de Baltimore, Mons. Lori instituyó un programa similar en la arquidiócesis, el primero de su tipo en los Estados Unidos. "A medida que buscamos comprender cómo se pudo producir tal comportamiento en el transcurso de los 13 años de permanencia del obispo Bransfield, es evidente por parte de quienes hablaron con los investigadores que el estilo de gestión y la personalidad del obispo socavaron la efectividad de las políticas diocesanas, los controles y procedimientos de supervisión ”, dijo Mons. Lori.
Luego del informe que acciones tomará el Vaticano
"En algunos casos, es evidente que el juicio del personal diocesano se vio afectado por la cultura del miedo a las represalias que el ex-obispo fomentó". Mons. Lori dijo que estaba trabajando con el personal de la cancillería y el consejo de finanzas diocesano para instituir nuevas políticas de supervisión. En respuesta a los "gastos excesivos e inapropiados" de Mons. Bransfield, Mons. Lori dijo que había ordenado la inclusión y venta inmediata de la residencia del obispo en Wheeling.
Mons. Lori notó que él también había recibido donaciones financieras de Mons. Bransfield a lo largo de los años. “En el espíritu de la divulgación completa, siento que debo reconocer que recibí donaciones financieras periódicamente por parte del Obispo Bransfield en diversas ocasiones a lo largo de los años, incluida mi instalación como Arzobispo de Baltimore en 2012 y anualmente en Navidad”. Mons Lori dijo que después de que la mala conducta financiera de Mons. Bransfield se aclarara, había devuelto un total de $ 7,500 a la diócesis con instrucciones de que los fondos se usarían para Caridades Católicas.
Durante estos años nadie se dio cuenta de lo sucedía con este obispo???
"Me duele mucho y lamento el daño que el ex obispo causó a quienes fue acusado de pastorear con un espíritu de humildad, servicio y atención pastoral y caridad como la de Cristo", concluyó Mons. Lori, subrayando que la responsabilidad episcopal era una "Tema crítico” frente a la Iglesia. "Estamos comprometidos a lograr la curación que la buena gente de la Diócesis de Wheeling-Charleston necesita y solo puede orar y trabajar incansablemente para recuperar su confianza renovada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario