Mons. Craig Harrison acusado de abuso sexual
Mons. Craig Harrison, un sacerdote popular en Bakersfield, California, ahora está de permiso después de que varios hombres están acusándolo de abusar sexualmente de ellos. Mons. Harrison es un hijo favorito en Bakersfield, nacido y criado allí, sacerdote durante más de tres décadas, párroco en la Iglesia de St. Francis durante 20 años, capellán del Departamento de Policía de Bakersfield y de la Oficina del Sheriff del Condado de Kern. Incluso un edificio y una calle llevan su nombre, además de ser un prolífico recaudador de fondos para la diócesis.
Inusualmente, Mons. Harrison adoptó a cuatro niños y tiene la tutela legal de otros cuatro, muchos de los cuales conoció cuando tenía un hogar para adolescentes con problemas en las ciudades más pobres de Merced y Firebaugh. Las acusaciones más inquietantes provienen de su tiempo que vivía con estos jóvenes con problemas.
Stephen Brady recientemente estuvo en Bakersfield. Y dijo que "Es totalmente inapropiado que un sacerdote adopte niños". "Y el padre Harrison tiene mucho dinero a su alrededor: diferentes personas que le donan vehículos, todo el dinero que solicita, por ayudar a estos niños con problemas, si lo desean, y todo ese escenario apesta a corrupción, porque el obispo ¿En su sano juicio permitiría a un sacerdote adoptar varios hijos?"
Mons. Harrison adoptó a tres niños y tenía la custodia de uno más
Mons. Harrison había ganado un premio por su trabajo de cuidado de niños, al recibir grandes donaciones para ayudar a los jóvenes a salir de la calle y alejarse de una vida de drogas o prostitución. Pero los acusadores dicen que se aprovechó de los mismos niños a los que prometió ayudar, usando su servicio de cuidado de niños para identificar a los jóvenes vulnerables, y usarlos para el sexo.
La diócesis de Fresno se enteró oficialmente de las acusaciones contra Mons. Harrison el 12 de abril, que involucraban a un monaguillo de 16 años que afirmaba que el sacerdote lo buscaba hasta en tres ocasiones diferentes. Tres días después, informaron de la acusación a la policía, y el 25 de abril Mons. Harrison fue suspendido del ministerio. Desde entonces, cinco hombres más se han presentado acusando al sacerdote de abuso, uno de ellos presentando un informe policial el 8 de mayo.
Mons. Harrison tuvo por años a estos niños a su cargo y que hizo la diócesis
La única presunta víctima que se ha hecho pública hasta ahora es un hombre de 30 años de edad. Justin Gilligan, un ex miembro de la parroquia de Mons. Harrison, quien dijo en una declaración pública: "Estuve en el círculo íntimo del Padre Craig de 2011 a 2016 y soy víctima de sus toques inapropiados, mentiras, manipulación y abuso de poder". Continúa diciendo: "Lo vi cuando realizaba tocamientos inapropiados con los niños, les daba regalos / dinero, decía bromas sexuales, los tocaba y estaba solo con ellos ... También lo he visto aprovechando y controlando las vidas de los hombres más jóvenes que se le han confiado. que han tenido problemas de drogas o alcohol ".
Mons. Harrison lo niega todo, difamando a las presuntas víctimas, llamándolas mentirosas y acusando a Gilligan de un problema con la bebida. Gilligan y su familia han sido blanco de ataques sostenidos por simpatizantes del poderoso monseñor, que ha pagado a cuatro abogados para que lo defiendan.
Esta no es la primera vez que Mons. Harrison es sospechoso de abuso. La policía recibió una acusación hace más de 20 años, en 1998. La diócesis llevó a cabo una revisión interna, rechazando el reclamo por no ser creíble. Eso fue bajo el difunto Obispo John Steinbock, un obispo con una reputación de encubrir la depredación homosexual.
