Comisión anti-abusos creada por los obispos de Francia
El comité está a cargo de investigar las acusaciones de abuso administrativo y los supuestos encubrimientos que datan de la década de 1950. También analizará y criticará la forma en que los obispos de Francia han respondido a la crisis de abuso en los últimos 20 años y propondrá nuevas medidas. El presidente de la comisión, Jean-Marc Sauve, comentó: "Por primera vez en Francia, una institución independiente lanzará, en el transcurso de un año, un llamamiento a las declaraciones de testigos sobre abusos sexuales". Agregó que "es una acción importante poder brindar ayuda psicológica o legal a las víctimas". Una cosa son las palabras y otra muy distintas las acciones, y en eso la Iglesia ha sido muy lenta.
La comisión de abuso utilizará una línea directa, así como una dirección de correo electrónico especial, para recibir información y consejos relacionados con las denuncias de abuso sexual. Sauve dijo que espera miles de contactos en la línea directa y el correo electrónico. En una etapa posterior del proceso, el comité organizará entrevistas cara a cara con las víctimas de abuso sexual sacerdotal. La comisión presentará sus conclusiones a los obispos de Francia a fines de 2020, señaló Sauve.
Jean-Marc Sauve, preside esta comisión
Cuando la comisión independiente se anunció por primera vez en noviembre, Mons. Georges Pontier, el presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, dijo a la prensa : "Los obispos de Francia decidieron crear una comisión independiente para aclarar el abuso sexual de menores en la Iglesia Católica desde 1950, para comprender las razones que favorecieron la Manera en que se manejaron estos casos, y hacer recomendaciones ".
En febrero, los obispos de Francia decidieron que otorgarían una compensación económica a las víctimas de abuso sexual de oficina que no pueden acudir a los tribunales debido al estatuto de limitaciones.
El prelado francés, el cardenal Philippe Barbarin recibió una condena de seis meses de prisión en marzo por cargos de no informar las denuncias de abuso sexual a las autoridades policiales. El cardenal Barbarin, que encabezaba la archidiócesis de Lyon, Francia, fue condenado por no actuar en las denuncias contra el padre Bernard Preynat, acusado de agredir homosexualmente a varios miembros Scout en la década de 1980. No mucho tiempo después de su condena, el cardenal Barbarin ofreció su renuncia al Vaticano, aunque el Papa Francisco la rechazó.
Cardenal Philippe Barbarin condenado por encubrimiento
En 2015, el cardenal Barbarin se contactó con el entonces arzobispo Luis Ladaria Ferrer, entonces secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe (FCD), para obtener consejos sobre cómo manejar la situación del padre Preynat. El cardenal Ladaria aconsejó al cardenal Barbarin castigará a Preynat mientras también " evita el escándalo público" .
Padre Bernard Preynat acusado de abuso sexual
En septiembre pasado, un tribunal francés emitió una citación al cardenal Ladaria relacionada con su comunicación de 2015 con el cardenal Barbarin. Pero el Vaticano desafió la convocatoria, invocando la inmunidad soberana . En otras palabras, el Vaticano afirmó que la comunicación de Ladaria con Barbarin se refería a asuntos internos en la Ciudad del Vaticano, que es oficialmente su propia nación, lo que coloca a la comunicación fuera de la jurisdicción de la corte francesa.
El catolicismo en Francia apareció en las noticias durante la Semana Santa de este año luego de que la Catedral de Notre Dame en París se incendiara. El enorme techo de madera de la histórica iglesia se quemó en un desastre ampliamente televisado.
Ahora, hay una discusión sobre cómo reconstruir el techo de Notre Dame. Algunos arquitectos han hecho propuestas extravagantes como una enorme piscina en la azotea o un minarete islámico . Pero el Senado francés aprobó recientemente una ley que ordena que la catedral dañada por el fuego sea devuelta a su estado anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario