sábado, 15 de junio de 2019

El Obispo de la Diócesis de Tyler (Texas, EE.UU) rompe el silencio sobre el caso McCarrick

Un prelado de Texas está rompiendo el silencio de los obispos de Estados Unidos sobre Theodore McCarrick. Durante la sesión matutina del jueves pasado de la reunión de Obispos de Estados Unidos en Baltimore, Mons. Joseph Strickland, de la diócesis de Tyler, Texas, se dirigió a sus hermanos obispos, subrayando su deseo de que "se ofrezca un reconocimiento completo del escándalo de McCarrick".

Mons. Joseph Strickland

El tema de el ex-cardenal McCarrick apenas se había planteado en ninguna de las discusiones oficiales de la reunión de una semana, a pesar de que su depredación homosexual en serie, y la red de obispos cómplice en cubrirlo, fue el catalizador de la crisis de abuso sexual en la Iglesia se ha visto sumida desde el anuncio de la suspensión de McCarrick el 20 de junio de 2018.

Además de un "reconocimiento completo" del escándalo de McCarrick, Mons. Strickland también insistió en que los laicos católicos participen en la investigación, para "apoyar los esfuerzos para sacar a la luz los problemas del escándalo de McCarrick". "Necesitamos que el aspecto obligatorio de los laicos se involucre tanto como sea posible", dijo.

El cardenal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark, Nueva Jersey, desestimó las recomendaciones de Mons. Strickland. "Si no estaba al tanto, se consultó a ambos organismos antes de que el trabajo de este comité entrara en sus etapas finales", dijo. "Las recomendaciones, especialmente del NAC (Consejo Consultivo Nacional para los Obispos de EE. UU.), Se reflejan en este documento".

Imagen relacionada
Cardenal Tobin defensor de McCarrick???

Al comienzo de la reunión de esta semana, la NAC había emitido sus recomendaciones al cuerpo de obispos: "La NAC solicita unánimemente que los obispos de los Estados Unidos exhorten a la Santa Sede a hacer públicos los resultados de las investigaciones diocesanas y arquidiocesanas de Theodore McCarrick". El presidente de la Junta Nacional de Revisión hizo la misma recomendación el 11 de junio.

Justo antes de que Mons. Strickland hablara, Mons. Shawn McKnight de Jefferson City, Missouri también enfatizó la participación de los laicos. "Creo que debería ser obligatorio que involucremos a laicos en la investigación de cualquier caso de abuso sexual por parte de un obispo o corrupción, encubrimiento que involucre lo mismo", dijo Mons. McKnight. "Creo que deberíamos hacer eso porque eso es lo que hacen los católicos. La participación de los laicos debe ser obligatoria para asegurarnos de que los obispos no dañen a la Iglesia en la forma en que los obispos han perjudicado a la Iglesia, especialmente de lo que hemos tomado conciencia el año pasado", agregó McKnight.

Imagen relacionada
Mons. Shawn McKnight de la Diócesis de Jefferson 

Francesco Cesareo , presidente de la Junta Nacional de Revisión de obispos, se hizo eco de las mismas preocupaciones sobre la participación de los laicos. Cesareo, dirigiéndose a los obispos el día anterior, expresó su escepticismo sobre la política actual de "obispos que vigilan a los obispos" y la ausencia de participación de los laicos, codificada en el motu proprio del Papa Francisco, Vos Estis Lux Mundi, el tema principal de los obispos reunión.

Cesareo instó a una mayor participación laica e independencia de los obispos en la realización de auditorías de abuso sexual.  "Nos encontramos en un punto de inflexión, un momento crítico en nuestra historia, que determinará de muchas maneras la vitalidad futura de la Iglesia, y si se puede restaurar o no la confianza en su liderazgo", dijo. "Debido a las acciones o inacciones de algunos obispos, algunos en el público en general han perdido confianza en el cuerpo de obispos, a pesar de los esfuerzos sinceros de muchos de ustedes", agregó.  

Resultado de imagen para Francesco Cesareo , presidente de la Junta Nacional de Revisión de obispos
Francesco Cesario, Presidente de la Junta Nacional de Revisión de Obispos EE.UU

La conferencia discutió una " tercera línea directa del partido" por el cual una víctima de abuso por parte de un obispo informa el abuso a un contratista, quien se delega por el arzobispo metropolitano; El contratista luego transmite los informes de abuso al metropolitano, quien luego lo reporta al Vaticano, después de lo cual comienza un proceso canónico. En resumen, la línea directa de terceros está diseñada para recibir de manera confidencial, por teléfono o en línea, informes de posibles violaciones por parte de los obispos por Vos Estis.

La "política de obispos policial obispos" puede rastrear su origen a la asamblea de noviembre de 2018, obispos de Estados Unidos en Baltimore, cuando el Papa Francisco efectivamente "sacó la alfombra de debajo de los pies de los Obispos de Estados Unidos".

En esa reunión, el cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), anunció inesperadamente que el pontífice había rechazado la discusión sobre la participación de los laicos y una votación sobre la reforma del abuso sexual, el orden de los negocios para la conferencia. Una propuesta programada para ser discutida y votada fue el establecimiento de una junta laica con poderes de investigación en las acciones de los obispos.

"Se han logrado grandes avances (para enfrentar la crisis de abuso)", dijo el Nuncio Apostólico, Mons. Christophe Pierre en su discurso de apertura, agregando que los obispos realmente no necesitan involucrar a los laicos en gran medida. El nuncio recordó a la audiencia que son los obispos quienes dirigen la Iglesia, y no los laicos.


Imagen relacionada
Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los EE.UU

Seis meses después, el 9 de mayo, el Papa Francisco promulgó Vos Estis , confirmando las directivas que dio en la reunión de la USCCB de noviembre de 2018. Las nuevas normas del Papa Francisco sobre el abuso sexual colocan al "arzobispo metropolitano a cargo de cualquier investigación sobre las denuncias de abuso por parte de hermanos obispos. El poder del metropolitano es casi total".

"Ha sido un año largo y difícil para todos nosotros", dijo el jueves el padre Robert Deely, de Portland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los salesianos chilenos envía a Roma y a la Fiscalía los antecedentes de tres curas denunciados por pederastia

La Congregación de los Salesianos en Chile ha enviado los antecedentes, tanto al Vaticano como a la Fiscalía del país, de tres sacerdotes de...