Según las investigaciones Mons. Harrison fue encubierto por la Iglesia
El nuevo obispo, Mons. Joseph Brennan, quien se instaló el mes pasado, quiere que el caso se reabra y se vuelva a examinar a la luz de todas las denuncias que salen a la luz. El reclamo de 1998 involucró a un adolescente varón que vivía en la rectoría de la Iglesia Católica de San José en Firebaugh a principios de los años noventa. En la investigación se afirma que Mons. Harrison inspeccionó sus genitales cada noche con el pretexto de que el examen revelaría si el niño había consumido drogas.
La acusación es idéntica a la de otro niño que vivía en una de las casas de Mons. Harrison para adolescentes con problemas. En un informe oficial de 2004 emitido por el ex agente del FBI Tom Walsh, quien se enteró por un ex residente de una de las casas de los niños que "todas las mañanas Mons. Harrison alineaba a todos los niños que residían en la casa y examinaba los testículos de cada niño. con una linterna. Diciéndoles que al hacer esto él podría decir si alguno de ellos estaba usando narcóticos".
La conducta también es idéntica a la de otros dos acusadores que recientemente han dado un paso adelante, diciendo que Mons. Harrison también inspeccionaría sus genitales citando las mismas razones. Otra presunta víctima afirma que Mons. Harrison lo sujetó contra la pared y frotó su pene erecto contra él. La mayoría de las presuntas víctimas son hombres latinos de origen problemático.
Mons. Harrison un depredador amparado por una sotana
El informe del investigador del FBI de 2004 continúa detallando las pruebas de al menos un suicidio de un niño que vivía con Mons. Harrison. Ese suicidio fue corroborado independientemente por Gilligan. El informe también señala una posible malversación financiera con respecto a los miles de fondos que el sacerdote solicitó en nombre de las casas de sus hijos. El informe del FBI de Walsh continúa: "Me he enterado de que nunca se ha contabilizado los fondos. Nunca se ha detallado cómo se gastaron los fondos y con qué fin. Nunca se ha identificado a los niños que se beneficiaron las solicitudes".
Incluso hoy, 15 años después, las cuestiones de irregularidades financieras todavía están en duda. "El padre Harrison tiene un problema de juego, supuestamente, pero este individuo con el que hablé dijo que estaba con él cuando Mons. Harrison tenía $ 40,000 en efectivo en una mochila en un casino", dijo Brady. "Dijo que es un gran apostador, que juega constantemente, así que uno tiene que preguntarse de dónde viene este dinero".
Brady también ha desenterrado un correo electrónico de 2004 de un joven que detalla sus encuentros sexuales con Mons. Harrison: "Asistí a la Iglesia de San José en Firebaugh mientras el padre Craig Harrison era párroco. En ese tiempo, personalmente tuve dos encuentros sexuales y un semisexual. Dos veces en el dormitorio de su hijo Herculano y el otro en la parte posterior de su Ford Explorer ". La relación terminó cuando él entró en Mons. Harrison teniendo sexo gay con otro hombre.
Mons. Harrison depredador sexual y jugador compulsivo
Cuando el estudiante confesó sus pecados sexuales a un franciscano visitante, le dijeron que permaneciera callado y "se lo diera a Dios". El estudiante dijo que conocía a nueve jóvenes que habían tenido relaciones sexuales con Mons. Harrison. La carta fue enviada al entonces vicario general, Mons. Myron Cotta, quien sirvió bajo Mons. Steinbock ; pero nunca se hizo nada.
Este caso es paralelo al caso del padre Robert Deland en Saginaw, Michigan, quien ahora está tras las rejas por el asalto homosexual. Al igual que DeLand, Mons. Harrison es un sacerdote desde hace mucho tiempo, enormemente popular entre los lugareños, que reúne mucho dinero para su diócesis. Y al igual que el padre DeLand, Mons. Harrison está proclamando su inocencia, incluso frente a los múltiples acusadores, muchos de ellos jóvenes vulnerables con antecedentes problemáticos a quienes Mons. Harrison aparentemente buscó para ayudar, pero que dicen que se convirtieron en sus víctimas.
Mons. Harrison frente a las evidencias sigue defendiendo su inocencia
Otro sacerdote de Fresno fue arrestado por depredación gay, retirado del ministerio, con evidencia que se remonta a décadas de mala conducta homosexual y malversación financiera, mientras que el obispo hizo la vista gorda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario